***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

miércoles, 4 de mayo de 2011

EL SUPREMO RATIFICA LA CONDENA POR NARCOTRAFICO A MARCIAL DORADO

IMPLICADO EN EL ALIJO DE 7 TONELADAS DE COCAINA QUE FUERON INTERCEPTADAS POR EL SVA.
Era la sentencia más esperada. Marcial Dorado Baúlde, el mayor contrabandista de tabaco de la ría de Arousa desde principios de la década de los años ochenta, ha dejado de ser presunto narcotraficante. En una sentencia que se conoció ayer, el Tribunal Supremo que confirma la condena a 10 años de prisión por tráfico de drogas que le impuso a Dorado Baúlde en noviembre de 2009 un tribunal de la Audiencia Nacional. Los magistrados del Supremo solo accedieron a rebajar de 70 a 35 millones de euros la multa que se le había impuesto.

El fallo de la Audiencia Nacional fue la primera condena por narcotráfico contra el empresario de A Illa de Arousa, que ha reconocido que se dedicó al contrabando de tabaco pero siempre ha negado que se involucrase en el comercio de drogas. La Audiencia había rebajado en siete años la petición inicial formulada por el fiscal antidroga en su escrito de acusación. Ahora, el Supremo ha desestimado todos los alegatos de la defensa de Dorado sin entrar a valorar siquiera las pruebas documentales aportadas por sus abogados.

Los letrados del empresario arousano se emplearon a fondo para demostrar que el entonces contrabandista vendió la embarcación Nautilius sin saber que iba a ser empleada para recoger del barco nodriza South Sea más de siete toneladas de cocaína, el mayor alijo incautado en España la pasada década. Tampoco al alto tribunal tuvo en cuenta las declaraciones exculpatorias que hizo el máximo responsable de la organización de narcotraficantes, el arousano Roberto Leiro. Aunque no acudió al juicio, Leiro, detenido meses después, declaró a favor de Marcial Dorado al asegurar que nada tenía que ver con el transporte de cocaína del mercante South Sea, apresado por Vigilancia Aduanera en 2003.

La defensa de Dorado Baúlde sostiene, mediante documentos, que la embarcación se encontraba abandonada en el puerto ateniense de El Pireo cuando Roberto Leiro le propuso comprarla, y que fue construida en 2007, seis años antes de fraguarse la operación de narcotráfico. El Tribunal Supremo, sin embargo, mantiene los argumentos del ministerio fiscal, que siempre alegó que fue el propio Dorado el que mandó construir la embarcación para realizar el citado transporte de cocaína y que su venta a la organización fue ficticia.

Dorado, de 61 años, se enfrenta ahora a otro sumario que se instruye en la Audiencia Nacional por presunto blanqueo de dinero. Ese caso es resultado de una investigación de la Agencia Tributaria y por él fue detenido en abril del pasado año, cuando se encontraba cumpliendo el tercer grado de otra condena por cohecho. En esa operación, instruida por el magistrado Fernando Grande-Marlaska, también fue detenida la hija del contrabandista y abogada, María Dorado. Desde entonces, el empresario no ha abandonado la prisión a pesar de que la sección cuarta le fijó una fianza de 20.000 euros.

El histórico contrabandista también tiene pendiente otro procedimiento abierto en el que está acusado de urdir una trama para desprestigiar al juez José Antonio Vázquez Taín, el instructor de la causa por la que ahora ha sido nuevamente condenado y que había ordenado su detención en 2003.
"Barbaridad jurídica"

María Dorado calificó el fallo del Supremo de "barbaridad jurídica" y señaló que se fundamenta en argumentos "impresentables" al no haber tenido en cuenta "ni un solo alegato de la defensa". La hija y abogada de Dorado anunció que recurrirá ante el Tribunal Constitucional. "Para hacer esta sentencia no era necesario tardar año y medio en redactarla", declaró a este diario. La letrada subrayó el hecho de que solo se haya tenido en cuenta la declaración acusatoria del narcotraficante Carlos Somoza (huido tras conocer la condena de 13 años) y no se valorara la de Leiro. "Somoza hizo un pacto para poder escapar", afirmó.

"No tenemos la más mínima duda de que, por alguna razón, hay una especie de complot contra mi padre y que van a por él desde hace mucho tiempo. Si no, ¿cómo se entiende que por vender un barco le impongan la misma condena que a los que organizaron toda la operación?", añadió.
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Supremo/ratifica/condena/narcotrafico/Marcial/Dorado/elpepuespgal/20110504elpgal_1/Tes