***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

viernes, 15 de abril de 2011

SE ENTREGA EL EMPRESRIO PROFUGO DEL CASO "MANZANAS BLANCAS"

AGENTES DEL SVA FORMARON PARTE DEL AMPLIO OPERATIVO QUE PERMITIO DESMANTELAR UNA MACRO-ORGANIZACION DE NARCOTRAFICO.
Diez meses prófugo estuvo el empresario exportador Valentín Temes Coto por el caso "Manzanas Blancas" hasta que se entregó en el juzgado Penal Económico Nº 5 de Capital Federal. Desde el miércoles pasado el hombre sospechado de ser el nexo entre Argentina y España de la organización que traficaba cocaína a Europa en containers de manzanas se encuentra detenido en Ezeiza. Allí mismo está preso su secretario y mano derecha, Claudio Maidana, quien se había entregado silenciosamente ante el juez Jorge Brugo octubre del año pasado y según fuentes de la causa ya se encuentra procesado por "contrabando agravado de estupefacientes".

Temes Coto es el dueño de la empresa Frutol SRL, cuyos galpones en la ciudad de Allen estaban a cargo del empresario Nelson Hinricksen, hoy detenido en Devoto, procesado y a punto de ser llevado a juicio como supuesto integrante de la organización. El allense habló ayer con "Río Negro" y volvió a desvincularse de las acusaciones que lo apuntan como co-responsable -o al menos conocedor- de los dos cargamentos de más de 1.500 kilos de cocaína cada uno, del cartel de Tijuana (México), que fueron detectados en los containers de Frutol en junio del año pasado, uno en la aduana del puerto de Buenos Aires y el otro ya fuera del país, en el puerto de Santos, Brasil. A lo largo del extenso diálogo con este medio cargó contra su ex jefe, Temes Coto, acusándolo de haber dirigido la operación de narcotráfico utilizándolo como pantalla. (ver aparte).

La defensa de Temes Coto está a cargo del ex juez federal bonaerense Mariano Berges. El abogado penalista que representa a Hinricksen es Rodrigo González. En tanto que Maidana está siendo defendido por el estudio porteño de Mariano Cúneo Libarona.

Según afirmaron Berges y González en sendos diálogos con este medio, Temes Coto se presentó voluntariamente en los tribunales el miércoles de la semana pasada, en función de una orden de captura dictada en su contra a mediados de junio de 2010, pocos días después de que se descubrieran los cargamentos de droga y se tomara la primera indagatoria a Hinricksen. Berges afirmó que su cliente está siendo "víctima de un escándalo internacional" y de una causa "viciada de falsedad ideológica" por la cual ha denunciado a efectivos de la Policía Federal Argentina y a sus pares españoles. El hombre ya declaró cinco veces, durante varias horas cada día, y se esperan más audiencias. (Ver aparte)

La ex esposa del exportador, Flora Chao, estuvo detenida en España desde principios de septiembre pasado y luego liberada bajo fianza. Integró el primer gran grupo de sospechosos de narcotráfico apresados en la "Operación Guadaña" que unió el caso "Manzanas Blancas" con una avanzada investigación que ya venían realizando desde 2009 las autoridades españolas. Entre aquellos detenidos en Madrid y en la provincia de Pontevedra también estuvo el joven empresario transportista David Temes Arnosi, primo de Valentín Temes Coto.

De acuerdo con el relato de Hinricksen, el dueño de Frutol es un hombre de unos 48 años, "con un poder económico muy grande, que se movía en un Porsche y en una (BMW) X6 y vivía en una casa quinta de Buenos Aires". Afirmó además que pertenece a la familia de empresarios dueños de la importante cadena de supermercados Coto y que se dedica desde hace años al negocio exportador, a través de la empresa Frutol SRL y otras firmas satélites o allegadas.

La orden de captura dictada por el juez Brugo contra Temes Coto se conoció a fines de julio pasado, cuando se dictó el procesamiento, embargo y prisión preventiva contra Hinricksen. En aquella resolución el juez sostuvo que la droga había sido cargada en los galpones de Frutol, en Allen, y reprodujo parte de los informes de los investigadores españoles que involucraban a Temes Coto. "Las actuaciones aportadas por la División Operaciones Federales de la Policía Federal que dan cuenta de una investigación que vienen llevando a cabo las autoridades del Reino de España, desde el año 2009, contra una macro organización que estaba tratando de introducir en aquel país una importante partida de cocaína mediante el envío de contenedores, pudiéndose determinar entre otras cosas, a raíz de desgravaciones de comunicaciones telefónicas, que la sustancia ingresaría desde Argentina con una carga de manzanas , siendo el exportador Frutol SRL", afirmó el juez en su procesamiento.

Hinricksen aseguró -en la indagatoria y en su diálogo con "Río Negro" que "de Allen sólo salió fruta" y que la droga fue colocada en el trayecto a Buenos Aires o al llegar allí. Pero el juez Brugo tomó en cuenta varios elementos para sostener lo contrario: uno es el testimonio del camionero que aseguró que durante la carga de uno de los containers en los galpones de Allen, 20 pallets de fruta se cargaron en el frigorífico, como es lógico por el frío que necesita la mercadería, pero que 4 se cargaron desde el galpón de empaque, sin refrigeración. Por otro lado, las vistas satelitales del recorrido efectuado por los contenedores secuestrados muestran que no fueron abiertos entre la aduana de Villa Regina y las terminales porteñas. Y además, hay un informe técnico que afirma que "de la visualización e inspección del contenedor no se detectaron anomalías en su estructura, ni en los mecanismos de cierre y/o bisagras" ni variaciones notables de temperatura que hagan sospechar que fueron violados.

El operativo "Guadaña" incluyó en España la detención de decenas de personas sospechadas de narcotráfico y blanqueo de capitales, integrantes de complejas redes de empresas portuarias, transportistas, de logística, compraventas de autos lujosos y negocios inmobiliarios. En muchas de sus propiedades se incautaron millones de euros en efectivo.

En Argentina, por "Manzanas Blancas" están detenidos Nelson Hinricksen, Claudio Maida y Temes Coto, aunque están procesados y en libertad tres empleados de la aduana de Villa Regina: Osvaldo Daniel Centeno, Gustavo Guillermo Alsogaray y Pablo Ariel Merse. En tanto que el empresario sudafricano radicado en San Juan Jaques Joubert y el argentino Gustavo Valdez, de la misma provincia, están imputados pero libres con falta de mérito. Estos últimos son los dos implicados contra los que apunta directamente la defensa de Temes Coto. (Redacción Central)
http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=602808&idcat=9544&tipo=2