***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

jueves, 21 de abril de 2011

EUROPOL ADVIERTE DE UN AUMENTO DE COCAINA PROCEDENTE DE NARCOTRAFICANTES MEXICANOS EN LA PENINSULA IBERICA.

"Se detecta un incremento del tráfico de cocaína de México a la región del suroeste (en la Península Ibérica)", sostiene la agencia europea dedicada a coordinar la lucha contra la delincuencia entre los 27 socios de la Unión.

"Esto puede indicar una nueva tendencia de potencial importancia para la UE, a la luz del dominio de los grupos mexicanos en el mercado ilícito de las drogas en las Américas y los niveles de violencia ligados a sus actividades".

El informe de Europol hace una valoración de la amenaza del crimen organizado en la UE y sirve a la Comisión Europea para elaborar políticas que permitan dar respuesta colectiva a delitos como el fraude, el lavado de dinero, la migración ilegal y el contrabando del drogas, armas, cigarros, especies protegidas y basura tóxica.

De acuerdo con el documento, los cárteles mexicanos suponen una particular amenaza para la Península Ibérica, una plaza que en el ajedrez delictivo comunitario destaca por ser el centro operativo de los principales grupos delictivos europeos y puerta de acceso a Europa de cocaína, cannabis y víctimas de la explotación sexual.

"La región del suroeste ha registrado una reducción considerable de migrantes ilegales del norte de África, pero todavía se ve afectada por los flujos de América Latina, lo cual alberga amenazas adicionales ligadas a los cárteles de la droga mexicanos y sudamericanos, y las pandillas centroamericanas", indica.

Aunque el documento reconoce que los informes de inteligencia aún no ofrecen un claro retrato de la actividad de los cárteles mexicanos en Europa, de cumplirse el patrón operativo de los grupos dedicados a la cocaína, los clanes mexicanos estarían operando con grupos locales para disminuir riesgos y maximizar su penetración en el mercado.

Además estarían recurriendo a ciudadanos comunitarios para usarlos como "correos de la coca", con el objetivo de evadir el riesgo de intercepción policiaca por nacionalidad o apariencia étnica.

Otro elemento preocupante identificado por Europol, es la creación de alianzas entre traficantes de drogas latinoamericanos y grupos fundamentalistas africanos ligados a Al Qaeda.

"El establecimiento de vínculos entre grupos latinoamericanos activos en el oeste de África y personas ligadas a Al Qaeda en el Magreb Islámico, Hezbolá y fuerzas de liberación nacional de la región, plantean la posibilidad que el tráfico de cocaína a la UE es una fuente de financiamiento de grupos terroristas", indica el reporte.

La agencia con sede en La Haya, también identifica la presencia de los cárteles mexicanos en el tráfico de especies en peligro de extinción, un negocio que a nivel mundial está dejando entre 18 y 26 mil millones de euros.

"Grupos involucrados en el tráfico de drogas de alto nivel en Brasil, Colombia y México están desempeñando un notable papel en el suministro ilegal de especies en peligro de extinción en los mercados de la UE y Estados Unidos", agrega.

http://www.elsiglodetorreon.com