***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

domingo, 24 de abril de 2011

ENTREVISTA A UN EX AGENTE DE LA DEA.

"los policías españoles tienen unas leyes muy restrictivas que no les dejan trabajar con tanta libertad, y eso es un gran problema a la hora de acabar con el narcotráfico a gran escala y todo lo que conlleva ese negocio" explica.

Ernesto Vallecilla, hoy jubilado, fue policía en la ciudad californiana de San José —un millón de habitantes— durante 27 años. De ellos, siete los pasó como agente encubierto para luchar contra el tráfico de drogas en esa ciudad y tres, como agente especial de la Drug Enforcement Administration, la archiconocida DEA, la unidad policial de rango estatal dedicada a la erradicación del narcotráfico en Estados Unidos. Este expolicía de origen colombiano trató de transmitir su experiencia como agente antidroga a los policías que participaron hace unos días en el Congreso Internacional de Policía de Burjassot.
¿Es la DEA la mejor unidad antidroga del mundo o solo se trata de la imagen que venden la industria del cine de Hollywood y las series estadounidenses?
Es una imagen cinematográfica, por supuesto. Es una policía con buenos medios, pero con grandes desventajas respecto a los narcotraficantes. Los "malos" trabajan sin leyes, y nosotros tenemos que hacerlo dentro de ellas. Además, hay que pensar que ellos tienen todo el dinero a su disposición, para comprar gente, armas, medios, políticas, policías, jueces,... Es una lucha muy desigual.
¿Cuál es el secreto para acabar con el narcotráfico? ¿Es posible o hay demasiados intereses en juego?
El secreto es la educación de nuestro niños, de nuestros jóvenes. Y aún así, es un negocio tan lucrativo, que es imposible acabar con él. Por eso, la otra clave está en perseguir el patrimonio de los narcos. Y Colombia es un buen ejemplo. El principio del fin fue la aprobación de una ley hace unos 15 años que permite a la policía y a los jueces ir en contra de las propiedades de los traficantes. Si uno no tiene un medio de vida conocido, no puede tener yates, coches de lujo, hoteles,... Si les tocas el dinero, consigues hacer daño.
¿La legalización podría llegar a ser una vía para acabar con el negocio del narcotráfico?
No, en absoluto. California tiene una ley muy permisiva con la marihuana y en Amsterdam se permite el consumo de cannabicos en los «coffee shop», y no parece que en ninguno de esos sitios tengan controlado el narcotráfico y los problemas que acarrea...
¿Quién manda hoy en el negocio de la cocaína?
Sin duda, Méjico está ocupando un espacio que en la década de los 80 y en la de los 90 ocupaba Colombia. Está atravesando exactamente por las mismas guerras, pero con una diferencia: los cárteles mejicanos están demostrando ser muchísimo más violentos y salvajes que los colombianos, y el control fronterizo es muy bajo. Los narcos se están beneficiando del conocimiento que tienen las redes que llevan años y años utilizando las rutas para entrar inmigrantes ilegales en los Estados Unidos. Los colombianos han delegado en los mejicanos la introducción de la cocaína en territorio estadounidense, y se han quitado un montó de problemas encima. Cuando los cárteles colombianos metían ellos mismos la droga en EEUU, vieron que eso les costaba grandes operaciones policiales con dinero y a veces medios americanos en su propio país, que terminaban con su detención y entrega al Gobierno estadounidense. Ahora, llevan la cocaína a Méjico y son los mejicanos quienes se encargan de pasarla al otro lado de la frontera. Eso es lo que ha cambiado.
¿Qué papel juega España en el mercado internacional de la cocaína?
España es, desde hace mucho tiempo, la puerta de entrada de la cocaína a toda Europa; el centro de distribución a todo el continente. Hay que pensar que los productores tienen una gran ventaja, y es la coincidencia del idioma, lo que les permite moverse con mucha soltura por este país y cerrar negocios en su misma lengua. Es una gran ventaja para ellos. Y los lazos históricos y culturales también ayudan, por supuesto.
¿Cómo se ve desde Estados Unidos, desde la DEA, a los agentes antidroga españoles?
Se les ve como muy eficaces, pero los policías españoles tienen unas leyes muy restrictivas que no les dejan trabajar con tanta libertad, y eso es un gran problema a la hora de acabar con el narcotráfico a gran escala y todo lo que conlleva ese negocio.
EEUU dejo de ser hace tres años el mayor consumidor de cocaína del mundo, para cederle el puesto precisamente a España. ¿Significa eso que los productores de esa droga han perdido la batalla en su país?
Es cierto. Desde hace unos años hemos observado que ha bajado el consumo de la cocaína, pero ha subido alarmantemente el de la metanfetamina —conocida en la calle como «speed» o «cristal»—. Es mucho más barata producirla y es tremendamente dañina. Tenemos un serio problema con esta droga, que está causando estragos entre nuestros jóvenes a una gran velocidad.
http://www.levante-emv.com/sucesos/2011/04/24/espana-convertido-puerta-entrada-cocaina-europa/801314.html