***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

miércoles, 6 de abril de 2011

EL JUEZ VELASCO INVESTIGA A OUBIÑA POR BLANQUEO DE CAPITALES

ASI SE DESPRENDE DE LAS DILIGENCIAS PREVIAS LLEVADAS POR EL SVA.
El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de Madrid, Eloy Velasco, investiga un posible delito de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas supuestamente cometido por el 'narco' gallego Laureano Oubiña, así como personas de su entorno —abogados, familiares y otras— para ocultar la titularidad de unas fincas.
Velasco investiga a Oubiña y personas de su entorno por blanqueo para ocultar la titularidad de fincas
Ampliar foto

Según el auto del juez Velasco, al que tuvo acceso Europa Press, se han abierto diligencias previas por la supuesta creación de un entramado de sociedades instrumentales con ayuda de unos abogados "para ocultar la real titularidad de dos fincas construidas en A Laxe y Nanín, en Sanxenxo (Pontevedra).

También el juez investiga otros posibles delitos conexos, consistentes en la utilización de personas de la confianza de Laureano Oubiña y de su esposa fallecida, Esther Lago, para "ocultar la real titularidad de varios vehículos".

Así, el magistrado recoge en las diligencias previas que del informe del Servicio de Vigilancia Aduanera del 5 de agosto de 2010 se desprende que Oubiña y Lago "decidieron construir una mansión suntuaria" en lugar donde ya tenía su domicilio el matrimonio, en A Laxe, en Vilagarcía, con el dinero obtenido del tráfico de drogas, "permitiendo así su disfrute pacífico por parte de la familia".

Entre los años 1995 y 1998 el matrimonio adquirió las fincas anexas a su domicilio necesarias para ampliar la construcción utilizando como testaferros a David Pérez Lago, hijo de Esther, a Emilia Cano Carmona, a la que ésta conoció en prisión, y a María del Carmen Daponte García, prima de la mujer de Oubiña, que las adquirieron a su vez de los anteriores propietarios "por cuenta de Laurenano y Esther".

"Estando las fincas en su poder, constituyeron sociedades instrumentales bajo cuya titularidad ocultaron su verdadera propiedad, protegiendo así su patrimonio de eventuales acciones judiciales, ya que tanto Esther Lago como su hijo David Pérez y Laureano Oubiña se hallaban entonces inmersos en varios procedimientos judiciales en calidad de imputados o procesados", expone el juez Velasco.

Sociedades sin actividad ni ingresos

Para ello, según relata el magistrado, acudieron al Bufete Armero, despacho de abogados ubicado en Madrid, en septiembre de 1998, donde los letrados Jesús Madalena, Javier Verdes y Octavio Casanova Escorihuela "constituyeron las sociedades Albion Investments Spain S.L. y Anatolia Enterprises Spain S.L., que, tras su constitución y sendas ampliaciones de capital con dinero procedente de Suiza, no tuvieron ni actividad ni ingreso alguno".

En su auto, el juez explica que el dinero recibido de la cuenta de Investoverseas INC. por Albion Investments Spain S.L. se destinó a la formalización de la adquisición de las fincas en las que se iba a llevar a cabo la construcción de la vivienda unifamiliar del matrimonio Oubiña-Lago.

Así, las fincas que detentaban Pérez Lago y Carmen Daponte fueron transferidas a Albion Spain el 29 de diciembre de 1998 por el mismo precio por el que estos las habían adquirido. Con esta partida, añade el juez, se pagaron también gastos registrales y "se simuló un préstamo de Albion Investments Spain S.L. a Esther lago por importe de 24.000 euros".

Las dos compañías creadas llevaron a cabo ampliaciones de capital y, según las diligencias instruidas, "en ambos casos se intentó aparentar que el dinero procedía de las sociedades matrices de Delaware" —Albion Investments LLC y Anatolia Enterprises CO—, "pero al analizar la verdadera procedencia" el magistrado indicó que se encontraron "con el mismo modus operandi: los fondos tienen su origen real en la cuenta nº 20.742-2 del Banco Exterior (Suiza) de la que es titular la sociedad domiciliada en Isla de Man —Bancroft INV—, cuenta abierta en Suiza por Jesús Madalena López, de la que tienen poderes Jesús Madalena González de Linares y Octavio Casanova Escorihuela".

Creadas las filiales españolas de las sociedades off shore y dotadas de recursos económicos procedentes del exterior, Suiza, se colocan bajo titularidad de las mismas los inmuebles que Laureano Oubiña y Esther Lago "querían salvaguardar", indica.

Destino del dinero

Si bien el origen del dinero se sitúa en Suiza, bajo titularidad de sociedades off shore abiertas por Jesús Madalena, siguiendo el rastro del dinero, precisa el juez, éste llevó a Melilla, ya que fue enviado desde las cuentas de Abdeslam Zariouh a la cuenta de la sociedad Bancroft

El juez destaca que el dinero enviado desde Melilla por Zariouh a la cuenta de Bancroft controlada por Madalena López en Suiza, que fue transferido a España a las sociedades creadas para el matrimonio Oubiña-Lago, "fue destinado a adquirir bienes y pagar la construcción de las viviendas del matrimonio". "Por lo tanto se puede lógicamente deducir que el dinero era de Laureano Oubiña y Esther Lago —fallecida en 2001—", concluye el juez.

Por todo ello, el juez considera que los hechos son constitutivos de un delito de blanqueo de capitales procedente del narcotráfico, por lo que Velasco interesa continuar la tramitación de las diligencias previas contra Laureano Oubiña y una docena de personas de su entorno, entre ellos su hijastro, de lo que se ha dado parte a la Fiscalía y acusaciones particulares personadas en la causa.

http://www.20minutos.es/noticia/1012937/0/