***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

viernes, 1 de abril de 2011

AL SVA LE QUEDA EL SENADO.

EL PP TIENE MAYORIA EN EL SENADO.

El Congreso de los Diputados dio ayer el visto bueno a una reforma de la Ley Orgánica 12/1995 de Represión del Contrabando en la que, entre otros aspectos, se suavizan las penas por este delito. En el texto inicial que se llevó al Congreso, la valoración económica para que el contrabando de tabaco sea considerado delito era de 30.000 euros, una modificación que no fue bien vista desde distintos sectores gallegos al entender que se podría incentivar esta actividad delictiva, ya que en la ley del año 1995 la cuantía era de poco más de 6.000 euros.
En el debate que tuvo lugar ayer en la Cámara, los diputados del BNG lograron, a través de una enmienda, que esa cantidad se rebajara a los 20.000 euros. De esta manera, en el texto final, el castigo por un delito de contrabando sigue siendo menor que en la ley antigua, pero no tan suave como se pretendía en un principio.
En el debate de la ley fueron aceptadas dos enmiendas de los nacionalistas. Una, la que hace referencia a la cuantía mínima para que el contrabando sea delito, y la otra, referente a la supresión de un artículo en el que, según los nacionalistas, «dábase a entender que se poderían transportar en buques de porte menor que o permitido xéneros estancados ou prohibidos sen que fose delito».

Los agentes de Aduanas
Otras enmiendas presentadas por el BNG no se tuvieron en cuenta. Una de ellas, la que hace referencia a la función de los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA). El BNG, recogiendo una petición de los representantes de la CIG en la Agencia Tributaria, pedía que se reconociese a los agentes de Aduanas como policías judiciales. Se trataba de evitar así lo que ya pasó en algunos juicios en los que los abogados de los narcotraficantes trataron de echar abajo el proceso aludiendo a que los agentes de Aduanas que habían investigado el caso o detenido a los acusados carecían de competencias para esa función, lo que dejaba el asunto a merced de la decisión que tomara el juez.
La diputada Olaia Fernández Davila lamenta que esta petición, que contaba no solo con el apoyo de los funcionarios sino también del Poder Judicial, no se haya tenido en cuenta, aunque espera que sí sea recogida en su tramitación en el Senado.
http://www.lavozdegalicia.es