***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

sábado, 5 de marzo de 2011

UN INFORME DE LA DEA INCLUYE A ESPAÑA COMO UNO DE LOS PAISES DONDE MAS DINERO PROCEDENTE DEL NARCOTRAFICO SE BLANQUEA .

El Departamento de Estado de Estados Unidos volvió a reprobar a Bolivia, como sucedió en los últimos años, en el combate contra el tráfico de droga, e identificó como principal causa su incapacidad logística para hacer frente a este flagelo, después de la expulsión en 2008 de la oficina antidrogas estadounidense (DEA, del inglés Drug Enforcement Administration).

El presidente Evo Morales, en respuesta a este reporte, ayer acusó a la DEA de haberse vinculado en el pasado con narcotraficantes locales y aseguró que mientras él sea presidente no permitirá su regreso al país. “Haré respetar la soberanía y dignidad de Bolivia y la DEA no volverá, no quiero que vuelva a mandar a nuestros oficiales”, aseveró durante una ceremonia militar en la que entregó ascensos a varios generales.

Insistió que su Gobierno logró resultados positivos “que demuestran que aquí (en Bolivia) se combate el narcotráfico” y reducen los cultivos ilegales de coca a pesar de que Estados Unidos le recortó su aporte.

Una vez más llamó a los Gobiernos de la región a “regionalizar la lucha contra las drogas” porque Washington “utiliza (el combate a las drogas) con fines políticos”.

Morales hizo esos comentarios a propósito de la captura del ex jefe policial antidrogas en Panamá René Sanabria (extraditado a Estados Unidos por narcotráfico) y de los últimos informes de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo de las Naciones Unidas, y del Departamento de Estado, que coinciden en que Bolivia no está cumpliendo con los acuerdos internacionales sobre las drogas y cuestionan la “eficacia” de su política antidrogas.

El informe 2011 de “Estrategia Internacional de Control de Narcóticos”, emitido anualmente por el Departamento de Estado sobre las acciones antidrogas de 125 países, fue remitido ayer al Congreso norteamericano para que evalúe la ayuda que proveerá a los países el año próximo.

Según el ese reporte, Bolivia y Venezuela “fracasaron de manera manifiesta” en su cumplimiento de acuerdos internacionales antinarcóticos.

Señala que la corrupción dentro del Gobierno venezolano y su sistema judicial “débil y politizado” contribuyeron a que el tráfico de cocaína aumentara de 50 toneladas métricas en 2004 a 143 toneladas métricas en 2009.

En cuanto a Bolivia, el reporte ubica al país como el tercer productor mundial de cocaína, y como una “significativa zona de tránsito” de la cocaína procedente de Perú. Asimismo, indica que no disminuyó la producción de hoja de coca y productos de coca, ya que en 2009 se cultivaron unas 35 mil hectáreas, “casi un 9,4 por ciento más que en 2008 y el mayor estimado en una década”.

“La capacidad boliviana de identificar, investigar y desmantelar grupos de narcotraficantes continúa disminuida de manera considerable tras la expulsión del personal de la dirección estadounidense antidrogas (DEA) en enero de 2009”, agregó el reporte.

Debido a los esfuerzos desplegados en Colombia y México, América Central ha cobrado más importancia para el tráfico de cocaína y otras drogas hacia Estados Unidos, y el reporte presenta a Panamá y Guatemala como “especialmente vulnerables” debido a su ubicación geográfica.

El informe retiró a Brasil de la lista de los principales países traficantes y subraya que el control de narcóticos en ese país con tanto territorio representa una “preocupación seria”, mas reconoce su surgimiento como líder en la cooperación regional antidrogas.

Pese a que representa la entrada del 95 por ciento de la droga que ingresa a Estados Unidos, el reporte dijo que México continúa combatiendo con fuerza el narcotráfico, logrando la detención de varios capos y el decomiso de drogas, armas y dinero en efectivo. Los demás que completan la lista de 20 principales productores o traficantes de drogas son Bahamas, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Jamaica, México, Panamá y Perú.

La sección de los 60 países con mayor lavado de dinero incluyó a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Islas Vírgenes Británicas, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Haití, México, Panamá, Paraguay, España, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

El documento da cuenta del aumento del tráfico ilegal entre América Latina y el este de África, en especial a través de Venezuela y Brasil, cuyo destino más importante es Europa.

Morales: EEUU usa a la Policía

El presidente Evo Morales acusó a Estados Unidos y a opositores de usar el caso del ex jefe de la fuerza antidroga René Sanabria, que es juzgado por narcotráfico en Miami y Panamá, para implicar a su Gobierno en ese delito.


Morales condenó los actos de Sanabria pero insistió en que Estados Unidos usa el narcotráfico “como un instrumento de control político en América Latina y el mundo”.


“Detrás de la lucha contra el narcotráfico hay intereses de carácter geopolítico y cuando cae un policía, es problema de ese policía y usan a ese policía para implicar al Gobierno (en el narcotráfico) con cualquier pretexto”, dijo.


Enfatizó que el caso del general detenido “no significa que toda la Policía ni el Estado estén implicados en el narcotráfico”.
“Por razones políticas quieren tergiversar, quieren implicar”, dijo al asegurar que la lucha antinarcóticos continuará, “caiga quien caiga”.


Morales informó que desde 2006, cuando asumió la presidencia, 38 policías han sido dados de baja y están en prisión por complicidad con el narcotráfico. “No vamos a permitir que nadie se implique” en drogas, acotó.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/politica/20110304/