***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

jueves, 31 de marzo de 2011

SOBRE LA LEY DE CONTRABANDO

Las penas para los contrabandistas de tabaco podrían reducirse sustancialmente si prospera una reforma de la Ley Orgánica 12/1995 que hoy se debatirá en el Congreso de los Diputados.
Esa modificación de la antigua ley que persigue la introducción de sustancias, artículos e incluso armas o explosivos en España de manera ilegal aumenta considerablemente la cantidad de tabaco decomisado para que a los contrabandistas se les acuse de un delito en lugar de ser multados por una infracción administrativa. Si hasta la fecha el límite estaba en algo más de 6.000 euros, en caso de prosperar la reforma la cantidad mínima para ser considerado delito será de 30.000.
...
Lo más llamativo de la reforma es esa rebaja en las penas por contrabando de tabaco, con la única excepción de que tal actividad ilícita se lleve a cabo a través de una organización, en cuyo caso las condenas son mayores.
Las funciones de Aduanas
El menor castigo para el contrabando de tabaco es uno de los aspectos más relevantes de lo que aparece en el texto del proyecto, pero también hay cuestiones de interés por lo contrario, es decir, por no aparecer.
Lo denunció ayer la CIG. El sindicato nacionalista, con representación entre los trabajadores del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), había solicitado que en la reforma figurasen los agentes de Aduanas con la consideración de policía judicial. De esta manera se evitarían situaciones que ya se repitieron muchas veces en juicios por narcotráfico, en los que los abogados trataron de echar abajo el proceso amparándose en que los aduaneros que habían detenido a sus clientes no tenían funciones policiales. De esa manera quedaba a consideración del juez que prosperasen o no las investigaciones o las detenciones practicadas por el SVA.
Apoyos a la enmienda
La enmienda de la CIG fue apoyada por el BNG y por el PP, pero no por el PSOE, por lo que finalmente esa consideración no encontró hueco en la redacción final del texto. El sindicato lo lamenta y advierte de que en el futuro muchos narcotraficantes podrían beneficiarse de esa falta de definición. «Delincuentes como Sito Miñanco, Oubiña e outros narcotraficantes encarcelados con investigacións do SVA poderían quedar libres porque un xuíz decida non recoñecer este servizo como policía xudicial», dice la CIG.
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/03/31/0003_201103G31P9991.htm