***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

miércoles, 16 de marzo de 2011

LOS ESTANQUEROS GADITANOS DESESPERADOS ANTE EL CONTRABANDO DE TABACO.

Los estanqueros de Cádiz están en pie de guerra contra la venta de tabaco de contrabando, pero poco pueden hacer. Aseguran que su negocio se está yendo a pique no por los efectos de la nueva y rigurosísima Ley Antitabaco, sino por la venta ilegal con cuya competencia no pueden competir.

Afirman que es un problema mucho más grave de lo que en un principio puede imaginarse y que las autoridades pueden hacer mucho más de lo que hacen para paliar este problema y tratar de sobrevivir en la crisis económica que azota el país.

Llamamiento desesperado
La situación es, según los estanqueros, de tal gravedad, que la Junta Directiva de la Asociación de Estanqueros de Cádiz ha elevado un llamamiento desesperado nada menos que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por medio de una carta enviada a la Moncloa, el presidente de los estanqueros gaditanos, Aureliano Felipe cuenta al presidente que “en la Provincia de Cádiz la escalada que está experimentando el tabaco de contrabando llega ya a lo que puede calificarse de intolerable”.

En el escrito, con fecha del 1 de febrero de este año, Felipe trata de tocar la fibra sensible del presidente exponiendo su drama personal: “A quien le escribe, le ha tocado, durante un largo año, asumir la tarea de informar, concienciar y sensibilizar sobre este fenómeno a todas las autoridades posibles e incluso a los ciudadanos con la mediación de los medios de comunicación. Lejos de alcanzar resultados positivos y más bien comprobando lo imparable del alza de esta actividad ilícita, decidí, desde mi personalidad corporativa y representativa, elevar el sentido de la denuncia y de la queja y el pedir la urgente y drástica solución de este gravísimo problema a través de sendos y razonados escritos a distintos Ministros de su Gabinete, al propio Presidente del Comisionado del Mercado de Tabacos y al Director General de Aduanas. Junto a ellos, han sido organizadas innumerables reuniones con altos Estamentos de la Guardia Civil y Responsables del Servicio de Vigilancia Aduanera”.

La impotencia que transmiten las líneas de Felipe ante la falta de éxitos de las operaciones policiales se acrecentan conforme avanza la misiva: “De todo ello, señor presidente, salvo de las poco exitosas campañas emprendidas por mis demandas ante los agentes encargados de la persecución del ilícito del contrabando de tabaco, no se ha seguido sino el silencio, cuando no la omisión y me atrevo hasta la calificación de dejación de funciones. En sus manos deposito el dossier con toda la documentación enviada y recibida, por si usted la desconociera. No me cabe duda de que, como presidente de nuestra Nación, hará el uso debido de su Autoridad para que esta demanda de solución no continúe a la espera de las justas, urgentes, disuasorias y pertinentes actuaciones”.

“Si siguiera sin dar resultados”, continúa la carta, “díganos qué nueva estrategia seguir y a qué instancias acudir para que deje de seguirse ese silencio, omisión y dejación de funciones que en esta provincia está generando una gravísima e inexplicable situación ilegal, situación a padece fundamentalmente por las tan necesitadas arcas del Estado y por la Red de Expendedurías de Tabaco y Timbres de esta Provincia”.

Felipe explica a Zapatero que el principal problema está en Gibraltar, “desde donde diariamente se desembarcan a nuestra provincia cientos de miles de cajetillas de tabaco de contrabando, es el principal enclave de enriquecimiento a nuestra costa”.

Apela Felipe al talante del que ha hecho gala Zapatero y le recuerda que “pertenecemos a un gremio de concesionarios administrativos del Estado caracterizado por el agradecimiento, la fidelidad y el talante pacífico”.

“Las importaciones de tabaco en Gibraltar superan la proporción lógica”
Según datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos, en el año 2010 el descenso por ventas de cigarrillos fue del 10,97% a nivel nacional, sin embargo en las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga los porcentajes se elevaron al 16,04%, 15,76% y 15,34% respectivamente.

Igualmente, en el último trimestre del año el porcentaje anual fue del 11,26%, elevándose en las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga al 21,41%, 20,60% y 16,83% respectivamente. Asimismo el descenso de cigarrillos en las zonas próximas a Gibraltar llegan en algunas zonas incluso hasta el 60%. En el año 2010 y más concretamente en el último trimestre, el incremento del precio del tabaco ha coincidido con el descenso de ventas en las citadas provincias y con un desorbitado incremento del contrabando de tabaco procedente de Gibraltar y así se ha detectado tanto por la Guardia Civil como por la AET de Andalucía, con el correspondiente descenso de recaudación de impuestos especiales.

Así las cosas, los estanqueros gaditanos han remitido al presidente del Gobierno una serie de preguntas. “¿Podría indicarnos si tiene constancia de tal incremento de contrabando de tabaco procedente de Gibraltar?” es la primera. También afirman que “si bien se han producido mayor número de aprensiones en el año 2010, éstas han sido totalmente insuficientes dado el incremento del número de cajetillas que diariamente entran por la verja, incluso con camiones y furgonetas”.

Gibraltar es la clave. “Gibraltar tiene censado unas 29.000 personas, sin embargo las importaciones de tabaco superan con creces la proporción lógica con la población existente ¿tiene constancia del volumen de importaciones de cigarrillos? ¿tiene igualmente constancia del destino de las elevadas importaciones de tabaco realizadas por Gibraltar?”
http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=169657&i=100&f=0