***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

jueves, 31 de marzo de 2011

EL HIJASTRO DE OUBIÑA Y SU EX NOVIA COMPARTEN BANQUILLO POR UN ALIJO DE 1.770 KILOS DE COCAINA

El vilagarciano David Pérez Lago, hijastro de Laureano Oubiña, y la que era su compañera sentimental y abogada cambadesa Tania Varela se verán las caras hoy en la Audiencia Nacional. Los exnovios compartirán banquillo, enfrentados por su estrategia de defensa, con los otros 12 procesados por el desembarco frustrado de varias toneladas de cocaína de las que sólo se intervinieron 1.770 kilos en una playa de Corme en abril de 2006. La Fiscalía Antidroga solicita inicialmente penas que suman más de 250 años para los 14 imputados (20 para David Pérez como presunto cabecilla y 18 para el resto), si bien se revisarán a la baja en aplicación del nuevo Código Penal. Si además se alcanza un acuerdo con la Fiscalía, la reducción sería por debajo de la mitad de la condena solicitada provisionalmente.
El juicio se desarrollará ante la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional presidida por el magistrado Gómez Bermúdez y, salvo que a última hora haya acuerdo con la fiscal, está previsto que se prolongue durante los días 1, 4, 5 y 6 de abril. Hasta el último momento se buscará el pacto, que ya habrían alcanzado David Pérez Lago (se conformaría con 9 años) y otros once procesados, que reconocerían los hechos y aceptarían 7 años de cárcel.
El principal escollo radica en que la Fiscalía exigía que el acuerdo debía ser suscrito por los 14 imputados, pero hasta ahora dos de ellos no han aceptado y prefieren que se celebre la vista oral ya que esperan conseguir su absolución. Es el caso de la expareja de David Pérez Lago. La letrada cambadesa Tania Varela Otero no parece dispuesta a ingresar en prisión, y para ello reclamaría una pena inferior a dos años. Considerada por la Fiscalía persona de máxima confianza del hijastro de Laureano Oubiña, habría participado en la coordinación de las operaciones y habría representado a su entonces pareja en las citas con miembros de la organización. De hecho, el auto de procesamiento establecía que cuando David fue detenido el 30 de abril de 2006, ella "siguió coordinando la infraestructura de la organización bajo las órdenes de David desde la cárcel, con el fin de que el grupo saliera lo mejor parado posible de la acción policial y judicial".
En caso de que la vista se celebre, la defensa de Tania Varela solicitará la lectura de conversaciones y contactos que habría mantenido David Pérez Lago con responsables policiales de la lucha antidroga, y la declaración de éstos en el juzgado de Cambados que inició las diligencias. Y es que la estrategia de la defensa del hijastro de Oubiña, durante la instrucción, se basaba en que era confidente de la Policía, e incluso en que se trataba de un posible delito provocado.
El 30 de abril de 2006 la Guardia Civil detenía a un empapado David Pérez Lago acompañado de Vicente Maneiro en el puerto de Corcubión, tras la alerta de un particular que vio naufragar una lancha cuyos tripulantes eran recogidos cerca de Fisterra por otra embarcación. Poco después una tercera planeadora, cargada con 1.700 kilos de cocaína valorados en 159.040.029 euros, era abandonada por su tripulación en una playa de Corme para huir del helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera.
La fiscal relata en su escrito de acusación que en 2006 los procesados formaban parte de una organización criminal internacional, dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes por vía marítima, la cual "poseía la infraestructura necesaria para la introducción de grandes cantidades de cocaína en España, para su posterior comercialización y distribución por éste y otros países europeos".
Al frente del grupo, la Fiscalía sitúa a David Pérez Lago, quien contaba como hombre de confianza con Vicente Maneiro Dios y Ricardo Cores Chazo. Para supervisar la recepción de la droga en alta mar, el primero se servía de Fernando Suárez Suárez "El Pirata". El resto de los procesados son José Ramón Dorgambide Casais, Dane William Cunningham, Luis Benito Abollo Acosta, Jorge Paz Viñas, José Vidal Padín, Ramón Baúlo Sineiro, Iván Cordal Barreiro, Andrés Karim Antonio Rodríguez Malott (supuesto enlace con la organización colombiana) y Diana María Torres Caneda, que regentaba una empresa de alquiler de vehículos presuntamente utilizados para el transporte y ocultación de parte de la cocaína. Esta mujer, con Tania Varela, habría intentado desprenderse del combustible de las lanchas que la organización tenía almacenado, según recogía en su día el auto de procesamiento firmado por el juez Pedraz. Tras las detenciones se rompió la relación entre David y Tania, que iniciaría otra con el abogado del hijastro de Oubiña y de mafiosos colombianos y rusos, Alfonso Díaz Monux, asesinado a tiros por unos sicarios delante de la letrada.
Aquel desembarco de droga frustrado, el segundo en el mismo mes según la Fiscalía, supuso el principio del fin del que se perfilaba como joven "capo" del narcotráfico gallego. Condenado a 6 años de prisión por el transporte de varias toneladas de hachís con su padrastro, el alijo de Corme demostraba su salto a la cocaína. Y no es la única causa que Pérez Lago tiene abierta, pues en la Audiencia de Pontevedra se instruyen diligencias contra él por blanqueo, e incluso se le vinculó con una presunta red ilegal de vehículos de lujo en la que fueron detenidas personas de su entorno.
http://www.farodevigo.es/sucesos/2011/03/31/hijastro-oubina-exnovia-abogada-comparten-banquillo-cocaina-corme/531498.html