***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

martes, 8 de marzo de 2011

COMO EL NARCOTRAFICO SE INFILTRA EN LA ECONOMIA GLOBAL

El historiador y sociólogo italiano Francesco Forgione, ex presidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia de su país, relata en un libro de reciente aparición los movimientos de las principales organizaciones delictivas peninsulares respecto al tráfico de drogas y el lavado de dinero.

El autor de "Mafia export" (Anagrama) nació en Catanzaro el 15 de agosto de 1960, y vive con custodia policial -a causa de sus investigaciones y denuncias- desde 1995. El volumen se compone del texto y de un atlas de las diversas rutas de la industria de las drogas a nivel mundial.

Forgione trabaja en la misma línea que la economista, también italiana, Loretta Napoleoni, quien en su "Economía canalla" trató la misma cuestión, orientada más hacia las redes de lavado de dinero, la complicidad de los grandes bancos y la financiación del terrorismo.

Pero es la primera vez que se publican mapas y rutas de salida y entrada de drogas, sumadas al detalle de los "paraísos fiscales" donde ese dinero negro se "blanquea" mediante operaciones que han dejado a Al Capone o a las personajes de ciertas películas de Martin Scorsese como "dealers", representantes menores de un negocio fabuloso, bien diversificado.

"Podría existir una política sin mafia, pero no una mafia sin política. Los grupos criminales organizados funcionan a través de un sistema de relaciones sociales, políticas y económicas", dijo hace unos días Forgione a un medio mexicano.

Y agregó que "en Italia vivimos con esta lacra hace un siglo y medio. Controlan la Iglesia, los sectores culturales... Se trata de control. Si la mafia controla el territorio, controla el consenso".

El autor de "Mafia export" concentró su crónica sobre los tres grupos más poderosos de la península: la `Ndrangheta calabresa, la Cosa Nostra siciliana y la Camorra napolitana, recordada por aquel texto que lanzó al mercado -y a huir de esa ciudad, bautizada "Gomorra"- al escritor y periodista Roberto Saviano.

El rigor de la investigación de Forgione es producto también de su trabajo en la Comisión Parlamentaria a la que renunció: según sus cálculos (y las pruebas que este libro hace públicas), entre esas tres empresas criminales, sólo por el manejo de la droga, en particular la cocaína, el dinero que circula por las redes oscila entre los 120 y los 180 mil millones de euros anuales.

"Está claro que la droga es un negocio que no pueden dejar escapar. Un kilo de coca le cuesta al productor mil euros. Al narco, entre quince y veinte mil", enumera el especialista.

"A la mafia calabresa, unos cuarenta mil euros. Cuando la droga llega a Madrid, a París, a Milán, a Berlín, cada kilo se ha convertido en cuatro. Y cada uno cuesta 50 mil euros... ¡No hay producto en el mundo que genere semejante plusvalía!", describe En su libro, Forgione cuenta cómo las organizaciones italianas, apoyadas por las sociedades establecidas con sus colegas ucranianas, rumanas, rusas, serbias, etcétera, gestionan otras vertientes del negocio (la trata de personas es uno de los ejemplos).

Y cómo, empresarios consumados, ganan licitaciones públicas (restoranes, hoteles, resorts, clubs exclusivos) al punto tal que la frontera entre la legalidad o ilegalidad de determinadas transacciones empieza a borrarse.

"Mafia export" es un cruce entre crónica y economía política de tercer milenio, presentando una división del trabajo global no sólo ilustrada por los mapas sino por los testimonios: el producto, según escucha y reproduce el autor, generalmente es de origen mexicano y colombiano; la puerta de entrada a Europa suele ser España; y el consumo es masivo.

Los Estados Unidos también aparecen, en menor medida, porque las drogas que se prefieren en ese país son sintéticas o bien es la heroína, controlada por la mafia japonesa y china, que también se ocupan de la industria del porno y del secuestro y venta de mano de obra esclava (mexicana, por lo general) con destino al sudeste asiático.

"Es evidente la relación de la Iglesia con las tres mafias (italianas). Existe un ritual construido sobre valores religiosos.El pacto de sangre, la imagen sacralizada, el fuego", anota Forgione en uno de los capítulos.

"Pensemos que en todo el sur de Italia la religión es lo que permite el consenso social. La `Ndrangheta es devota de San Miguel Arcángel que además, es el patrono de la policía. Toda esta vinculación religiosa está hecha para tener una identidad propia, para construir su omertá (ley de silencio), tanto interior como exterior. Es una estructura protegida en la sociedad",concluye Forgione,sin alimentar otro optimismo que no sea el de la voluntad.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=214520&id=406630&dis=1&sec=7