***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

miércoles, 2 de febrero de 2011

EN LIBERTAD CON CARGOS 7 DE LOS 8 DETENIDOS POR BLANQUEO DE CAPITALES EN O SALNES

El titular del Juzgado de Instruccción número 2 de Cambados (Pontevedra) ha dejado en libertad a las ocho personas detenidas este lunes por la Agencia Tributaria por un supuesto delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Aunque a lo largo de este martes había trascendido que la cifra de detenidos se elevaba a nueve, finalmente el TSXG ha confirmado que sólo hay ocho personas imputadas.

Fuentes judiciales confirmaron que el primero de los detenidos pasó a disposición judicial el lunes mientras los siete restantes lo hicieron a lo largo de este martes. Finalmente, todos están en libertad, si bien contra siete de ellos el juez mantiene cargos y al octavo, el yerno del presunto cabecilla de la red, lo dejó libre sin ninguna imputación.

El supuesto cabecilla de la red desarticulada por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de la Agencia Tributaria, el histórico narcotraficante pontevedrés Antonio Carballa Magdalena, ha sido el único para el que el juez de Cambados ha fijado una fianza que condiciona su puesto en libertad. Tiene un plazo de cuatro días, hasta el viernes 4 de febrero, para abonar 30.000 euros y así eludir el ingreso en prisión.

Los ocho fueron detenidos el lunes por agentes del SVA en el marco de la 'operación Patas', seis de ellos en Galicia (en las localidades pontevedresas de Cambados, Sanxenxo y Vilgarcía de Arousa), uno en Toledo y uno en Madrid.

Además de Carballa, en el operativo que han dirigido el juez de Cambados Juan Carlos Carballal y el fiscal Antidroga de Pontevedra, Luis Uriarte, también fue detenida su esposa, María Luisa González Iglesias; su hija, Beatriz Carballa González y varios socios empresariales, entre los que se encuentran Miguel Ángel Rodríguez (el primero en declarar ya el lunes), su hija y los hermanos Prado Padín de O Salnés.

Fuentes oficiales del SVA han asegurado que la operación se ha dado por concluida y, en principio, no se esperan más detenciones, si bien no se descarta que la abundante documentación intervenida en el marco del operativo arroje nuevas pistas que impliquen a más personas pertenecientes a esta red.
Un año de investigación

La investigación que ha llevado a la detención de estas nueve personas se inició hace ya un año cuando el Servicio de Vigilancia Aduanera detectó un incremento patrimonial en los bienes de Antonio Carballa que no podía justificarse con ingresos legales.

Debido a los antecedentes del detenido en relación con el narcotráfico, la Jefatura Territorial de Galicia puso los hechos en conocimiento del fiscal antidroga de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Luis Uriarte y Valiente, y del Juzgado de Instrucción número 2 de Cambados, dirigido por el juez Juan Carlos Carballal.

Dos unidades del SVA de Ourense y A Coruña pusieron en marcha una investigación que logró certificar indicios suficientes de que los implicados realizaban operaciones de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y con el mismo habían adquirido un buen número de bienes inmuebles, especialmente en la comarca de O Salnés.
Bienes y sociedades por 3 millones de euros

A pesar de que estas propiedades han sido "lo más llamativo" de todos los bienes y documentación intervenidos en el marco de la 'operación Patas', fuentes del SVA han señalado que los implicados también adquirieron con bienes supuestamente procedentes del narcotráfico participaciones en dos sociedades 'pantalla' que movían un importante flujo de dinero.

Al respecto, señalaron que una de las sociedades está vinculada al sector del hidrocarburo. Se trataría de una gasolinera perteneciente a los hermanos Prado Padín que en su día fue propiedad del histórico narcotraficante ya fallecido Pablo Vioque. La otra empresa pertenece al sector de la construcción

En concreto, Vigilancia Aduanera ha bloqueado diversas cuentas bancarias por toda España e intervenido seis solares en Sanxenxo, Cambados y Toledo, vehículos de alta gama, teléfonos móviles y otros efectos valorados en 1,8 millones de euros. A este valor habría que añadir las participaciones en sociedades y otras operaciones financieras como préstamos a terceros, de tal forma que el montante del dinero que habría sido blanqueado por los arrestados alcanzaría los tres millones de euros.
Nueve arrestos simultáneos

Fuentes del Servicio de Vigilancia Aduanera explicaron que los arrestos de las nueve personas implicadas se realizaron de forma simultánea a primera hora de la mañana de este lunes 31 de enero en las localidades pontevedresas de Vilagarcía de Arousa, Sanxenxo y Cambados y en las provincias de Madrid y Toledo.

Al mismo tiempo, se realizaron registros en varias viviendas que supuestamente habrían sido adquiridas por los detenidos con ingresos derivados del tráfico de drogas. Una de ellas, ubicada en Sanxenxo, pertenece a Antonio Carballa y su mujer.

Los arrestos y registros estuvieron coordinados por el juez Carballal de Cambados y el fiscal Luis Uriarte y los realizaron las dos unidades del SVA de Galicia que llevaron la investigación y otras tantas unidades de Madrid y Toledo que prestaron apoyo logístico para el momento concreto de las detenciones.
Un 'histórico' que vuelve al candelero

Antonio Carballa Magdalena es natural de Poio (Pontevedra), aunque fue detenido en la comarca de O Salnés. Desde este lunes vuelve a estar en el punto de mira después de haber cumplido ya su deuda con la Justicia por una condena impuesta en 1998 por un delito contra la salud pública.

La Audiencia Nacional condenó a Carballa a 14 años de cárcel por su implicación en un alijo de dos toneladas de cocaína intervenido en aguas del Atlántico por el patrullero Petrel, buque insignia del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en Galicia durante años, en 1995.

Carballa fue considerado el cabecilla de una operación de tráfico de drogas por la que fueron juzgadas en la Audiencia Nacional 31 personas y diez resultaron finalmente condenadas.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/01/galicia/1296588422.html