***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CORRUPCION-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales

Avda. Llano Castellano, 17 28071 Madrid
Correo electrónico:va.adu@aeat.es
Tfnos.: (+34) 917 289 675 (+34) 917 289 830(24 horas)* (+34) 913 583 417

DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


domingo, 30 de enero de 2011

ECUADOR: PUENTE DE LA COCA QUE LLEGA A ESPAÑA

En el interior de tablones de madera, en plátanos de plástico, en plátanos macho de verdad o en baúles son algunos de los sitios en los que narcotraficantes ocultaron importantes cantidades de cocaína para superar los filtros aduaneros y policiales. O bien se intervinieron o pasaron por el puerto de Algeciras. La mayoría de estos alijos intervenidos en los últimos meses tenían un punto en común: procedían de Ecuador.

La explicación se encuentra echando un vistazo al mapa. El terreno ecuatoriano que tiene acceso al mar está enclavado entre Perú y Colombia. El último, frontera con Venezuela y uno de los puntos más calientes del mundo del narcotráfico y, por tanto, una de las zonas más controladas mundialmente.

Cada mercancía que sale de allí es observada minuciosamente por los países en los que hace escala o los que figuran como destino. El origen de la carga es un factor de los análisis de riesgo. Los dueños de la droga se las ingenian para enviar la cocaína desde otros orígenes menos sospechosos al no ser productores de cocaína. Ecuador, por cercanía, se lleva todas las papeletas.

No es casualidad que el polvo blanco se haya encontrado en varias ocasiones en frutas como plátanos, ya sean verdaderos o falsos, ya que el clima ecuatoriano es muy propicio para estos productos tropicales. Lo que sí parece claro es que la frontera de Algeciras es un lugar de paso de la cocaína hacia otros puntos. De hecho, no se suele quedar porque la que se consume en la comarca suele bajar de otras provincias. Y puede ser que esa misma sustancia haya escalado en un contenedor por Algeciras. Es decir, que hace un doble recorrido.

El fiscal antidroga del Campo de Gibraltar, Emilio Miró, aclara que el puerto algecireño es una entrada, "pero no especialmente diferente de otros sitios. La cocaína viene de fuera e intenta entrar en otros lugares por un puerto y el de Algeciras es uno de los más importantes de España".

Recuerda que ha habido desarticulaciones de redes que usaban los accesos portuarios de Valencia, Bilbao, Barcelona o Vigo. Básicamente, que las mafias intentar traficar por donde ven huecos y eligen Algeciras tratando de aprovechar el volumen de sus mercancías. "No hay más intensidad que en cualquier otro puerto", asegura. Aclara que los controles en Algeciras son más rigurosos. Pone como ejemplo los escáneres, los filtros en las aduanas y la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Cree que solo de manera puntual y ocasional se han detectado casos en los que las formas de introducción de hachís son las mismas que las de la cocaína.

Otra opción es que la coca llegue de África proveniente de los países sudamericanos. Así el territorio africano se convierte en lugar de custodia antes de intentar introducirse por Europa.

La investigación se convierte en el factor clave de las anulaciones de estos envíos porque los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado no pueden estar abriendo y destruyendo mercancías sin ton ni son. Es decir, tienen que actuar cuando tienen más que una simple sospecha, ya que en muchos casos, tras los registros los productos quedan inservibles, principalmente, cuando son perecederos.

El Cuerpo Nacional de Policía ha llevado a cabo en el territorio nacional en los primeros 20 días de enero 8 grandes operaciones contra el narcotráfico. Varias de ellas tuvieron como puntos de referencia Algeciras y Ecuador. Hubo 10 detenidos por 60 kilos de cocaína que iban escondidos en tablones de madera huecos; dos rumanos fueron apresados por formar parte de una red; cuatro cayeron por un alijo de plátanos de plástico con 162 kilos de coca y 8 personas fueron relacionadas con 645 kilos ocultos en una carga de plátanos. Eso solo en enero.

El chorreo durante los años 2009 y 2010 fue continuo. Por ejemplo en junio pasado la Policía de Ecuador se incautó de una tonelada de coca que venía al puerto algecireño camuflada en baúles de madera y en marzo se intervinieron 7,1 toneladas en una operación europea. En noviembre de 2009 se intervinieron 100 kilos en un contenedor, en agosto aparecieron 27 kilos, en junio cerca de 1.000 y en abril 53,5 kilos en langostinos congelados. Detrás de estos operativos están también, entre otros, la Agencia Tributaria, la Guardia Civil, Europol, Eurojust y el Servicio de Vigilancia Aduanera.
http://www.europasur.es/article/algeciras/892506/ecuador/hace/puente/la/cocaina/llega/puerto/algeciras.html