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NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

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Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
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sábado, 30 de octubre de 2010

EL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA PARTICIPA EN LOS EJERCICIOS AERONAVALES FAMEX 10

Del 25 al 29 de octubre la Armada Española ha realizado la primera fase del ejercicio de Seguridad Marítima FAMEX-10 en diferentes áreas del litoral nacional.

Durante esta fase se han realizado adiestramientos específicos en diferentes áreas con el objetivo de mejorar la integración de las diferentes unidades involucradas previamente a la segunda fase de las ‘FAMEX’.

Entre las actividades seriadas en esta fase se han realizado ejercicios de control de caladeros de pesca, localización y rescate de la tripulación de una aeronave siniestrada en la mar, llegada masiva de inmigrantes, auxilio y protección a un buque pesquero atacado y asaltado por piratas, y protección de un buque valioso durante su aproximación a puerto.

En la segunda fase, del 14 al 16 de noviembre, las unidades de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) se integrarán en un ejercicio de mayor amplitud, en el que participan unidades de la Flotilla de Aeronaves de la Armada y de la Fuerza de Infantería de Marina. Esta etapa está enfocada a promover la cooperación entre autoridades y fuerzas navales con las autoridades marítimas y el tráfico mercante. Los buques de la FAM se ejercitarán en operaciones de Seguridad Marítima, como el auxilio a buques mercante en diferentes situaciones de emergencia, y la activación del sistema de cooperación y guía del tráfico mercante.

Como en años anteriores se ha contado con la participación de otros organismos civiles vinculados con la acción del Estado en la mar como la Dirección General de la Marina Mercante, Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima y Organismo de Puertos del Estado (Ministerio de Fomento); Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Centro Permanente de Información y Comunicación (Ministerio del Interior); Secretaría General del Mar (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino); Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior (Ministerio de Sanidad y Política Social); Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (Ministerio de Economía y Hacienda); Asociación Nacional de Navieros Españoles y Cruz Roja Española. Además, se ha contado con la colaboración del Ejército del Aire
http://www.xornalgalicia.es/index.php?name=News&file=article&sid=27119

LA RUTA DE LA "COCA" SE ASIENTA EN LA PROVINCIA DE CADIZ.

Hace más o menos diez años, agentes de la Benemérita desmantelaba una red de narcotraficantes cuya ruta no era nueva: transportaban los estupefacientes desde Marruecos hasta la provincia de Cádiz. Lo que era una novedad era el vehículo utilizado: una avioneta con más de 600 kilos de hachís.

Comenzaba entonces una nueva ruta tanto para la entrada de hachís como de cocaína, una ruta que hoy en día trae de cabeza tanto a los órganos policiales españoles como a los marroquíes. Y es que hasta Marruecos mostraba hace escasos dos años su preocupación por el asunto ante el Gobierno español.

Que Marruecos ‘exporte’ hachís no es ni mucho menos una novedad, teniendo en cuenta los grandes latifundios dedicados al cultivo de cannabis que cruzan el país del noroeste al sudeste del mismo, desde más al sur de Ketama hasta casi el océano atlántico. Pero en los últimos años, desde el país vecino ha aumentado vertiginosamente la entrada de cocaína procedente de Latinoamérica, desde donde zarpan grandes buques que más tarde desembarcan su mercancía en Cabo Verde, Mauritania y otras zonas de la costa atlántica del norte de África.

La provincia de Cádiz, en contraposición con la costa gallega, acoge la entrada de cocaína especialmente desde aeródromos escondidos en fincas y pistas de aterrizaje camufladas en la zona norte de la comarca de La Janda y de la Sierra.

Una de las razones es que el control de la costa gaditana ha ido en aumento en los últimos años, especialmente desde la implantación del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) que utiliza un sofisticado sistema de cámaras de infrarrojos que controla el litoral desde Algeciras hasta Sanlúcar de Barrameda, pasando por Barbate y Conil de la Frontera.

Este control ha agudizado el ingenio de los ‘narcos’ que cada día utilizan más el espacio aéreo para cometer sus fechorías. La ‘coca’ sube desde Ghana, Mauritania, Costa de Marfil, Guinea, pasa por Marruecos, mediante sobornos, llega a España, y en muchos casos, se transporta, ya por tierra, hasta el resto de países europeos.

Operación España-Francia

Un ejemplo lo encontramos en la última operación conjunta de la Policía Nacional y la Policía Judicial de Marsella, en la que, a pesar de continuar aún abierta, ya han sido detenidas seis personas, entre ellas el piloto, e incautados casi cinco kilos de cocaína tras aterrizar en Alcalá de los Gazules, en la comarca de La Janda.

En esta ocasión, tal y como informa la Policía Nacional a través de un comunicado de prensa, agentes de este cuerpo de seguridad y de la Dirección Interregional de la policía judicial de Marsella han desarticulado una organización especializada en el transporte aéreo de cocaína y hachís desde Marruecos a nuestro país, para su posterior traslado a Francia por carretera. Alquilaban helicópteros y contrataban a pilotos a razón de mil euros por kilo de cocaína transportado.

La aeronave ha sido intervenida en una instalación agrícola de Alcalá de los Gazules. En la operación han sido detenidas seis personas de origen francés, entre las que figura el piloto, y se han incautado casi cinco kilogramos de cocaína.

Investigación desde Marsella

La investigación comenzó el pasado mes de julio tras recibirse una solicitud de colaboración de la policía de Francia para desmantelar una red de traficantes de droga asentados en España. El grupo investigado, formado en su totalidad por ciudadanos franceses, trasladaba las sustancias estupefacientes desde Marruecos hasta Andalucía para enviarlas posteriormente a Francia.

En España, los agentes de la Policía Nacional realizaron numerosos dispositivos de búsqueda en domicilios, fincas y naves de las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga. En uno de estos operativos, se localizó un vehículo de gama alta con matrícula francesa oculto en un garaje del domicilio de uno de los investigados que resultó de gran interés para la investigación.

A finales de septiembre se produjeron los primeros arrestos en Francia. Se detuvo a tres miembros de la organización cuando viajaban por una autopista cercana a Persignan con 4,8 kilos de cocaína.
Días después, en París se procedió a la detención del piloto del helicóptero con el que transportaban los estupefacientes hasta nuestro país y la de otros dos implicados.

Tras producirse los arrestos, se llevaron a cabo varias entradas y registros en Cádiz y Sevilla, procediendo al embargo de un helicóptero marca Ecureuil modelo Ardilla, hallado en el interior de una nave agrícola del municipio de Alcalá de los Gazules. También fue intervenida numerosa documentación relacionada con la investigación.

De Marbella a Marsella

Entre los arrestados en Francia figura el principal responsable de la organización, encargado de distribuir el estupefaciente en la región francesa de Provence Alpes Cote D´Azur y en zonas aledañas de Italia. Su lugarteniente, también detenido, se encargaba de coordinar el alijo de la droga trasportada en el helicóptero hasta el sur de la península. Impartía instrucciones al resto de miembros del grupo afincados en Marbella para asegurar la correcta recepción de la droga.

Desde esta localidad malagueña transportaban posteriormente la cocaína o el hachís por carretera hasta la ciudad francesa de Marsella, donde era almacenada.

La investigación ha sido desarrollada de manera conjunta por agentes de la Dirección Interregional de la policía judicial de Marsella, GRECO Cádiz y GRECO Costa del sol. El operativo se mantiene abierto.

Pistas de aterrizaje camufladas

Según varias fuentes, en los últimos cuatro años, la mayor parte de la cocaína incautada en España se llevó a cabo en aeropuertos o aeródromos como los de la Sierra de Cádiz y La Janda, con pistas de aterrizaje camufladas como accesos a viviendas o fincas ganaderas. Y es que atravesar el Estrecho Gibraltar mediante avioneta es en la actualidad, más fácil y seguro para los narcotraficantes que hacerlo mediante la tradicional ruta por mar.

Y aquí entran las avionetas fumigadoras, capaces de cargar hasta 50 kilos de cocaína, volar lentamente y lo suficientemente bajo para que sea muy complicado detectarlas, porque no es obligatorio su control, porque no existen radares y controles civiles, y porque los radares que hay son de uso militar, y éstos no se preocupan por avionetas viejas, lentas y sin mayor peligro para la seguridad del Estado, en teoría…

Por esta razón, el hombre que falleció en un accidente de avioneta registrado este verano Villamartín, junto al camino La Norieta - La Cierva, a la altura del kilómetro 5 de la carretera CA-7101, siempre tuvo sobre sus espaldas la sospecha de que realizaba algún tipo de acción relacionada con el narcotráfico, tal y como señalaron fuentes de la propia Guardia Civil.

Otro dato lo encontramos en la publicación 20 minutos que señalaba en sus páginas que “desde 2007 Marruecos ha interceptado 40 de estos ‘narcovuelos’, 13 de ellos en 2009.

El aumento de estos ‘narcovuelos’ también fue alertado por la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) en diferentes entrevistas y comunicados de prensa en los últimos años, solicitando un trato especial y preferencial para la provincia de Cádiz para contar con más medios personales y materiales en la lucha contra el narcotráfico proveniente de Marruecos, siempre un paso por delante de la policía y abriendo nuevas rutas y con mejores medios.

La AUGC lleva años denunciando esta situación y alertando de la ruta aérea que ya, desgraciadamente, está implantada en la Janda y la Sierra gaditana. De nuevo, los agentes de las fuerzas de seguridad parten con desventaja y tarde… No en vano, la AUGC pide para la provincia de Cádiz inversión en dinero y personal para crear y potenciar las unidades de investigación, la única forma de luchar de tú a tú contra los clanes de narcotraficantes.

Un negocio en auge

Fuentes de la AUGC alertaron igualmente de la eficacia de estos vuelos, puesto que las pequeños aeroplanos, además de volar bajo, lentamente, y de desactivas el transponder (emisor electrónico de posición obligatorio) “son prácticamente indetectables y sólo necesitan una pinta de aterrizaje de apenas 300 metros de longitud para aterrizar en mitad de la comarca de La Janda o de la Sierra. A esto hay que añadir que cuentan con una capacidad de transporte importante (superando incluso la media tonelada) y reduce el número de intermediarios”… es decir, un negocio en auge.

En este sentido, Juan Antonio Delgado, secretario nacional de Comunicación de la AUGC, reitera que “hace muchos años que llevamos alertando de que esta situación se podría asentar, como así ha sido, a pesar del peligro que conlleva porque la cocaína no es igual que el hachís”, y explica el porqué señalando que “primero, un alijo de ‘coca’, en cuanto a rentabilidad, es quince o veinte veces mayor que uno de hachís; segundo, las mafias de la ‘coca’ son infinitamente más peligrosas que las dedicadas al hachís; tercero, era de cajón que acabasen ambas mafias compartiendo rutas de entrada a España y Europa a través de la provincia de Cádiz; y cuarto, no podemos olvidarnos que en la actual situación de crisis económica, es una tentación para los jóvenes, y no tan jóvenes, introducirse en el negocio porque es más seguro que el de las pateras de hachís porque estas avionetas vuelan sin pasar por ningún control, no les afecta el SIVE y encima no son detectadas por los radares”. Blanco y en botella…

Radares militares... ¿para qué?

Para qué sirven entonces los radares militares… por ahora, para nada, al menos en la lucha contra el tráfico de drogas. De hecho, en Alcalá de los Gazules, donde se ha realizado la última operación antes citada, está ubicado el radar EVA 11 ( Act Aereo Alcala de los Gazules), cuya dependencia operativa y orgánica recae en la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC). Este Escuadrón dispone de una estación radar y de comunicaciones del Sistema de Mando y Control Aéreo.

Los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA´s) son las unidades aéreas responsables de la obtención, proceso y transmisión de datos radar para su posterior explotación por los Grupo de Mando y Control, para hacer posible el cumplimiento de la misión asignada al Sistema de Mando y Control Aéreo.

En mayo de 2000 se procede a la activación en el Cuartel General del Mando Aéreo del Estrecho de la Jefatura del Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 11 - Acuartelamiento Aéreo Alcalá de los Gazules. En 2010, una aeronave es intervenida tras aterrizar en Alcalá cargada de cocaína... muy cerca del EVA 11... El helicóptero y sus tripulantes son detenidos pero gracias a una investigación previa que nace en Francia.

La AUGC insiste, se necesita más inversión en grupos de investigación y más medios materiales porque no es normal que la ruta de la ‘coca’ en la provincia sobrevuele y pase tan cerca de radares militares sin ser detectada.


Los ‘narcos’ no temen a los radares militares

El EVA 11 es una de las nuevas instalaciones del Sistema de Mando y Control, diferenciándose del resto de los EVAs en unas necesidades tanto de personal como de instalaciones mucho menor. El material de dotación es el radar de fabricación española ‘Lanza’. Siendo su misión fundamental la adquisición de datos radar y su envío tanto al Grupo Central de Mando y Control, como al Grupo Norte de Mando y Control.

El recinto de la Unidad, en Alcalá de los Gazules, sirve de soporte para ubicar equipos de comunicaciones de diversos organismos estatales.

La organización de la Unidad consta de la Jefatura, con una Secretaría General, y de dos Escuadrillas, Material y Apoyo. En la crisis del Perejil de Julio de 2002 tuvo una destacada actuación. Evidentemente, esta información extraída de la Página Web del Ejército del Aire no habla sobre su utilización en la lucha contra el narcotráfico, pero no deja de ser extraño, o incluso absurdo, que junto a una instalación tecnológica como el EVA 11, con potentes y modernos radares, pueda colarse una avioneta, o un helicóptero, cargado de cocaína o de hachís, y aterrizar a apenas unos kilómetros de la base.

¿Para qué sirven esos radares ubicados en el interior y en la costa de la provincia?... Por ahora, para nada… al menos en la lucha contra el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.
http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=148254&i=97&f=0

viernes, 29 de octubre de 2010

EL CRIMEN ORGANIZADO GENERA GANANCIAS ANUALES CERCANAS A LOS 85.000 MILLONES DE EUROS

La actividad criminal creció hasta tener proporciones mundiales, declaró el director de la agencia, Yuri Fedotov, en un comunicado difundido con motivo de la apertura de una reunión de balance sobre la Convención de Palermo contra el Crimen Organizado.

Se indica que la cocaína y la heroína recaudan unos 105 mil millones de dólares por año, es decir, más de 75 mil millones de euros, según el informe anual de la ONUDD, con sede en Viena.

Asimismo, se dice que el tráfico de seres humanos -sean migrantes o trabajadores del sexo- representa para las organizaciones criminales más de 10 mil millones de dólares (7 mil millones de euros.).

El informe anual señala que se desarrollan nuevos ilícitos, como el comercio ilegal de recursos naturales (3 mil 500 millones de dólares, esto es, 2 mil 300 millones de euros), la falsificación de medicamentos (mil 600 millones de dólares, mil 150 millones de euros) o la cibercriminalidad (mil millones de dólares o 700 millones de euros).

Según Fedotov, la Convención de Palermo, cuyo objetivo es facilitar la cooperación entre estados a nivel policial y judicial para luchar contra el crimen, es un instrumento poderoso pero escasamente utilizado. Los 157 estados que ratificaron la convención, adoptada en 2000, se reúnen hasta el próximo viernes en Viena para hacer un balance de la aplicación de esta convención.

El director de la ONUDD, Fedotov, llamó a un mejor uso de la Convención Trasnacional contra el Crimen Organizado, pacto adoptado en Palermo hace 10 años y visto como un gran hito en el derecho internacional, el cual provee una base para extradiciones, inteligencia compartida e investigaciones conjuntas.

El contrabando de drogas sigue siendo la línea de negocios más lucrativa para los criminales, afirmó Fedotov, diplomático ruso que este año asumió como director ejecutivo de la ONUDD.

Los traficantes de cocaína y heroína ganan casi 280 millones de dólares cada día, agregó, al iniciarse una semana de reuniones en Viena para revisar el progreso global en el asunto.

Agregó que, según datos de su oficina, sólo 19 de los 157 estados que ratificaron la convención la han utilizado para facilitar la cooperación internacional -incluyendo extradiciones- y combatir a bandas criminales.

Cuando nos unamos creo que tendremos mejores oportunidades de ganar esta guerra. La convención es una herramienta poderosa, pero sigue subutilizada, agregó.

Finalmente, el funcionario estimó que el tráfico de personas -en su mayoría mujeres y niños- a Europa con fines de explotación sexual produce 3 mil millones de dólares anuales, mientras que el contrabando de inmigrantes latinoamericanos a Estados Unidos recolectaba 6 mil 600 millones.
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article19430

EL SVA Y LA ARMADA APREHENDEN 62 KILOS DE HACHIS EN UNA OPERACION ANTIDROGA.

La Agencia Tributaria y la Armada han desarrollado una nueva operación contra el narcotráfico en aguas internacionales cercanas a Cartagena, que se ha saldado con la aprehensión de dos fardos de hachís, que han arrojado un peso de 62 kilos, y la detención de los cuatro tripulantes de la embarcación, de 12 metros de eslora, donde iba el cargamento.

La operación se inició el pasado miércoles, cuando los funcionarios de la Agencia Tributaria y de la Armada detectaron a bordo de los medios aeronavales una embarcación que navegaba en una zona habitual del trasbordo de drogas, y con movimientos sospechosos.

De este modo, sobre las 21.00 horas el patrullero Abanto de la Agencia Tributaria intentó inspeccionar la embarcación, en una posición próxima a las 65 millas náuticas al sur de la ciudad de Cartagena.

No obstante, al percatarse los presuntos narcotraficantes de la presencia de los agentes, reaccionaron con maniobras violentas pare evitar que la patrullera pudiera abordar y efectuar el control necesario.

Para ello, intentaron embestir al patrullero y finalmente se dieron a la fuga, por lo que fueron perseguidos por los patrulleros de la Agencia Tributaria Abanto, Colimbo IV, y las patrulleras de la Armada, Formentor y Vigía.

Durante la persecución, los patrulleros pudieron recuperar dos de los más de 100 fardos que los presuntos contrabandistas arrojaron al agua, que habrían alcanzado un valor en mercado ilegal de drogas de 90.000 euros.

La operación se dio por culminada sobre la una de la madrugada, cuando los funcionarios lograron abordar al yate contrabandista y detener a sus cuatro tripulantes, que fueron trasladados al Arsenal de Cartagena. Uno de los detenidos había sido investigado con anterioridad por la Agencia Tributaria por su implicación en el tráfico marítimo de grandes cantidades de estupefacientes.

Finalmente, la droga, los detenidos y la embarcación intervenida pasarán en los próximos días a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Cartagena, según fuentes de la Agencia Tributaria.
http://www.europapress.es/murcia/noticia-agencia-tributaria-armada-aprehenden-embarcacion-62-kilos-hachis-detienen-tripulantes-20101028175337.html

10 DETENIDOS EN OPERACION CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES PROCEDENTE DEL NARCOTRAFICO

Al menos diez personas han sido detenidas en el marco de una operación contra el blanqueo de capitales procedente de la venta de drogas que ha sido llevada a cabo por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y la Brigada de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía de la localidad granadina de Motril.

Según han informado fuentes cercanas a la investigación, entre los detenidos hay varios asesores fiscales e inmobiliarios que habrían asesorado a los presuntos traficantes de droga para poder blanquear el dinero conseguido con la venta de estupefacientes.

El blanqueo era llevado a cabo a través de operaciones realizadas en establecimientos de la comarca y la provincia de Granada.

Las primeras estimaciones apuntan al blanqueo de algo más de un millón de euros con la compra de diferentes viviendas a nombre de testaferros, entre los que podría haber algún detenido, así como de vehículos y otros artículos de lujo.

La operación se inició el año pasado a raíz de una intervención antidroga que se saldó con la detención, en distintos puntos de Motril, de varias personas que fueron acusadas de un delito contra la salud pública, según las fuentes.

Los agentes investigaron entonces el destino del dinero presuntamente procedente de la venta de la droga, en algunos casos cocaína, y la mejora sustancial del nivel de vida de algunos de los implicados en aquella intervención policial antidroga.

Las primeras detenciones en el marco de la operación contra el blanqueo de capitales fueron practicadas durante la mañana del miércoles en la zona de Huerta Carrasco, en Motril, donde fueron arrestadas cuatro personas, y las últimas, este jueves por la tarde.

No se descartan nuevas detenciones en las próximas horas, según las fuentes.

Los detenidos, entre los que hay algunas personas vinculadas a operaciones antidroga llevadas a cabo con anterioridad tanto por la Policía Nacional como por el SVA, se encuentran en dependencias de la comisaría de Motril, desde donde pasarán a disposición judicial en las próximas horas.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/28/andalucia/1288290264.html

jueves, 28 de octubre de 2010

LA DROGA QUE VIENE

Los laboratorios clandestinos han encontrado en internet una forma ideal de hacer negocio con la venta de drogas de síntesis. Los "narcos" cambian algún componente y nace una nueva droga. Se vende rápidamente a través de red como fertilizante para plantas o ambientador. Es la forma de pasar las aduanas sin problemas. Los servicios sanitarios ni siquiera la tienen catalogada todavía como droga. El problema es que se desconocen sus efectos a medio plazo. Los "conejos de Indias" son los propios consumidores, y ahí está el peligro.


Tenemos cita en el Instituto Nacional de Toxicología. Aquí nos enseñan la primera muestra de Mefedrona que llega a España. Es un polvo blanco parecido a la cocaína.

"Es un estimulante, se puede esnifar o ingerir. Ya ha causado varias muertes en Europa", nos comenta una de las farmacéuticas del Instituto de Toxicología. La 'Mefe', Miau o Mcat, como se la conoce, es la última droga de síntesis.

Es fácil encontrar portales en Internet que la venden. Aunque se anuncia como fertilizante para plantas, el comprador sabe perfectamente que está comprando un estupefaciente. Y esa es la forma de pasar las aduanas.

Además, la droga es tan nueva, que los países ni siquiera la tienen catalogada como droga. El Instituto de Toxicología analiza todas las muestras interceptadas por la policía.

"El problema es que este tipo de drogas son difíciles de detectar. Se vende por Internet y así es complicado interceptarlo en la calle", nos comenta Concha Lora-Tamayo, jefa del servicio de drogas del Instituto.

"Si la policía no intercepta muestras, no nos llegan y no podemos saber los efectos que pueden tener. Los laboratorios van más deprisa que las administraciones en este negocio".

Lo mismo ocurre con el 2cb o los cannabinoides. La primera es conocida como la nueva anfetamina. Los cannabinoides son drogas creadas en laboratorios pero que imitan la textura y los efectos del cannabis.

Las dos se venden en la red y ambas tampoco están catalogadas como drogas. El proceso para que un nuevo producto sea catalogado como prohibido y peligroso por las autoridades sanitarias es más lento que su difusión y venta por la red.

Los 'narcos' lo saben y lo utilizan. Darío nos recibe en Proyecto Hombre, todavía está en tratamiento. Prefiere que no se le identifique, pero no tiene problemas en contarnos cómo compraba y consumía drogas de síntesis.

"Te lo ofrecen, pero no sabes lo que te estás tomando. Tampoco lo piensas", nos comenta. "Cuando lo tomas sientes que puedes con todo, que te comes la noche. Es una falsa sensación de poder".

La rapidez con la que se difunden este tipo de drogas ha hecho que todavía no haya estudios sobre sus posibles efectos a medio/largo plazo. Las drogas tradicionales como la heroína o la cocaína se llevan consumiendo desde hace décadas y están muy estudiadas.

Pero estas drogas son demasiado nuevas y lo único que se puede saber sobre sus efectos es lo que vayan sufriendo los consumidores. Sólo en 2009 salieron al mercado negro 29 nuevas drogas de síntesis.
http://www.telecinco.es/informativos/reporteros/noticia/100029071/La+droga+que+viene

EL SVA DESMANTELA LA MAYOR RED DE CONTRABANDO DE TABACO EN ESPAÑA

La trama, dirigida desde Valencia, habría generado un fraude de 10 millones con los 4,5 millones de cajetillas incautadas Los investigadores han detenido a seis personas, entre ellas al enlace chino



TERESA DOMÍNGUEZ VALENCIA
Era la mayor red de contrabandistas de tabaco de España y estaba asentada en la Comunitat Valenciana. Hasta hace una semana, cuando agentes de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) de Valencia, en colaboración con funcionarios de otras provincias, lograron desmantelar la organización con la detención de sus seis presuntos miembros. A lo largo de meses, los investigadores han confiscado 4,5 millones de cajetillas de tabaco, cuya entrada en el mercado ilegal habría supuesto un fraude de unos diez millones de euros.
Aduanas de Valencia había iniciado la investigación hace más de un año, al detectar un incremento en el envío de tabaco chino falsificado que entraba por diversos puertos españoles y europeos, y cuya importación y distribución era organizada desde Valencia. Desde el principio, contaron con la colaboración, además, de la Oficina Europea de Lucha Antifraude (OLAF).
A lo largo de todo este tiempo, los agentes de Aduanas, dependiente de la Agencia Tributaria, han retirado del mercado más de cuatro millones y medio de cajetillas de distintas marcas de tabaco rubio que habían llegado camufladas por vía marítima.
El fraude que esta investigación ha evitado al fisco español y al del resto de países europeos afectados supera los 10 millones de euros, lo que da una idea del dinero que puede generar este tipo de actividad.

Desde Valencia, a toda Europa
Según la información a la que ha tenido acceso Levante-EMV, la operación se puso en marcha el miércoles de la semana pasada, con registros simultáneos en Valencia, Alcoi, Tarragona, Barcelona y Badajoz. Durante esos registros, fue intervenida abundante documentación, que ya está siendo analizada, y fueron detenidos los seis presuntos integrantes de la trama.
Entre los arrestados figura un ciudadano chino que era el intermediario entre la red española y los proveedores en su país natal. Los responsables de gestionar y organizar los envíos estaban asentados en la Comunitat Valenciana, si bien los financieros de las operaciones de importación del tabaco residían en Cataluña, principalmente en Barcelona.
De momento, España es el único país en el que la operación ha concluido. El resto de países europeos en los que esta red tenía ramificaciones mantienen abiertas las investigaciones, que dieron comienzo gracias a la información recopilada en todo este tiempo por Vigilancia Aduanera de Valencia.

El retorno de los
viejos contrabandistas

Entre los detenidos en esta última operación contra la importación ilegal de tabaco figuran varios nombres que tienen significado para los funcionarios de Vigilancia Aduanera: son viejos contrabandistas retirados que ahora han vuelto al negocio. Las fuentes consultadas por este diario atribuyen, "sin duda alguna, a la crisis" este regreso al viejo negocio del tabaco de contrabando. "La subida de los impuestos ha encarecido fumar. En algunos países europeos la cajetilla supera ya los seis euros. Así las cosas, hay gente que busca abaratar costes y busca de nuevo el tabaco de contrabando". Y los antiguos negociantes de lo clandestino parecen no tener problemas para reactivar los viejos canales de distribución. Es más, los han renovado porque las cosas han cambiado: ahora, todo el tabaco rubio que circula ilegalmente viene de China, como la mayor parte de las falsificaciones. Hasta ahora, y después de haber abandonado el estraperlo, esos viejos contrabandistas habían puesto en marcha inmobiliarias, aunque la crisis los ha devuelto a las actividades clandestinas.

http://www.levante-emv.com/sucesos/2010/10/28/aduanas-desmantela-mayor-red-contrabando-tabaco-espana/751627.html

martes, 26 de octubre de 2010

LA AEAT INVESTIGA LAS CUENTAS OPACAS EN SUIZA.

Hoy el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, comparecerá en el Congreso de los Diputados, a petición del PP, para dar explicaciones sobre el caso HSBC en Suiza y otro similar pero anterior en Liechtenstein. A mediados de junio, la Agencia Tributaria comunicó por escrito a unos 1.500 titulares de cuentas en la filial suiza del HSBC (que suele exigir una inversión mínima de 1,6 millones de euros) que se había detectado un dinero no declarado, unos 6.000 millones de euros en total, y que debían regularizar esa situación. Ante la ausencia de respuesta de muchos de ellos (otros optaron por pagar y ponerse al día con el fisco), la Agencia Tributaria citó en sus oficinas, entre agosto y septiembre, a varios cientos de esos supuestos defraudadores. Iniciaba así un proceso de inspección que suele durar un año y puede acabar con algunos contribuyentes en los tribunales, acusados de delito fiscal (a partir de 120.000 euros defraudados).

La alarma cundió entre los clientes españoles de bancos en Suiza, ya que el caso HSBC coincidió con un acuerdo de intercambio de datos fiscales entre este país y España, que le elimina de la lista de paraísos fiscales. La banca suiza trata de tranquilizar a esos clientes de dos maneras. Por una parte, Suiza aclara que el intercambio de datos fiscales con España y con otros países para desaparecer de la lista negra de paraísos fiscales no puede aplicarse cuando esos datos proceden de un robo.

Ése es precisamente el caso de las cuentas del HSBC, ya que los datos sobre éstas proceden de un robo de un ex empleado de la filial suiza del banco británico, que los suministró al fisco francés. Y éste, al español. Abogados de clientes españoles del HSBC en Suiza recomiendan abiertamente a éstos que no regularicen su situación, sino que peleen en los tribunales, porque un juez podría invalidar la prueba por su procedencia ilícita. En esa línea, el HSBC de Suiza insiste en que "hay que resaltar que se trata de una información robada" y que sólo se enviarán datos a España si los tribunales suizos obligan al Gobierno de este país a hacerlo.

La otra forma de tratar de tranquilizar a los clientes españoles es una especie de roadshow que la banca suiza ha comenzado a hacer por Europa y Estados Unidos. En la etapa española, el vicepresidente de la Asociación Bancaria de Ginebra, Nicolas Pictet, insistía ante gestores de patrimonios, abogados y clientes que los acuerdos entre Suiza y otros países para el intercambio de datos fiscales no afectan al secreto bancario, que es "la piedra angular" de su sistema financiero.

Este banquero recuerda que la banca aporta el 11% del PIB suizo. Y la especializada en gestión de patrimonios supone más del 3%. Suiza, con el 0,11% de la población mundial, cuenta con el 27% de la riqueza depositada fuera del país de origen: dos billones de dólares sobre un total estimado de siete billones. La riqueza mundial gestionada en el extranjero sólo supone el 5% de todos los activos del mundo, cuyo valor se calcula en 140 billones de dólares.

"El secreto bancario está vivo. Los acuerdos de intercambio de información fiscal no cuestionan el secreto bancario, pues el Gobierno suizo sólo entregará información en caso de delito", argumentaba Pictet. Suiza cuenta con tratados de doble imposición con países como el Reino Unido, Francia y Holanda, además del reciente acuerdo de intercambio de información fiscal con España.

Pero casos como el del HSBC, que afecta a clientes españoles, o el de UBS, uno de los principales bancos de Suiza, que salpicó a 4.450 norteamericanos sospechosos de delito fiscal y que motivó un acuerdo de intercambio de información con Estados Unidos, no invitan precisamente a la tranquilidad. Pero según Nicolas Pictet no se ha producido una fuga de clientes. Todo lo contrario. "Han crecido los fondos bajo gestión" en Suiza.

De hecho, según el presidente de la Asociación Bancaria de Ginebra, Bernard Droux, las entidades financieras que operan en Suiza pronostican que sus beneficios crezcan en 2011 entre el 3%, para los más pesimistas, y el 7%, para los más optimistas.

http://www.capitalmadrid.info/2010/10/26/0000018109/suiza_trata_de_tranquilizar_a_sus_clientes_espanoles_tras_las_inspecciones_fiscales_por_el_caso_hsbc.html

SUPREMO AVALA AL SVA EN OPERACIÓN ANTIDROGA.

A principios de este año, y previo recurso del fiscal antidroga de Pontevedra, el Supremo validó las escuchas telefónicas que condujeron en abril del 2002 al Servicio de Vigilancia Aduanera de Vigo hasta un alijo de casi media tonelada de cocaína. Los pinchazos, y las pruebas de cargo que derivaron de los mismos, fueron anulados por la Audiencia Provincial, de tal modo que solo el conductor del camión que transportaba la droga, Agapito Juez Porras, fue condenado.

Al mismo tiempo que dio validez a las escuchas, el Supremo ordenó que la Audiencia dictase una nueva sentencia que ha condenado a dos narcotraficantes a tres años de cárcel. Además de esta pena, se les ha impuesto el pago de casi cinco millones de euros.

Las imputaciones por tráfico de drogas fueron consecuencia de un investigación que se conoció por operación Tráiler. Fue a principios del 2002 cuando los investigadores tuvieron conocimiento de que Ignacio González Lombardía, Cabezón, transportó casi media tonelada de coca desde O Salnés hasta Cataluña. Natural de Bilbao, el ahora condenado se puso en contacto con el también vizcaíno Julián Guerrero Iglesias y con un transportista profesional: Agapito Juez. De este modo, el 18 de abril, se fletó el camión con la droga. En la medianoche los agentes de Vigilancia Aduanera de Vigo interceptaron el vehículo. Todo ocurrió en el kilómetro 222 de la autovía A-52. En el interior del vehículo, los investigadores localizaron diecisiete cajas de cartón que ocultaban un total de 482,376 kilos de cocaína. Su valor en el mercado negro era de 20 millones de euros.

Absuelto el de Baiona

El Supremo absuelve a un empresario de Baiona para quien trabajaba Agapito Juez y a otro presunto implicado.

http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2010/10/26/0003_8807712.htm

SVA Y CNP ASALTAN UN YATE CON MAS DE TRES TONELADAS DE HACHIS.

­Más de tres toneladas de hachís –3.200 kilos– y ocho detenidos es el balance de una operación antidroga realizada por la Policía Nacional y Aduanas y que ayer se mantenía abierta tras abordar un velero con la droga a treinta millas de la costa de Alicante. Dos arrestados son los tripulantes del velero, que fue alquilado en el puerto de Tomás Maestre de La Manga del Mar Menor, mientras que el resto de detenciones se realizaron en Elche y El Campello. Los investigadores creen que la droga fue cargada en alta mar e iba a ser descargada en algún puerto de la provincia de Alicante.

En la operación policial han participado agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante pertenecientes a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) y a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), así como agentes antidroga de Madrid y los funcionarios de la patrullera alicantina del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Los presuntos traficantes estaban siendo investigados por la Policía de Alicante bajo la supervisión de un juzgado de Instrucción de Elche. Los investigadores averiguaron recientemente que se había planificado la introducción de un importante alijo de hachís y supieron que los sospechosos habían alquilado un velero.

El barco, un Bavaria 39 de doce metros de eslora, zarpó el pasado fin de semana del puerto deportivo de La Manga y la patrullera de Aduanas de Alicante salió en su búsqueda. El velero alquilado, con matrícula de Cartagena, será devuelto a la empresa propietaria.

http://www.laopiniondemurcia.es/sucesos/2010/10/26/decomisan-3200-kilos-hachis-yate-alquilado-manga/279017.html

sábado, 23 de octubre de 2010

NARCOS RECONOCEN LOS HECHOS PARA REBAJAR PENAS.

La Audiencia Nacional inició esta semana el juicio contra la mayor y más activa organización de narcotráfico internacional detectada en los últimos años en España, dirigida por el colombiano Jorge Isaac Vélez Garzón, con conexiones en Marruecos y Portugal, y desarticulada en la "Operación Destello" por el Greco Galicia de la Policía Nacional en 2007. Se les imputa el transporte de 8.000 kilos de cocaína en dos viajes realizados por el yate Zénith que sembraron de fardos la costa gallega a finales del 2006 tras la persecución marítima a la que les sometió el patrullero Petrel del Servicio de Vigilancia Aduanera desde las costas de Portugal a Galicia. En ambas ocasiones la droga fue arrojada al mar pero sólo pudieron recuperarse 1.800 kilos de cocaína.

Entre los cuarenta procesados figuran seis grupos gallegos que formaban parte de la extensa infraestructura para el transporte marítimo y apoyo logístico en el trasvase y descarga de la droga. Algunos pertenecen a familias históricas del negocio, como Charlines, Baúlos, Oubiñas o Viriatos, aunque también se incluyen grupos nuevos como los atribuidos al empresario de O Morrazo Alfonso Juncal o a Juan Carlos Pérez Vázquez, del Barbanza y patrón del narcoyate.

Durante su interrogatorio en la vista oral, veintidós de los acusados reconocieron su participación en el tráfico de drogas a gran escala sin vincular a los demás y admitieron los hechos tal como los relata el Ministerio Público para conseguir importantes reducciones de las penas solicitadas inicialmente por la Fiscalía, que suman 1.900 años de prisión y multas de 3.252 millones de euros.

Los jefes de los seis grupos gallegos confesaron su participación. Este es el caso de los arousanos José Benito Charlín Paz, "Local", responsable del grupo encargado de suministrar combustible al Zénith en su segundo viaje y preparar y coordinar dos lanchas rápidas para llevar el alijo a tierra; y de Ramón Canto Nine y José González Falcón, cuyo grupo era el encargado de salir al encuentro del Zénith y recoger la cocaína en lanchas para llevársela a tierra al grupo valenciano de transportistas encargado del almacenamiento y la distribución.

También asumieron su vinculación en la operación el vilanovés José Luis Oubiña Ozores, "El Viejo", contacto directo del capo Vélez con los gallegos que controlaban el barco Skellig Ligth que pensaron utilizar mientas el Zénith sufrió una reparación; Alfonso Juncal Santos, "El gordito", máximo responsable del grupo encargado de suministrar combustible en alta mar al Zénith y de preparar el pesquero Gloria Brasil para que saliera de Mauritania como buque gasolinera; y Juan Carlos Pérez Vázquez, encargado de tripular el narcoyate.

El acuerdo con la Fiscalía que podría optar por acusarles de un delito continuado de tráfico de drogas en vez de los tres que les imputa inicialmente, con lo que la petición de condena inicial se quedaría en un tercio, fue aceptado también por los gallegos Sergio Fontao Olveira, "Neno"; José Ángel Guillán, "Fontanero"; Alejandro Torrado Núñez, "Rapaz; Néstor José Torres González; Juan Álvarez Martínez, Isaac Mantecón Alonso, Carmen Gómez sañudo, José Alberto Oubiña Ríos, José Ramón López Piñón, Juan Carlos Ojeda Landa, Amancio Tilve Fontán, Gerardo Rial Iglesias, Camilo Abal Cores, Manuel Gómez Rey, "Chanfainas" y Alfredo Aranda Barberá.

Cuando a Oubiña Rios le preguntó el fiscal en la sala si reconocía los hechos, replicó: "¡que remedio me queda ante los 25 años que me pueden caer!". Pero poco después manifestó "yo nunca he tratado con drogas", por lo que le dieron tres minutos para que con sultara con su abogado. A la vuelta manifestó que reconocía los hechos y eran ciertos. "Acepto el trato del fiscal", concluyó.

Jorge Isaac Vélez, conocido como "El Jefe" o "Papá", que se enfrenta a 47 años de prisión y 114 millones de euros de multa, está considerado el mayor capo colombiano asentado en España, con quien debía contar todo el que quisiera introducir grandes alijos de cocaína en territorio nacional. Antiguo colaborador del arousano Sito Miñanco, con el que fue condenado a 15 años en 1992, se negó a ser interrogado acogiéndose a su derecho a no declarar. El cambadés Daniel Baúlo, detenido con Vélez en Sevilla, negó su participación o colaboración con la organización, pese a estar considerado con su cuñado José Benito Charlín (que asumió los hechos), cabecilla de uno de los grupos de suministro de combustible.

En el banquillo faltan tres de los procesados a los que se juzgará aparte tras un cambio de abogados de oficio, y otras 11 personas en busca y captura, caso del empresario vigués Antonio Montero, socio de Juncal. También aparte se juzgará al capo colombiano Germán González Sánchez, "El Coletas", detenido en Bogotá el pasado mes de junio y que todavía no ha sido extraditado a España.

Una vez que han declarado todos los acusados, el juicio se reanudará el 2 de noviembre. Los letrados de la defensa pedirán antes de las conclusiones la nulidad de las escuchas telefónicas, pues según adelantaron los letrados madrileños Alfredo Gómez Sánchez y Javier de las Heras Dargell, las intervenciones habrían vulnerado los derechos de algunos procesados.

http://www.farodevigo.es/sucesos/2010/10/23/jefes-6-clanes-gallegos-asumen-delito-narcotrafico-audiencia-reducir-penas/483870.html

viernes, 22 de octubre de 2010

OPERACIÓN RELÁMPAGO, SVA-UDEF

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, con el apoyo de la Agencia Tributaria, han practicado en Madrid dos nuevos registros en el marco de la operación 'Relámpago'.

Los agentes han intervenido diversa documentación relacionada con las investigaciones que se siguen por un delito fiscal de más de 600.000 euros presuntamente cometido en los ejercicios 2006 y 2007.

En abril de 2007, los agentes especializados de la Sección de Fraude Fiscal de la UDEF Central, de la Comisaría General de Policía Judicial, y de la Jefatura Superior de Policía de Islas Baleares realizaron diferentes registros dentro de un operativo, bautizado como 'Relámpago', contra una supuesta trama de fraude fiscal, blanqueo de capitales y estafas inmobiliarias.

Entonces se detectó que uno de los despachos de abogados investigados se servía de diversas sociedades que a su vez estaban participadas por otras mercantiles ubicadas en paraísos fiscales, principalmente en Panamá.

Del análisis de la documentación intervenida en aquellos registros se obtuvieron indicios que apuntaban a que los ingresos declarados por una de las personas imputadas no se correspondían con los realmente obtenidos.

Para cometer el fraude, superior a los 600.000 euros, se sirvieron al parecer de varias sociedades españolas y extranjeras, radicadas algunas de ellas en paraísos fiscales como Panamá o Antillas Holandesas.

En los registros practicados ahora se han intervenido nuevos documentos relacionados con la investigación de este presunto fraude.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/22/madrid/1287740644.html

martes, 19 de octubre de 2010

DECRETAN PRISION SIN FIANZA PARA LOS DETENIDOS POR UN ALIJO DE MAS DE MEDIA TONELADA DE COCA.

La titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo ha decretado prisión sin fianza para las las cinco personas que han sido detenidas en el marco del operativo antidroga en relación con el alijo de 513 kilos de cocaína interceptado la semana pasada en el puerto pontevedrés de Marín.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, que también han señalado que se mantiene el secreto de las actuaciones. Los cinco arrestados en los últimos días por su supuesta vinculación con el alijo han prestado declaración en el juzgado lucense que dirige la jueza Estela San José, encargada de coordinar la operación, en la que participan distintas unidades de la Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera.

El mercante en el que iba el contenedor con la droga partió del puerto de Guayaquil, en Ecuador, y la intervención en Marín se produjo el miércoles pasado cuando agentes de la Comandancia de Pontevedra examinaron el contenedor que llevaba varios días bajo vigilancia.

El Instituto Armado ha remitido varias muestras de la droga a sus laboratorios para determinar su pureza. Se trata del tercer alijo de importancia en lo que va de año en el Puerto de Marín y, precisamente, uno de los anteriores también procedía del mismo país sudamericano.

El contenedor quedó precintado en la terminal de descarga de fruta, junto a la dársena pesquera, después de abandonar el puerto el mercante que lo transportaba.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/18/galicia/1287436719.html

lunes, 18 de octubre de 2010

SVA: LOS REYES DEL SUR.

Sonó el teléfono y sabía que no iba a morir. El destino, como él dice, le había colocado en el lado de los buenos. Sólo una vez le vio la hoz a la parca, en una intervención de la que dice 'haber aprendido'. Dos horas en el mar en mitad de la noche, tras estrellarse tu helicóptero, dan mucho que pensar. Javier Collado, comandante del helicóptero Argos I, vigila desde hace 24 años la zona más caliente de las costas españolas: el Estrecho de Gibraltar. Él y dos compañeros más, uno de ellos su sobrino, conforman 'el pájaro de Algeciras'. Los pájaros o helicópteros son el medio de Vigilancia Aduanera más temido por los narcotraficantes.
Ellos son la punta de lanza de un equipo que cuenta con más de 400 personas, un aviocar, tres helicópteros y 14 lanchas de alta velocidad. La sección andaluza de Vigilancia Aduanera es la más activa de esta dirección de Agencia Tributaria. Al año incautan más de 100 toneladas de hachís, la mitad de lo que se aprehende en todo el país. De ahí que no sólo acumulen halagos por parte de las administraciones nacionales y europeas, también la literatura se fijó en ellos. Arturo Pérez- Reverte les inmortalizó en 'La reina del sur' (de ahí el inicio del reportaje). No obstante, los flashes no les gustan a estos seres nocturnos. El único foco que aceptan es el suyo apuntando a una 'goma' en medio de una descarga de alijo.

En eso consiste el operativo de vigilancia, horas y horas en el aire escudriñando el mar con una cámara térmica que podría registrar los ojos de un hombre a 5.500 pies de altitud. Cuando se detecta una goma, avisar a las lanchas rápidas, y perseguir a la embarcación a más de 150 nudos (unos 300 kilómetros por hora) hasta que alijen en la playa. 'Es la única forma de coger mercancía que es lo que nos interesa' dice el piloto de una de las lanchas rápidas. 'Antes había respeto entre buenos y malos', dice Javier. 'Ahora se ha perdido el misticismo, cada uno hace su labor desde el lado que le ha puesto el destino', añade.
Todo ello, se realiza en una franja de territorio amplísima apenas separada por trece kilómetros de la costa africana. Ése es el punto débil, la cercanía. 'Al ver ellos la costa siempre van a intentar huir y eso dificulta mucho la persecución', comentan desde la patrullera. A pesar de que las 'Águilas', lanchas rápidas de vigilancia, tienen una potencia de 1200cv y pueden superar los 50 nudos (unos 100 kilómetros hora), los traficantes tienen 'Fórmulas Uno' del agua. 'Las de tres motores en persecución son inalcanzables pero a las de dos se les puede dar guerra', puntualizan los funcionarios. No obstante, muchas veces, aunque no les cojan ese acoso sirve para que los contrabandistas tiren la mercancía al mar.

Al trabajo activo de vigilancia e interceptación hay que sumarle la prevención informática, una no menos oscura labor que la que se realiza sobre el agua. Internet se combina con el clásico chivatazo para favorecer el trabajo de las unidades operativas. Una de las últimas intervenciones se saldó con la aprehensión de un velero llamado Phoenix III en cuyo interior había más de 30 sacos de hachís con un peso de más de 5.700 kilos. Probablemente, mientras lean estas líneas las aspas del helicóptero ya habrán olido nuevas víctimas y los motores de las lanchas ya habrán rugido tras otros 'malos'. Y esta novela jamás tendrá fin.
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/latrinchera/2010/10/17/los-reyes-del-sur.html

domingo, 17 de octubre de 2010

ESCONDIENDO 52.600 MILLONES DE EUROS.

BLANQUEO DE CAPITALES.

Los billetes de 500 euros nunca se han prodigado en exceso, no son materia palpable, y su existencia teórica para la mayoría de los ciudadanos les ha valido el sobrenombre de los Bin Laden, porque aunque son moneda circulante -está documentada su salida del Banco Central- nadie sabe dónde están. La crisis ha contribuido a que sus caminos sean todavía más insondables, algunos de ellos, la mayoría según los expertos, ligados a actividades delictivas como el blanqueo de capitales procedentes de mafias, la economía sumergida y el pelotazo inmobiliario.

Hay de hecho una corriente político económica que propugna su desaparición. Gran Bretaña, que no está en el euro, prohibió el pasado mes de mayo a las cajas de cambio dispensar billetes de 500 euros después de que la policía detectara que bandas criminales estaban detrás del 90% de las operaciones. La aplicación de la medida es más compleja en la eurozona, donde es moneda de curso legal, pero en países como Francia ya se ha abierto el debate. El Gobierno Sarkozy ha propuesto la eliminación del billete en reuniones de G-20, será posiblemente un tema a tratar cuando las economías se estabilicen.

Lo cierto es que el ciudadano medio no utiliza el papel moneda morado y su puesta en marcha respondió en su momento a las demandas de Alemania, que enterró con el euro su billete de 1.000 marcos. El papel de 500 euros es hoy la moneda con mayor valor del mundo, una herramienta seductora para las redes de blanqueo de capital, que en muy poco espacio -un millón de euros pesa poco más de dos kilos- pueden transportar grandes cantidades de dinero negro.

El sindicato de técnicos de la Hacienda española (Getsha) considera que son fraudulentas el 80% de las transacciones realizadas en el Estado con Bin Ladens. A pesar de que esas prácticas también han caído en letargo durante la recesión, el 20% del papel moneda con mayor valor del mundo circula por la península. Según datos del Banco de España hechos públicos las semana pasada, el número de billetes de 500 en circulación no ha parado de caer durante la recesión, porque básicamente hay menos personas interesadas en disponer de ellos. Los expertos consideran que existe una estrecha relación entre las fases expansivas de la economía y las actividades que generan ingresos catalogados como sumergidos. Cuando la economía se frena ocurre todo lo contrario.

un líder desaparecido

Fuera del alcance del ciudadano

En los años del lanzamiento del euro, España crecía a un ritmo superior a la media de la UE gracias a el sobredimensionamiento de la construcción, precisamente uno de los nichos habituales de las prácticas fraudulentas asociados al billete con más valor del mundo. El Estado se puso entonces a la cabeza de las peticiones del papel moneda morado y un cuarto de la producción era destinado a la península.

El enfriamiento de la economía y la vigilancia de las administraciones han retraído esas actividades que exprimen la principal virtud de los Bin Laden: en muy poco espacio es posible almacenar y, sobre todo transportar, grandes cantidades de dinero. Así, en agosto circulaban sólo 105 millones de billetes de 500 euros en el Estado español, más de dos billetes por cada ciudadano. La cifra ascendía 114 millones de billetes a finales de 2007, cuando las turbulencias financieras eran todavía sólo una oscura amenaza.

Los volúmenes de distribución contrastan con sus contadas apariciones en las transacciones de la mayoría de los ciudadanos. De hecho, los bancos no tienen habitualmente billetes de quinientos, sino que los solicitan cuando un cliente los necesita. El objetivo es evitar que la moneda se convierta en refugio de acciones delictivas y la mejor manera es restringir su uso.

Y a pesar de esas cautelas, el papel moneda de 500 euros supone el 69% del importe total de dinero oficialmente en circulación sin contar las monedas. Hay en curso 76.056 millones de euros en billetes y de ellos, 52.600 millones están impresos en el billete morado. A pesar del descenso registrado durante la recesión, España continúa monopolizando una quinta parte del total de la emisión en todo el continente.

los "nichos" de circulación

Economía sumergida y "ladrillo"

Las cifras son exorbitantes y es lógico preguntarse dónde están los billetes, pero la cuestión principal a responder es para qué los utilizan los que tienen acceso a ellos. Los expertos consultados consideran que gran parte de los billetes están hoy cerrados a cal y canto en las cajas fuertes de los inversores, por eso no es necesario solicitar más al Banco de España. Se trata en parte del dinero negro que está ligado a la construcción, los pagos B que no aparecen en las escrituras. Si la facturación A del ladrillo está estancada, las contabilidades negras también se resienten.

Otro polo importante de rotación del billete morado es la denominada economía sumergida. No hay una estimación fidedigna de cuánto dinero se mueve bajo la superficie de la legalidad. Algunas administraciones se atreven a aseverar que supone en torno al 20% del PIB. Las que trabajan directamente en la lucha para erradicarlo opinan en cambio que ese nivel está fuera de toda realidad a tenor de las bolsas de fraude que se detectan cada año.

La mayoría de los ciudadanos ha contratado a profesionales que cobran en negro todo o parte de su trabajo y algunos piden hacerlo en billetes de 500 euros. Un error, según fuentes bancarias consultadas por DEIA, porque las entidades financieras tienen que informar al Banco de España de las operaciones en ese papel moneda. Es más fácil seguir su rastro que el de los billetes de cien o doscientos euros, dos monedas que también permiten ocultar bajo el colchón grandes ingresos.

Cómo ocultarlo

Prácticas fraudulentas

Las policías y los inspectores de hacienda han detectado varias fórmulas para volatilizar el dinero y hacerlo opaco frente a la administración. La economía sumergida, más modesta en cuanto a los medios y sobre todo más relacionada con la supervivencia que con las prácticas delictivas, cobra en billetes grandes que, por lo general, nunca ingresa en un banco.

La compra de un coche, un artículo de valor medio alto que puede pasar desapercibido, permite poner en circulación -blanquear en definitiva- una gran cantidad. También tienen la posibilidad de comprar un piso y escriturarlo a un precio más bajo, las constructoras tienen unos volúmenes de negocio que les permiten más tarde sacar a flote los pagos en negro. Si el vendedor del piso es un particular posiblemente tendrá que comprarse otro y el circuito se cerrará.

El sector inmobiliario que trabaja con dinero B tiene más recursos. Por ejemplo, una constructora solicita un préstamo para la compra de un terreno, pero tiene el dinero para pagarlo en la caja fuerte y las cuotas del crédito se abonan con dinero sucio. Los préstamos también son utilizados por otros blanqueadores, que llaman a la puerta de un banco con la intención de abrir un negocio o incluso invertir en una empresa al borde de la quiebra con posibilidades de ser reflotada. El dinero se blanquea al pagar el crédito y, si el negocio tiene éxito, además se activa otra vía de ingresos.

El narcotráfico, las mafias o las redes internacionales de blanqueo -muchas veces interrelacionadas- utilizan las estrategias anteriores, pero tienen a su alcance otras más sofisticadas. La más habitual es realizar ingresos periódicos en billetes pequeños en un banco y cuando se haya alcanzado un volumen suficiente hacerlo líquido en billetes de 500 euros, y transportarlo en coche a los considerados paraísos fiscales europeos -Bélgica, Luxemburgo, Suiza y Londres, capital financiera de varias islas consideradas opacas-, donde el secreto bancario les garantiza el anonimato.

La operación pasa desapercibida si se realiza en diversos bancos, con cantidades relativamente pequeñas, y pagando a testaferros para que la identidad no se repita. España es muy frágil antes esas prácticas debido a que es la entrada en Europa de droga procedente de Marruecos y Suramérica. Los flujos del dinero negro también llegan al Estado a través de las organizaciones delictiva del Este de Europa.

Una vez ingresados los billetes de 500 euros en un banco impermeable a la inspección puede acabar en cualquiera de los países considerados paraísos fiscales en el mundo. Por ejemplo, en las Islas Vírgenes británicas donde hay más de 800.000 empresas registradas para una población de 20.000 habitantes.

http://www.deia.com/2010/10/17/economia/como-esconder-52600-millones-de-euros

LOS HISTORICOS NARCOTRAFICANTES RINDEN CUENTAS.

El primero fue Laureano Oubiña, también en esto un precursor. Fue en el año 1995 cuando los funcionarios de Hacienda llamaron a las puertas del pazo de Baión y, viendo que las cuentas no cuadraban con los registros oficiales, acordaron embargarle el pazo y otras propiedades basándose en la sospecha de que todos esos bienes habían sido comprados con dinero del narcotráfico, y por lo tanto, sin pagar los impuestos correspondientes a los que todo ciudadano honrado está obligado en sus negocios legales.
Quizás en lo de Laureano Oubiña tuvo mucho que ver lo ostentoso del pazo de Baión, y que las madres contra la droga hicieran de él un símbolo de su campaña para acabar con el narcotráfico en Galicia. Sin embargo, ese mismo año se le intervino también a Manuel Charlín el pazo de Vista Real, y aunque el proceso para despojar al patriarca de sus bienes fue mucho más complicado, porque eran muchos los negocios y muchas las sociedades, todos aquellos movimientos dejaron claro que la cosa iba en serio, y que ya nunca más los clanes iban a trabajar en Arousa con la impunidad del pasado.
Uno y otro entraban y salían ya entonces de la cárcel, hasta que la acumulación de procesos los dejó definitivamente entre rejas. Primero, condenados por narcotráfico, y después, por blanqueo de dinero, tras un arduo trabajo de los juzgados, las fiscalías y la Agencia Tributaria, que dedicó años a desenmarañar aquellas complejas sociedades tras las que los narcos históricos ocultaban sus negocios. Así fue cómo a Laureano Oubiña se le embargó el pazo, valorado en unos cinco millones de euros, y más tarde, en otro proceso, bienes ubicados no solo en Galicia, sino también en otras partes del territorio español, tasados en otros diez millones.
Paralelas a las penurias de los Oubiña corrían las del clan de los Charlines, a los que se les despojó en los años noventa de un patrimonio valorado en veinte millones de euros. Parte de ese patrimonio es el que ahora se subasta en la Agencia Tributaria de A Coruña, en el que figura el pazo de Vista Real y otras propiedades por valor de ocho millones.
Con los históricos entre rejas y su patrimonio más visible embargado, parecía que ya habían rendido cuentas con la sociedad, pero operaciones posteriores de las fuerzas del orden y de la Justicia demostraron que la mayoría de ellos seguían moviendo los hilos desde prisión, y de no ser ellos, lo hacían sus hijos o sus lugartenientes.
No tardó en caer el hijastro de Oubiña, David Pérez Lago, detenido en el año 2006 cuando fue sorprendido en una embarcación dirigiendo un desembarco de cocaína. Se le confiscaron 65 propiedades, entre ellas, un chalé en Aguete (Marín) y otro en Las Rozas (Madrid) valorados en más de 50 millones. Entre esas propiedades figuraba la casa familiar de A Laxe, una antigua vivienda de su madre, Esther Lago, que con el tiempo se convirtió en una auténtica fortaleza.
Y con los Charlines, más de lo mismo. Estaba a punto el patriarca de abandonar la cárcel tras casi veinte años entre rejas cuando se supo de una nueva operación de blanqueo bautizada como Repesca por la que de nuevo se le embargaban al clan propiedades y se le intervenían cuentas por un valor total de quince millones. Entre esos bienes figuraba la casa familiar de Cálogo y varias depuradoras. Según trascendió entonces, la investigación sospechaba que Manuel Charlín, con 78 años a sus espaldas, seguía dirigiendo desde la cárcel los negocios familiares.
Enfocado el objetivo en los dos grandes capos más famosos de la ría, hacía tiempo que nada se sabía del que en un tiempo llenó páginas de información por su carácter campechano y su trascendencia social: Sito Miñanco, que llevaba también unos cuantos años en la cárcel después de que en el 2001 fuese sorprendido en su chalé de Madrid cuando dirigía un transporte en alta mar. Pero el año pasado se hizo público el balance de una de las más grandes operaciones contra el blanqueo de dinero en la ría, la Suntuarias, con embargos por valor de 650 millones. Entre los investigados se encontraban los Gerardos, la familia que creó en los últimos veinte años un auténtico emporio económico en Vilagarcía. En los papeles de la sociedad a la que pertenecía la bolera Kaiser, embargada a finales del año pasado, figuraba la hija de Sito Miñanco, por lo que también fue llamada a declarar. Ahora, la Fiscalía de Delitos Económicos de Pontevedra sospecha que el narco cambadés blanqueó a través de esta sociedad cerca de seis millones procedentes del narcotráfico, y de momento, ya figura como imputado.
De aquel lema de que Hacienda somos todos ya no se libran ni los reos.

http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2010/10/17/0003_8788898.htm

LA BASE AEREA DE VILLANUBLA AL BORDE DE CERRAR SUS PUERTAS.

ESTA BASE ERA LA ENCARGADA DE FISCALIZAR LOS VUELOS OPERATIVOS DEL SVA.
El Ministerio de Defensa planea una reducción de personal en la Base Aérea de Villlanubla (500 trabajadores entre militares y civiles –unos 60–) que podría afectar en los próximos meses al 40% de la plantilla.

Esta es la información que mandos de la Base llevan trasladando a los propios militares de la unidad desde hace un mes, según ha sabido este diario desde distintas fuentes.

En concreto, según denunció el diputado nacional del PP por Valladolid, Tomás Burgos, a los pilotos les han comunicado por escrito la obligación de optar por otro destino con "carácter inmediato", con fecha tope de 1 de enero de 2011, en tanto que al resto de profesionales se les ha advertido de las repercusiones a corto plazo en reducción de personal por las restricciones presupuestarias.

Otras fuentes consultadas indicaron que las estimaciones de recorte de personal que les están trasladando son del 40% al 60% de la actual plantilla. Las razones obedecen a la pérdida de misiones y cometidos asignados a Villanubla, unida a la realidad, común en todas las unidades, de que las Fuerzas Armadas van a reducir los cupos de soldados profesionales y al hecho bastante significativo de que en los Presupuestos de 2011, todas las inversiones de Defensa en Valladolid se las lleva el Ejército de Tierra y ninguna el del Aire.

"Villanubla se ha quedado en una situación muy delicada. La Base Área de Zaragoza tiene Hércules, la de Los Llanos (Albacete), los caza F-18, entre otros aviones...pero en Valladolid no quedan aviones propios, porque hasta los Bonanza dependen de Getafe, aunque nos encarguemos de su mantenimiento", indicaron las fuentes.

Aunque el Ejército del Aire minimiza el impacto de sus planes de reducción de personal –solo reconoce una "reducción eventual" en el Plan de Reentrenamiento de de pilotos con los aviones 'Bonanza'– la sombra del recorte presupuestario; la retirada de misiones, y la demora sine die de proyectos de relanzamiento como el radar ultramoderno y el asentamiento del Escuadrón deVigilancia Aérea nº 14 han dejado muy tocada a una Base que ya casi no posee aviones, ni operaciones aéreas de relevancia para mantener este estatus.

A lo citado hay que añadir noticias de última hora que minan aún más el futuro de Villanubla.

La operadora de servicios aéreos Inaer ha pasado a gestionar desde el 1 de octubre las operaciones de control aéreo de fronteras, misiones de inteligencia y de la investigación, persecución y represión de los delitos de contrabando en coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado, tras la privatización de dichos servicios por parte de la Agencia Tributaria.

Desde hace un mes Inaer asume el mantenimiento de los seis aviones C-212 de la Agencia Tributaria que hasta ahora dependían del Ala 37 con base en Villanubla. La Agencia Tributaria será la encargada de ordenar las operaciones y de «fiscalizar» la actuación de los empleados de Inaer.

Aunque el Escuadrón de Mantenimiento del ALA 37 tieneasignada la puesta a punto de los aviones Vigma CN-235 del ALA 48 y que, como Base Aérea abierta al tráfico civil, todos los servicios aeroportuarios son prestados por instalaciones y personal de esta unidad, entre ellos 10 controladores aéreos militares, estas funciones son muy escasas, a juicio de Tomás Burgos, para «garantizar la continuidad» de la Base Aérea de Villanubla. "Cuando la Base estuvo a punto de desmantelarse en 2006, demandamos planificación, dentro de un contexto de reorganización global del Ejército del Aire, y transparencia. La situación no ha variado y la base se va a quedar en breve sin operaciones aéreas. Y todo ello en un clima de oscurantimo y desmentidos", se quejó.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/17/castillayleon/1287303528.html

LA AUDIENCIA PROVINCIAL RETOMA POR ENESIMA VEZ EL JUICIO EN CONTRA DE LOS ACUSADOS DE INTENTAR INTRODUCIR CASI 1.500 KILOS DE HACHIS EN ESPAÑA.

EL BUQUE QUE TRANSPORTABA LOS ESTUPEFACIENTES FUE INTERCEPTADO POR UNIDADES DEL SVA EN 2001.

Después de que en junio se cumpliese un año desde que la Audiencia Provincial hubiese condenado a cuatro de los ocho arrestados por un alijo de tonelada y media de hachís y tras varias suspensiones y aplazamientos, la sección cuarta tiene previsto retomar este martes el juicio contra dos de los sospechosos. Los otros dos restantes ya fueron absueltos en su día.
En el 2009, O.R.C., S.B.M. y J.M.D. fueron condenados a tres años y un día de prisión, y multa de diez millones de euros por su vinculación con la investigación llevada a cabo por Vigilancia Aduanera y que posibilitó el decomiso de los estupefacientes a bordo de un buque en aguas de Algeciras. En el caso de A.C.B., la pena que le cayó fue la de tres años y nueve meses, así como el pago de quince millones de euros al considerar que se le tenía que aplicar una agravante de reincidencia.
Los cuatro estaban íntimamente relacionados con la droga que se encontraba en Paz III, buque que fue interceptado por una patrullera del por entonces SVA el 22 de agosto del 2001. La embarcación, aparentemente, se dirigía hacia territorio nacional transportando 54 bultos de resina de hachís, de los que algo más de quinientos kilos iban divididos en tabletas y los restante 969.260 gramos, en pastillas.
Las pesquisas policiales apuntaron en la dirección de que este material fue cargado en Marruecos. En cuanto al papel de cada uno de los condenados a la hora de fletar el alijo fue el propietario del buque, en el caso de O.R.C., mientras que S.B.M. sería la «persona encargada de poner operativa la embarcación y de buscar capitán para la misma». Para ejercer este cometido fue contratado J.M.D., quien carecía de antecedentes penales y quien se ocupó de contratar a la tripulación que iría embarcada.
En cuanto a las dos personas que, desde este martes se sentarán en el banquillo de los acusados, el fiscal solicita inicialmente para O.J.R. nueve años de cárcel y diez millones de euros de multa, penas que rebaja hasta los seis años y seis millones de euros para M.O.S. Al primero se le señala como uno de los organizadores del alijo, mientras que el segundo habría sido contratado como marinero.

http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2010/10/17/0003_8788897.htm

sábado, 16 de octubre de 2010

PENAS DE TRES A CINCO AÑOS POR INTENTAR INTRODUCIR 2.100 KILOS DE HACHIS EN IBIZA.

LA OPERACION FUE DESARROLLADA POR AGENTES DEL SVA.
La Audiencia Provincial de Palma se desplazará a Ibiza la próxima semana para celebrar cuatro juicios el lunes y el martes.

Tres de ellos están relacionados con el tráfico de drogas y el otro es un caso de presunta estafa. En el primero, convocado para el lunes a las 10 de la mañana, se enjuicia a tres acusados de traer a la isla unos 2.100 kilogramos de hachís ocultos en una embarcación, un alijo con un valor en el mercado de más de tres millones de euros. A consecuencia de la misma intervención policial ya fueron condenados en junio del año pasado otros dos cómplices de los acusados, J. R. R. y A. T. T.

Para el juicio del lunes han sido citados el marroquí H. M. M., de 37 años; el ibicenco, J. C. T., de 54, y el también español B. C. S., de 46. Todos ellos están en prisión desde febrero de 2009, cuando fueron capturados por los hechos que ahora se juzgan. Éstos habían ocurrido en mayo de 2008.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, a 35 millas de Ibiza, uno de los acusados introdujo 70 fardos de hachís de diferentes calidades en una embarcación rápida, que tripulaban otros dos implicados y que iban a transportar la droga hasta el islote de es Vedrà, donde les esperaban otros dos traficantes. Pero sobre las 23.50 horas del 16 de mayo la lancha fue sorprendida por dos patrulleras del servicio de Vigilancia Aduanera a unas 10 millas al sur del islote, antes de poder traspasar la droga a sus dos cómplices.

Droga oculta

El acusado B. C. S. tenía también en su poder en el momento de su detención unas pequeñas cantidades de cannabis y 501 comprimidos de MDMA, con un valor en el mercado de más de 5.500 euros, que, según el escrito del fiscal, pensaba vender a terceras personas.

El Fiscal propone para H. M. M. y J. C. T. penas de cuatro años y medio de prisión y multas de algo más de seis millones de euros a cada uno por un delito contra la salud pública. Para B. C. S., a quien se le incautó más droga pegada al cuerpo, se piden cinco años de prisión y una multa por el mismo valor que sus presuntos cómplices.

Otras dos personas habían sido imputadas en la misma investigación, el español J. S. R., que conduce vehículos propiedad de los acusados, y la marroquí H. M. M., esposa de uno de ellos. El primero fue visto por la Guardia Civil en un bar recogiendo una cierta cantidad de dinero, cuya procedencia no se pudo acreditar, mientras que la segunda ha recibido numerosas cantidades importantes de dinero de forma fragmentada. No obstante, no se ha demostrado que tenga relación alguna con el negocio ilícito de la droga.

El fiscal no ha podido encontrar ningún indicio que relaciones a estas dos personas con los hechos enjuiciados, por lo que pide su sobreseimiento provisional de la causa.
http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2010/10/16/tres-cinco-anos-tres-detenidos-2100-kilos-hachis/439297.html

EL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA INCAUTA 30 ARMAS DE CONTRABANDO Y ABUNDANTE MUNICION DE GUERRA.

La Agencia Tributaria, por medio de la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana compuesta por funcionarios de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil, ha aprehendido en el puerto de Algeciras 30 armas de contrabando y abundante munición, halladas en un contenedor con destino a Nigeria.
Según informó la Agencia Tributaria en un comunicado, la citada Unidad de Análisis fue la encargada de la localización e inspección del contenedor, cuyo reconocimiento resultó "difícil" debido a la disposición de la carga, ideada por los contrabandistas para evitar su descubrimiento.
Así, retirado un vehículo y otros enseres que portaba el contenedor, se descubrieron unas maletas de viaje dispuestas al fondo de la carga en las cuales, envueltas en ropa, se encontraban las 24 escopetas y seis pistolas aprehendidas, así como abundante munición de guerra de diversos calibres. Parte de la munición es de cabeza hueca, que está prohibida en España.
http://www.lavozdigital.es/jerez/20091013/local/campo-gibraltar/aprehendidas-algeciras-armas-contrabando-200910131230.html

viernes, 15 de octubre de 2010

DESARTICULADA POR SVA Y GUARDIA CIVIL UNA TRAMA QUE DEFRAUDO MAS DE 6 MILLONES DE EUROS A HACIENDA

ALMERÍA.- Como resultado de las investigaciones llevadas a cabo por agentes de la Guardia Civil de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Almería y la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Almería, en el marco de la Operación “Aceite”, proceden a la detención de los máximos responsables de los supuestos delitos de estafa, blanqueo de capitales y defraudación a la Hacienda Pública, así como a la imputación de otras nueve personas, por su participación en distinta medida en dichos delitos.

La investigación de Vigilancia Aduanera y Guardia Civil ha permitido confirmar un importante y cuantioso fraude en la venta de gasóleos que los detenidos adulteraban mezclándolos con aceites lubricantes reciclados.

Los detenidos habían ubicado su centro de operaciones en una zona industrial del término municipal de Cantoria (Almería), lugar donde adulteraban el combustible para su posterior distribución y venta a empresas de transportes y estaciones de servicios.

Durante varios meses, agentes de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera, han llevado a cabo la investigación, centrándose en los ejercicios de los años 2007 al 2010, periodo de tiempo en el que la organización ha destinado unos 14.000.000 de litros de aceite lubricante para mezclarlos con gasóleos.

La mecánica del fraude consistía en la obtención de aceites minerales, prohibidos para automoción, reciclados por una empresa situada en Fuenlabrada (Madrid), utilizándolos después en la mezcla con gasóleos y su posterior venta a consumidores finales.

El fraude que los detenidos han realizado a la Hacienda Pública se estima en más de 6.000.000€, ya que los aceites lubricantes que han utilizado en la mezcla no han pagado a la Hacienda Pública los impuestos que gravan el gasóleo, impuesto sobre hidrocarburos, IVA e impuesto sobre minoristas.

La investigación llevada a cabo permite la imputación a los detenidos de los delitos de blanqueo de capitales y defraudación a la Hacienda Pública además de un delito de estafa a los consumidores de gasóleos mezclados, a los que vendían un producto adulterado cobrándoles los impuestos correspondientes al gasóleo, pero que ellos no habían ingresado a la Hacienda Pública.
http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-249376-Dos-detenidos-en-Almer26iacute3Ba-por-una-fraude-de-m26aacute3Bs-de-seis-millones-a-Hacienda-en-la-venta-de-gas26oacute3Bleo.html

SVA Y GUARDIA CIVIL INTERCEPTAN 1,7 TONELADAS DE HACHIS.

Agentes de la Guardia Civil, en la línea de actuaciones encaminadas a la lucha contra el narcotráfico, han impedido la introducción de hachís en la península abortando dos alijos que iban a producirse en playas de Málaga capital y de Marbella. En total, se han intervenido 3,5 toneladas de dicha sustancia y se han detenido a seis personas.

Alrededor de las 20.00 horas del pasado martes día 12 el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil de Málaga interceptó una embarcación navegando rumbo a Puerto Banús, sospechosa de transportar sustancias estupefacientes, por lo que se estableció un dispositivo de actuación en el que junto a los agentes de la Guardia Civil intervino el Servicio Marítimo Provincial (DAVA).

Una vez tomó tierra la embarcación se inició la descarga, que fue abortada por los agentes del Cuerpo, logrando aprehender 57 fardos de hachís con un peso total de 1.710 kilos; una embarcación neumática de siete metros de eslora y una furgoneta preparada para transportar la droga en tierra, según han informado desde la Guardia Civil. En este caso, se detuvieron a dos personas de distinta nacionalidad.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/14/andalucia_malaga/1287075006.html

LA BANCA CREA UNA EMPRESA PARA COMBATIR EL BLANQUEO DE CAPITALES.

El sector bancario hace piña ante la avalancha normativa sobre prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Y la voz cantante la ha tomado la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef). Sus siglas dan cobijo a prácticamente todos los bancos, cajas, cooperativas y financieras del país.

Esta asociación constituyó el pasado verano Soluciones Confirma junto a la firma tecnológica Signe y el bufete de abogados Rubí Blanc. La nueva sociedad prestará apoyo integral para cumplir con la Ley 10/2010 contra el lavado de dinero negro y el reglamento que la desarrollará, que se prevé que esté listo dentro de un año.

Soluciones Confirma trata de ser la primera respuesta integral a los desafíos que presenta la nueva regulación. Nace con vocación de dar servicio a todos los sujetos obligados a cumplirla entre quienes figuran, además de las entidades de crédito, empresas de servicios de inversión, gestoras, aseguradoras, sociedades de capital riesgo, notarios, registradores, bufetes, casinos, remesadoras, inmobiliarias, auditoras y anticuarios, entre otros.

La empresa ayudará a aquellos que le pidan apoyo a confirmar en primer término la identidad de un potencial cliente. Después, filtrará las señas del sujeto a través de bases de datos propias (respositorio SISO) e internacionales (terroristas y políticos). Pasados estos filtro emitirá, mediante mecanismos de inteligencia artificial, una serie de alertas que aconsejarán tratar o no con el potencial cliente.

Reparto del capital

Para ser capaz de realizar todo este proceso de análisis, los accionistas de Soluciones Confirma deberán hacer importantes inversiones en la compañía, si bien éstas todavía no se han cuantificado. El capital social de partida es de 432.000 euros. Aunque sólo posee el 25% de la empresa, Asnef definirá la estrategia a seguir. Las cuestiones operativas del día a día recaen sobre Signe, que es titular de otro 65% y designa al presidente y al consejero delegado. Rubí Blanc tiene el 10% restante.

De momento, Soluciones Confirma presta el servicio de identificación de clientes a través de la plataforma ID-Confirma, elabora manuales de procedimiento y conducta para evitar el lavado de dinero para las instituciones clientes, y audita su cumplimiento. La firma ofrece, por último, cursos de formación a los empleados y directivos de las compañías que están sujetas al cumplimiento de la legislación sobre prevención de blanqueo de capitales.

Fuentes de Asnef señalan que sus socios no están obligados a contratar los servicios de Soluciones Confirma. Sin embargo, matizan que esta empresa se ha puesto en marcha a raíz del éxito del buró de crédito constituido con Equifax.
Servicios

Áreas de actuación de soluciones confirma

-Identificación del cliente. Confirma que el usuario es quien dice ser.

-Cruce de la información. Consulta las señas del potencial cliente en bases de datos internacionales (terroristas y políticos) y domésticas.

-Control y auditoría. Elabora manuales de cumplimiento de la ley y revisa que se aplican. También formará empleados

-Asesoramiento legal a través de Rubí Blanc.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/banca-crea-empresa-combatir-blanqueo-capitales/20101015cdscdiemp_24/cdsemp/

EL DIPUTADO NACIONAL DEL PP , J. LANDALUCE, PREGUNTA AL GOBIERNO SOBRE LAS ACTUACIONES DEL SVA Y GUARDIA CIVIL EN CEUTA.

http://www.elpueblodeceuta.es/201010153201.html

AGENTES DEL SVA, CNP Y GUARDIA CIVIL LOCALIZAN EL ENVIO DE MAS DE MEDIA TONELADA DE COCAINA EN MARIN.

Un total de 513 kilos cocaína. Este es por ahora el balance de una investigación conjunta que se lleva fraguando desde hace meses y que ha implicado a distintas unidades de la Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera.
La más de media tonelada de estupefacientes se encontraba en el interior de un contenedor que, en teoría, transportaba lotes de pescado congelado de un kilogramo y que, al parecer, se encontraba en la terminal de descarga de fruta, junto a la dársena pesquera, del puerto de Marín. Sus destinatarios no serían otros que destacadas personas vinculadas con el mundo de la droga de la ciudad de Lugo y sus inmediaciones.
Al cierre de esta edición, aún no se había practicado detención alguna, si bien todas las fuentes consultadas se mostraban convencidas de que a lo largo de la noche de ayer o durante la madrugada y mañana de hoy ya se llevarán a cabo los primeros arrestos. En este sentido, añadieron que, desde que se localizó el alijo, el cerco policial se había ido estrechando sobre los principales sospechosos.
odo parece indicar que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional comenzaron, cada uno por su lado, una serie de pesquisas hace ya varios meses al tener conocimiento de que se podría estar preparando el desembarco de una importante partida de droga a través de un puerto de las Rías Baixas. En este sentido, las fuentes consultadas señalaron que se habrían llegado a realizar escuchas telefónicas con el objetivo de concretar las personas que pudieran estar implicadas, así como distintos aspectos de la operación.
Las pesquisas de ambos cuerpos habrían desembocado finalmente en una única investigación coordinada por la jueza Estela San José, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, la misma que se ocupó de investigar la trama de las multas de Lugo o la investigación de unas supuestas irregularidades urbanísticas en el municipio de Castro de Rei.

Partida del buque
Una de las cuestiones que, en principio, se ha descartado, es que la tripulación del buque que transportó el contenedor con la cocaína o la empresa consignataria tengan algo que ver con la droga. De hecho, el mercante ya abandonó hace algunos días las aguas gallegas.
En cualquier caso, las pesquisas desembocaron en la tarde del miércoles pasado en una operación policial en el puerto de Marín. Hasta entrada la madrugada, numerosos agentes de la Udyco -Unidad de Drogas y Crimen Organizado- de la Policía Nacional; del ECO Galicia -Equipo contra el Crimen Organizado- y de la Odaifi -Oficina de Análisis e Investigación Fiscal- de la Guardia Civil; y de la DAVA -Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera- desembarcaron en el puerto pontevedrés.
Los agentes no solo limitaron sus indagaciones al contenedor, donde fueron hallados los más de quinientos kilos de droga, sino que revisaron también otros depósitos de mercancía que se encontrarían en las inmediaciones de aquel en el que se localizó la cocaína. No obstante, estas pesquisas dieron un resultado negativo.
Lo mismo pasó con otros contenedores procedentes de América que, aunque descargados en una terminal distinta del puerto de Marín, también fueron inspeccionados por las fuerzas del orden. En las instalaciones portuarias pontevedresas imperaba ayer una suerte de ley del silencio. Ni siquiera la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra conocía detalles de la operación tan básicos como el barco de procedencia o el nombre de la consignataria. O eso aseguraron.
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/10/15/0003_8784948.htm

jueves, 14 de octubre de 2010

SVA DESMANTELA EN MURCIA UNA TRAMA DE BLANQUEO DE CAPITALES.

La Agencia Tributaria ha desmantelado en los últimos 15 días una red en varias localidades de la Región de Murcia que podría haber blanqueado hasta 1,5 millones de euros y operaba en el sector de la construcción, según informaron fuentes de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

El principal responsable había creado con la complicidad de otras personas de su entorno familiar un entramado empresarial para ocultar las ganancias ilícitamente obtenidas, constituyendo a nombre de testaferros sociedades patrimoniales, reservándose poderes sobre las mismas y realizando a través de estas empresas importantes inversiones inmobiliarias y financieras y adquisiciones de vehículos de lujo, precisó la Agencia.

La operación, denominada 'Bolos', se inicio en mayo de 2009 cuando funcionarios de la Agencia Tributaria de Murcia detectaron importantes operaciones de movimiento de capitales sin declarar o declaradas incorrectamente, realizadas por personas que ya habían sido condenadas por su participación en delitos contra la hacienda pública y falsedad documental.

En el curso de las investigaciones, la Agencia Tributaria comprobó que se transfirieron más de 4,5 millones de euros en billetes de alto valor facial simulando el pago de falsas prestaciones de servicios y de compras de materiales de construcción. Las sociedades supuestamente vendedoras no ejercían realmente ninguna actividad, ni poseían patrimonio alguno y sus administradores y socios eran personas insolventes, según la AEAT.

Durante la operación se han efectuado distintos registros domiciliarios en Las Torres de Cotillas y Murcia, y la Agencia Tributaria se intervino abundante documentación sobre los fraudes cometidos, como 71.000 euros en efectivo, en 142 billetes de 500 euros, y tres automóviles de lujo.

Asimismo, intervino una motocicleta de alta cilindrada, tres sellos de la Agencia tributaria, tres sellos de entidades financieras y un arma semiautomática ilegal y 70 cartuchos. También se han adoptado medidas cautelares contra seis inmuebles, 40 productos financieros, y los cuatro vehículos.

Como resultado de la operación fueron detenidos el principal implicado en organización de la trama y la emisión de facturas falsas, y dos testaferros, acusados de un presunto delito de blanqueo de capitales vinculado a unos delitos previos de fraude fiscal y falsedad documental.

Todos los detenidos y los géneros intervenidos pasaron a del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de guardia de Molina de Segura, aunque la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días y la adopción de nuevas medidas cautelares.
http://www.vegamediapress.es/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=14213

jueves, 7 de octubre de 2010

SVA Y GC DESARTICULAN DOS ORGANIZACIONES DE NARCOS.

Como resultado de las investigaciones llevadas a cabo por agentes de la Guardia Civil del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E. D. O. A.) de la Comandancia de Almería, en el marco de la operación “RECOBECO”, llevada a cabo contra el narcotráfico, compuesta de dos fases y desarrolladas en la localidad de Roquetas de Mar, han procedido a la detención de 8 personas, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de asociación ilícita y la imputación de otras tres por los mismos hechos, contando con el apoyo de la Unidad Combinada del Servicio de Vigilancia Aduanera para la primera fase de la Operación.

En esta operación la Guardia Civil se ha incautado de 1200 Kilogramos de hachís en la primera fase y de 2400 kilos en la segunda, siendo intervenidos por los agentes varios teléfonos móviles utilizados directamente para la planificación del alijo, así como dos embarcaciones, un vehículo todo terreno, un remolque y una furgoneta utilizada para el transporte de la droga.

Como resultado de la constante actividad de la Guardia Civil en este ámbito, durante los pasados meses de mayo y agosto, los agentes detectaron el “modus operandi” que efectuaban dos organizaciones paralelamente, basándose principalmente en la adquisición y utilización de barcos de pesca y recreo, los cuales aprovechando la jornada laboral, se desplazaban a puntos preestablecidos en alta mar para realizar el trasbordo del estupefaciente de manos de una segunda embarcación procedente de Marruecos.

La investigación que los agentes de la Guardia Civil llevan a cabo durante la operación, permite identificar y relacionar a once integrantes de las organizaciones, los cuales desempeñaban cada uno de ellos roles perfectamente definidos, destacando la figuras de Octavio R.V. y Juan Antonio G. M., como los máximos responsables de la ramas logísticas de las organizaciones

En el desarrollo de las dos fases de la operación “RECOBECO”, la Guardia Civil ha mermado considerablemente la estructura de las organizaciones investigadas, logrando también la detención de los encargados de facilitarles apoyo logístico.

“MODUS OPERANDI”

Mediante el uso de embarcaciones del tipo pesquero o de recreo, las organizaciones se valían para introducir, a través del mismo puerto pesquero de Roquetas de Mar, cantidades elevadas de estupefaciente, simulando estar realizando descarga de pescado y marisco. Los hechos ocurrieron los pasados días 17 y 29 de septiembre, aprovechando uno de ellos el inicio de la jornada de “huelga general”, cuando los imputados deciden llevar a cabo sus planes, sospechando que podía haber una menor presencia policial en la zona.

En la operación “RECOBECO”, la Guardia Civil ha conseguido desmantelar dos organizaciones dedicadas a la introducción de hachís por el litoral almeriense, logrando la detención de los principales cabecillas.

Los detenidos, Octavio R. V., Luís O. L., Ramón S. B., Jorge C. H., José Gabriel A. P., Juan Manuel S. F., Francisco R. T., Vicente E. C. y los tres personas imputadas, junto con las diligencias instruidas por la Guardia Civil, han sido puestos a disposición de los Juzgados de Guardia de Roquetas de Mar, ingresando los ocho detenidos en prisión.

http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-247840-Desarticuladas-dos-organizaciones-de-narcos-que-operaban-en-el-Puerto-de-Roquetas-de-Mar.html

SVA INTERCEPTA EN TÁRREGA MEDIO MILLÓN DE CAJETILLAS DE TABACO CHINO DE CONTRABANDO.

Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera (organismo de carácter policial adscrito a la Agencia Tributaria para luchar contra el contrabando, el blanqueo de capitales y el fraude fiscal) detuvieron el pasado lunes a dos personas en Tàrrega (Lleida) cuando transportaban en un camión trailer medio millón de cajetillas de tabaco de contrabando valorado en 1,4 millones de euros. Se trata de una de las aprehensiones más importantes realizadas en Lleida en los últimos años, con la particularidad de que en este caso el tabaco no procedía de Andorra sino de China.

La Agencia Tributaria ha informado hoy de la operación llevada a cabo en la autovía A-2 en la que se detuvo a J. H. G., conductor del camión y con antecedentes penales por el mismo delito, y a J. L. D. B., que circulaba delante con un vehículo que realizaba funciones de contra vigilancia para detectar posibles controles policiales en la carretera.

Dispositivo policial

Por investigaciones que se venían realizando desde hacía tiempo por parte de Vigilancia Aduanera se tuvo conocimiento de que un camión cargado con una importante cantidad de tabaco circulaba por Cervera (Lleida), por lo que se montó un dispositivo policial que permitió interceptar el vehículo en las proximidades de Tàrrega.

Una vez inmovilizado el camión se comprobó que la carga consistía en cajas de tabaco de contrabando de la marca Kelly sin precintos fiscales. Las primeras investigaciones apuntan a que el tabaco procedía de China y había entrado en España a través del puerto de Barcelona.

Se sospecha que el destino del tabaco confiscado eran ciudades del centro y norte de España y otros países europeos donde las cajetillas se habrían vendido al detalle en la calle, bares y locales de ocio. J. H. G. ya había sido detenido en Barcelona por Vigilancia Aduanera por la importación de otro contenedor de tabaco de contrabando.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Interceptadas/Tarrega/medio/millon/cajetillas/tabaco/chino/contrabando/elpepuespcat/20101006elpepunac_22/Tes

martes, 5 de octubre de 2010

OPERACIÓN CONJUNTA: UDYCO, GRECO, SVA Y UCO.

Catorce detenidos y unos 1.100 kilos de cocaína retirada del mercado es el resultado de una brillante operación policial desarrollada en Valencia en los últimos días y que ha permitido desmantelar una organización que contaba, presuntamente, con topos dentro del puerto de la ciudad. En la investigación, iniciada y promovida hace año y medio por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de Valencia, han terminado convergiendo el Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (Greco) de Benidorm, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA).

Los últimos golpes a esta nueva red desmantelada se produjeron entre mediados y finales de la semana pasada, con la incautación de los últimos dos envíos de droga a Valencia por vía marítima, que suman cerca de 500 kilos de coca. El mayor decomiso se produjo el domingo, cuando policías antinarcóticos intervinieron en el puerto de Valencia los últimos 390 kilos que la red había hecho llegar en la modalidad de gancho perdido a bordo de un contenedor de trapos que procedía de Perú.

A continuación, durante la madrugada de ayer, los investigadores registraron una docena de domicilios en Valencia y un municipio próximo, y detuvieron a los catorce sospechosos, la mayoría de ellos españoles. Entre los arrestados hay cuatro estibadores y dos vigilantes que trabajan en el puerto de Valencia y que están acusados de colaborar con los narcos a cambio de dinero, facilitándoles la entrada a la hora de retirar con impunidad los envíos de cocaína. En los registros intervinieron unos 60.000 euros, nueve pistolas y revólveres y varios vehículos.

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/10/05/red-introdujo-mil-kilos-cocaina-ayuda-topos-puerto-valencia/1050888.html

domingo, 3 de octubre de 2010

ESPAÑA Y REINO UNIDO ULTIMAN UN ACUERDO DE COOPERACION MARITIMA.

El objetivo es evitar incidentes entre la Policía del Peñón y la Guardia Civil como el del pasado martes. La intención es que sea cerrado en la próxima reunión interministerial


España y el Reino Unido están trabajando para cerrar un acuerdo de cooperación marítima que ponga fin a los incidentes que en los últimos meses están protagonizando la Policía de Gibraltar y la Guardia Civil en las aguas que rodean al Peñón, cuyo último episodio se vivió el martes.

Según ha podido saber este diario, técnicos británicos y españoles están trabajando en este posible acuerdo, que ambos gobiernos pretenden llevar a la próxima reunión interministerial del Foro de Diálogo, que será en noviembre. De cerrarse, será un acuerdo verbal, no escrito, similar al del uso conjunto del aeropuerto y dejaría al margen el litigio sobre las aguas que rodean al Peñón. La finalidad es que la Guardia Civil y la Royal Police cooperen, sin polémica sobre la jurisdicción de las aguas, para combatir el narcotráfico y el contrabando en la zona.

Precisamente, un portavoz del Foreign Office declaró al diario The Gibraltar Chronicle que el objetivo es "garantizar que nuestros cuerpos policiales pueda a trabajar juntos contra los que infringen la ley". Este diario informó también de que uno de los primeros temas a discutir será la elaboración de un protocolo de emergencia destinado a resolver situaciones "tensas" con independencia de dónde se produzcan.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó ayer en Madrid que no se puede hablar de "aguas gibraltareñas", al asegurar que las que rodean al Peñón son "españolas".

Moratinos, en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, defendió la soberanía española sobre las aguas circundantes de la colonia británica al referirse al último incidente entre la Guardia Civil y la policía de Gibraltar. Moratinos reconoció que hay "incidentes" entre ambos cuerpos policiales e insistió en que "no hay aguas gibraltareñas, sólo hay aguas españolas. Pero tenemos que trabajar en el siglo XXI, no estamos en el siglo XX, y lo que nos interesa es erradicar el contrabando y el narcotráfico y ver de qué manera se puede cooperar sin que esto afecte a soberanía".

El diputado del PP Gustavo de Arístegui manifestó que este último incidente "demuestra una vez más la actuación ilegal de las autoridades de la colonia". También se pronunció ayer el ministro principal del Peñón, Peter Caruana, que señaló que se pondrá en contacto con el Gobierno británico por el último enfrentamiento porque "ha provocado un nivel de crispación que no se puede permitir". Además, la Royal Police estudia solicitar a la Unión Europea una orden de arresto contra el ciudadano sanroqueño que huía de ellos en una embarcación semirrígida.

Por otro lado, la oposición de Gibraltar transmitió su apoyo a la Royal Gibraltar Police (RGP) tras el último incidente con la Guardia Civil. El GLP-GSLP defendió la actuación de los agentes gibraltareños "para defender su jurisdicción" en las aguas que rodean al Peñón.

Finalmente, el presidente provincial del Partido Popular (PP), José Loaiza, calificó ayer en Cádiz de "intolerable" las "cesiones del Gobierno español ante Gibraltar" y afirmó que la "única novedad" del Foro de Diálogo ha sido "las continuas cesiones del Gobierno español al Gobierno de Gibraltar", al tiempo que lamentó el "nuevo acoso" sufrido por la Guardia Civil "por parte de la Policía de Gibraltar y de la Royal Navy británica en aguas de la Bahía de Algeciras".

http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/801738/espana/y/reino/unido/ultiman/acuerdo/cooperacion/maritima.html

LA FISCALIA ANTIDROGA "ENTIERRA" LA IMAGEN DE QUE "GALICIA ES SICILIA".

LOS GOLPES ASESTADOS A LOS NARCOTRAFICANTES POR EL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA, UDYCO, GRECO Y GUARDIA CIVIL HACEN QUE BAJE CONSIDERABLEMENTE LA ACTUACION DE LOS CLANES DE LA DROGA GALLEGOS.
Ya no es ninguna novedad el hecho de que el mercado gallego de la cocaína no es lo que fue. La presión ejercida por los expertos antidroga adscritos a la Udyco, Greco, Guardia Civil y Servicio de Vigilancia Aduanera propiciaron un cambio muy importante en este negocio ilícito, y, como ya publicó en su día este diario, nuestra comunidad ya no es la principal puerta de entrada en España de este tipo de estupefaciente.

Además, la calidad el producto actual, muy inferior, motivó que las bandas gallegas de narcotraficantes ya no puedan presumir de ofrecer la cocaína más pura de Europa. Éste es el peaje que tuvieron que pagar para mantener un precio competitivo en las calles: unos 60 euros por cada gramo de cocaína.

La realidad, tozuda, también se refleja en las estadísticas anuales de los organismos competentes en esta materia, que sostienen que Pontevedra encabeza con 500 sumarios el ranquin gallego de los procedimientos judiciales incoados en provincias españolas por delitos de tráfico de drogas durante 2009, un ejercicio que se caracterizó por la tendencia a la baja en la cifra global de aprehensiones de sustancias estupefacientes.

La memoria de la Fiscalía Antidroga destaca el número de asuntos de este tipo, 3.000, incoados en el mismo período en la provincia de Cádiz, considerada una de las puertas naturales de entrada de hachís y cocaína en España, pero también refleja el incremento del 29,17 por ciento de este tipo de procedimientos registrado en Ourense, donde se pasó de los 72 de 2008 a los 93 de 2009.

Las provincias de A Coruña y Lugo, con 303 y 56 casos, respectivamente, no experimentaron cambios notables en este sentido, aunque en la de Lugo resulta más apreciable una ligera tendencia al alza: un 5,66 por ciento.

Además de destacar la importancia, en términos absolutos, del número de procedimientos incoados en Andalucía (7.026), Canarias (3.085), Valencia (2.868) y Cataluña (2.644), la memoria alude al incremento que, durante 2009, experimentaron los mismos en las comunidades de Navarra (143,49 por ciento) y Castilla-León (131,95).

Respecto a la distribución por provincias de los distintos procedimientos judiciales desarrollados durante 2009 por delitos relacionados con el tráfico de drogas matizar que aumentaron un 2,8 por ciento respecto al ejercicio anterior, un incremento prácticamente nulo si se compara con el alza del 13,85 que se constató entre los años 2007 y 2008.

El mercado, a la baja. Sobre la situación global del mercado nacional de cocaína hay que destacar que, al menos por el número de intervenciones, está claramente a la baja. De hecho, los 25.349 kilos de este tipo de sustancia aprehendidos por los distintos equipos de las Fuerzas de Seguridad en 2009 están muy lejos de los 49.650 decomisados en 2006, ejercicio en el que se alcanzó la cota más alta. La tendencia descendente ya comenzó en el año 2007, pero es que el volumen de esta droga que se retiró del mercado el año pasado supuso una reducción del 9,41 por ciento respecto a los resultados del ejercicio anterior.

La gran novedad, en opinión de los expertos en combatir las redes del gran narcotráfico, consiste en que la mayor parte de la cocaína intervenida en España en 2009, un total de 7.115 kilos, fue localizada en recintos aduaneros.

Acción en alta mar

Dos de los procedimientos más destacados sobre los que se dictó sentencia en 2008 están relacionados con Galicia y figuran en la memoria de la Fiscalía correspondiente a 2009.

El primero se refiere a una operación que culminó con el abordaje en aguas internacionales del Atlántico del catamarán Non Stop, que transportaba 2.601 kilos de cocaína. Trece procesados de nacionalidades albanesa, belga y española fueron condenados a penas de entre nueve y once años de cárcel.

El segundo se refiere al abordaje del velero Passion Storm cuando navegaba a 280 millas de Vigo con 3.380 kilos de hachís a bordo. Los tres británicos que lo tripulaban fueron condenados a tres años de prisión.
444.581 kilos de hachís. La evolución de las cantidades de hachís intervenidas en España se mantuvo al alza hasta 2004, año en el que se aprehendieron más de 700 toneladas. Los 444.581 kilos decomisados en 2009 suponen una reducción del 34,88 por ciento respecto a 2008.


300 kilos de heroína. Las aprehensiones de heroína, que experimentaron un repunte entre los ejercicios 2006 y 2008, se redujeron un 45,15 por ciento en 2009 respecto al año anterior.


404.341 pastillas de éxtasis. Las 404.341 pastillas de éxtasis, o similares, intervenidas en 2009 suponen una reducción del 24,41 por ciento respecto a 2008.

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