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NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


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miércoles, 30 de junio de 2010

DETENIDO EL DIRECTOR DE LA TERMINAL DE CARGA DEL PUERTO DE BARCELONA JUNTO A OTRAS 14 PERSONAS EN UNA OPERACION ANTIDROGA DEL SVA Y POLICIA NACIONAL.

El empresario José Mestre Fernández, director de la Terminal de carga del puerto de Barcelona e importante empresario naviero, está ingresado en prisión por su presunta relación con una red de narcotraficantes a la que la policía vincula con un alijo de 202 kilos de cocaína interceptado hace unos días en el recinto portuario. Mestre fue distinguido el pasado mayo con el premio al "mejor empresario nacional" del sector de logística , que le fue entregado por el presidente de la Generalitat, José Montilla.
Las investigaciones que han culminado con la detención de Mestre y otras 14 personas se iniciaron hace varios meses. Fue en mayo pasado cuando éstas cobraron auge al llegar a la conclusión de que la banda que estaba siendo vigilada iba a utilizar el puerto de Barcelona para introducir grandes cargamentos de cocaína desde Suramérica. Uno de los jefes de la red llegó a Barcelona en esas fechas para reunirse con Mestre.

Para comprobar la eficacia del entramado urdido por los narcos, estos enviaron a mediados de mayo dos contenedores de prueba. A su juicio, y teniendo en cuenta, la asesoría que sobre estos extremos podría facilitar el director del la Tercat, la ruta era adecuada y las empresas no estaban siendo investigadas, pues los dos contenedores de prueba, no habían tenido problemas. Tras ellos, la organización envió otros dos contenedores con 25 toneladas de chatarra cada uno. Pero en uno de ellos, iban ocultos 202 kilos de cocaína.

La actuación policial sobre la organización narcotraficante se llevo a cabo con la llegada del contenedor al puerto de Barcelona el pasado día 22, estimándose necesaria la intervención en el mismo puerto, ya que entre los investigados se encontraba Mestre, al que curiosamente tuvo que recurrir la policía para que facilitase una nave donde poder manipular los bloques de chatarra, y extraer de su interior la cocaína. Esa operación ya estaba prevista, pero para que fueran otros miembros del grupo investigado, y no la policía, quien extrajese la cocaína de la chatarra.

"La importancia de este golpe policial no debe buscarse en la cantidad de droga intervenida, pese a ser importante, sino en el desmantelamiento de una compleja organización que, operando en España y América, tenía entre sus miembros, al director de la terminal de carga del puerto barcelonés", ha declarado un mando policial.

Al margen de esta operación, el Cuerpo Superior de Policía ha interceptado otros dos cargamentos de cocaína en sendos contenedores interceptados en Barcelona y Algeciras, lo que en total ha supuesto el decomiso de más de 1.000 kilos de esta droga. Procedían de Panamá, Colombia y Argentina, país este último que desde hace un año se ha convertido en el puerto de origen de muchos de los envíos de esta droga a Europa.
http://www.elpais.com/articulo/espana/empresario/ano/encarcelado/narcotrafico/elpepuespcat/20100629elpepunac_11/Tes

Fuentes de la investigación han señalado que el cargamento interceptado en Algeciras es el más importante, ya que ha arrojado un peso de 723 kilos de cocaína, mientras que uno de los de Barcelona se ha saldado con unos 200 kilos y el tercero con 113 kilos. En la operación han intervenido agentes del Grupo Especial de Respuesta al Crimen Organizado (Greco), la Brigada central de Estupefacientes, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de Barcelona y el Servicio de Vigilancia Aduanera.

martes, 29 de junio de 2010

SVA Y POLICIA NACIONAL EN COLABORACION CON LA POLICIA COLOMBIANA INCAUTAN 1 TONELADA DE COCAINA.

a Policía Nacional y la Agencia Tributaria, en una actuación llevada a cabo contra las redes internacionales de narcotraficantes, han intervenido un total de 723 kilos de cocaína en el puerto de Algeciras en un contenedor procedente de Colombia.

Los investigadores españoles, gracias a la colaboración con las autoridades policiales colombianas, conocieron las actividades de un grupo de narcotraficantes afincados en Colombia que estaban tratando de enviar un cargamento de cocaína a Europa a través del dique algecireño.

Los narcotraficantes remitieron varios contenedores que ocultaban una importante cantidad de cocaína, empleando el método conocido como gancho ciego, un procedimiento ya utilizado en otras ocasiones para la introducción de droga en el puerto de Algeciras.

El tráfico de la cocaína, que presuntamente distribuían a través del Campo de Gibraltar, se iniciaba en el transporte de contenedores procedentes de países sudamericanos que, en el caso de esta última aprehensión, se llevó a cabo en un dispositivo clandestino tramado en un puerto de Colombia.

Allí, los contenedores se cargaban con mercancía declarada legalmente, la cual, una vez registrada y cumpliendo todas las exigencias legales, era sustituida por el cargamento de droga para ser enviado al puerto de Algeciras en condiciones de ocultación suficientes como para burlar los controles policiales realizados de forma rutinaria en los puertos del país de origen.

En una de las aprehensiones llevadas a cabo con anterioridad por la Guardia Civil, ya se detectó que el procedimiento del gancho ciego contaba con la colaboración de trabajadores portuarios que, valiéndose de sus puestos de trabajo en el puerto de Algeciras, descargaban de forma clandestina la carga de cocaína una vez que el contenedor era identificado, marcado desde su destino por los narcotraficantes para facilitar su ocultación.

El destino final de la droga intervenida era el puerto francés de Marsella, si bien los investigadores averiguaron que el buque que los transportaba iba a realizar paradas en Algeciras y en Barcelona, donde la organización dispondría de medios para extraer la sustancia ilícita.

Finalmente, los agentes constataron la llegada de dos cargamentos al puerto de Algeciras. Uno de ellos ocultaba 723 kilos de cocaína en varias bolsas de deporte localizadas entre cajas para la conservación de flores. Los agentes de la Brigada Central de Estupefacientes y del Greco del Campo de Gibraltar, junto con la Agencia Tributaria, llevaron a cabo esta actuación en la que, hasta el momento, no se han realizado detenciones.

Alternativas
Las continuas intervenciones realizadas sobre cargamentos de cocaína a una y otra orilla del Atlántico viene a confirmar la alerta que ya elevó en su día la coordinadora Alternativas sobre la utilización del puerto de Algeciras como nueva puerta de entrada de la cocaína en Europa por parte de las principales mafias sudamericanas.

Este fenómeno, que ha venido corroborándose con el paso de los años, ha sido detallado por la Fiscalía de Cádiz en el último informe que han elaborado sobre la actuación de la institución judicial en el pasado año.
Así, la Fiscalía destaca el incremento de la entrada de cantidades de cocaína en la provincia, y señalando especialmente al puerto de Algeciras como la puerta de entrada más significativa de estos cargamentos.

Además, el citado informe advierte sobre la existencia de un asentamiento en la zona de bandas de carácter internacional dedicadas a la importación de cocaína a gran escala desde Sudamérica hasta Europa.

Barcelona
La investigación llevada a cabo por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria ha concluido en otras dos operaciones contra el tráfico de cocaína desde Sudamérica a España, en esta ocasión en el puerto de Barcelona. La primera de ellas supuso la intervención de 202 kilos de cocaína que iban ocultos en un contenedor con 25 toneladas de chatarra. El dispositivo desplegado ha permitido el arresto de 15 personas.

Además se han practicado nueve registros en los que se han precintado numerosas obras de arte y se han intervenido 12 vehículos, 50.000 euros en efectivo, ordenadores y abundante documentación. Entre los arrestados está el director de la Terminal de Carga de este puerto, uno de los presuntos responsables de la red en nuestro país.

La otra operación ha supuesto la incautación de 113 kilos de cocaína, que habían sido camuflados en un doble fondo practicado a una caja fuerte, que también había llegado a España dentro de un contenedor. En total, se intervinieron 210 paquetes de diversas proporciones que arrojaban una cantidad total de 113 kilos de cocaína.
http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=130230&i=17&f=0

OPERACION "PLEAMAR", SVA Y GUARDIA CIVIL INCAUTAN 2 TONELADAS DE HACHIS.

La Guardia Civil en colaboración con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), en el transcurso de la operación "Pleamar", se han incautado de más de 2.000 kilos de hachís ocultos en los dobles fondos de una embarcación de recreo que navegaba con destino a la costa de Huelva.
Según ha informado la Guardia Civil, además la operación ha permitido la detención de J.M.A.R., de 34 años, y J.R.J., de 31, vecinos de Cádiz, como supuestos autores de un delito de tráfico de drogas.
Las investigaciones se iniciaron a finales de 2009, tras el análisis de la documentación intervenida a otros narcotraficantes, así como por otras informaciones recibidas en la Guardia Civil y en la DAVA, que desvelaron que una banda dedicada al tráfico de estupefacciones, entre el norte de África y las costas peninsulares, estaba acondicionando una embarcación para introducir importantes cantidades de hachís por las costas de Huelva.
Tras las primeras investigaciones, los agentes establecieron que la embarcación a la que estaban practicando dobles fondos para el traslado de la droga era una lancha de recreo con matrícula de Cádiz.
Con estos datos, se supo que la embarcación de recreo se hacia a la mar, rumbo a las costas africanas, donde tras efectuar la carga de la droga en los dobles fondos practicados, regresaría a las costas españolas, por lo que se estableció el oportuno dispositivo para determinar el regreso de la embarcación y la incautación de la droga que pudiera transportar.
Sobre las 12:30 horas del pasado 27 de junio se pudo culminar la operación 'Pleamar', cuando la patrullera "Alcatraz" de Vigilancia Aduanera logró interceptarla en alta mar, comprobando que en el interior de un doble fondo ocultaban gran cantidad de fardos de arpillera de color marrón.
Seguidamente se procedió a la detención de sus dos tripulantes y al traslado de la embarcación hasta el puerto de Huelva, donde después de un recuento de los fardos, estos arrojaron un peso bruto de 2.050 kilogramos de hachís.
http://www.ideal.es/agencias/20100629/mas-actualidad/espana/incautados-2.000-kilos-hachis-ocultos_201006291306.html

JUZGAN A DOS MARROQUIES QUE FUERON DETENIDOS POR AGENTES DEL SVA CUANDO INTENTABAN INTRODUCIR 3.000 KILOS DE HACHIS EN BALEARES

La Audiencia Provincial de Palma juzgó ayer a dos jóvenes de origen marroquí acusados de un delito contra la salud pública por presuntamente recoger parte de un alijo de tres toneladas de hachís que llegó a la costa cerca de Portocolom a finales de 2007. Los dos imputados negaron los hechos ante la sala y se desvincularon por completo del cargamento de droga que fue transportado por terceras personas desde Marruecos a la isla a bordo de una embarcación semirrígida con cuatro motores.
El fiscal solicitó una pena de seis años de cárcel para cada uno de los sospechosos, mientras que los letrados de la defensa reclamaron su libre absolución al argumentar que no había pruebas de cargo suficientes contra los dos hombres. El caso quedó visto para sentencia ayer al mediodía en la sección primera.
La acusación mantiene que ambos se dirigieron el pasado 9 de noviembre de 2007 de madrugada desde Felanitx hacia una playa cercana a s´Estany den Mas para recoger un alijo de tres toneladas de hachís. Los dos sospechosos circulaban en un todoterreno, Opel Frontera, que uno de ellos había comprado el día anterior y supuestamente introdujeron en el vehículo unos 40 bultos con droga. Al percatarse de la presencia de los agentes de Vigilancia Aduanera, abandonaron el coche y huyeron.
Uno de los acusados admitió ante el tribunal que compró el todoterreno ese día, pero explicó que se lo robaron. Según su versión, dejó aparcado el coche en la calle por la noche y, al día siguiente, no lo encontró. Por ello, puso una denuncia en la Policía Local. Los agentes encontraron en la zona un recibo a nombre del otro imputado. El joven dijo que lo había perdido.
http://www.diariodemallorca.es/sucesos/2010/06/29/juzgan-jovenes-recoger-alijo-tres-toneladas-hachis-costa-cerca-portocolom/582629.html

EL SVA FORMA PARTE DE LA OPERACION "COSTA" CONTRA LA INMIGRACION ILEGAL.

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, se ha reunido esta mañana con los responsables del Operativo de Control y Atención de Inmigrantes en la Costa para el verano, el primero en el que se contará con las estaciones fijas del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), que entraron en funcionamiento en octubre del año pasado.

Según han informado en un comunicado fuentes de este organismo, a la reunión de este operativo, cuyo objetivo es actuar coordinadamente ante la entrada de inmigración irregular en las costas de la Región, han asistido representantes de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Salvamento Marítimo, Agencia Estatal de la Administración Tributaria (Vigilancia Aduanera), Protección Civil y Cruz Roja.

González Tovar ha asegurado que, hasta el momento, "se está cumpliendo correctamente con todas las fases de intervención", ya que la detección se produce fundamentalmente desde tierra, mediante el SIVE, aunque también en la mar por parte de Salvamento Marítimo y Guardia Civil, y en ocasiones por Vigilancia Aduanera.

La V Zona de Guardia Civil, encargada de la vigilancia costera de la Región, bajo la dirección de la Comandancia, dispone para sus intervenciones, además de los medios del SIVE, de 4 embarcaciones del Servicio Marítimo, 3 embarcaciones del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y 1 helicóptero.

Así mismo, para las actuaciones de vigilancia y rescate cuenta con 829 efectivos entre miembros de las Compañías Territoriales, del SIVE, patrullas del SEPRONA, Unidad de Helicópteros, Servicio Marítimo, GEAS, Unidad de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial.

Por su parte, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima dirige sus intervenciones desde el Centro de Coordinación de Salvamento localizado en Cartagena y operativo las 24 horas del día, que cuenta con dos helicópteros de salvamento, dos aviones de búsqueda, un remolcador de salvamento, una embarcación de intervención rápida y 6 embarcaciones semirrígidas.

La atención a pie de playa es llevada a cabo por Cruz Roja, a través del convenio firmado con el ministerio de Trabajo e Inmigración, por el que se presta asistencia humanitaria y social de emergencia.

En cuanto al SIVE, González Tovar ha recordado que incluye tres estaciones sensoras fijas (radar y optrónica), una estación dotada de un sensor optrónico y un Centro de Mando de Comunicaciones y Control de dichas estaciones situado en la Central Operativa de Servicio de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=435109

domingo, 27 de junio de 2010

AGENTES ANTIDROGA DE ADUANAS DETIENEN EN PERU A VARIAS PERSONAS QUE PRETENDIAN VOLAR A ESPAÑA CON CASI 20 KILOS DE COCAINA.

eis extranjeros han sido detenidos a lo largo de la semana en el Aeropuerto Jorge Chávez de Lima cuando intentaban viajar en vuelos a España con distintos alijos de cocaína que totalizaron cerca de 20 kilos.

Según dijeron fuentes de la Dirección Antidroga (DIRANDRO) de la policía peruana, los detenidos fueron dos españoles, un checo, un búlgaro, un alemán y una noruega.

Todos ellos tienen entre 25 y 33 años y transportaban cargamentos de entre 1,5 kilos (en el caso de uno que había ingerido las cápsulas con cocaína) y de 3,7 kilos.

En los alijos de más de 3 kilos, los traficantes utilizaron las clásicas técnicas conocidas por la policía: doble forro de chaquetas, falso fondo de una maleta, sobres de comida procesada, artesanías de cerámica o la modalidad "momia", en la que el traficante se forra el cuerpo con placas de droga.

Las detenciones se llevaron a cabo con intervención de agentes de Aduanas, de la Fiscalía y de la propia Dirandro.

Todas las semanas se produce un número similar de detenciones de extranjeros que transportan drogas, casi siempre con destino a Madrid, que se ha convertido en destino preferido para el narcotráfico a pequeña escala.

Alrededor de un millar de extranjeros purgan penas por narcotráfico en penales peruanos, y de ellos la población más numerosa es la de internos españoles, tanto hombres como mujeres.

Perú es el segundo productor mundial de cocaína, tras Colombia, y este año ha pasado a ser además el primer productor de hoja de coca, materia prima con la que se fabrica la cocaína.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=433959

OPERACION "PASARELA": SVA, CNP Y FISCALIA ANTICORRUPCION

Unas 80 personas están siendo investigadas y podrían terminar imputadas en un nuevo caso de corrupción durante el anterior Govern del PP en torno al Instituto Balear del Turismo (Ibatur), organismo público dependiente de la conselleria de Turismo, encargado de la promoción de la principal industria de Balears.
La Fiscalía Anticorrupción y la Policía están ultimando la operación Pasarela, en la que se prevén decenas de registros y varias detenciones, tras una compleja investigación llevada a cabo en el último año y medio por el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional y la delegación en Balears de la Agencia Tributaria.
Los investigadores han rastreado durante meses los contratos y las empresas beneficiarias del Ibatur durante la pasada legislatura, y han detectado múltiples irregularidades. Al parecer, en infinidad de contrataciones no se justificaron posteriormente los gastos, y en algunos casos se presentaron facturas falsas, lo que podría haber dado pie al cobro de comisiones y al presunto desvío de millones de euros de fondos públicos.
Entre los imputados figurarán proveedores, agencias de publicidad y otras empresas de diversos puntos de España. La Agencia Tributaria ha cruzado los datos de las contrataciones hasta tejer un completo entramado que supuestamente operaba con fines delictivos.
El juez del juzgado de Instrucción número 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, abrió en marzo del año pasado una pieza secreta tras detectar indicios de malversación de caudales y otros delitos en el Ibatur. Desde entonces se ha procedido a rastrear infinidad de cuentas bancarias y facturas, en búsqueda del trasiego del dinero público.
Tan solo un mes antes, la Policía había detenido al ex secretario del Ibatur y ex jefe del departamento jurídico, Miquel Àngel Bonet, acusado de apropiarse de 85.000 euros de la empresa pública a través de facturas falsas, usando para ello incluso a una familiar nonagenaria. A partir de la confesión del imputado, que usó fondos públicos para su lucro personal, la Policía requisó todos los contratos ´a dedo´ de la época de Bonet, quien aseguró que existía una trama en el Ibatur para favorecer a la cúpula del PP.
Otra de las importantes pistas que han dado lugar a la inminente operación policial y judicial fueron las revelaciones del ex concejal del PP de Lloseta Felipe Ferré. Este arrepentido del caso Scala –otra malversación de dinero público, que se hizo famosa por la caja de Cola Cao de la principal imputada, Antònia Ordinas, que contenía dinero de comisiones– ha apuntado directamente a los gerifaltes de la conselleria de Turismo con el PP. Estos habrían consentido y participado en una trama de facturas falsas para cobrar sobornos.
Tanto Ferré como Bonet han declarado ante el juez que el ex conseller de Turismo del PP, Joan Flaquer, y otros cargos sabían y consentían la trama corrupta.
Por contra, Flaquer lleva meses negando haber ordenado a ningún subordinado que falsificara contratos o facturas, así como el cobro de sobornos o comisiones. El ex conseller está muy irritado con las acusaciones, que tacha de falsas, y ha anunciado que cuando termine todo el proceso, se querellará contra Ferré.
http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2010/06/27/investigan-80-personas-desviar-dinero-turismo/582179.html

SVA-CADIZ.

...el edificio de la Aduana esconde una ingente labor administrativa y de vigilancia -a veces rozando lo policial- que abarca desde la propia inspección de las mercancías que llegan al puerto de la ciudad hasta las investigaciones financieras o la detención de narcotraficantes.
La Aduana de Cádiz tiene competencias sobre el puerto de la ciudad, el del Bajo de la Cabezuela, la Zona Franca y algunas actividades en la Base Naval de Rota. Pero no sólo esto, sino que Aduanas también opera de oficio en todos los establecimientos con productos sujetos a impuestos especiales, como refinerías, gasolineras, bodegas, estancos o bares donde se dispensa tabaco, etc. No es un organismo independiente, sino que pertenece a la Agencia Tributaria y su actividad se puede dividir en tres grandes bloques: gestión, inspección y vigilancia aduanera.
La vigilancia e inspección del tráfico de mercancías es quizá la actividad más conocida de Aduanas, aunque no es la única. La jefa de la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales, María del Prado Jiménez así lo confirma. Lleva ya tres años en Cádiz realizando un trabajo que le “apasiona”. No sólo sus palabras, sino la forma en que dirige un equipo de 35 trabajadores y se coordina con los 70 del Servicio de Vigilancia Aduanera, lo corroboran. Cuenta que Cádiz no es un puerto especialmente grande, sobre todo comparándolo con otros como Algeciras, Barcelona o Valencia, pero “es un puerto muy completo”, donde se recibe todo tipo de mercancías.
“En Aduanas el principal objetivo es tanto la agilización del comercio como el control del mismo”, explica. Aunque a veces el mercado se empeñe en mostrar lo contrario, no es fácil “meterle un gol” a Aduanas a la hora de introducir mercancía ilícita en Cádiz.

Controles
La Dependencia controla tanto la entrada como la salida de las mercancías. El principio básico desde el que se trabaja es la información que da el consignatario de buques siempre antes de que el barco arribe al puerto. Esta información se informatiza y se cataloga para saber si ha de ser objeto de control documental o físico. Luego es el importador, a través de los representantes aduaneros, el que presenta la documentación de la mercancía (certificados sanitarios, de seguridad, etc.). El siguiente paso es la inspección física de la mercancía, que se hace de manera posterior a los controles de Sanidad Exterior, el Servicio de Sanidad Animal y Vegetal y el Soivre (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior). Los miembros de la Unidad de Análisis de Riesgos (UAR), compuesta por funcionarios de Aduanas, agentes de Vigilancia Aduanera y Guardia Civil, son los encargados de realizar este control físico, que siempre se realiza en presencia del importador que deja sus remolques en el Puesto de Inspección Fronteriza.
Una vez allí se comprueba que los productos almacenados coinciden con lo declarado, que cumplen con los requisitos de calidad y seguridad y que se pagan los aranceles y el IVA correspondientes.
Todo este control no es suficiente para algunos, que siguen intentando colar mercancía falsificada. Lo más común en Cádiz son los productos textiles (calzados, camisetas, cinturones y bolsos) y material electrónico (deuvedés y telefonía móvil). “En todo esto influyen mucho las modas”, explica María del Prado Jiménez. Por eso, en esta época lo más normal es encontrar camisetas o banderas de selecciones de fútbol o productos relativos a las grades estrellas infantiles del momento, como Hanna Montana.Una vez que la mercancía se ha detectado como falsa se procede a su destrucción.
Antes de eso, hay que hacer toda una serie de comprobaciones y trámites jurídicos. Normalmente son las propias empresas las que envían a Aduanas una solicitud de intervención, en la que se proporcionan fotografías e información de los productos que comercializan. En base a esta información, los agentes pueden hacer una primera valoración. En caso de que no haya tal solicitud, Aduanas se pone en contacto con la empresa para advertirle del posible fraude y preguntarle si quiere que se le proteja. Entonces, normalmente el abogado de la marca envía un perito que hace el diagnóstico o manda una muestra del original para hacer la comparación. A partir de ahí, si se detecta la falsificación, la empresa tiene un plazo de diez días hábiles para presentar una denuncia y, si el juez dictamina la falsedad de los productos, se destruyen. Eso sí, si la empresa no presenta denuncia a pesar de estar advertida, la mercancía se da por buena y puede salir al mercado.
Este tráfico de mercancía ilícita es considerado delito si el valor de la misma es superior a los 18.000 euros, con una excepción, la del tabaco, que tiene el límite en seis mil euros.
El tabaco es precisamente uno de los productos cuya falsificación ha crecido más en los últimos tiempos. Las denuncias de particulares en Consumo lo certifican. El año pasado la Dependencia Provincial de Aduanas realizó un control en bares de Cádiz, detectando dos establecimientos que vendían estos productos falsos.
También se ha detectado últimamente un aumento en el trapicheo de tabaco. Con la crisis de fondo, es sobre todo en el que tratan de transportar los particulares donde se ha notado este repunte.
En general, desde que comenzara la crisis económica se han empezado a detectar muchos casos de contrabando de todo tipo de sustancias y productos. De hecho, ha habido una subida del cien por cien de expedientes tramitados en 2009 respecto a los del año anterior.
Mención aparte merecen los casos de narcotráfico, donde el papel primordial lo juegan los funcionarios de la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera, que dentro de Aduanas, actúan siempre que el trabajo requiera más que un control documental. Aparte de eso, la Agencia Tributaria los usa para colaborar con Inspección y Recaudación para localización de contribuyentes “difíciles”, además de para la represión del contrabando y la investigación de impuestos especiales.
Todas estas actividades conviven en un edificio que, más allá de un mayor o menor valor arquitectónico, atesora toda una vida velando por el cumplimiento de la ley y la seguridad y salubridad de nuestros mercados.

Lo más parecido a un policía fiscal
La labor de los funcionarios de la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera es “lo más parecido al trabajo policial desde el punto de vista de la Agencia Tributaria”. Quien lo explica es Santiago Villalba, el jefe de esta Unidad que trabaja codo con codo con la Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales.
Poca gente tiene la ocasión de visitar sus oficinas. Tecnología de última generación y recuerdos de las principales operaciones en las que sus agentes han tomado parte se mezclan en este lugar desde donde se han gestado la mayoría de las grandes operaciones contra el contrabando de drogas en la costa gaditana o contra varios grandes fraudes financieros a la Hacienda pública.
Santiago Villalba es un hombre orgulloso de su trabajo y del equipo que dirige. La represión del contrabando y la investigación de los asuntos relacionados con impuestos especiales son sus principales cometidos. Actúan como investigadores, pero también pasan a la acción cuando es necesario, ya sea por tierra, mar o aire. Así, vehículos perfectamente adaptados para llevar a cabo persecuciones, lanchas rápidas o helicópteros son algunas de las herramientas que usan.
En sus dependencias del edificio de Aduanas potentes equipos para realizar escuchas telefónicas o los programas más avanzados para investigar los posibles blanqueos de capitales dan fe de cómo este cuerpo se ha ido adaptando a los nuevos tiempos.
http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=129935&i=100&f=0

sábado, 26 de junio de 2010

LA MAYOR "EURO REDADA" SE SALADA CON 8000 DETENIDOS WN CUATRO DIAS.

POR PARTE ESPAÑOLA PARTICIPARON EN ESTE DISPOSITIVO AGENTES DEL SVA, DEL CUERPO NACIONAL DE POLICIA Y GUARDIA CIVIL.

Bruselas- Durante cuatro días, las Fuerzas de Seguridad de la UE han puesto a prueba su capacidad de comunicación y coordinación para combatir las grandes redes de crimen organizado que operan en el continente. Y los resultados de esta «Operación Global Europea», adornados con abultadas cifras, han sido satisfactorios para los responsables.
«Sabemos y podemos trabajar juntos en la UE para hacer del continente un lugar seguro para los ciudadanos europeos», explicó el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, que en este semestre de Presidencia española de la UE dirige el Comité Permanente de Seguridad Interior (COSI) de la UE.
Entre los pasados 7 y 10 de junio, 256.700 agentes de 15 países europeos detuvieron a 7.777 personas, la mayoría relacionadas con tráfico de drogas, pero también a otras sospechosas de tráfico de seres humanos o de vehículos, o de contrabando de tabaco.
En el caso de nuestro país, participaron casi 90.000 agentes de la Guardia Civil, la Policía y la Agencia Tributaria.
Además de España, participaron en el operativo agentes de Bélgica, Bulgaria, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal y Rumanía. Los uniformados pertenecían no sólo a las Fuerzas de Seguridad, sino que también eran agentes de aduanas, de fronteras e incluso, como en el caso español, responsables de la Agencia Tributaria, todos coordinados por las cuatro agencias europeas con competencias en el área: Frontex, Eurojust, Europol y Cepol, y con el apoyo de Interpol.
Más que desmantelar grandes redes criminales, o la incautación de grandes alijos, la operación ha sido «un test» para probar en tiempo real el músculo europeo contra el crimen organizado. «Por primera vez, hemos puesto en común todos los canales de comunicación y hemos intercambiado información a tiempo real», señaló Velázquez en rueda de prensa en Bruselas, adonde se trasladó para compartir con el resto de miembros del COSI los resultados de esta operación.
Los frutos del macroensayo policial fueron la intervención de 814 kilos de cannabis, 792 kilos de cocaína, 121 kilos de heroína y 91 de otras drogas sintéticas. Además, se detuvo a 1.562 personas sospechosas de favorecer la inmigración ilegal y se incautaron de 468 armas. El próximo semestre, se evaluará cómo funcionaron los canales de intercambio de información. Y aunque no hay previsión de cuándo se llevará a cabo el próximo test, Velázquez comentó que le gustaría que se celebrara una vez al año.
http://www.larazon.es/noticia/4101-la-mayor-euro-redada-de-la-historia-se-salda-con-8-000-detenidos-en-cuatro-dias

viernes, 25 de junio de 2010

AGENTES DEL SVA Y DEL CUERPO NACIONAL DE POLICIA DETIENEN A DOS PERSONAS CON RELACION A UN ENVIO DE MAS DE 5 KILOS DE COCAINA

Un alijo de 5,2 kilos de cocaína oculto con destreza en un portafolios y en una manta de bebé. Este es el singular correo postal a través del cual una banda de narcotraficantes suramericanos intentaba introducir droga en Extremadura. Han sido detenidas dos mujeres de nacionalidad boliviana, residentes en la capital pacense, en una operación, denominada Porteño , desarrollada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Badajoz en colaboración con sus compañeros del departamento de Vigilancia Aduanera.

El paquete sospechoso fue remitido a Badajoz a principios de ese mes por una persona con domicilio en Argentina, aunque la empresa de envío utilizada era uruguaya. El destinatario era un inmigrante de nacionalidad boliviana, expulsado de este país desde hace cuatro meses. Tras numerosas gestiones, la policía identificó a la receptora como la pareja sentimental de este, la cuál residía en Badajoz, en la misma calle y mismo número que figuraba en el paquete, si bien el piso no coincidía.

Finalmente, la policía pudo detener a esta mujer, previa detención de otra ciudadana, también de nacionalidad boliviana, que fue personalmente a la oficina principal de Correos a recoger el paquete en cuestión. Una vez abierto el paquete en sede judicial se descubrió que contenía un importante alijo de coca oculto, por un lado en los laterales de un portafolios de piel, perfectamente cosidas sus costuras, y en el interior de una manta de juego de bebé, igualmente selladas sus costuras.

La cocaína venía dispuesta en finas planchas prensadas unas con otras, de tal manera que había ocho paquetes envueltos cada uno de ellos en plásticos plateados. El peso de cada una de ellos oscilaba entre los 700 y 800 gramos, con un peso total bruto de 5,215 kilos.

Las detenciones se practicaron el 18 de junio. Se trata de las mujeres N. S. B., de 23 años, y R. B. G. C. de 31 años, encontrándose la segunda en situación ilegal en España, por lo que se le ha incoado el correspondiente expediente de expulsión. La primera está en prisión preventiva. El caso lo instruye el Juzgado 1 de Badajoz.
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=517977

SVA Y GUARDIA CIVIL DESARTICULAN UNA RED INTERNACIONAL DE NARCOTRAFICANTES.

La Guardia Civil y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) han desmantelado una red internacional de tráfico de droga que operaba en todo el país introduciendo cocaína procedente de Centroamérica mediante envíos postales que contenían juguetes y en cuyo interior estaba oculta la sustancia estupefaciente. Una de las ciudades donde llegaba la droga era Palencia.
Las investigaciones se iniciaron cuando se tuvo conocimiento de la existencia en el aeropuerto de Madrid Barajas de varios paquetes postales procedentes de Panamá susceptibles de contener cierta cantidad de cocaína, con un aspecto exterior casi idéntico y la identificación de un juguete. Los paquetes estaban dirigidos a distintos destinatarios en diversas ciudades de la geografía española: Palencia, Vigo, Santander, Barcelona, Irún y Logroño. Las Guardia Civil y la vigilancia aduanera efectuaron un seguimiento conjunto de todos los envíos para averiguar el destinatario final de la droga.
Las investigaciones que se llevaron a cabo desde la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia concluyeron que el envío destinado a la capital palentina, y por el que se interesaron antes que los del resto de destinos, no era más que una escala, siendo el destino final la localidad vizcaína de Bilbao. En este municipio se detuvo a un ciudadano de nacionalidad colombiana, destinatario real del paquete, quien aprovechaba su empleo en una empresa de paquetería para desviar del circuito legal los envíos que contenían la sustancia estupefaciente.
Tras el análisis de diversa documentación intervenida a la persona detenida, se pudo determinar que el mismo individuo era también el destinatario real del resto de paquetes de similares características diseminados por la zona norte de España: Santander, Irún, Vigo, Logroño y Barcelona.
Una vez intervenidos todos los envíos, resultó que en el interior del helicóptero de juguete que declaraban todos ellos contener se hallaban ocultos trescientos gramos de cocaína de gran pureza.
Además de los envíos postales interceptados, esta operación ha servido para esclarecer diversos hechos delictivos de la misma naturaleza que estaban siendo investigados por la Comandancia de la Guardia Civil de Vizcaya, por lo que el resultado final se ha saldado con la aprehensión de 3.000 gramos de cocaína de gran pureza, la detención de una persona y la intervención de un vehículo industrial, aparte de diversa cantidad de dinero y de otros efectos.
El modus operandi era el de remitir pequeñas cantidades a nombre de destinatarios localizados en establecimientos hoteleros de diversas provincias (Palencia, Guipúzcoa, Barcelona, La Rioja, Pontevedra y Cantabria), facilitando para ello las identidades de terceras personas ajenas a la trama. Una vez el paquete habría llegado a esos puntos de destino, los mismos se redirigían a Bilbao, donde personas relacionadas con empresas de paquetería se harían con la posesión de los mismos.
Agentes del instituto armado continúan las gestiones para averiguar si existen más paquetes de similares características y las indagaciones para la identificación de otros implicados en los hechos, por lo que no se descartan nuevas detenciones. Las diligencias instruidas, junto con el detenido, la droga aprehendida y los efectos incautados, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Bilbao.
http://www.nortecastilla.es/v/20100625/palencia/guardia-civil-desmantela-enviaba-20100625.html

PENAS DE HASTA 13 AÑOS DE PRISION PARA LOS RESPONSABLES DE ORGANIZAR UN ENVIO DE HACHIS DE 4,6 TONELADAS.

La Audiencia Nacional ha condenado a un total de siete años y seis meses de prisión a los dos ocupantes de un velero interceptado en 2007 el Servicio de Vigilancia Aduanera frente al litoral de Almería con 4,6 toneladas de hachís a bordo y a los que contrató un tercero para que hiciesen el trasbordo de la droga en alta mar para después poner rumbo hasta el puerto deportivo de Almerimar, en El Ejido (Almería).

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, impone al organizador del alijo, miembro de una red internacional dedicada al tráfico de estupefacientes por vía marítima, la pena de cinco años y dos meses de prisión y el pago de dos multas de nueve millones de euros. A los otros dos acusados, con un rango inferior en la jerarquía del grupo, le rebaja la cuantía a siete y seis millones de euros, respectivamente.

Aman A.S., de 27 años y vecino de Huelva, y José F.G., natural de Alicante y con 38 años, fueron detenidos el 16 de noviembre de 2007 a bordo del velero 'Serafino Primero' después de que éste fuese abordado por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SAVA) tras recoger de una embarcación nodriza la mercancía. El primero actuaba como patrón mientras el segundo hacía de auxiliar.

En el interior de la embarcación se hallaron, por un lado, 32 fardos de hachís con 969 kilos de peso y por otro, dos alijos de 44 y 76 fardos con 1,3 y 2,3 toneladas de droga, respectivamente. La sustancia estupefaciente incautada, según recoge la sentencia, habría alcanzado en el negro al por mayor un valor cercano a los 6,5 millones de euros.

La investigación, que culminó el 28 de marzo de 2008 con la detención del tercer acusado, se inició por parte de agentes de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional en agosto de 2007 después de que las autoridades británicas comunicasen las actividades de la organización e identificasen a un velero, que tenía por destino la costa española.

Según las escuchas telefónicas, que el tribunal rechazó anular tal y como pedían las defensas de los procesados, el organizador sostuvo varias conversaciones con personas que ocupaban la nave, quienes les informaron de una inspección practicada en un puerto de Isla Martinica y que habían tenido que regresar de vacío a España con toda la tribulación, entre ellos Aman A.S.

El tercer acusado, en libertad bajo fianza de 15.000 euros como sus compañeros, decidió en esas fechas llevar a cabo una nueva operación, en este caso con hachís, para introducirlo por el mismo medio y le contrató mientras que él se encargaba de controlar los movimientos desde tierra del velero, de unos catorce metros de eslora y preparado especialmente para navegar hasta puntos del Océano previamente determinados, cargar la hachís o cocaína y regresar a las costas españolas.
http://www.europapress.es/andalucia/almeria-00350/noticia-condenados-casi-13-anos-organizar-transporte-46-toneladas-hachis-velero-20100624120226.html

lunes, 21 de junio de 2010

LA JUSTICIA TRATA DE ESCLARECER LAS TRAMAS DE LA RED INTERNACIONAL DE VENTA ILEGAL DE LICORES DESTAPADA POR EL SVA

El Juzgado de la capital que investiga la actividad de una red internacional de venta ilegal de bebidas alcohólicas -a la que pertenecía una distribuidora zamorana ubicada en Los Llanos, cuyos dos responsables están imputados en la causa judicial- trata de cuantificar las tramas que conformaban esa organización y el número exacto de personas implicadas en la actividad ilícita. La Agencia Tributaria, cuya inspección a la empresa zamorana por un presunto fraude del IVA originó la investigación judicial, ha concluido ya el informe en el que se establecen las cantidades exactas que le fueron defraudadas por los miembros de la red internacional de tráfico de licores.


Las escasas informaciones que trascendieron cuando se detuvo a siete miembros de la organización, en el momento de su desarticulación en mayo de 2009, apuntaban a un fraude superior a los 30 millones de euros, si bien la implicación de varias sociedades de Madrid, del País Vasco y países de la UE justificaba la complejidad de esta tarea. Hacienda ha indagado sobre la cuota exacta de lo estafado por las sociedades implicadas en el delito de venta ilegal de alcohol, llevado a cabo a través del «sistema carrusel» por el que se crean sociedades fantasma para eludir el pago del IVA y reclamarlo con posterioridad como si con las importaciones efectuadas se hubiera cumplido con ese tributo, obligado sólo para transacciones entre países que no están en la UE.


Por el Juzgado de Instrucción número 3 de Zamora que dirige las diligencias de la causa han pasado más de una decena de imputados, a los que se ha interrogado para acotar la investigación antes de calificar los hechos por los que se han visto implicados en la red desarticulada hace ya un año y establecer las penas de cárcel que se exigirá a cada uno de ellos.
http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2010/06/21/juez-trata-establecer-tramas-red-venta-ilegal-licores/444725.html

MAS DE 60.000 MILLONES DE EUROS EN DINERO NEGRO NEGOCIAN VOLVER A ESPAÑA SIN CONSECUENCIAS PENALES.

Cuando se cierra una puerta, se abre otra. Si las grandes fortunas españolas están buscando las alternativas para sacar su dinero de España ante la posible implantación de un nuevo impuesto para ricos, otros capitales están llamando a la puerta del Estado español.

Es el denominado dinero negro o irregular de españoles que está situado en cuentas opacas en bancos en el extranjero, hasta ahora protegidas por el secreto bancario, que han puesto en jaque las autoridades de EEUU y Europa. El objetivo de estas fortunas es evitar tener que dar cuentas por un delito fiscal en España. Se calcula que hay más de 60.000 millones de euros en manos de españoles en esta situación.

Estos capitales temen que, ante la caída del secreto bancario en Suiza, su nombre aparezca en las listas de clientes de los grandes bancos del país como UBS, con lo que la Fiscalía Anticorrupción tendría que iniciar acciones contra ellos. El pasado 15 de junio, la Cámara Baja del Parlamento suizo aprobó la colaboración fiscal con Estados Unidos, por la que el país helvético deberá facilitar a las autoridades estadounidenses los datos de miles de clientes.

Antes de que su nombre pueda hacerse público y la Fiscalía Anticorrupción les persiga por delito fiscal (si son cuantías superiores a 120.000 euros), estos capitales tienen otra alternativa. Fuentes consultadas apuntan que en muchos casos se están poniendo en contacto con la Agencia Tributaria, para dar cuenta de este dinero y pagar los tributos (IRPF o sociedades) que les corresponden. Además, para evitar el delito fiscal este pago se configuraría bajo la figura jurídica de la “excusa absolutaria”. Esta figura permitiría la exención de responsabilidad penal, siempre que la Administración judicial no haya iniciado ya los trámites para perseguir el delito. Se trata, según las fuentes jurídicas consultadas, de una vía legal para repatriar este dinero irregular y evitar consecuencias penales.

Desde la Agencia Tributaria no reconocen esta operativa y apuntan que la clave para que el ciudadano que trae el dinero de vuelta a España no incurra en delito fiscal es que la generación de este capital haya tenido lugar cuatro años antes –será diez años cuando el Gobierno apruebe una reforma que está preparando–, porque el delito habría prescrito. La Agencia Tributaria se reserva, no obstante, las medidas oportunas para emprender investigaciones si considera que puede haber fraude.

Algunas de estas operaciones ya se han materializado en España en los últimos meses. Se trata de una vía a medio camino de la amnistía fiscal, como la puesta en marcha por el presidente de Italia, Silvio Berlusconi. El país transalpino ha iniciado un sistema para repatriar capitales, previo pago de un impuesto sobre el 5% del capital. Se calcula que el fisco italiano ha recaudado más de 80.000 millones de euros a través de esta vía.

En 1991, el Gobierno socialista de Felipe González puso en marcha una aministía fiscal real que consistía en que estos capitales irregulares comprasen deuda pública remunerada al 2%, cuando los tipos de interés rondaban el 13%. “En esta diferencia se encontraba una gravamen fiscal implícito”, señalan las fuentes consultadas.

Las mismas fuentes sostienen que en España se ha barajado la posibilidad de una amnistía fiscal, pero que se ha rechazado ya que se consideraría impopular.

Tendencia inversa
Este flujo de regreso de capitales llega en un momento en el que muchos grandes patrimonios españoles están estudiando fórmulas para llevar su capital al exterior (ver información adjunta). La subida de impuestos a las rentas altas que ultima el Gobierno ha sido el detonante para que las fortunas pongan a trabajar a sus asesores patrimoniales y fiscales.

Las entidades suizas gestionan casi un billón de dólares (0,81 billones de euros) de grandes clientes europeos. Por ello, la canciller Ángela Merkel está decidida a acabar con el secreto bancario también en la UE.

Aunque todo depende de las medidas que anuncie el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, las destinos que más están barajando los asesores patrimoniales son Luxemburgo e Irlanda, con sus sicav y SIF (fondos de inversión especializados, por sus siglas en inglés) y unit linked (seguros vinculados a productos de inversión) como principales atractivos. Sin ofrecer ningún tipo de agujero fiscal, estos mercados permiten que las grandes fortunas ahorren por el Impuesto de Sociedades y el de Patrimonio respecto a España.
http://www.expansion.com/2010/06/20/empresas/banca/1277063916.html

LA JUSTICIA RECLAMA A NOZAR 2,9 MILLONES QUE DEFRAUDO A LA HACIENDA PUBLICA.

LA INVESTIGACION FUE LLEVADA A CABO POR EL SVA Y UDYCO.

a magistrado del juzgado de primera instancia número 3 de Molina de Segura (Murcia) que instruye la Operación Lila, el mayor fraude cometido con billetes de 500 euros, impuso hace unas semanas a los máximos responsables de Nozar Promobys, integrada entre otros por Juan Carlos y Emilio Nozaleda, una fianza de 2,9 millones, que corresponde a la cantidad presuntamente defraudada por la sociedad a Hacienda en una compraventa.

Según el auto al que ha tenido acceso elEconomista, la documentación que obra en poder de la juez, elaborada por la Udyco y el Servicio de Vigilancia Aduanera, los hechos sucedieron de la siguiente forma: Provisol Resort adquirió en febrero de 2005 tres inmuebles por 11,9 millones más el IVA a Congelados Élite y Marín Montejano.

A fin de conseguir ahorro fiscal y cobrar dinero negro, Provisol y Nozar Promobys simularon una compraventa de la primera a Sotos Herreros por importe de 13,2 millones más IVA. El mismo día, Sotos vende a Nozar Promobys por 20,6 millones más IVA. "Sabiendo todos que los impuestos generados en Sotos no iban a ser ni declarados, ni ingresados en la AEAT (Agencia Española de Administración Tributaria). Tales hechos pueden ser constitutivos de un delito de fraude a la Hacienda Pública" explica el auto.
Los responsables

La juez parte de los hechos ya relatados y posteriormente añade, "como ambas empresas eran conocedoras del fraude, cada uno de ellos se convierten en cooperadores necesarios en el delito fiscal cometido por la otra empresa" explica la magistrado Marta Florenciano.

La juez considera que deben responder "de forma directa" por el capital defraudado Luis Emilio Nozaleda, Juan Carlos Nozaleda, Javier Berruezo y Rafael Ángel Salas como Consejeros de Nozar Promobys, su presidente, Estanislao Berruezo, y el secretario, José Luis Iglesias. Lo mismo sucede con los dirigentes de Provisol Resort, responsables de defraudar a Hacienda 3 millones, así como con los responsables en la sombra de Sotos Herreros y el testaferro interpuesto por ambas compañías.

Se da la circunstancia de que, según los doce tomos de la investigación que obran en poder de La Verdad de Murcia, "en caso de que se abriera una inspección o investigación al respecto, el sospechoso sería el indigente a nombre de quien figuraba esa sociedad interpuesta". Un portavoz de Nozar aseguró a este diario que "demostrarán al juez que no tienen ningún tipo de responsabilidad en este asunto".
Imputados por fraude

Durante las tres horas y media que duró su declaración ante la juez negaron estar al corriente de la existencia de una sociedad pantalla en la operación y que se hubiera utilizado dinero negro. Los dos hermanos Nozaleda aseguraron que su conocimiento se reducía al importe por el que se adquirieron los terrenos, 20 millones, que es realmente lo que costó, aunque parte se pagó supuestamente en negro.

Dijeron a la juez que la compraventa no era un gran riesgo, ya que fue el presidente de Nozar Promobys, el almeriense Berruezo, el que adelantó el dinero. El tribunal decidió que ambos empresarios quedaran en libertad, sin que la juez ordenase ninguna medida cautelar contra ellos, aunque continúan como imputados por fraude fiscal.

A pesar de que la juez en el auto en el que impone la fianza a los hermanos Nozaleda, parte del conocimiento de éstos en toda la operación, si, tal y como aseguran, lograsen demostrar que no sabían que su socio había evitado pagar a Hacienda la cantidad de IVA a que estaba obligado (que simularon pagar con un cheque al portador, aunque recuperaron ese dinero inmediatamente en metálico), habrían sido ellos los estafados por Berruezo, ya que éste les habría hecho pagar el 50% de la cantidad defraudada.

La investigación de la compraventa realizada, en parte, por los hermanos Nozaleda, se enmarca dentro de la Operación Lila, cuya investigación acumula ya 22 imputados, entre los que se encuentran vendedores, compradores, personal de varias entidades bancarias y de la notaría, además de los intermediarios. La juez ha solicitado un total de 6,4 millones en fianzas.

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2246800/06/10/La-justicia-reclama-a-Nozar-29-millones-que-defraudo-a-Hacienda-en-una-venta-.html

OPERACION "CHIPIRON", AGENTES DEL SVA Y GRECO DETIENEN A SEIS PERSONAS E INCAUTAN 1.830 KILOS DE HACHIS.

l Greco de Jerez, un grupo policial especializado en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, ha dado dos importantes golpes en el mes de junio en lo que a incautación y detenciones se refiere. Si el pasado día 15 los agentes culminaron la operación 'Lida' con la intervención de seis toneladas de hachís y el arresto de ocho personas, el día 17 hicieron lo propio en las orillas roteñas de Costa Ballena.
Como ha podido saber LA VOZ por fuentes de solvencia, la llamada operación 'Chipirón' se saldó con la detención de seis individuos y la incautación de 61 fardos de hachís, cuya distribución estaba prevista por diversos puntos de la provincia de Cádiz.
El operativo se originó a raíz del seguimiento que los profesionales estaban realizando a una organización asentada en la zona de Rota, que se dedicaba al reparto de importantes cantidades de hachís valiéndose para ello de embarcaciones semirrígidas. Afortunadamente, las distintas informaciones obtenidas posibilitaron que el Greco consiguiera frustrar el desembarco y con ello toda la operación delictiva.
El pasado jueves 17 de junio, a las 21.00 horas, varios miembros de este grupo se situaron en las inmediaciones de la playa de Costa Ballena y otros tantos en su interior, camuflados en la arena. El objetivo era detectar y evitar el desembarco de estupefacientes controlando la entrada y la salida de la playa, concretamente el tramo en el que ésta enlaza con la calle Canarias.
A las 00.45 horas, los agentes recibieron un aviso de que un helicóptero de Vigilancia Aduanera había visualizado la embarcación, que cuando intentaba acceder a la playa encalló a escasos metros de la orilla. En ese instante, observaron cómo varias personas permanecían en actitud vigilante junto a la orilla.
Gracias al potente foco del helicóptero, los integrantes del operativo descubrieron en el interior del vehículo la existencia de un número indeterminado de fardos (que más tarde fueron contabilizados en 61), de los que se utilizan normalmente para transportar hachís. Entonces, todas las personas implicadas en la actividad intentaron darse a la fuga en diferentes direcciones, hasta que finalmente fueron interceptadas por los funcionarios.
Rápida actuación policial
La rápida actuación policial facilitó la detención en el acto de seis individuos, así como la intervención de una furgoneta en la que pretendían trasladar la sustancia. Los detenidos responden a las iniciales de M. L. S, de nacionalidad española; J. C. S, también de origen español; R. C, procedente de Argelia y M. R, M. L. y A. C, los tres de nacionalidad marroquí.
En cuanto a los efectos incautados, además de la droga los agentes intervinieron una embarcación semirrígida con motor de 150 c. v; la furgoneta; varios GPS y diferente documentación. Las mismas fuentes han confirmado que los dos ciudadanos españoles se encontraban dentro de la furgoneta esperando el alijo, mientras que el resto de la banda se hacía cargo in situ de recibir la mercancía procedente de Marruecos.
Una vez detenidos, los profesionales los trasladaron a las dependencias de la Comisaría de Jerez, donde se instruyeron las correspondientes diligencias. La Policía procedió entonces a pesar el hachís incautado, cifrándolo en 1.830 kilos, lo que según sus cálculos valdría alrededor de 2.617.000 euros. Por todo ello, la autoridad judicial competente ordenó el inmediato ingreso en prisión de los seis imputados, por un presunto delito contra la salud pública.
Tanto la furgoneta como la droga quedaron depositadas en las dependencias de la Policía de Jerez, la segunda de ellas a la espera de ser destruida. En lo que se refiere al desarrollo de la operación 'Chipirón', la investigación continúa abierta ya que el Greco sospecha que dos personas más participaron en el desembarco del hachís, si bien lograron huir sin que los agentes pudieran alcanzarlas.
En las diligencias policiales, a las que este medio ha tenido acceso, se advierte de que esta época es especialmente propicia para que proliferen las actividades de este tipo, debido al periodo vacacional, los días festivos, la menor afluencia de funcionarios de servicio, el estado del mar y la ausencia de luna. Unas circunstancias que son aprovechadas por los narcotraficantes para lanzar sus embarcaciones a alta mar y esperar el momento propicio para que los miembros de la organización delictiva que se encuentran en territorio español les faciliten un lugar y una hora concretos en los que poder efectuar el desembarco.
http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20100621/jerez/incautados-fardos-hachis-marco-20100620.html

domingo, 20 de junio de 2010

CASO "GOLDFINGER": SEAN CONNERY DEBERA DEPOSITAR 3,5 MILLONES DE EUROS EN CONCEPTO DE GARANTIA PROCESAL

AGENTES DEL SVA JUNTO A FUNCIONARIOS DE LA AEAT Y DE LA BRIGADA DE BLANQUEO DE CAPITALES INVESTIGAN LA PRESUNTA TRAMA.

Aunque aún no ha prestado declaración ante el juez titular del juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, el actor Sean Connery y su esposa deberán depositar, como adelantó la cadena Ser, 3 millones y medio de euros en concepto de garantía procesal por las responsabilidades que se puedan derivar del denominado caso Goldfinger, en el cual se investiga la venta de la finca Malibú que el intérprete tenía en Marbella, y en la que posteriormente se construyeron 72 apartamentos de lujo, cuando la zona, según el urbanismo vigente en la época (el Plan General del año 1986), era de vivienda unifamiliar.

La Agencia Tributaria ha cifrado en 53 millones de euros los beneficios de la explotación de la promoción Malibú, desarrollada a través de una operación inmobiliaria que investiga el Juzgado de Instrucción número 1 marbellí en la que habrían participado sociedades supuestamente vinculadas al actor escocés Sean Connery y su mujer, imputados en esta causa. En la misma están imputadas 23 personas, entre otros, el ex alcalde Julián Muñoz, el ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca y abogados del bufete Diaz-Bastien & Truan.

Según una de las conclusiones de los funcionarios de la Agencia Tributaria y de la Sección de Blanqueo de la Policía Nacional, "parte de los beneficios (incluidos importes de una posible defraudación que se investiga) son trasladados al exterior", sobre todo a Reino Unido y Uruguay, siendo el total "más de 37 millones de euros".

La promoción se lleva a cabo sobre la base de tres convenios firmados por el Ayuntamiento marbellí, uno con la empresa Malibú SA, "sociedad poseída por el matrimonio Connery para la tenencia de su chalé en la costa, Casa Malibú", según el juez instructor, y dos con By the Sea, "en los cuales no se respeta la legalidad vigente". Precisamente esta empresa se configura "como sociedad opaca", en la que se desconoce la identidad de los beneficiarios. "El beneficio monetario se retira de la sociedad conforme se venden los apartamentos". Malibú S.L., en la que en 2002 cesan como administradores el actor y su mujer, consta en el informe que estuvo participada por ésta en un 52% y por By the Sea en un 48%, que hizo la compra de acciones a través de otra sociedad, que al no hacerse efectiva generó una deuda, reconocida en 2007, por la que "se puede presumir que Connery" y el beneficiario de la otra empresa "obtienen parte del control" de By the Sea "de una manera oculta".

El informe precisa que estas sociedades y sus cuentas bancarias "parecen haber estado controladas por un mismo despacho", Díaz-Bastien & Truan Abogados, donde se autorizó el pasado mes de mayo un registro para intervenir los expedientes relacionados con ambas sociedades, con la otra empresa que adquirió las acciones, con el actor y su mujer y sobre las personas o sociedades a los que fueran transmitidos bienes del conjunto, según la resolución judicial. Además, es el bufete "que representa y defiende los intereses económicos de los Connery en Marbella", y después prestan sus servicios "a la promotora By the Sea". Según el escrito, a partir de 2005, coincidiendo con la venta de apartamentos, en la facturación del despacho de abogados "aparece el cobro de cantidades procedentes de los Connery, que alcanzan el millón de euros, desconociendo los motivos".

El análisis realizado por la Agencia Tributaria concluye que la construcción del complejo inmobiliario "no hubiera sido posible sin la connivencia de individuos relacionados con el Ayuntamiento de Marbella, entre ellos Juan Antonio Roca, quien por estas acciones posiblemente obtuvo un pago en especie determinado por fincas en el complejo". En este sentido, se investiga un presunto delito de cohecho, "materializado en dos apartamentos como pago por la firma de los convenios, siendo valorado en 600 millones de las antiguas pesetas, por parte de la sociedad By the Sea a Roca". En la documentación intervenida en el marco del caso Malaya, existen documentos "en los que se observa la vinculación" entre Roca y el principal socio del despacho antes mencionado.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/728688/las/empresas/vinculadas/connery/lograron/beneficio/millones.html

EL VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO MANUEL CHAVES, SE COMPROMETE A DESBLOQUEAR LA SITUACION QUE IMPIDE QUE LA AEAT INSTALE EL ESCANER EN TENERIFE.

El vicepresidente del Gobierno central Manuel Chaves se comprometió esta semana en Las Palmas de Gran Canaria a desbloquear la instalación del escáner del puerto de Santa Cruz de Tenerife. El portavoz del grupo parlamentario socialista, Francisco Hernández Spínola, desveló ayer el contenido de la conversación que sostuvo con Chaves durante la concentración convocada para exigir al Estado que instale el equipamiento.

"Nos reunimos en Las Palmas con Manuel Chaves y nos ha dicho que en los próximos días este asunto va a quedar desbloqueado. Vamos a seguir insistiendo para concretar pero estamos convencidos de que se hará realidad", comentó Spínola. Los motivos que ha dado Madrid para no realizar esta obra es la falta de financiación. En ese sentido, Spínola apuntó que "las cuantías económicas son poco relevantes y creo que se podría haber resuelto antes".

Al respecto, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, aseguró que "la instalación del escáner cuesta, más o menos, un millón y medio de euros más 800.000 euros de infraestructura, que lo pone la Autoridad Portuaria". En cuanto al millón y medio de euros necesario para la instalación de este aparato, Melchior afirmó que "la Agencia Tributaria que tiene 700.000 euros, le quedan 800.000 de los que 400.000 los aportará el Gobierno de Canarias y el resto lo adelantará el Cabildo pero el Estado nos lo tendrá que devolver en dos años".
Sin embargo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, no se mostró tan optimista como el resto de los asistentes. Así comentó que "las negociaciones van mal. Me reuní con la Agencia Tributaria y han conseguido 700.000 euros, también han logrado que el Gobierno de Canarias les subvencionen pero pretendían que nosotros pusiéramos los otros 400.000 euros, a parte de los 800.000 euros que ya tenemos para la obra".

Rodríguez Zaragoza también destacó la "falta de sensibilidad y comprensión" que existe con el puerto de la Isla por lo que añadió que "lo conseguiremos cuando San Juan baje el dedo".

Alrededor de 200 personas se concentraron en la plaza de Europa para exigir al Gobierno central que instale un escáner en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. "Tenemos que decirle a Madrid que no son sólo los políticos los que quieren el escáner, sino que es una necesidad para los ciudadanos, para el puerto, para la Isla y para la provincia, y no se puede jugar con nuestros intereses", explicó el presidente del Colegio de Aduanas, Mario Ramos.

De la misma manera, Ramos destacó que la falta del escáner "incumple el tratado de seguridad por el que, debido al acto terrorista del 11-S en Nueva York, todas las mercancías de los puertos de Estados Unidos deben estar escaneadas". Además, recalcó que este aparato permite ahorrar tiempo y dinero, puesto que en revisar un contenedor manualmente se tarda de 6 a 7 horas y cuesta 600. Con el escáner, se emplearían 15 minutos y el coste sería cero.

El presidente del Colegio de Aduanas también anunció que será el próximo lunes cuando se hará entrega de la copia del manifiesta leído durante la concentración a los representantes de la Agencia Tributaria. Ramos recordó que han recibido el apoyo de todos los ayuntamientos de la Isla, del resto de cabildos de la provincia y de la Universidad de La Laguna (ULL). Prueba de ello fue la asistencia del rector, Eduardo Doménech, quien aseguró que "es fundamental tener unos puertos fluidos. Debemos tenerlo para no quedar excluidos de algunos circuitos".

http://www.laopinion.es/tenerife/2010/06/20/chaves-compromete-desbloquear-escaner/291229.html

ENTREVISTA A JAIME GAYA- ADUANAS GALICIA.

duanas, como han manifestado los sindicatos, ¿ha priorizado la lucha contra los delitos de blanqueo de capitales frente a la vigilancia de la costa?

-En absoluto. Lo que ocurre es que se han creado nuevas áreas. Percibimos que la lucha contra el blanqueo era muy buena, teníamos muy buenas herramientas, con lo que fuimos creando nuevas unidades. Eso era una demanda de la sociedad: el que junto la aprehensión de alijos se completase con investigaciones patrimoniales para desmontar redes. Pero eso no ha supuesto abandonar tareas, ni cambiar a personal de sitio.

-El Gobierno ha puesto en marcha un plan de ajuste presupuestario para afrontar la crisis. ¿Cómo afecta este recorte a Vigilancia Aduanera, en cuanto a presupuesto o control de gasto?

-Como el resto de la Agencia Tributaria. El sueldo nos lo han bajado a todos. Y en gastos corrientes, se están haciendo planes de ahorro de luz, papel?

-¿Se han dado instrucciones para reducir las horas de navegación?

-Lo que es la partida para el combustible, no ha sufrido ningún recorte, pero estamos siendo mucho más cuidadosos en la organización. Revisamos todo para ver si algo que habíamos costándonos cinco, podemos hacerlo gastando cuatro. Pero no ha habido un plan de recorte de salidas, aunque algún mínimo recorte siempre hay.

-¿En qué se traduce este recorte?

-Son planes de ahorro por responsabilidad, como fomentar a la gente que apague la luz cuando abandona las estancias. Los sindicatos dicen que se está saliendo menos. Y de hecho en 2009 se hicieron menos horas de navegación, pero eso no se ha debido al recorte, sino, muchas veces, a la meteorología. No se ha tenido que dejar de hacer ninguna operación en alta mar por razones de coste.

-¿La vigilancia durante los últimos años en la costa ha supuesto un cambio de rutas de los narcos o el sistema de entrada de la droga en Galicia?

-Lo que se está viendo en todas las partes es un aumento de la entrada de droga por contenedor. Los puertos gallegos no son unos grandes puertos de contenedores como Valencia, Algeciras o Barcelona. Nosotros pasamos a un segundo plano, lo que no quita que no esté entrando droga por contenedor en Galicia.

-De los alijos de droga interceptados en Galicia, ¿qué porcentaje se practica en alta mar?

-Es difícil de cuantificar. Operaciones en alta mar son pocas pero de mucho volumen. Si un año coges dos en alta mar, el porcentaje sube muchísimo. Si al año siguiente ya no coges ninguno, el porcentaje cae estrepitosamente. Es un balance muy variable.

-¿En qué difiere el perfil de los narcos gallegos de hoy respecto a los clanes históricos como Los Charlines o los Oubiña?

-Ahora ya no toman parte en toda la organización de la operación. Antes compraban la mercancía y la distribuían. De ese perfil histórico se pasó al de sencillamente realizar una parte del transporte, cobrando por ello bien en efectivo o en especie.

http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2010/06/20/jaime-gaya-abandonado-operacion-razones-coste/395240.html

CONDENADO A 9 AÑOS DE PRISION AL SER DETENIDO POR AGENTES DEL SVA Y DE LA POLICIA CUANDO INTENTABA INTRODUCIR CASI 3 KILOS DE COCAINA EN TENERIFE

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a Salvatore O.A.S. a nueve años y un día de prisión por un delito contra la salud pública y el medio ambiente al intentar introducir en Tenerife, por vía aérea, 2.690 gramos de cocaína. Además, el acusado tendrá que pagar una multa de 17.400 euros.

Los hechos, según señala la sentencia, ocurrieron el 27 de octubre de 2009, cuando Salvatore, nacido en Italia y con pasaporte venezolano, llegó al aeropuerto de Los Rodeos procedente de Caracas (Venezuela).

Debido al nerviosismo que presentaba a la salida del aeropuerto, fue requerido por agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Unidad Fiscal de la Sección del Aeropuerto Norte en colaboración con un agente del Servicio de Vigilancia Aduanera perteneciente al Cuerpo de la Agencia Tributaria Estatal.

Durante le registro del equipaje del acusado, los funcionarios públicos encontraron en una maleta pequeña ocultas, en varios compartimientos, cuatro planchas de material que resultó ser cocaína que el procesado iba a introducir en el mercado de consumidores.

En total, Salvatore transportaba 2.690 gramos de sustancia estupefaciente con un 57 por ciento de pureza, que hubiera alcanzado un precio de 90.621 euros en el citado mercado.

Los agentes, en el momento de la detención, también le intervinieron al acusado 780 euros, que era parte del pago que recibió por transportar la "mercancía". Según la sentencia, la retribución prometida al procesado ascendía a 5.800 euros.

Salvatore O.A.S. permanece en prisión provisional desde el 27 de octubre.
http://www.eldia.es/2010-06-20/SUCESOS/4-Nueve-anos-transportar-casi-tres-kilos-cocaina.htm

LA LABOR DEL SVA EN LA COSTA GALLEGA.

Entre ocho y doce funcionarios se embarcan durante una semana a bordo de cada una de las ocho patrulleras de Vigilancia Aduanera en Galicia. De noche, con cámaras de infrarrojos, vigilan la costa gallega. Cualquier barco sospechoso es interceptado. El año pasado, los agentes de Aduanas inspeccionaron 588 embarcaciones. La finalidad de estas patrullas es mantener una actividad constante en la costa. La disuasión de posibles desembarcos de droga se ha cumplido.

R. PRIETO - A CORUÑA Los grandes capos colombianos ya no utilizan la costa gallega para el desembarco de sus alijos. El blindaje del litoral por parte del Servicio de Vigilancia Aduanera ha forzado a las redes de narcos que elegían Galicia como puerta de entrada de la droga a buscar nuevas vías y técnicas de ocultación para introducir la cocaína y hachís en el mercado español y europeo: los contenedores que recorren el Atlántico hasta llegar a los principales puertos españoles.
Sólo en el último año, las incautaciones de coca en la costa gallega cayeron un 33,4% —hasta 4.700 kilos menos en 2009 que los casi 14.000 kilos interceptados el año anterior—. Por el contrario, las aprehensiones en alta mar de hachís aumentaron en 5.000 kilos.
En este descenso de las operaciones antidroga en Galicia ha influido el desmantelamiento a principios de 2009 de la logística de la red de narcos gallegos que monopolizaba el último tramo de transporte de la cocaína desde el mar a la costa. Este desmantelamiento forzó un cambio en el método de traslado de la droga por parte de los grandes narcos, que en los últimos meses han tratado de introducir grandes alijos a través de los puertos. El año pasado, en apenas tres semanas fueron interceptados dos contenedores, uno con 800 kilos de cocaína en el polígono Pocomaco (A Coruña) y otro con 300, en el puerto de Marín.

Recortes

La crisis también ha pasado factura al Servicio de Vigilancia Aduanera. Menos sueldo para los funcionarios y más ahorro en teléfono, luz, papel e incluso combustible. Por el momento, Galicia se salva del recorte en las salidas a alta mar derivado de la reducción en gasóleo que ya ha afectado a comunidades autónomas del norte como Asturias, Cantabria y País Vasco.
Este ahorro de combustible se ha traducido en una restricción de la operatividad de las patrulleras de Aduanas, que han tenido que quedarse amarradas varios días a la semana dejando así la costa desprotegida en la lucha contra el narcotráfico.
Las ocho patrulleras con las que cuentan las seis bases de Aduanas en Galicia —A Coruña, Muros, Ribadeo, Vigo, Vilagarcía y Marín— realizaron el año pasado un total de 12.981 horas de navegación. Los datos confirman la denuncia de los sindicatos sobre la reducción de la vigilancia en costa gallega: un 6% menos de horas a bordo de las patrulleras para controlar a barcos sospechosos respecto al año anterior.
Pero el motivo, según apuntan desde Aduanas, no se debe al plan de ajuste presupuestario, sino al mal tiempo. “No se ha debido al recorte, sino, muchas veces, a la meteorología. No se ha tenido que dejar de hacer ninguna operación en alta mar por razones de coste”, garantiza el jefe de la Dependencia Regional de Aduanas en Galicia, Jaime Gayá.
http://www.farodevigo.es/galicia/2010/06/20/ocho-radares-alta-mar/449311.html

viernes, 18 de junio de 2010

EL SVA Y GC. EVITAN LA ENTRADA DE 50 KILOS DE COCAINA EN VALENCIA.

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han vuelto a evitar que entre en el mercado un envío de cocaína a través del puerto de Valencia mediante el sistema conocido como de "gancho perdido". El último alijo interceptado pesaba 50 kilos y estaba oculto en bolsas de viaje dentro de un contenedor cuya carga legal declarada era yuca congelada.
Según confirmaron las fuentes a las que ha tenido acceso Levante-EMV, la droga viajó oculta en un contenedor procedente de Costa Rica y que llegó al recinto portuario de Valencia a bordo de un buque a principios de la semana pasada.
Los analistas de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (Odaifi) de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera detectaron anomalías en el contenedor y decidieron someterlo a revisión el jueves de la semana pasada. Nada más abrir la puerta, se toparon con los bolsones, por lo que dieron cuenta al Juzgado de Guardia de Valencia.
Pese al seguimiento posterior que los agentes le hicieron al envío, no ha sido posible detener a los responsables de la droga, por lo que el contenedor fue finalmente entregado a la empresa que había importado la yuca y que es ajena al narcotráfico, según explicaron las mismas fuentes.
Éste es el primer gancho perdido detectado en el puerto de Valencia desde la incautación, el pasado 21 de abril, de 150 kilos de cocaína que también entraron como fruta en conserva procedente de un puerto de Costa Rica.
http://www.levante-emv.com/sucesos/2010/06/18/nuevo-gancho-perdido-50-kilos/715570.html

CONFISCAN UN CONTENEDOR CON 800 KILOS DE COCAINA QUE VIAJABA DE MEXICO A VALENCIA.

La agencia que controla las aduanas y la inmigración clandestina en Estados Unidos, la Inmigration and Customs Enforcement (ICE), ha interceptado en el puerto de Houston, en Texas, un cargamento de 804 kilos de cocaína de alta pureza que iban a ser entregados en un almacén alquilado en Alboraia. De momento, sólo se ha producido la detención e imputación de un hombre, relacionado con la transacción comercial, y que quedó en libertad tras declarar ante funcionarios de la Agencia Tributaria pertenecientes a Vigilancia Aduanera.
El decomiso de la droga, la mayor partida aprehendida desde 2007 antes de su llegada al mercado negro valenciano a través del puerto, se produjo el pasado 19 de marzo, día de San José. Agentes de la ICE abrieron un contenedor de 40 pies, procedente de Méjico, y que oficialmente contenía veinte palés con cajas que contenían botellas de vidrio vacías.
Al revisar el contenedor, descubrieron tres palés cuyo contenido distaba mucho de asemejarse a botellas de cristal: cientos de pastillas de cocaína de a kilo, hasta formar el cargamento de 804 kilogramos. Los agentes antinarcóticos se incautaron de las cajas con droga -que no llegaron a sustituir- e informaron a la Agencia Tributaria española, para que controlase la entrega del contenedor en Valencia y apresase a los receptores de la cocaína.
El contenedor prosiguió su viaje, aunque más accidentado de lo esperado, ya que la intervención de la ICE provocó que el envío tuviese que ser cambiado de barco y, por tanto, que se demorase su llegada al puerto de Valencia. Ambos hechos debieron resultar sospechosos a los ojos de los dueños de la droga.
De hecho, Vigilancia Aduanera comunicó al Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia el asunto, y la juez autorizó una entrega vigilada y otras diligencias para poder atrapar a los narcos. Pese a ello, nadie acudió a reclamar el contenedor, que fue finalmente transportado a la nave de Alboraia que figuraba como sede de la empresa importadora. Tampoco allí acudió nadie a hacerse cargo de las botellas ni de la cocaína.
Los agentes de Aduanas citaron al responsable de la firma y, tras leerle sus derechos y tomarle declaración en calidad de imputado, lo dejaron en libertad. Además, fueron interrogadas otras personas relacionadas con el envío, pero ya no hubo más detenciones.
http://www.levante-emv.com/sucesos/2010/06/18/confiscan-800-kilos-cocaina-ocultos-contenedor-venia-mejico-valencia/715569.html

jueves, 17 de junio de 2010

SOBRE LA OPERACION "MARLUC" LLEVADA A CABO POR UNIDADES DEL SVA CONTRA EL FRAUDE EN EL IVA.

De los 29 imputados que el Juzgado número 3 de Instrucción de Burgos ha relacionado con la trama del fraude del IVA, cuatro de ellos son burgaleses y pertenecen a dos empresas diferentes. Este tribunal es el que dirige una causa que se extiende a las provincias de Madrid y Sevilla y en la cual los implicados defraudaron hasta 8 millones de euros a la Hacienda Pública, según las pesquisas de la Agencia Tributaria.
Fuentes judiciales informaron de que por ahora se ha tomado declaración a la mitad de los imputados. Todo el proceso lo dirige el juzgado burgalés, sin perjuicio de que en el futuro tribunales de otras provincias puedan unirse a juzgar esta causa.
En total, la Agencia Tributaria ha desmantelado en Burgos seis tramas de fraude del Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA) en el sector de bebidas alcohólicas, que se supone ha defraudado más de ocho millones de euros.
Las operaciones comenzaron en noviembre de 2009 y han finalizado tras siete meses de trabajo con varios registros y la detención de 29 personas en total en Burgos, Madrid y Sevilla.
Según informaron fuentes de la Agencia Tributaria, en la trama han participado 32 empresas que defraudaron más de ocho millones de euros.
La operación, denominada Marluc, comenzó en noviembre de 2009 cuando funcionarios de la Agencia Tributaria detectaron operaciones presuntamente fraudulentas de una serie de empresas que importaban bebidas alcohólicas de la Unión Europea.
La importación se realizaba a través de un depósito fiscal en Burgos y, en octubre de 2009, la Agencia Tributaria presentó una denuncia ante la Fiscalía por la supuesta comisión de delitos de fraude contra la Hacienda Pública, hecho que motivó el inicio de las investigaciones controladas por el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital burgalesa.
Las tramas cometían el fraude del IVA mediante el sistema de ‘truchas’ y ‘pantallas’, consistente en que las bebidas eran adquiridas exentas de IVA en otros países de la UE e introducidas y almacenadas en un depósito fiscal de Burgos.
La mercancía se transmitía a la empresa ‘trucha’, que las vendía repercutiendo el tributo a otra sociedad ‘pantalla’ sin ingresar ese valor añadido y de esta manera, la empresa ‘pantalla’ se deducía el IVA que le repercutía la empresa ‘trucha’.
Las sociedades se beneficiaban del fraude adquiriendo los productos mucho más baratos, puesto que se ahorraban el pago del IVA, que no ingresaban en ningún punto del entramado. Esta ventaja competitiva les permitía abaratar los precios de mercado.
Como resultado de las actuaciones, se han intervenido 500.000 botellas de bebidas alcohólicas y vino de grandes marcas, varios camiones de cerveza, más de cien cuentas bancarias y 276.000 euros en efectivo.
En estos momentos la investigación sigue abierta puesto que se está realizando un minucioso análisis de la documentación intervenida.
http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Local/20100617/juez/imputa/4/burgaleses/dos/empresas/fraude/iva/42B40A70-A0D7-659F-5C9A138D93C80635

miércoles, 16 de junio de 2010

EL PUERTO DE VALENCIA TENDRA UN ESCANER CAPAZ DE DETECTAR UNA CABEZA NUCLEAR.

EL SISTEMA SERA OPERADO POR UNIDADES DEL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA (SVA)

El Ministerio del Interior tiene previsto que en enero esté plenamente operativo un detector para el control radiológico de fronteras destinado, entre otros objetivos, a combatir las nuevas amenazas del terrorismo internacional que incluyen, según el departamento dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba, "el uso malintencionado de de materiales nucleares y radioactivos".
La iniciativa "Megaport" tiene su origen en un convenio firmado por las autoridades aduaneras españolas y el departamento de Energía de EE.UU para el "el diseño y la instalación de un sistema de control radiológico" en los principales puertos españoles.
El sistema está instalado ya o lo estará en los próximos meses en más de un centenar de puertos en el mundo por el que pasa el 50% del tráfico marítimo mundial y aproximadamente el83% de las cargas de contenedores con destino a los Estados Unidos. En España está ya instalado en el puerto de Algeciras y está previsto su incorporación a los puertos de Valencia y Barcelona. El detector, según explicaron fuentes del ministerio , está formado por un portal por el que pasan todos los camiones con contenedores tanto lo en tránsito como para importación y exportación "sin que se altere el flujo comercial".
En el Puerto de Valencia ya está operativo un detector del programa CSI (Iniciativa de Seguridad en Contenedores) capaz de localizar "cargas de alto riesgo". Sin embargo, este detector no podría "ver" sustancias radioactivas si estas están camufladas junto a otras mercancías.
El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria será el responsable de realizar la vigilancia radiológica de los contenedores. Una vez detectada la amenaza, se activará un protocolo de actuación en el que participan, además del Ministerio del Interior y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear y de Enresa.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/06/16/puerto-tendra-enero-arco-capaz-detectar-paso-cabeza-nuclear/715006.html

LA FALTA DE MEDIOS HACE QUE SE SUSPENDA UN JUICIO CONTRA EL NARCOTRAFICO.

El juicio por el decomiso en agosto de 2001 de una tonelada y media de hachís por parte del Servicio de Vigilancia Aduanera a un grupo de narcotraficantes radicado en Andalucía se está convirtiendo en una auténtica penitencia para la Audiencia Provincial de Pontevedra.
El caso llegó al tribunal pontevedrés pese a que todos los implicados eran del sur de la Península y la incautación se produjo en aguas de Algeciras a bordo de una embarcación denominada "Paz III" ya que se trataba de un "coletazo" de una investigación abierta por el juzgado de Vilagarcía durante el acoso a las redes de narcos radicadas en Arousa.
Después de numerosas suspensiones por causas, en principio, no imputables a la Audiencia (entre ellas incomparecencias, enfermedades de los acusados y una lenta instrucción), se decidió iniciar el juicio con seis de los ocho procesados, resultando cuatro de ellos condenados a penas de 3 años de prisión.
Restaba por celebrar la vista oral contra dos de los implicados que estaban huidos. Un año después, con los dos implicados ya localizados, se fijó el día de ayer como inicio de la vista contra estos dos acusados, Octavio J. R. y Francisco Manuel O. S., para los que el fiscal pide 9 y 6 años de prisión respectivamente. Tras hacer llegar a los acusados desde distintos puntos del país a Pontevedra (uno de ellos está en prisión pero otro permanece en libertad provisional), la vista se tuvo que suspender ayer de nuevo hasta el mes de octubre debido a las carencias de medios técnicos en la Audiencia Provincial.
Y es que el Pazo de Justicia sólo dispone en estos momentos de un único dispositivo para realizar vídeoconferencias y éste estaba siendo utilizado en el juicio con jurado por el crimen de Cambados. Dado que varios de los implicados que ya han sido juzgados iban a declarar por vídeoconferencia y a que su testimonio es imprescindible en este juicio, fue necesario suspender la vista.
http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2010/06/16/falta-medios-obliga-aplazar-juicio-narcotrafico-audiencia/448187.html

AGENTES DEL SVA DE PALMA INMOVILIZAN 30 YATES DE LUJO EN UNA OPERACION CONTRA LA EVASION DE IMPUESTOS.

La Unidad de Vigilancia Aduanera ha inmvoilizado 30 yates de lujo en mMallorca en el marco de una operación contra un presunto fraude millonario en el pago del IVA. En total se calcula que los propietarios de las embarcaciones habrían evadido entre 10 y 30 millones de euros.

Las embarcaciones estabana nombre de una sociedad extranjera, con el fin de dificultara los investigadores seguir el rastro de los dueños que, supuestamente, habrían cometido un fraude relacionado con la matriculación de los barcos y los impuestos especiales a los que están sujetos.

Los investigadores han inmovilizado yates y lanchas de recreo en Cala d'Or, Port de Andratx, Portals Port Adriano y Santa Ponça. Por el momento no se han producido detenciones y la investigación continúa abierta.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/16/baleares/1276670139.html

martes, 15 de junio de 2010

GOBIERNO Y CSN SUSCRIBEN UN PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DEL TRAFICO ILICITO DE MATERIAL NUCLEAR Y RADIACTIVO.

LOS AGENTES DEL SVA SON LOS ENCARGADOS DE OPERAR ESTOS SISTEMAS DE DETECCION.

Los ministerios del Interior, Economía y Hacienda, Fomento e Industria, Turismo y Comercio, junto al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) han suscrito este martes un protocolo de actuación en caso de detección de movimiento inadvertido o tráfico ilícito de material radioactivo en puertos de interés general.

Concretamente, este protocolo establece las funciones y los procedimientos de actuación de cada organismo en el caso de que en algún puerto español se localice algún contenedor que contenga material radioactivo. Para implementarlo se diseñará un plan de formación que se desarrollará mediante los correspondientes programas formativos y de actualización y que contendrán las materias que afectan a las competencias de cada uno de los agentes del acuerdo.

El protocolo adoptado, además, se enmarca en la iniciativa 'Megaports', impulsada a nivel internacional por Estados Unidos como parte de su política de seguridad nuclear. España colabora con este programa, cuyo fin es la disuasión, detección e interceptación del tráfico ilícito de materiales radioactivos a través de contenedores.

"Este esfuerzo de coordinación es importante y esencial y el protocolo distribuye las actuaciones que cada uno debe desarrollar en caso de detección de materiales", ha destacado en este sentido la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, que estuvo presente en el acto.

En España este sistema se encuentra instalado y plenamente operativo en el puerto de Algeciras y está prevista su instalación en los puertos de Valencia y Barcelona. El sistema, igualmente, es operado en primera instancia por el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, cuyos técnicos están encargados de realizar la vigilancia radiológica de los contenedores de transporte y mercancías, si bien la aplicación de los protocolos internacionales implica a otros organismos dependientes de los Ministerios de Interior, Fomento e Industria, Turismo y Comercio, además del CSN.

Un total de 30 puertos de todo el mundo cuentan con equipos tecnológicos para la detección de dicho material, como portales detectores de radiación que, situados en puntos estratégicos, miden los niveles de radiación de los contenedores que pasan por los mismos y, en caso de un resultado positivo, activan sistemas de alarma que permiten su interceptación.

Así, el objetivo de la iniciativa es que en 2015 más de 100 puertos cuenten con este sistema, lo que permitirá escanear más del 50 por ciento del tráfico marítimo mundial y aproximadamente el 83 por ciento de las importaciones marítimas de contenedores con destino a Estados Unidos en todos estos puertos.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha explicado que el riesgo del uso de armas nucleares y el tráfico ilícito es "una amenaza real" que pone en riesgo a los ciudadanos, por lo que ha apuntado que la obligación de todos los poderes públicos es "reducir estas posibilidades".

http://www.europapress.es/epsocial/noticia-gobierno-csn-suscriben-protocolo-actuacion-deteccion-trafico-ilicito-material-nuclear-radiactivo-20100615103318.html

LA UNION EUROPEA REFUERZA EL FRONTEX.

La falta de recursos y la descoordinación entre las autoridades nacionales ha limitado el funcionamiento de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex), un organismo que la UE se ha propuesto reforzar para hacer de Europa un ‘espacio de inmigración legal’.

Con este objetivo, la Comisión Europea ha presentado una serie de propuestas destinadas a mejorar su capacidad operativa que ya han sido debatidas y aprobadas por el Parlamento Europeo y por los gobiernos de la UE en el Consejo.

Entre otras, se ha planteado establecer un marco jurídico que garantice el respeto estricto de los derechos fundamentales durante sus operaciones, para lo que se capacitará debidamente a las policías de fronteras.

Asimismo, el compromiso de los Estados miembros se reflejará en la entrega de más equipos y personal, de forma que la agencia pueda codirigir las patrullas de policía de frontera, ofrecer asistencia técnica y desplegar funcionarios de enlace en terceros países. Si bien los países que integran la UE deberán proporcionar equipamiento como barcos y aviones, la idea es que a futuro Frontex sea capaz de adquirir su propio material para funcionar.

La iniciativa también busca delimitar las competencias tanto de la agencia como de los estados miembros, siempre bajo el principio de que cada país es responsable del control de su sector de frontera.

Frontex coordinará las operaciones conjuntas para el retorno de inmigrantes irregulares a sus países de origen respetando unos códigos de conducta que garantice un trato ajustado a derecho de quienes sean expulsados.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, ha manifestado su deseo de que tanto el Parlamento como el Consejo actúen con la suficiente rapidez para que esta propuesta se transforme en ley y la UE pueda disponer de los recursos técnicos y humanos necesarios para reactivar el funcionamiento de Frontex.

Con su nacimiento en 2005, el propósito de Frontex es coordinar las operaciones de control de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas de los Estados miembros a través de los agentes policiales de cada país, para lo que cuenta con 220 empleados y un presupuesto anual cercano a los 80 millones de euros.
http://www.redinmigrante.es/index.php/iquienes-somos/192-europa-refuerza-frontex-para-ser-un-espacio-de-inmigracion-legal.html

lunes, 14 de junio de 2010

SVA Y GUARDIA CIVIL INTERVIENEN 700 KILOS DE HACHIS Y DETIENEN A TRES PERSONAS.

La droga era transportada en una embarcación neumática. La Guardia Civil ha detenido esta madrugada a tres personas y ha intervenido 700 kilos de hachís valorados en más de un millón de euros a 11 millas de la costa de Gran Canaria, destino final del alijo.

La patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil recibió un aviso de la Comandancia de la Las Palmas de la existencia de un eco sospechoso en las pantallas del radar del sistema SIVE, localizado a unas11 millas de la costa Sur de la isla. Una vez localizada la embarcación, del tipo zodiac, los agentes observaron que transportaba varios bultos en cubierta y que era gobernada por tres tripulantes. Una vez interceptada procedieron a la detención sin incidentes de los tres ocupantes, de origen magrebí, y se aprehendieron de total de 24 fardos de droga.

Una vez remolcada la embarcación neumática a tierra, las unidades especializadas de la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas con el DAVA se hacen cargo de las investigaciones, detenidos y droga aprehendida con un peso aproximado de 700 kilos, así mismo se interviene la embarcación usada y todos los efectos que portaban.

Los tres detenidos, junto a la droga, la embarcación y otros efectos intervenidos fueron puestos a diposición del juez de guardia de los Juzgados de San Bartolomé de Tirajana, quien decretó el ingreso en prisión de los sospechosos.
http://canarias24horas.com/index.php/2010061475713/sucesos/detiene-a-tres-personas-e-interviene-700-kilos-de-hachis-en-alta-mar-con-destino-a-gran-canaria.html

AGENTES DEL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA INTERVIENEN MAS DE 30.000 CAJETILLAS DE TABACO DE CONTRABANDO.

Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria de Extremadura han intervenido 30.407 cajetillas de tabaco, marca Marlboro, en dos actuaciones desarrolladas los días 9 y 10 de junio de 2010.

La primera aprehensión fue de 12.500 cajetillas, en las proximidades de Moraleja (Cáceres), que portaba el conductor de una furgoneta Renault Kangoo, vecino de Eljas (Cáceres) y cuyo nombre corresponde con las iniciales J.I.R.S., según ha informado la Agencia Tributaria en un comunicado remitido a Efe.

Además, el conductor portaba tres teléfonos móviles y dinero en efectivo.

El día 10, por otro lado, se procedió al registro de un trastero sito en Coria (Cáceres), en cuyo interior se encontraron otras 17.907 cajetillas de la misma marca y utilizado por el mismo implicado.

Las precintas reglamentarias que llevaban adheridas cajetillas para garantizar su lícito comercio, muy similares a las de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, han sido falsificadas con el fin de poder ser vendidas en el mercado nacional sin levantar sospechas.

La falsificación es detectada por los funcionarios en la verificación de su autenticidad al carecer de las marcas e seguridad que incorporan las auténticas.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=419217

OPERACION "CARLOMAGNO": SVA-GUARDIA CIVIL-CUERPO NACIONAL DE POLICIA.

Tan sonoro y pomposo nombre ha recibido lo que pretende ser el inicio de la andadura operativa-policial común europea en cuanto al establecimiento de estrategias conjuntas, y acaso simultáneas, de combate contra las amenazas globales a las que se enfrenta la Unión Europea.

Dirigida por España, dentro de la Presidencia de turno, y contando con la participación de todos los Estados miembros de la UE, tiene por objeto medir la capacidad de coordinación comunitaria ante las principales amenazas delictivas. Se trata, en definitiva, de mejorar y coordinar los esfuerzos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Servicios de Fronteras y Aduanas, así como de incardinar la cooperación a nivel europeo y mundial en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, de acuerdo con el Programa de Estocolmo y la Estrategia de Seguridad Interior, a través de acciones simultáneas de monitorización y prevención en materia de drogas, trata y tráfico de seres humanos, personas buscadas por hechos delictivos y efectos de tráfico ilícito.

Esta macrooperación policial europea que se inició a las 00.00 horas del día 7 de junio y con una duración prevista de cuatro días, es la primera iniciativa práctica del COSI, Comité Permanente de Seguridad Interior de la UE, órgano creado el 25 de febrero, en el seno del Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea. La primera reunión de dicho comité se produjo en Bruselas, el pasado 11 de marzo, y su puesta en marcha es una consecuencia de las previsiones del Tratado de Lisboa.

Esta iniciativa, siendo novedosa y sin duda esperanzadora en la lucha contra el crimen globalizado, ha sido abortada al inicio de su singladura por una manipulación burda del Gobierno de España, ya que, al hacerla coincidir con el momento de máxima crispación funcionarial (huelga de funcionarios y momento de máxima intensidad de la iniciativa cero de la Policía Nacional), mucho nos tememos que –una vez más– nuestro Gobierno tiene una doble intención en sus acciones; así, por un lado intenta camuflar los posibles resultados estadísticos negativos y por otro, dinamitar el proceso de iniciativa cero que se mantiene dentro de la Policía de un tiempo a esta parte.

Datos que avalan esta teoría son varios; los propios antecedentes a los que nos tiene acostumbrados el Gobierno, la fecha de emisión de la orden de puesta en marcha, el 31 de mayo, y por encima de las demás y además determinante, las instrucciones verbales que han recibido los diferentes responsables policiales para que se informe, al mediodía del día de la huelga, de los resultados de esta Operación Carlomagno. Sobran más comentarios. Estrategia de Rubalcaba habemus.
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/operacion-carlomagno

SUBASTARAN LOS BIENES DE UN NARCOTRAFICANTE DETENIDO POR EL SVA Y QUE BLANQUEO AL MENOS 20 MILLONES DE EUROS.

El Juzgado de Instrucción 3 de Vigo sacará a subasta los vehículos y los dos yates intervenidos hace dos años a la red de blanqueo de capitales atribuida al narco vigués Juan Carlos González Martín, "Culebra", para evitar su deterioro. El yate "Netiños", valorado en medio millón de euros, lleva meses varado en tierra en el puerto deportivo de Punta Lagoa tras una reparación por los daños causados por un temporal el año pasado; y el lujoso Porsche Cayanne, en cuya guantera se hallaron 20.000 euros y varias piedras preciosas, quedó calcinado por completo tras un incendio intencionado en un depósito del recinto portuario de A Coruña donde permanecía bajo custodia de la Policía Nacional. Las llamas dañaron también un Jaguar aparcado allí, y el caso sigue sin esclarecerse aunque bajo el Porsche se halló un trapo con gasolina utilizado para prender fuego.
La operación denominada "Malpolón", desarrollada por el Servicio de Vigilancia Aduanera, se saldó con la imputación de más de 30 personas entre familiares y presuntos testaferros del narco vigués que habrían blanqueado más de 20 millones de euros, y el embargo preventivo de un amplio patrimonio que incluye 6 millones de euros en una cuenta bancaria en Portugal, sociedades náuticas e inmobiliarias; numerosos inmuebles; inversiones en joyas, diamantes y rubíes; una colección de cuadros valorada en varios millones e incluso un lingote de oro.
Mientras dos administradores judiciales se ocupan de las sociedades y los bienes inmobiliarios intervenidos, los nueve vehículos, muchos de ellos deportivos y de alta gama –un Audi A3 S3, un BMW XE, un Honda Civic, un Volkswagen Golf, un Honda Crev, otro BMW, una furgoneta Mercedes Vito y una moto Yamaha–, y los barcos se deterioran. No todos los vehículos saldrán a subasta, ya que algunos han sido cedidos a la Policía Nacional en concreto a la Unidad Contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco), y la Mercedes Vito a la asociación Aspadex, un colectivo de Cee (A Coruña), que trabaja con personas disminuidas psíquicas y que carecía de un vehículo adecuado para trasladarlas al médico o a rehabilitación.
La subasta podría celebrarse antes de que se dicte el auto de procesamiento para la treintena de implicados y, en caso de que tras el juicio los tribunales no acordasen el decomiso de los bienes que hayan sido vendidos, el Estado prevé indemnizar a sus dueños una vez que la sentencia sea firme. En el caso de los vehículos, el dinero que pueda recaudarse ahora será siempre superior que su valoración dentro de unos años, una vez que se haya celebrado el juicio.
http://www.farodevigo.es/sucesos/2010/06/14/subasta-yates-coches-red-culebra/447524.html

JUZGAN A 4 PERSONAS QUE FUERON DETENIDOS POR AGENTES DEL SVA Y POLICIA NACIONAL AL INTENTAR INTRODUCIR EN ESPAÑA 2,2 TONELADAS DE HACHIS.

La Sección Quinta de Cartagena juzga mañana lunes, 14 de junio, a las 10.00 horas, a cuatro hombres, Serafín Manuel M.F., José Antonio V.A., Jesús G.G. y José S.S., acusados de introducir 2.220 kilos de resina de cannabis en la playa conocida como 'Punta de la Casona' de Mar de Cristal y un valor en el mercado ilícito de 3,085 millones de euros.

Según el relato fiscal recogido por Europa Press, el Ministerio Público procede imponer a cada uno de los acusados seis años de prisión y una multa de 12,3 millones de euros, más accesorios legales y costas.

Los hechos sucedieron el día 26 de abril de 2006 sobre las 4,45 horas cuando los acusados Serafín, de 37 años, y Jesús G.G sin antecedentes penales, intentaban introducir sustancias estupefacientes en la costa mediterránea acompañados por otros individuos de una embarcación que se aproximó a tierra y que no pudo ser plenamente identificada, de la que desembarcaron 73 fardos con un peso total de 2,200 kilos que fueron depositando en un camión frigorífico.

El también acusado José Antonio V.A. facilitó el vehículo con pleno conocimiento de que sería utilizado para el transporte de la sustancia.

Tras disponer la carga en la caja del camión los acusados Serafín, Jesús y José Antonio, probablemente debido a la falta de espacio en la cabina que era ocupada por otro responsable, subieron al interior de la caja para emprender el viaje y abandonar el lugar.

Momento en el que un dispositivo combinado de agentes de Vigilancia Aduanera y del Cuerpo Nacional de Policía --que habían observado las labores de carga--, interceptó el vehículo no pudiéndose detener a las personas que estaban en la cabina pues al percatarse de la presencia policial emprendieron la huida a pie.

En el interior de la caja del camión en el que se encontraban los acusados se intervino una lancha neumática que estaba en posesión de los acusados para la comisión de sus ilícitos propósitos y cuya propiedad no quedó determinada.

El fiscal considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancia que no causa graves daños a la salud, en cantidad de notoria importancia y extrema gravedad. De los hechos responden los acusados por actos materiales directos como autores.

Mañana lunes, está previsto el interrogatorio de los acusados, que testifiquen dos policías y sendos agentes de Vigilancia Aduanera, o las presentación de las pruebas documentales
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