***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

sábado, 29 de mayo de 2010

APARECE UNA PLANEADORA QUEMADA EN RIBADUMIA, PROBABLEMENTE UTILIZADA PARA EL NARCOTRAFICO.

Un embarcación del tipo planeadora totalmente quemada fue hallada esta madrugada en una finca de la localidad pontevedresa de Ribadumia, informaron hoy fuentes de la investigación que expresaron sus sospechan de vínculos con el contrabando de tabaco.

La planeadora fue hallada en una finca propiedad de José Luis Jorge Trigo, alias Giriño, precisaron fuentes de la investigación el asunto, después de que el servicio de Emergencias recibiera una alerta sobre el incendio.

Un equipo de agentes del servicio de Bomberos de la comarca pontevedresa del Salnés acudió a la finca después de la alerta recibida hacia las 03:15 horas de la madrugada, pero no pudieron evitar que la embarcación resultara completamente calcinada.

Se trata de una embarcación de 6,5 metros de eslora equipada con un motor Yamaha de 200 caballos de potencia, precisaron las fuentes.

La quema de este tipo de planeadoras en la ría de Arousa suele estar vinculada con operaciones de contrabando de tabaco o transporte de droga.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=397285

AGENTES DEL SVA Y DE POLICIA NACIONAL DETIENEN EN IBIZA A DOS IMPORTANTES HOTELEROS POR FRAUDE FISCAL Y BLANQUEO DE CAPITALES.

Agentes de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con la Agencia Tributaria de Balears, detuvieron ayer en Eivissa a un importante empresario hotelero de esta isla, con dos hoteles en Mallorca, y a su hijo por presuntos delitos de fraude fiscal, blanqueo de dinero y falsedad documental. El detenido, Fernando Ferré de 66 años y su hijo, con el mismo nombre, de 30 años, son los principales propietarios del importante grupo hotelero Playa Sol que ostenta del orden del 20% de las plazas hoteleras de Eivissa. La intervención judicial, que ha sido denominada "Operación Trueno", sigue abierta y practicando registros en las sedes de las empresas de los dos detenidos.
La investigación fue iniciada hace meses por la Agencia Tributaria que, tras detectar un supuesto fraude fiscal, solicitó la colaboración a la Policía Nacional. Posteriormente se detectaron además unos supuestos delitos de blanqueo y falsedad documental. Según ha podido saber DIARIO de MALLORCA, los dos empresarios hace años que supuestamente no venían realizando la correspondiente declaración del Impuestos del Valor Añadido (IVA) y tampoco habrían pagado el impuesto de sociedades. También se está investigando falsedad documental en documentos donde la Agencia Tributaria y la Policía Judicial habrían detectado numerosas irregularidades.
La operación, coordinada por la Fiscalía Anticorrupción, se inició en su fase operativa ayer por la mañana, con las dos detenciones llevadas a cabo por agentes de la Comisaría de Eivissa, coordinados por agentes de la Policía Judicial desplazados expresamente desde Palma.
La comisión judicial, con autorización del Juzgado de Instrucción número 4 de Eivissa, al que ha correspondido la causa, practicó registros en las sedes de la empresa de los dos detenidos. No se descartan nuevas detenciones ya que la operación sigue abierta.

Un empresario polémico

Fernando Ferré se ha significado en Eivissa por ser un empresario marcado por la polémica a lo largo de su trayectoria. Es natural de Catalunya y llegó a Eivissa a principios de los años 90 desarrollando una frenética y rápida actividad empresarial comprando numerosos hoteles.
En la actualidad su grupo hotelero, Playa Sol, es la primera empresa del sector en las islas Pitiusas con unas 16.000 plazas hoteleras, lo que supone el 20% de las 80.000 camas que aglutina la planta de Eivissa. Es propietario de 60 establecimientos hoteleros, 58 de los cuales están en Eivissa y dos en Mallorca: El hotel Playa los Cactus, ubicado en la Playa de Palma y el hotel Costa Verde situado en la zona de s´Arenal de Llucmajor.
Playa Sol, en los últimos años, ha superado en volumen de negocio al segundo grupo hotelero de Eivissa, Fiesta Hoteles, propiedad del conocido empresario y ex ministro, Abel Matutes.
Fernando Ferré fue condenado hace unos años por realizar obras ilegales en uno de sus hoteles en Sant Antoni de Portmany de Eivissa. Además, el Consell de la isla Pitïusa ha decretado varias órdenes de cierre en sus establecimientos por irregularidades administrativas y urbanísticas. Clausuras que no se han llegado a ejecutar por la interposición de recursos judiciales por parte del empresario detenido en el día de ayer.
http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2010/05/29/detenidos-eivissa-importantes-hoteleros-fraude-fiscal-blanqueo/574367.html

viernes, 28 de mayo de 2010

OPERACION "MARLUC": SVA ,29 DETENIDOS Y DESMANTELADAS SEIS REDES DEDICADAS AL FRAUDE FISCAL SOBRE EL IVA

La Agencia Tributaria desmanteló en Burgos seis tramas de fraude del Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA) en el sector de bebidas alcohólicas, que concluyó con la estafa de ocho millones de euros por parte de 32 empresas en la capital burgalesa, Madrid y Sevilla, la implicación de 29 personas, la intervención de 500.000 botellas y vinos de grandes marcas, camiones de cerveza, un centenar de cuentas bancarias y 276.000 euros en efectivo, según informó el Ministerio de Economía y Hacienda.

La operación, conocida como 'Marluc', comenzó en noviembre de 2009 cuando funcionarios de la Agencia Tributaria detectaron operaciones presuntamente fraudulentas de una serie de empresas que importaban bebidas alcohólicas de la Unión Europea. La importación se realizaba a través de un depósito fiscal en Burgos. En octubre de 2009, la Agencia Tributaria presentó denuncia ante la Fiscalía de Burgos por presuntos fraudes contra la Hacienda Pública, y se iniciaron las investigaciones controladas por el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital.

Las tramas realizaban el fraude del IVA mediante el sistema de 'truchas' y 'pantallas', consistente en que las bebidas eran adquiridas exentas de este tributo en otros países de la UE e introducidas y almacenadas en un depósito fiscal de Burgos. La mercancía se transmitía a la empresa 'trucha' que las vendía repercutiendo IVA a otra sociedad 'pantalla' sin ingresar ese valor añadido. De este modo, la 'pantalla' se deducía el IVA que se repercutía la 'trucha'.

Las sociedades se beneficiaban del fraude al adquirir los productos mucho más baratos, ya que se ahorraban el pago del IVA, que no ingresaban en ningún punto del entramado. Esta ventaja competitiva les permitía abaratar los precios de mercado.

Aunque la operación culminó el 4 de mayo con varios registros y numerosas detenciones en distintas ciudades, la investigación continúa abierta con un minucioso análisis de la documentación intervenida.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/28/castillayleon/1275054602.html

OPERACION "CALABOZO"LLEVADA A CABO POR SVA, GUARDIA CIVIL Y POLICIA NACIONAL CONTRA UNA RED DE EXPLOTACION SEXUAL.

Los tres detenidos en la provincia de Cuenca dentro de la 'Operación Calabozo', mediante la que la Policía Nacional desarticuló una red dedicada a la explotación sexual y laboral de ciudadanos paraguayos, son un hombre y dos mujeres relacionados con el club de alterne Los Molinos.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, ha informado hoy que el hombre detenido en la provincia de Cuenca es un español el que regentaba el club de alterne Los Molinos, situado al sur de la provincia conquense, entre El Provencio y San Clemente.

También es española una de las mujeres detenidas, mientras que la otra es de nacional paraguaya, ha indicado Díaz-Cano.

Según el delegado del Gobierno en la región, se les imputa un delito contra los derechos de los trabajadores y un posible delito de proxenetismo.

Ha explicado que fueron detenidos el pasado 21 de mayo -junto a otras diez personas-, dentro de la 'Operación Calabozo', que se llevó a cabo en distintas provincias españolas por parte de la Policía Nacional tras una denuncia presentada en Asturias.

La operación se inició cuando una persona denunció en la Comisaría de Oviedo que era víctima de una red que se dedicaba a la trata y al comercio de seres humanos, ha señalado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Las víctimas eran en su mayoría de nacionalidad paraguaya, a las que se les pedía una cantidad de dinero de en torno a 4.500 euros, que hipotecaban con propiedades en Paraguay.

Una vez que venían a España, se les obligaba a devolver el dinero trabajando en el servicio doméstico o ejerciendo la prostitución.

Se da la circunstancia que el club Los Molinos fue uno de los cinco locales de alterne situados al sur de la provincia de Cuenca, junto a la carretera N-301 (Madrid-Cartagena), en los que el pasado mes de abril fueron detenidas 33 mujeres porque se encontraban en situación irregular.

En la operación participaron más de 120 agentes y técnicos de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía, de la Agencia Tributaria, del Servicio de Vigilancia Aduanera y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que incautaron abundante material informático y de contabilidad para su análisis.

La documentación que se obtuvo sigue siendo analizada, ha dicho el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, que en su momento destacó que es la primera actuación coordinada de este tipo que se ha llevado a cabo en la región.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=400055

AGENTES OPERATIVOS DEL SVA Y DEL CUERPO NACIONAL DE POLICIA INTERVIENEN 4,5 KILOS DE COCAINA Y ARRESTAN A CINCO PERSONAS EN MADRID Y CORDOBA.

La Policía Nacional y la Unidad de Vigilancia Aduanera han detenido a cinco personas, tres en Madrid y dos en Córdoba, en una operación en la que han intervenido 4,5 kilos de cocaína de gran pureza.
Según ha informado hoy la Policía, los dos arrestados en Córdoba en la denominada operación "Uruguayo" son ecuatorianos, mientras que los otros tres son españoles.
Esta operación se inició cuando los investigadores supieron que personas afincadas en Córdoba podrían estar recibiendo importantes cantidades de cocaína que posteriormente trasladaban a Santa Cruz de Tenerife para su distribución.
Fruto de las investigaciones de la Policía Nacional y la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria se pudo determinar que a mediados de este mes se iba a realizar una transacción de cocaína en Córdoba.
Los agentes detuvieron a dos ecuatorianos en el barrio cordobés de Santa Rosa, a quienes se les intervino 4,5 kilos de cocaína, parte de la cual estaba oculta en el interior de los tubos de una cuna-parque infantil, que era portada en una bolsa de viaje por uno de los detenidos.
Además, la bolsa de viaje había sido manipulada y escondía dos bolsas de plástico con cocaína.
En total, los agentes se incautaron de 4,5 kilos de cocaína, que una vez adulterada para su venta podría haber alcanzado el cuádruple de su peso y en el mercado negro podría haber reportado unas ganancias de unos 700.000 euros.
A raíz de la documentación intervenida, los agentes determinaron que en la operación estaban implicadas otras tres personas residentes en Santa Cruz de Tenerife, que se encontraban en Córdoba para realizar la transacción y trasladar parte de la droga, pero que al conocer las dos detenciones huyeron de la ciudad.
Sin embargo, fueron arrestados en Madrid cuando se disponían a tomar un vuelo hacia Tenerife.
En el momento de practicar estas detenciones, se les intervino entre sus efectos personales 1.300 euros otros 19.000 repartidos entre dos maletas de mano.
Todos los detenidos han sido puestos a disposición judicial y uno de ellos ha ingresado en prisión.
http://www.elcorreo.com/agencias/20100528/intervenidos-kilos-cocaina-cinco-detenidos_201005281301.html

jueves, 27 de mayo de 2010

36 AÑOS DE PRISION PARA LOS DETENIDOS EN UNA OPERACION ANTIDROGA DEL SVA QUE SE SALDO CON LA INCAUTACION DE 1.700 KILOS DE COCAINA.

Diego Cores Falcón y Álvaro Castro Santos han sido condenados a once años de prisión por los 1.700 kilos de cocaína decomisados a bordo del Facuca a principios de abril del 2007, mientras que a Ángel Carballo González le han caído trece años y medio al aplicársele una agravante de reincidencia. Todos ellos deberán, asimismo, pagar multas que suman 420 millones de euros.
Precisamente, fue el tercero de los encausados quien puso en marcha la operación al concertar con unos proveedores el transporte de la droga hasta las costas gallegas. A mediados de marzo del 2007, un buque nodriza partió del puerto de Cotonú, en el golfo de Guinea. Cores Falcón se ocupó de custodiar la mercancía durante la travesía
Tras sortear el cabo de San Vicente, el buque se encontró con una segunda embarcación neumática que los acusados habían dispuesto para hacer el transbordo de los estupefacientes al Facuca, a cuyos mandos se encontraba Castro Santos.
Tras separarse del buque, la lancha emprendió viaje hacia Galicia. Poco antes de la una de la tarde del 2 de abril, Vigilancia Aduanera avistó desde una aeronave a los sospechosos y comenzó un seguimiento. Esto permite determinar que, pasadas las tres de la tarde, comienzan a subir la cocaína desde la lancha al Facuca, maniobra que les llevó apenas un cuarto de hora.
Solo tres horas más tarde se produce el abordaje por parte del personal del patrullero Colimbo III. Allí fueron detenidos Cores Falcón y Castro Santos, además de un hijo de este, menor de edad. En total, fueron decomisados 59 fardos de droga que estaban distribuidos entre el puente, la máquina y las bodegas de proa y popa. Los más de 1.700 kilos de cocaína alcanzarían un valor de más de 67 millones de euros en el mercado ilícito. En la bodega de popa, la inspección permitió hallar, además, un paquete de tabaco en cuyo interior había dos porros ya liados. O lo que es lo mismo, 1,776 gramos de marihuana mezclados con tabaco.
La lancha, por su parte, fue localizada a la deriva, golpeándose contra las rocas que separan las playas de Santa Marta y Liméns, por la Guardia Civil. Tanto esta lancha como el Facuca fueron embargados por el Juzgado Central de Instrucción, si bien los tribunales levantaron esta medida en relación con el buque ya que está a nombre de la mujer de Castro Santos.
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/05/27/0003_8510539.htm

GIBRALTAR DENUNCIA LAS INCURSIONES DE LAS PATRULLERAS DEL SVA EN AGUAS PROXIMAS AL PEÑON.

La oposición reiteró ayer sus críticas hacia la actitud de las patrulleras del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de España por sus incursiones en las aguas que rodean al Peñón.

El GSLP-GLP afirmó que el pasado día 19 se produjo un nuevo incidente cuando una embarcación de dicho servicio perseguía a otro barco y se colocó muy cerca del crucero Grand Princess, llegando a detener a éste en el mismo paso del crucero.

La oposición cree que estas situaciones son "una amenaza y un peligro para las operaciones marítimas sobre todo cuando suceden en los alrededores del puerto de Gibraltar".

La coalición de socialistas y liberales lamentó que ningún "policía de Gibraltar, ni nadie de la Royal Navy acudiera al lugar del incidente, algo que en nuestra opinión debería tenerse en cuenta y tener patrullas policiales constantemente vigilando el puerto".
http://www.europasur.es/article/gibraltar/710811/acusan/espana/hacer/peligrar/la/seguridad/maritima.html

LA PATRULLERA DEL SVA EN RIBADEO VUELVE A ESTAR OPERATIVA.

La embarcación Alcaraván II, de la base del Servicio de Vigilancia Aduanera de Ribadeo, ha sido finalmente reparada de una avería en el motor que la mantuvo amarrada al muelle de Mirasol en torno a siete meses. Hoy está previsto que llegue a Ribadeo un técnico de motores para verificar que todo está en su lugar, con lo que se dará paso a las pruebas de mar, que en principio serán mañana. A partir de entonces, si no surgen problemas de última hora, la lancha volverá a estar operativa.
No obstante, los problemas no acaban ahí, ya que entre la tripulación de la patrullera Alcaraván II , de unas 27 personas, hay un único patrón, de modo que la embarcación solo puede estar en servicio una de cada dos semanas.

En la actualidad tiene un segundo piloto asignado tras un concurso de traslados, pero todavía no se ha publicado el anuncio oficial, de modo que el Alcaraván II continúa con un único patrón, que trabaja siete días seguidos y descansa otra semana. Eso sí, está siempre disponible para casos de emergencia.

Pendiente quedan por tratar ahora iniciativas de varios grupos políticos instando al gobierno estatal a reforzar la base del SVA de Ribadeo, tanto con medios humanos como materiales. El Partido Popular, por ejemplo, exige que la embarcación sea sustituida, algo difícil de conseguir dado el contexto de crisis nacional y los recortes que va a realizar el gobierno de Zapatero en las inversiones.

El caso es que por problemas mecánicos en los últimos dos años el Alcaraván II ha estado más tiempo fuera de servicio que operativo. La lancha tiene unos 25 años de antigüedad.
http://www.lavozdegalicia.es/amarina/2010/05/27/0003_8509398.htm

OPERACION CONJUNTA; SVA, GUARDIA CIVIL Y POLICIA NACIONAL DETIENEN A 13 PERSONAS E INCAUTAN 4,2 TONELADAS DE HACHIS.

Detienen a 13 integrantes de una organización criminal que introducía hachís procedente de MarruecosLa Policía Nacional y la Guardia Civil intervienen 4,2 toneladas de esta droga en el puerto, a bordo de un barco pesquero
Detienen a 12 integrantes de una organización criminal que introducía hachís procedente...


La Policía Nacional y la Guardia Civil, en colaboración con Vigilancia Aduanera, ha detenido a 13 presuntos integrantes de una organización criminal que introducía "importantes" cantidades de hachís en la Península procedente de Marruecos.

La operación, que continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, se desarrolló la pasada semana a 10 millas del puerto malagueño, incautándose los agentes de 4.297 kilogramos de hachís a bordo de un barco pesquero con base en estas instalaciones.

Según informó la Subdelegación del Gobierno en un comunicado, las investigaciones concluyeron que la organización contaba con una infraestructura compuesta por embarcaciones de recreo y pesqueras a las que se trasbordaba la droga en alta mar desde una embarcación marroquí, con el fin de distribuirla una vez trasladada a tierra.

Cuando el pesquero se aproximó a la costa malagueña fue detectado e interceptado por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil y sus dos ocupantes detenidos. Se trata de A.T.S. y E.M.D., ambos vecinos de Rincón de la Victoria.

Posteriormente la Policía Nacional detuvo al resto de integrantes de la banda: C.G.A, J.G.H., J.A.P.T, F.T.M.R., A.M.M., J.L.L., J.Q.J., A.P.L., A.R.G.A., F.P.R. y A.T.J. No obstante, precisaron que no se descartan nuevas detenciones.

Junto a la droga también se incautaron la embarcación de pesca, tres vehículos, teléfonos móviles y dinero en efectivo. En la operación han intervenido el Grupo de Estupefacientes y Crimen Organizado de la Udyco Costa del Sol, el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera.
http://www.20minutos.es/noticia/718365/0/

martes, 25 de mayo de 2010

OPERACION CONJUNTA: SVA Y GUARDIA CIVIL INCAUTAN 1570 KILOS DE HACHIS.

La Guardia Civil se ha incautado de 53 fardos de hachís, con un peso de 1.570 kilogramos, en dos actuaciones llevadas a cabo ayer en la costa occidental malagueña. Además, detuvo a un individuo, A.R, de 30 años de edad y de nacionalidad marroquí.

En concreto, la primera actuación se realizó en la mañana de ayer, cuando el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, detectó una embarcación tipo semirígida, próxima a la costa del municipio malagueño de Benalmádena, que al resultar "sospechosa" de poder tratarse de un intento de alijo de droga, se alertaron a las patrullas de tierra y la embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera, que se encontraba también en la zona.

Una vez que la embarcación toma tierra, en la playa del Califato, en el término municipal de Benalmádena, los narcotraficantes comenzaron a descargar los fardos, según informó la Guardia Civil a través de un comunicado, momento en el que una patrulla de servicio intervino, dándose a la fuga los implicados, y deteniendo a uno de ellos, A.R., de 30 años de edad y de nacionalidad marroquí.

Así, indicaron que los fardos quedaron esparcidos por la playa, siendo un total de 51, con un peso de 1.510 kilogramos de hachís, explicaron.

Por otro lado, fue también el SIVE quien detectó a la segunda embarcación, una moto acuática con dos tripulantes, que intentaban alijar en una playa marbellí dos fardos de hachís con un peso de 60 kilogramos.

Finalmente, el Servicio Marítimo Provincial y patrullas de tierra de la Guardia Civil, interceptan la embarcación y la droga, aunque no pudieron detener a sus ocupantes, ya que éstos se dieron a la fuga.

Por último, informaron que junto con el detenido, la droga y demás género intervenido, se instruyeron diligencias y fueron puestas a disposición Judicial.
http://www.que.es/malaga/201005251747-guardia-civil-incauta-1.570-kilogramos.html

LOS TRATAMIENTOS POR LA ADICCION A LA COCAINA SE DISPARAN EN ESPAÑA.

Los casos atendidos por la oenegé Proyecto Hombre se han duplicado en dos años y multiplicado por 10 en una década

ANTONIO M. YAGÜE
MADRID
El consumo de cocaína se ha estancado en España, según datos del Ministerio de Sanidad, pero sigue estando a la cabeza de la UE, y los centros asistenciales empiezan a mostrar el verdadero rostro de la epidemia por el creciente consumo desde 1997. Los datos anuales del programa ambulatorio de la asociación Proyecto Hombre, presentados hoy, muestran que el número de cocainómanos que pide ayuda se ha duplicado en dos años, pasando de 3.247 en el 2007 a 6.279 en el 2009. Casi se ha multiplicado por 10 en la presente década la atención a estos drogadictos si se tiene en cuenta que los casos atendidos en el 2000 fueron 747.

La oenegé, que ha tratado a más de 50.000 cocainómanos en sus instalaciones de toda España, prevé que la demanda siga aumentando en los últimos años, tanto por la cada vez mayor accesibilidad a la droga, su bajo precio y la escasa percepción de riesgo de esta sustancia que lleva aparejada su consumo, que se realiza asociado al alcohol en el 40% de los casos y al cannabis en el 25%.

Perfil cambiante

El perfil del consumidor que pide ayuda ha experimentado cambios en los últimos años. Los varones atendidos son el 89% y la mujeres el 11%, un 3% más que en el 2007. Cristian Julve, miembro de la comisión nacional de cocaína de la oenegé, lo ha atribuido a que las mujeres tienen más acceso a los programas. La edad media de las personas atendidas es de 33 años, uno más que en el 2007.

No existen diferencias significativas en la edad entre mujeres y hombres. Los datos indican que el porcentaje medio de personas en tratamiento ambulatorio de cocaína que viven con sus padres es muy similar al porcentaje de personas que viven en pareja. En total suman el 84%. Asimismo, el 71,3% está "activamente ocupado (el 65,8% trabaja y el 5,5% está estudiando).

Problemas silenciosos

Según los responsables de Proyecto Hombre, los consumidores de cocaína tardan entre 8 y 10 años, desde que toman la primera dosis, en darse cuenta de que tienen un problema de adicción y someterse a un tratamiento. Julve ha explicado que la edad de inicio en el consumo de cocaína suele estar entre los 18 y los 20 años. Sin embargo, son los 33 años la media de edad para el primer tratamiento. Los "problemas silenciosos" durante los primeros años de consumo terminan aflorando con la familia, en el trabajo o la justicia y suelen ser el detonante por el que estos consumidores, en su mayoría jóvenes integrados en la sociedad, piden ayuda.

No obstante, también "les hacen reaccionar" los problemas psicológicos asociados al consumo de cocaína, como la psicosis tóxica, los delirios, la depresión o la ansiedad. Asimismo, los problemas cardiovasculares de la cocaína suelen alarmar a sus consumidores.

Para la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, los problemas psicológicos que genera la cocaína, entre ellos la paranoia, hacen "incompatible este consumo con una vida normalizada" y que tomar esta sustancia pase de ser una costumbre "glamurosa y social" a ser "un consumo solitario" en el que el adicto "vive para consumir".
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=715154&idseccio_PK=1021&h=

domingo, 23 de mayo de 2010

PERMITEN A UN ACUSADO DE NARCOTRAFICO REGRESAR A INGLATERRA HASTA LA CELEBRACION DEL JUICIO.

ACUSADO DE INTRODUCIR 2500 KILOS DE HACHIS EN ESPAÑA, LA OPERACION "CORLEONE" FUE LLEVADA A CABO POR EL SVA Y LA POLICIA AUTONOMICA DE CATALUÑA.

a Audiencia de Girona ha permitido al ciudadano británico Craig F.C. regresar a su país hasta que se celebre el juicio por su detención en 2007 en Roses por narcotráfico, a causa de su situación de indigencia.

El detenido había enviado una carta al tribunal gerundense en la que asegura que vive casi en la mendicidad y solicita ingresar en prisión, en caso de que no le dejen volver a su casa en Inglaterra, porque carece de dinero y de trabajo.

El ciudadano británico fue detenido en junio de 2007 en el marco de la operación Corleone, llevada a cabo conjuntamente por la Agencia Tributaria y los Mossos d'Esquadra.

Junto a Craig F.C. fueron detenidos otros tres compatriotas suyos y un ciudadano holandés, todos ellos relacionados con un cargamento de 2.500 kilos de hachís que transportaba el velero Alfresco desde el puerto de Benalmádena (Málaga) hasta una vivienda de los canales de Santa Margarida, de Roses.

La policía controlaba la embarcación y presenció como los sospechosos descargaban bolsas durante la noche y las introducían en un domicilio que, tras el registro realizado por los agentes, resultó que albergaba 134 fardos, por lo que detuvo a los cinco sospechosos.

Entre junio de 2007 y el mismo mes de 2009, Graig F.C. estuvo en prisión preventiva, pero en julio del año pasado quedó en libertad provisional y pidió al juzgado de instrucción número 5 de Figueres poder volver a la cárcel porque carece de recursos para vivir.

El detenido argumentó que si no le levantaban la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse cada quince días ante el juzgado de Figueres, corría el riesgo de delinquir para poder sobrevivir a causa de su estado de indigencia.

Finalmente, la Audiencia de Girona ha aceptado el recurso de la defensa, ejercida por el letrado Carles Monguilod, que ha manifestado que el tribunal ha aplicado "el sentido común" para permitir que el acusado abandone el país y se presente regularmente ante el consulado hasta que se celebre el juicio, "al que seguro que vendrá", ha agregado.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=388927

LA FISCALIA SOLICITA PARA 8 ACUSADOS DE INTENTAR INTRODUCIR EN ESPAÑA 536 KILOS DE COCAINA, 97 AÑOS DE PRISION

LA OPERACION PARA DESMANTELAR ESTA ORGANIZACION FUE LLEVADA A CABO POR EL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA Y LA GUARDIA CIVIL.

La Fiscalía ha solicitado casi cien años de prisión para los ocho imputados en la introducción de 536 kilos de cocaína en Valencia entre abril y mayo del año pasado y que tenían como destino una empresa de Murcia. Según la calificación provisional de los hechos realizada por el fiscal y a la que ha tenido acceso este diario, la banda estaba liderada por una mujer boliviana, Ana Ninoska B. M., para quien el fiscal solicita la máxima pena, trece años y medio de prisión. A los demás procesados, seis hombres y una mujer, el fiscal les pide doce años de prisión por un delito contra la salud pública.
Tal como publicó en exclusiva Levante-EMV en abril de 2009,la primera aprehensión se produjo el día de Jueves Santo de 2009, 8 de abril, cuando funcionarios de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil enviaron a revisión un contenedor que oficialmente traía tablones de madera desde Bolivia y que llegó al recinto portuario valenciano el 8 de abril del año pasado. Al pasarlo por el escáner, los agentes vieron que llevaba cocaína, por lo que informaron al juzgado de guardia de Valencia, función que desempeñaba ese día la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia.
La juez y el fiscal antidroga acordaron que el caso fuera investigado por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Valencia, que cambió la cocaína -294kilos, según el pesaje de Aduanas- por una sustancia similar y sometió a vigilancia el contenedor. De este modo, se pudo detener inicialmente a cuatro personas por su presunta vinculación con el alijo cuyo destino era una firma radicada en Cartagena.
Mes y medio más tarde, y gracias a la investigación puesta en marcha tras la primera incautación, los agentes supieron que estaba por llegar un segundo contenedor que, en ese momento, ya navegaba hacia Valencia en un barco que había partido del mismo puerto. El segundo cargamento, de 242 kilos de coca, fue interceptado el 26 de mayo en el interior de otro cargamento de tablones y que permitió la detención de otros cuatro presuntos narcos.
http://www.levante-emv.com/sucesos/2010/05/22/ocho-acusados-afrontan--97-anos-prision-traer-valencia-536-kilos-cocaina/707633.html

viernes, 21 de mayo de 2010

AGENTES DEL SVA INTERCEPTAN UN CAMION CON CASI 2 TONELADAS DE HACHIS EN ALGECIRAS.

Funcionarios de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil han aprehendido una cantidad superior a los 1.800 kilos de resina de hachís, que se encontraban ocultos en el doble fondo practicado en el interior de un camión que fue intervenido en Algeciras (Cádiz).

Según explicó Vigilancia Aduanera en un comunicado, la operación fue resultado del trabajo conjunto que se viene desarrollando con el Instituto Armado. Así, el pasado día 18 procedieron en la Aduana de Algeciras a la inspección de un camión procedente de Ceuta que les infundió sospecha.

Tras visualizarlo por medio de un escáner, se comprobó la existencia de un doble fondo practicado en la parte frontal de la caja del remolque, que podría contener géneros ilícitos, por lo que los funcionarios procedieron a su reconocimiento físico.

De este modo, descubrieron un espacio disimulado de unos tres metros de ancho, por tres de alto y uno de profundidad, en cuyo interior se hallaron 87 bolsas de deporte que contenían la sustancia estupefaciente, cuyo peso total ascendió a 1.834 kilos de resina de hachís.

En consecuencia, se procedió a la detención de su conductor, quien fue puesto, junto con la sustancia estupefaciente intervenida, a disposición de la autoridad judicial acusado de un delito de contrabando y de otro contra la salud pública.

Finalmente, significó que la operación continúa abierta y que no se descartan nuevas detenciones.
http://www.europapress.es/nacional/noticia-interceptan-camion-casi-dos-toneladas-hachis-algeciras-20100521111637.html

EL PP INSTA EN EL SENADO AL GOBIERNO A SUSTITUIR LA PATRULLERA "ALCARAVAN II"

La senadora popular Mariña Gueimunde presentará una moción en el Senado para instar al Gobierno Central a sustituir de forma inmediata la lancha del SVA, Alcaraván II, con base en Ribadeo. Gueimunde acusa al Ejecutivo socialista de despreciar los acuerdos del Parlamento Gallego y le reclama que cumpla sus funciones y no deje desprotegido el litoral norte. Además recuerda la senadora que la Guardia Civil del Mar de Viveiro continúa sin dotación personal ni material y es otro de los servicios que apoyaría y garantizaría la seguridad en nuestras costas, previniendo posibles actividades ilícitas.

La senadora popular gallega Carmen Gueimunde ha presentado una moción para que la Comisión de Economía y Hacienda del Senado inste al Gobierno central a sustituir inmediatamente la lancha del Servicio de Vigilancia Aduanera “Alcaraván II” con base en el puerto de Ribadeo (Lugo).

Gueimunde ha subrayado que la antigüedad de la embarcación y sus continuas averías impiden el buen desarrollo de las funciones del servicio y ha destacado que todos estos problemas dejan sin protección una de las zonas más sensibles y desprotegidas de la costa gallega.

La senadora popular ha recordado que, con fecha 04 de junio de 2009, el Parlamento de Galicia acordó, a propuesta del Partido Popular, instar al Gobierno socialista de Zapatero a que procediera a realizar las gestiones oportunas para reforzar los medios materiales y personales del servicio de Vigilancia Aduanera en el puerto de Ribadeo, ya que la lancha había excedido los seis meses de inoperatividad a la espera de reparación.

“Casi un año después estamos igual, con el problema sin resolver, y lo peor es que las averías del Alcaraván II dejan el litoral norte lucense sin vigilancia marítima contra el narcotráfico y otras actividades delictivas”, señala Gueimunde.

El PP asegura que esta situación, lejos de solucionarse, se está convirtiendo en habitual y subraya que la falta de acción del Gobierno para solucionarlo es, además de un desprecio absoluto al acuerdo del Parlamento de Galicia, “una muestra de su total desinterés por dar cobertura a un área especialmente sensible de nuestro litoral”.

Gueimunde reclama al Ejecutivo socialista sensibilidad hacia un tema de máxima importancia y destaca que la lancha con base en Ribadeo tiene una antigüedad superior a los 25 años, lo que sólo puede hacer que el problema se agrave más y que las averías se produzcan cada vez con mayor frecuencia.


Los populares, que ya aprobaron el pasado 12 de mayo en el Parlamento de Galicia un acuerdo plenario con el apoyo de todas las fuerzas políticas, instan ahora desde el Senado al Gobierno a sustituir la lancha Alcaraván II y a dotar de medios al servicio de Vigilancia Aduanera.


GUARDIA CIVIL DEL MAR

La situación de desprotección de la costa norte lucense frente a la acción de las mafias organizadas no solo es resultado de la precariedad en la que se encuentra el servicio de Vigilancia Aduanera, sino que también puede aplicarse a la gestión del Ministerio del Interior, que también se niega a dotar de personal y medios a la sede que la Guardia Civil del Mar tiene en Viveiro y que lleva más de 5 años finalizada, sin que se ofrezca desde ella un servicio permanente de control del litoral y prevención de actividades ilícitas.
http://www.cope.es/de-la-costa/20-05-10--gueimunde-reclama-senado-sustitucion-alcaravan-ii-171409-2

EJERCICIO AERONAVAL; EL SVA SIMULA UNA PERSECUCION A UNOS NARCOTRAFICANTES.

La concha de San Lorenzo mostró ayer todo su esplendor, en un día soleado gracias a un fuerte viento del Nordeste, como escenario en el que se desarrolló, por espacio de casi cuarenta y cinco minutos, el anunciado ejercicio aeronaval combinado con el que el Gobierno de la nación quiso mostrar, con ocasión del Día marítimo europeo 2010, «la capacidad de actuación conjunta» entre las unidades dependientes de los cinco departamentos ministeriales que operan en la mar en materia de seguridad marítima.

En el ejercicio, que comenzó a las cuatro y cuarto de la tarde y finalizó a las cinco menos cinco minutos, aproximadamente, participaron once unidades de superficie y seis helicópteros, con unas dotaciones totales de unos 150 efectivos. La demostración fue coordinada por la Armada, en concreto desde el portaaviones «Príncipe de Asturias», buque insignia de la Flota, atracado en los muelles de La Osa del puerto exterior de El Musel.

Numeroso público siguió el ejercicio de coordinación aeronaval desde el paseo del Muro y el arenal de San Lorenzo, mientras que las autoridades civiles y militares lo hicieron desde las instalaciones del Real Club Astur de Regatas. El presidente del Gobierno de Asturias, Vicente Álvarez Areces; la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido; y varios concejales del Ayuntamiento de Gijón, entre ellos Pilar Fernández Pardo, presenciaron el ejercicio, junto a oficiales de la Armada, Ejército de Tierra, Ejército del Aire y Guardia Civil.

Las unidades navales y aéreas que operaron en la bahía pertenecen a la Armada, al Ejército del Aire, a Salvamento Marítimo, al Servicio Marítimo de la Guardia Civil, a la Secretaría General del Mar, a Cruz Roja y a la División Adjunta de Vigilancia Aduanera.

En el ejercicio combinado, las siete agencias implicadas, mostraron su capacidad en la mar tanto en el rescate de heridos como en la interceptación y captura de barcos sospechosos de realizar tráfico de drogas o ser utilizados para el contrabando de armas.

La demostración comenzó con la evacuación de dos tripulantes de un velero heridos, a cargo de un helicóptero de Salvamento Marítimo y otro del Ejército del Aire. Los supuestos heridos fueron izados a bordo de los aparatos, respectivamente, desde la cubierta de la embarcación de salvamento «Rigel», que tiene su base en el puerto exterior de El Musel, y desde una embarcación de la Cruz Roja.

El segundo ejercicio consistió en la persecución de una supuesta embarcación dedicada al tráfico de drogas, que se dirigía a la costa, por parte de las patrulleras «Gavilán III», de Vigilancia Aduanera, y «Río Aller», de la Guardia Civil, apoyadas desde el aire por un helicóptero de Aduanas, cuyos tripulantes, según el manual del ejercicio, consiguieron detener a la lancha neumática de los traficantes disparando al motor.

Otro buque sospechoso fue el protagonista del tercer episodio de la demostración. Hizo el papel de «malo» el patrullero de la Armada «Atalaya (P-74)», cuarto y último de la clase «Serviola», con base en la Estación Naval de La Graña (Ferrol). Con sus 68 metros de eslora, fue ayer, junto con el remolcador de salvamento de altura «Alonso de Chaves», la unidad de más porte. Un equipo de abordaje de la Guardia Civil, desde la mar, y otro de infantes de Marina del Tercio Norte, desde un helicóptero «Sea King» del portaaviones «Príncipe de Asturias», se hicieron con el buque y su carga: doscientos misiles.

Luego, el cuarto episodio de la demostración consistió en dos tomas (aterrizajes), sobre la cubierta de vuelo del patrullero «Atalaya», a cargo de un helicóptero de la Secretaría General del Mar.

El ejercicio aeronaval combinado finalizó con el desfile de todos los medios de superficie y aéreos que lo protagonizaron.
http://www.lne.es/aviles/2010/05/21/coordinacion-nordeste/918318.html

jueves, 20 de mayo de 2010

TERRORISMO, CRIMEN ORGANIZADO E INMIGRACION, LOS RETOS DE EUROPOL.

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha afirmado que los principales retos de Europol, el organismo europeo de Policía, son combatir el terrorismo de ETA y el yihadista, el crimen organizado y la inmigración ilegal.

Durante el acto inaugural del Consejo de Administración de Europol, que se celebra en Marbella (Málaga) hasta mañana, Velázquez ha manifestado que además de estos retos Europol presta especial atención al delito de blanqueo de capitales, la trata de menores y la explotación sexual.

Ha indicado que es fundamental para conseguir estos retos la colaboración entre los países y que las bases de datos existentes, así como los analistas, sean efectivos, entre ellas, el Sistema de Información de Schengen (SIS).

Otra cuestión que se han trabajado con la Europol es la elaboración del Informe Madrid, que estudia la seguridad interior de la Unión Europea y que será debatido por los ministros de Interior el próximo junio.

El director general de la Policía y la Guardia Civil también ha subrayado la planificación y desarrollo de una operación global europea, en la que participarán veinte países miembros, lo que la convierte en la "más importante de nuestra historia en la Unión Europea -ha dicho- y que pretendemos se convierta en algo habitual dentro de la Unión una o dos veces al año".

Coincidiendo con la presidencia Española en la Unión Europea también se ha nombrado como presidente del Consejo de Administración a un español, el comisario Francisco Aranda.

Así, Velázquez ha resaltado que las relaciones de España con la Europol son "muy fructíferas y de estrecha colaboración".

Además, se ha referido al recorte de presupuestos y gastos en el Ministerio del Interior, y ha aclarado que "no ha habido ningún decremento de la seguridad, a lo que ha añadido que, de hecho, "las tasas de criminalidad en España se encuentran entre las más bajas de Europa".

En cuanto al Consejo de Administración de Europol, Velázquez, ha señalado que entre los objetivos específicos de mejora operativa destaca la elaboración de un procedimiento de creación de equipos conjuntos de investigación.

Sobre la lucha contra el terrorismo, el programa de la presidencia busca reforzar la cooperación de los centros nacionales de coordinación antiterrorista, la extensión a todos los estados miembros de los mecanismos de control de los explosivos y su trazabilidad en el transporte.

Para frenar al crimen organizado trasnacional, el programa incluye medidas destinadas a mejorar la persecución internacional de blanqueo de capitales y la recuperación de activos procedentes del delito, así como a mejorar la coordinación operativa frente a los delitos informáticos y el establecimiento de programas de acción conjunta e integral en las vías de acceso de la droga a Europa.

En materia de control de fronteras, la presidencia española se ha propuesto, según ha manifestado, abordar la modificación del reglamento de la agencia Frontex para mejorar su capacidad operativa y de coordinación y aprobar iniciativas de mejora como la extensión del sistema de comunicaciones o el establecimiento de sistemas de alerta de personas desaparecidas.http://www.laopiniondemalaga.es/municipios/2010/05/19/terrorismo-crimen-organizado-inmigracion-retos-europol/341283.html

EL SVA Y LA GUARDIA CIVIL INTERVIENEN CASI UN MILLON DE CAJETILLAS DE TABACO DE CONTRABANDO.

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han intervenido en el Puerto de Barcelona 949.000 cajetillas de tabaco de contrabando, valoradas en 3.279.105 euros, según informó hoy el Instituto Armado.

Las cajetillas de contrabando, que unas carecían de las precintas reglamentarias y otras las presentaban presuntamente falsificadas, fueron descubiertas ocultas en cajas en el interior de dos contenedores llegados a Barcelona procedentes de China.

En la inspección física de los contenedores fue descubierto el tabaco en cajas sin ningún tipo de inscripción y logotipo, y las cajetillas carecían de la documentación que acreditara su legal importación.

La documentación que acompañaba a los contenedores intervenidos, en lugar de tabaco, manifestaba que la mercancía eran muebles y otros artículos.
http://www.europapress.es/catalunya/barcelona-00376/noticia-intervienen-puerto-barcelona-casi-millon-cajetillas-tabaco-contrabando-20100519150339.html

miércoles, 19 de mayo de 2010

EL PRESIDENTE DE BOLIVIA PIDE AYUDA A LA UE EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO.

El presidente Evo Morales pidió, este martes, a los países de la Unión Europea (UE) un mayor apoyo en la lucha contra el narcotráfico, al considerar importante el aporte tecnológico de los países desarrollados en la cruzada contra este flagelo.

El Mandatario boliviano señaló en su participación en el foro de la VI Cumbre de la Unión Europea- Latinoamérica y el Caribe, que es necesario contar con un conjunto de técnicas y métodos modernos para encarar una eficaz lucha antidroga en el marco de la complementariedad de los pueblos.

"En este tema creo que tenemos una corresponsabilidad compartida entre los países. Hay oferta y demanda, pero si no hay demanda no hay oferta. Aquí mi pedido sincero a la Unión Europea como afrontar la lucha contra el narcotráfico, su participación y corresponsabilidad en la lucha contra el narcotráfico", dijo.

Morales Ayma admitió que el tema del narcotráfico, es un "problema muy grave" que afecta no sólo a los países con elevados índices de consumo de drogas, sino también, a las naciones productores de la hoja de coca, la cual se constituye en la materia prima para la fabricación de cocaína.

"Cuando hay cierta tecnología para combatir el narcotráfico, es el problema que tenemos algunos países de Latinoamérica, por eso es importante su participación", dijo el Jefe de Estado, al ratificar los compromisos asumidos por el Estado boliviano con la comunidad internacional.

Los países de la Unión Europea observaron con preocupación la creciente extensión de los cultivos de hojas de coca en Bolivia, Colombia y Perú, naciones donde las redes del narcotráfico operan con conexiones en los mercados negros europeos.

Según las observaciones de los expertos europeos, en Bolivia se registró un incremento de más de 31 mil hectáreas de cultivos de coca en zonas no tradicionales, de las que sólo 12 mil están permitidas por la Ley 1008, Régimen de la Coca y Sustancias Controladas.

Evo Morales participó en la inauguración de la VI Cumbre y la tradicional fotografía de los jefes de Estado que asisten a este encuentro.
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100518/presidente-pide-ayuda-a-union-europea-para-extremar-lucha_71227_131640.html

SALE A SUBASTA EL "MAE YEMANJA", BARCO INTERVENIDO POR EL SVA CON 2,1 TONELADAS DE COCAINA A BORDO.

La Autoridad Portuaria contabiliza seis barcos en situación de abandono en los muelles, de los que cuatro serán subastados el próximo 7 de junio, según anunció ayer el Boletín Oficial de la Provincia. En un acto de carácter público se pondrán a la venta el Crystal, que tiene un precio de salida de 11.623 euros; el White Pearl, que parte de los 18.444, el Saint Gregory, por 37.120, y el Mae Yemanja, por 10.161.
Más allá de los problemas ocasionados por la ocupación de espacio de estas embarcaciones, uno de estos buques, el Mae Yemanja, ya había tenido un pasado mediático debido a haber sido abordado, el 30 de enero de 1996, por Vigilancia Aduanera de la Guardia Civil, cuando se encontraba a una milla de la costa de Corme y en su interior se localizaron 2.001 kilos de cocaína. Además, los problemas ocasionados por la permanencia de esta embarcación en Oza ya se habían denunciado, en junio del 2007, por parte de la Autoridad Portuaria.

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2010/05/19/0003_8492737.htm

AGENTES DEL SVA, POLICIA NACIONAL Y DE LA GUARDIA CIVIL DESBARATAN UNA OPERACION PARA INTENTAR INTRODUCIR 300 KILOS DE COCAINA EN VALENCIA.

Dos alijos que suman 275 kilos de cocaína y los dos en manos de las fuerzas de seguridad, lo que supone una importante pérdida económica para una organización que, al parecer, trató de colar en doce días casi 300 kilos de esa droga a través del puerto de Valencia. Y fracasó.
La última aprehensión se produjo en la mañana del pasado 2 de abril, día de Viernes Santo, cuando la policía nacional y la Agencia Tributaria inspeccionaron un contenedor con latas de palmito que había llegado unos días antes al recinto portuario valenciano. Al parecer, el contenedor fue seleccionado para ser revisado porque había sospechas acerca de su contenido, ya que su entrada en Valencia se producía sólo doce días después de la aprehensión del primer alijo.
Tal como publicó en exclusiva Levante-EMV el pasado 24 de abril, analistas de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil habían apartado para revisión tres dáis antes, el 21, un contenedor procedente de Costa Rica y cargado con varias toneladas de latas de palmitos en conserva. Al desprecintarlo, confirmaron sus sospechas: se toparon con cinco bolsones azules que contenían 150 kilos de cocaína distribuida en paquetes de alrededor de un kilo.

Dos "ganchos perdidos"
Se trataba, una vez más, de la técnica del "gancho perdido". Los narcos introducen en el puerto de origen la droga tras violentar el precinto del contenedor. Habitualmente, utilizan la mercancía de empresas con un intenso tráfico comercial, porque, de este modo, a los analistas les resulta menos sospechoso.
Tras introducir a escondidas los bolsones con la droga, meten otro precinto virgen con el fin de que los encargados de recogerla en destino puedan sellar el contenedor una vez que han roto el cierre anterior para recuperar las bolsas atestadas de "polvo blanco".
En esos casos, por regla general, las empresas propietarias de la mercancía son completamente ajenas a la manipulación de la carga y a la utilización de sus contenedores para traer la cocaína. Se trata, por decirlo de algún modo, de envíos "parásito" de droga.
Cuando se produjo la primera aprehensión, tanto Vigilancia Aduanera como la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (Odaifi) alertaron a la empresa utilizada de la razón por la que se había retrasado la entrega del contenedor, así como del hallazgo de la droga.
Se trata de una firma que tiene su sede social y sus instalaciones en un municipio próximo a Valencia, y que importa con regularidad conservas de fruta y verdura procedentes de Suramérica.
El caso se cerró sin que se produjeran detenciones. Sólo doce días después, agentes antinarcóticos de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de Valencia, junto con agentes de Vigilancia Aduanera, revisaban un segundo contenedor destinado a una empresa importadora de conservas. De nuevo, bingo. Nada más romper el precinto se encontraron con otros cinco bolsones de color azul marino que contenían 125 kilos de cocaína.
Aunque un juzgado de Valencia autorizó la entrega controlada del contenedor, para ver si alguien trataba de recoger la droga durante el traslado a la empresa destinataria, el caso volvió a cerrarse sin detenciones.
http://www.levante-emv.com/sucesos/2010/05/19/red-trae-125-kilos-cocaina-valencia-latas-palmitos/706684.html

martes, 18 de mayo de 2010

LOS CARTELES MEXICANOS SE ALIAN CON MAFIAS DE LIVERPOOL.

Los cárteles mexicanos de la droga podrían haber encontrado en el puerto de Liverpool (norte de Inglaterra) un nuevo punto de entrada para la cocaína sudamericana en el Reino Unido y en el resto de Europa, con la connivencia de grupos criminales locales en busca de grandes beneficios económicos.

Así lo afirma ayer el periódico The Observer en un reportaje en el que se asegura que Liverpool es la alternativa al aumento de la vigilancia que se ha producido en África Occidental, hasta ahora principal punto de enlace con el continente europeo.

Desde Venezuela. El rotativo indica que los cárteles de Sinaloa y de Los Zetas dominan ahora la distribución de cocaína procedente de Sudamérica desde puertos de Venezuela y que habrían cerrado un acuerdo con grupos mafiosos de Liverpool para transportar directamente la droga.

La ruta por mar hacia la Península Ibérica es demasiado arriesgada en estos momentos y la ruta alternativa a través de África ha sufrido un incremento de la vigilancia, por lo que la llegada de la cocaína se sitúa ahora en el norte de Inglaterra.

“Los mexicanos están cambiando sus operaciones. Principalmente, los cárteles están empezando a dirigir el tráfico hacia el Reino Unido. La cocaína viaja en contenedores y el principal puerto de entrada es Liverpool”, dijo al periódico un cargo oficial mexicano no identificado.

Ex miembros del IRA. La situación ha generado también una guerra de grupos mafiosos en Liverpool, incluso con participación de ex militantes del grupo terrorista irlandés IRA, convertidos en sicarios para eliminar a los rivales, en una situación que se remonta al año 2008.

The Observer se basa en testimonios policiales y del “bajo mundo” para situar el inicio de esta guerra en 2007, cuando Colin Smith, considerado el “rey local de la cocaína”, fue asesinado por encargo de quienes son considerados ahora sus sucesores: un hombre de quien sólo se conoce el sobrenombre, El Pájaro de Presa, y James Taylor, que actúan con inusitada violencia.

“Están fuertemente armados, ponen bombas caseras en el exterior de los pub. Si los mexicanos hacen negocios en Liverpool, han encontrado la horma de su zapato”, dijo un ex gángster local.

El puerto de Liverpool gestiona anualmente 623 mil contenedores al año y cuenta con un equipo de vigilancia de sólo 30 policías y 15 agentes de aduanas, cifras que hacen inútil los esfuerzos por evitar la entrada de la droga, según un agente antidroga mexicano.

Este agente afirma: “Los cárteles de Sinaloa y de Los Zetas están utilizando contenedores y ustedes (los británicos) no tienen solución para eso. O examinan cada contenedor o hacen frente al problema de demanda de cocaína que tienen en el Reino Unido”.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=506642

MEXICO Y LA UE ACUERDAN MECANISMOS DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO.

México y la Unión Europea (UE) aprobaron un Plan Ejecutivo conjunto para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado, mediante la creación de nuevos mecanismos de cooperación, informó la prensa mexicana.

Las partes acordaron ayer en la V Cumbre México-Unión Europea, celebrada en la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), ampliar su cooperación en el campo de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, mediante la creación de "nuevos mecanismos de cooperación".

Los mecanismos de cooperación entre los responsables de la seguridad pública y de la acción policial de México y los correspondientes organismos europeos, como Europol o Frontex, la agencia de vigilancia de fronteras, se centrarán en la lucha contra el narcotráfico, el contrabando de armas, la trata de personas o el lavado de dinero.

Narcotráfico mundial. Infografía

Según el presidente de México, Felipe Calderón, al término de la Cumbre, su país y la UE van "a incrementar la cooperación para combatir el crimen organizado transnacional, el tráfico de armas y explosivos, el desvío de precursores químicos, el tráfico de estupefacientes, la trata de personas y el lavado de dinero, entre otros problemas. Porque sabemos que el crimen organizado no respeta fronteras, y mexicanos y europeos estamos decididos a hacerle un frente común para detener este flagelo internacional, dijo Calderón.
http://sp.rian.ru/onlinenews/20100517/126326916.html

domingo, 16 de mayo de 2010

SALEN A SUBASTA DOS BARCOS APRESADOS POR EL SVA EN SENDAS OPERACIONES ANTIDROGA.

La Autoridad Portuaria de Vigo ha decidido celebrar la subasta pública de tres buques atracados en sus dominios, y que están vinculados en dos casos con asuntos de tráfico de drogas, y el tercero, a embargos empresariales y por el impago de las propias tasas portuarias derivadas del uso de las instalaciones. La apertura de las propuestas de las tres naves se celebrará en las oficinas centrales del organismo público el próximo día 27 de mayo, según figura en su página web.
En dos de los tres casos se trata de los buques Cork y Somni , apresados ambos por el servicio de vigilancia aduanera con cargamentos de 3.600 y 800 kilos de cocaína, respectivamente. El primero fue apresado en el 2003 y el segundo en el 2006. La Audiencia Nacional ha resuelto que ambas naves sean subastadas por 5.500 euros y 15.000 euros, respectivamente. Habitualmente, el dinero recaudado va a parar a fines relacionados a la lucha contra el narcotráfico y a la reparación de las víctimas, así como a cubrir las responsabilidades civiles de los condenados por tales delitos.
l Cork es un buque de 40 metros de eslora que se encuentra en el astillero moañés de Rodman Polyships. Según el informe de Capitanía Marítima, la cubierta de madera presenta deterioro, pero la cámara de máquinas no tiene daños estructurales apreciables. El Somni es un velero de casi 12 metros atracado en la dársena 2. Finalmente, el tercero que será subastado a finales de mayo es el Gracia del Mar , portacontenedores de 122 metros de eslora atracado en el muelle Transversal, por deudas con el organismo. El precio de salida es de 269.000 euros.
http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2010/05/16/0003_8487023.htm

EL FISCAL SOLICITA 1.900 AÑOS DE PRISION PARA UNA RED DE NARCOS COLOMBIANOS Y SEIS CLANES GALLEGOS.

El fiscal pide 1.900 años para una red de narcos colombianos y seis clanes gallegos
Solicita multas que suman 3.252 millones para la organización del suramericano Vélez . Entre los procesados hay miembros de familias históricas como los 'Charlines', 'Baúlos' y 'Oubiñas'

El yate ´Zénith´ fue descubierto por una patrullera de Vigilancia Aduanera.

VIGO La organización de narcotraficantes más importantes de España, liderada por el capo colombiano Jorge Isaac Vélez, que en octubre del año 2006 sembró de fardos de cocaína las costas gallega y portuguesa tras una persecución marítima, se enfrenta a penas que suman 1.900 años de cárcel y multas de 3.252 millones de euros. El fiscal antidroga solicita para cada uno de los 41 procesados por el juez de la Audiencia Fernando Grande-Marlaska penas de entre 15 y 57 años de prisión y multas de entre 34 y 114 millones de euros.

Seis de los nueve grupos que formaban parte de la extensa infraestructura para el transporte marítimo y apoyo logístico en el trasvase y descarga de droga son clanes gallegos, algunos de familias históricas del negocio, como Charlines, Baúlos, Oubiñas o Viriatos, aunque hay grupos nuevos, como el atribuido al empresario de O Morrazo Alfonso Juncal, o a Juan Carlos Pérez, de O Barbanza.

El escrito de acusación de la Fiscalía imputa a los procesados delitos de tráfico de droga a gran escala y de notoria importancia, así como pertenencia a organización en relación a dos viajes del yate Zénith que pudo transportar ocho toneladas de cocaína. En agosto de 2006 tiró toda la droga al mar al verse descubierto por una patrullera de Vigilancia Aduanera, aunque no se recuperó ningún fardo. En diciembre del mismo año, la embarcación fue apresada y se recuperaron 1.800 kilos. La máxima condena se pide para Jorge Isaac Vélez, 57 años de cárcel y 114 millones de euros de multa, como máximo jefe de la organización desarticulada en la denominada operación Destello por el grupo de elite policial Greco Galicia. Conocido como El Jefe o Papá, las fuerzas antidroga consideran a Vélez el mayor capo colombiano asentado en territorio nacional, con quien debía contar todo el quisiera introducir grandes alijos de cocaína en España. Antiguo colaborador del narco cambadés Sito Miñanco, con el que fue condenado a 15 años en 1992, era detenido en Sevilla junto a otros dos viejos conocidos gallegos de las fuerzas de seguridad, el cambadés Daniel Baúlo Carballo, y José Benito Charlín.

Los dos arousanos están acusados de codirigir el grupo encargado de suministrar combustible al Zénith en su segundo viaje, en diciembre de 2006, y preparar y coordinar dos lanchas rápidas para descargar la droga en la costa. Pese a que el padre de Baúlo fue asesinado por sicarios colombianos tras autoinculparse de narcotráfico para denunciar a la familia Charlín. Los cachorros de ambos grupos trabajaban junto, por lo que se les pide igual condena: 17 años de prisión para cada uno y 80 millones de multa.

El capo Vélez, según el escrito de acusación, controlaba el operativo marítimo a través de uno de sus hombres de confianza, Juan Carlos Pérez, cabecilla del grupo de O Barbanza y patrón del Zénith. Se enfrenta a penas por tres alijos de cocaína que suman 47 años de cárcel y multa de 114 millones .

El fiscal sitúa al empresario del Morrazo Alfonso Juncal Santos, El gordito, al frente del grupo encargado de suministrar combustible al Zénith y se enfrenta a 32 años de prisión y 114 millones de multa.

La Fiscalía solicita penas individuales de 30 años de prisión y 114 millones de euros de multa para Ramón Manuel Canto Nine y José González Falcón, a los que sitúa al frente del grupo encargado de recoger en lanchas la droga. El transporte terrestre de la droga correspondería al valenciano Salvador Hernández Muñoz. El cambadés José Luis Oubiña, era el contacto del capo colombiano Vélez con un grupo de gallegos que controlaban el barco Sekelling Ligth.

De los 53 procesados por Marlaska en la operación, sólo 41 se sentarán en el banquillo, pues otros 12 imputados han sido declarados en rebeldía tras lograr escapar.
http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2010/05/16/fiscal-pide-1900-anos-red-narcos-colombianos-seis-clanes-gallegos/385180.html

EL SVA PARTICIPA EN "EL DIA MARITIMO EUROPEO"

La Armada española ha querido estar presente en las actividades organizadas con motivo del «Día marítimo europeo». No sólo colgará, junto al teatro de la Laboral, una exposición dedicada a la seguridad marítima y participará, con la presencia de varios jefes, en seminarios y ponencias, sino que, además, coordinará un ejercicio naval, el próximo día 20, en el que participarán Salvamento Marítimo, Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Dirección adjunta de Vigilancia Aduanera, Secretaría general de Pesca, Ejército del Aire y Cruz Roja.

Este ejercicio, con el que se trata de enseñar al público la capacidad de actuación conjunta de fuerzas y embarcaciones dependientes de distintos ministerios, se ejecutará frente a la playa de San Lorenzo. Se simularán actuaciones de lucha antiterrorista, contra la piratería, la droga y la inmigración irregular, así como evacuación de heridos.

La Armada ha movilizado para estas jornadas a algunas de sus unidades más emblemáticas. Es el caso del portaaviones «Príncipe de Asturias», buque insignia de la Flota, cuya llegada a El Musel está prevista para pasado mañana, martes. Considerado el más potente navío de guerra español hasta la entrega, a lo largo de este año o principios del próximo», del buque de proyección «Juan Carlos I», dará cobertura como plataforma aeronáutica a las unidades que participarán en el citado ejercicio. Junto al «Príncipe de Asturias», la Armada desplazará, asimismo, hasta Gijón a los patrulleros «Chilreu» y «Atalaya». Este último, en misión por aguas del Cantábrico, no tocará puerto, aunque sí participará en la prueba naval.

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, representado en Gijón por sus principales responsables, participará en la conferencia «Euromares 2010» y en el seminario sobre protección de la biodiversidad. Tiene anunciadas varias jornadas de puertas abiertas, talleres infantiles para la elaboración y degustación de menús elaborados con pescado, así como dos importantes exposiciones en la Laboral. La ministra Elena Espinosa estará en el acto central del día 20 y el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín, intervendrá en distintas convocatorias.

Las aguas portuarias gijonesas permitirán, entre otras iniciativas, probar el llamado «pez robot», un esperado artilugio que revolucionará la lucha contra la contaminación marina. Y habrá una curiosa ceremonia, el Ho Ókupu, un ritual hawaiano de mezcla de aguas.
http://www.lne.es/gijon/2010/05/16/bahia-acoge--ejercicio-naval-participacion-principe--asturias/915916.html

AUMENTA EL CULTIVO DOMESTICO DE CANNABIS.

El cultivo de plantas de cannabis crece en la provincia de Pontevedra, según se desprende del estudio sobre el tráfico y consumo de drogas realizado por el sindicato de Independientes de la Guardia Civil. El estudio tiene en cuenta las aprehensiones realizadas tanto por la Guardia Civil como la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera y en él se establece que los dos primeros cuerpos se incautaron de plantas de esta droga que arrojaron un peso superior a la media tonelada.
El desmantelamiento de esta gran cantidad de cultivos ilegales supone un incremento de casi un 300% en el número de incautaciones con respecto al ejercicio anterior y se presupone que se deriva de un aumento del número de plantaciones existentes en la provincia. Las que fueron descubiertas en el territorio pontevedrés supusieron el 39% del total de las detectadas en Galicia. Aunque en la mayoría de los casos se trata de plantaciones par autoconsumo, también se descubrieron algunas intensivas, como la de un matrimonio de sexagenarios de Oia que cultivaban en invernaderos más de 387 plantas valoradas en 500.000 euros.
En términos absolutos, el mayor aumento se produce en las aprehensiones de sulfato de anfetamina ("speed") ya que se incautaron 18 gramos, lo que supone un 575% más que el año anterior. También crecieron los decomisos de M. D. M. A. ("éxtasis"), un 29% más que en 2008. De entre las drogas de mayor consumo, el único incremento en el número de incautaciones fue la heroína, con 8,5 kilos decomisados.
Muchos encuentran una explicación al repunte de la heroína en la sospecha de que la presencia de cocaína en el mercado ilícito es menor. "No es que no haya", indican fuentes policiales, "lo que ocurre es que ya no hay tanta como antes", explican. También descendió de forma significativa, un 94%, la cantidad de hachís intervenido. El año pasado fueron 34,4 kilos, según este informe de IGC. Por último, los decomisos de marihuana subieron un 5% al capturarse un total de 26 kilos.
El hecho de que muchas de las mafias dedicadas al narcotráfico estén radicadas en las Rías Baixas o en zonas como la ría de Arousa provoca también que la provincia de Pontevedra acumule la mayor parte de las detenciones que se producen en Galicia por tráfico de drogas (un 46,8%).
Los expertos han detectado un incremento del tráfico de estupefacientes a través de la frontera con Portugal y una mayor actividad de jóvenes que deciden "bajarse al moro" desde la ciudad de Pontevedra para introducir hachís en la provincia procedente de Marruecos o el sur de la Península.
El año pasado se practicaron 433 arrestos por delitos contra la salud pública de los que 408 eran ciudadanos españoles mientras que sólo 34 eran extranjeros. Las detenciones en la provincia de Pontevedra por estos delitos suponen el 5% de todas las que se llevan a cabo en territorio nacional.
Según el estudio elaborado por los Independientes de la Guardia Civil, aunque parece una imagen desterrada de esta sociedad todavía se siguen produciendo muertes relacionadas con el consumo de drogas. El año pasado fueron dos los fallecidos en la provincia de Pontevedra, los únicos registrados en toda la comunidad autónoma.
http://www.farodevigo.es/sucesos/2010/05/16/aumenta-cultivo-domestico-cannabis/439244.html

viernes, 14 de mayo de 2010

EL SUPREMO ABSUELVE AL ·"YEYO" Y A OTROS 15 ACUSADOS DE INTENTAR INTRODUCIR 4,9 TN. DE HACHIS ,INTERCEPTADAS ESTAS POR EL SVA

TS absuelve al 'Yeyo' y a 15 personas más del caso del tráfico de 4,9 toneladas de hachís

El Tribunal Supremo (TS) ha ordenado a la sección segunda de Huelva absolver a S.J.M.C., más conocido como el 'Yeyo', así como a otras 15 personas, condenadas desde marzo de 2009 a 42 años de cárcel y a pagar casi 18 millones de euros entre todos, por hacer llegar a la costa de Huelva un total de 4,9 toneladas de hachís en tres operaciones distintas efectuadas en los meses de verano de 2002, según confirmó a Europa Press la sección segunda onubense.

La sección segunda ha recibido un fax poniendo en conocimiento esta absolución, aunque el Alto Tribunal aún no ha emitido la sentencia, con el objetivo de que en el caso de que hubiese personas en prisión preventiva fueran todas puestas en libertad inmediatamente. No obstante, el órgano judicial indicó que todos los implicados se encuentran en libertad por esta causa.

En cuanto a los motivos de la absolución, la sección segunda aseguró que se desconocen porque aún no ha sido emitida la sentencia del Tribunal Supremo.

La sentencia condenatoria que fue admitida a trámite por este tribunal el pasado mes de abril, advertía que estos hechos constituyen un delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de sustancias y otro de receptación de capitales procedentes de actividades del narcotráfico.

En esta misma sentencia rezaba que la primera de las operaciones tuvo lugar el día 19 de junio de 2002, cuando los funcionarios adscritos al servicio de Vigilancia Aduanera de Huelva intervinieron un total de 1.715 kilogramos de hachís en Mazagón y donde se pudo averiguar que se trataba de un grupo que preparaba otros desembarcos posteriores, debido a que en la huida dejaron en la playa varios teléfonos móviles que fueron investigados.

El día 5 de agosto del mismo año, en Punta Umbría, se divisó una embarcación que descargó a tierra fardos que arrojaron un peso de 1.620 kilos de la misma sustancia y fueron detenidos H.M. y M.H., mientras el resto de participantes se dio a la fuga sin que pudieran ser identificados.

La última operación tuvo lugar en Matalascañas el 2 de septiembre de 2002, donde los presuntos narcotraficantes habían alquilado un chalé en el paseo marítimo, en cuyas inmediaciones se reunieron previamente para esperar la mercancía y donde se logró intervenir 1.581 kilos de hachís.
http://www.europapress.es/andalucia/huelva-00354/noticia-ts-absuelve-yeyo-15-personas-mas-caso-trafico-49-toneladas-hachis-20100514115148.html

EL CICO EN SU BALANCE DE 2009 REFLEJA QUE SE CONFISCO 30 MILLONES DE EUROS EN EFECTIVO A LOS NARCOTRAFICANTES.

De dólares estadounidenses a dirhams marroquíes, pasando por liras turcas, francos suizos... y, por supuesto, euros. Las Fuerzas de Seguridad intervinieron en 2009 a las bandas de narcotraficantes dinero en efectivo por valor de 30 millones de euros. No fue lo único. Además les requisaron 11.153 armas, 3.582 vehículos de todo tipo y 15.432 objetos diversos.

Así aparece recogido en el último balance de la lucha contra el tráfico de drogas elaborado por el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad, al que ha tenido acceso Público. Según los datos de dicho informe, la moneda preferida por los narcos es, con diferencia, el euro. La Policía intervino 22.408.855 euros en efectivo. Además, requisó otros 71.405 euros en billetes falsos.

Tras el euro, la más requisada fue la lira turca (diez millones, que equivalen a algo más de cinco millones de euros), seguida del peso colombiano (2.414.950, al cambio 944 euros), la libra esterlina (524.895, por un valor de 617.912 euros) y el dólar norteamericano (47.270, equivalente a 37.118 euros). Aunque también se han encontrado 89.777 dirhams marroquíes y 2.473 bolívares venezolanos, entre otras monedas. Incluso se incautaron 35 libras irlandesas y 10.000 pesetas, ambas monedas fuera de circulación.

Bicicletas y sables
Junto al dinero, también se requisaron más de 11.000 armas entre ellas 29 sables y un auténtico parque móvil compuesto de 3.582 vehículos de todo tipo: un helicóptero, 2.948 automóviles, 44 camiones, 48 yates, 14 pesqueros, seis bicicletas... A todo ello se sumaron 15.432 objetos diversos, como 5.557 teléfonos móviles, 427 equipos informáticos, 2.744 joyas, 533 equipos de imagen y sonido, tres obras de arte y 1.131 balanzas para pesar droga.

Todos estos bienes se encuentran bajo control judicial a la espera de una sentencia firme. Si los narcos que poseían estas propiedades son absueltos, se les deberán reintegrar. Si son condenados, los objetos pasarán a engrosar el Fondo de Bienes Decomisados, según detallan desde el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD). Sólo en ese momento pueden ser subastados.

El Gobierno prepara sin embargo un cambio legislativo, ya anunciado, para que todos estos objetos puedan ser enajenados antes del juicio. El objetivo es impedir que el deterioro que los bienes sufren durante los años que dura el proceso judicial termine por devaluar o, incluso, eliminar su valor. Además, su venta rápida permitirá al Estado ahorrarse el alto costo de su custodia.

No obstante, algunos no llegan a ser subastados y los jueces los entregan directamente a las Fuerzas de Seguridad para que los utilicen contra el crimen. Se trata, sobre todo, de coches, embarcaciones y medios aéreos. Por ejemplo, el avión que la Policía utiliza para trasladar a España terroristas fue incautado en 2003 a una red de narcos.

Planes antidroga con el dinero de los capos
Todos los meses, el PNSD celebra subastas de bienes incautados a los narcos. Todo a precio de ganga, aunque en ocasiones su estado no es el mejor, ya que se entregan tal cual fueron requisados.

Gracias, en parte, a estas subastas, en 2009 el PNSD destinó 22 millones de euros a planes de prevención de las toxicomanías y de lucha contra el tráfico, destaca Carmen Moya, delegada del Gobierno para el Plan sobre Drogas. Moya asegura que la ley española que fija desde 1995 la actuación sobre los bienes decomisados "es una referencia en todo el mundo" y recalca que países de Europa y América Latina "ya la han imitado".

Como ejemplo de su eficacia, la delegada cita el destino dado al Pazo de Bayón, símbolo del poder del narco Laureano Oubiña. El Pazo ha sido el único bien del narcotráfico sometido a concurso público para "evitar que cayese en manos de otros delincuentes", apunta.


La cooperativa vinícola que se lo adjudicó se comprometió, entre otras acciones, a financiar con el 5% de su facturación anual programas de prevención de la drogadicción. Además, el PNSD ingresó por el Pazo más de 15 millones de euros.
http://www.publico.es/espana/312573/interior/confisco/narcos/millones/efectivo

EL REINO UNIDO PROHIBIRA LOS BILLETES DE 500 EUROS POR ESTAR LIGADOS AL CRIMEN ORGANIZADO.

El organismo encargado de combatir el crimen organizado en el Reino Unido (SOCA, por sus siglas en inglés) informó ayer que los bancos y servicios monetarios británicos dejarán de distribuir billetes de 500 euros después de que un estudio alertase de que el 90% de la demanda de este billete de alta denominación provenía de delincuentes.

"No hay duda de que la principal demanda de billetes de 500 euros en el Reino Unido proviene del crimen organizado", aseguró Ian Cruxton, subdirector del SOCA. La agencia aclara que el billete en sí mismo no ha sido tipificado como delito y que los ciudadanos podrán utilizarlos si los traen desde fuera del país. Lo que ya no será posible es obtenerlos en las oficinas de intercambio de dinero del Reino Unido, cuya moneda oficial es la libra.

La relación entre billetes de 500 euros y delincuencia no es nueva. El Banco de Italia advirtió en un informe que los integrantes de la mafia que lavan dinero, los terroristas y los evasores de impuestos podrían estar acumulando billetes de alta denominación porque son fáciles de esconder y transportar. El máximo organismo monetario de Italia apuntó que hasta seis millones de euros en billetes de 500 euros caben en un bolso de mano y 10 millones en una caja fuerte de sólo 45 centímetros.

742 millones recuperados

La Agencia Tributaria española, por su parte, ya inició en 2005 una actuación especial para detectar el uso de billetes de alta denominación en la economía sumergida y, en especial, en operaciones inmobiliarias. Desde entonces y hasta 2009, Hacienda recuperó 742 millones que habían escapado del Fisco.

La utilización de altas sumas de efectivo en operaciones comerciales supone un indicio de fraude fiscal. De hecho, desde enero, la Agencia Tributaria recibe información proveniente de las entidades financieras acerca de todos los movimientos en efectivo de más de 3.000 euros, independientemente del tipo de billete utilizado.

El sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) aseguró ayer que el 80% de las operaciones con billetes de 500 euros "son fraudulentas" y pidió que se prohíba su circulación. En el Congreso, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ya reclamó al Gobierno que impulsara desde la presidencia española de la UE esta medida que, de momento, el Ejecutivo ni se ha planteado.
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Reino-Unido-asocia-billetes-500-euros-crimen-organizado-prohibe-distribucion/20100514cdscdieco_10/cdseco/

jueves, 13 de mayo de 2010

DISEÑO DE UN FRAUDE FISCAL.

El fiscal del 'Caso Hacienda', Emilio Sánchez Ulled, ha calificado el proceso como de "pelotazo financiero" de empresarios del ladrillo que defraudaron en complicidad con "altos cargos administrativos que se venden".

Durante la primera jornada de sus informes finales, Ulled ha destacado que el caso es "una secuencia de diapositivas" y que "jamás" se llegará a ver la película entera, en referencia a que éste no es un caso de fraude fiscal sino que el fraude fiscal vino dado, en muchos casos, porque los empresarios "tenían muchos cadáveres en el armario".

El fiscal explicó que durante el proceso se ha podido ver "una colección de caras de 'yo no fui'" de gente "que ha pervertido las normas de convivencia". "Juzgamos si los ciudadanos pueden confiar en las instituciones. Debemos limpiarlas", apostilló.

"Los que están aquí son partícipes del diseño del fraude fiscal", apuntó Ulled, aunque reconoció que probablemente hayan sido "poco ambiciosos", ya que la Fiscalía pidió desde un principio solo aquello que sabían que podían probar y, por lo tanto, es más que probable que falte gente.

En su intervención, Ulled diferenció entre dos vías de actuación de la trama. Por un lado, los inspectores de Hacienda acusados que, o bien obraban guiados por un cúmulo de intereses -"se necesitaban los unos a los otros para delinquir"- o bien delinquían por su cuenta, aunque había una necesidad de silencio de los demás "para no molestarse".

El ex jefe de Inspección de Hacienda en Catalunya, Josep Maria Huguet, el ex inspector jefe regional, Manuel Abella, su ex adjunto Roger Bergua y el ex inspector Álvaro Pernas, "se vendieron a quienes quisieron comprar y se les compró para aparentar la eficacia de su trabajo, para decir que todo estaba bien y, mediante actas definitivas, evitar que otros funcionarios inspeccionaran en un futuro".

"La cúpula de la inspección pública de Hacienda se puso en el mercado", sentenció el fiscal.

Por otro lado, Ulled distinguió entre las formas de actuar de las empresas imputadas. En primer lugar, el Grupo Torras -dirigido por Javier de la Rosa entre 1986 y 1992, cuyo asesor jurídico era Juan José Folchi, que "mantenía una implicación íntima con los funcionarios"- actuó por miedo a que con motivo de una inspección, se descubrieran "los chanchullos de altos vuelos que tenían por ahí".

En segundo lugar, mencionó que los responsables de Ibusa --cuyo ex presidente y ex candidato de Alianza Popular a la Generalitat, Eduardo Bueno, también se sienta en el banquillo--, estaban interesados en ocultar parte de su actividad económica para "después hacer un lavado de cara de la empresa" que generaba consecuencias tributarias por lo que se vieron "abocados a conjurar esas consecuencias".

Por último, se refirió a la empresa Nuñez i Navarro -del constructor y ex presidente del Barça Josep Lluis Nuñez y su hijo Josep Lluis Nuñez i Navarro, ambos sentados en el banquillo- cuyo proceder "igualmente ilícito" respondía a no querer pagar a Hacienda, por lo que puso en nómina a funcionarios de la Administración que le garantizaban que el impago no se iba a descubrir y que nadie les iba a inspeccionar en un futuro, dice el fiscal.

En este sentido, Ulled se refirió al ex inspector Álvaro Pernas, "un profesional cualificado y eficaz hasta tal punto que descubre sus fraudes fiscales y les pide dinero para no revelarlos".

Ulled explicó que el tribunal se enfrenta a "una realidad económica y financiera encharcada y una institución pública secuestrada por la prepotencia".

La Fiscalía decidió la semana pasada mantener las penas de cárcel -un total de 126 años- que había solicitado para los ex inspectores y empresarios acusados en la supuesta trama de corrupción descubierta a finales de los 90, consistente en sobornos de estos empresarios a ex altos cargos de hacienda por no levantar actas fiscales o archivarlas.

La Fiscalía pide ocho años de cárcel para Josep Lluis Nuñez y su hijo y para De la Rosa. Destacan también los 16 años de cárcel solicitados para Huguet y los 12 años para Folchi. La mayor pena de prisión solicitada, de 22 años, es para Pernas, mientras que para Abella pide 19 años.

El juicio, uno de los más largos de la historia de España está llegando a su fin, tras siete meses de sesiones de mañana y tarde. Tras los informes finales del fiscal, que se alargarán cinco días, llegará el turno del abogado del Estado y las defensas. En pocas semanas el caso quedará visto para sentencia.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/12/barcelona/1273666832.html

FUNCIONARIOS DEL SVA DENUNCIAN LA VUELTA DE LOS NARCOTRAFICANTES A GALICIA POR EL ABANDONO DEL SERVICIO POR PARTE DEL ESTADO.

Funcionarios del servicio de vigilancia aduanera (SVA) corroboran el estado de deterioro del servicio, una circunstancia que, según denunció hoy el portavoz de la CIG en aduanas, Antón Lestón, es aprovechada por las bandas de narcotráfico para volver a operar a través de la costa gallega.

Lestón, funcionario y portavoz de la CIG, coincide con las advertencias realizadas por el PP, que defendió en el Parlamento una iniciativa que fue aprobada con el respaldo de todos los grupos, en la que se solicita a la Xunta que exija al Gobierno central más medios para el servicio de vigilancia aduanera.

El portavoz sindicalista critica que "sólo se tienen ojos para la Agencia Tributaria, que hoy por hoy es lo que le interesa -al Ministerio de Economía y Hacienda-. Hasta se llevan a gente del SVA para realizar investigaciones, y por eso no se incauta droga", apostilló.

Puso como ejemplo el hecho de que en 2008 se interviniera más droga que en 2009 "y este año", añadió, "aún no ha habido ni un solo alijo grande, y eso es debido a que no se sale al mar y no se le presta la atención precisa".

De hecho, continuó Lestón, "las embarcaciones de Muros, Marín y Ribadeo no están operativas y cuando salen, no pasan de los dieciocho nudos porque están muy viejas".

Comprendió que se trabaje en la investigación sobre blanqueo de capitales, "pero no se puede vestir a un santo para desvestir a otro. Si no se sale al mar, los grupos que ahora están trabajando en el sur y en África volverán a hacerlo en Galicia, está claro", aseveró.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=380633

PROYECTO "MEGAPORT"; LOS SERVICIOS DE ADUANAS DE EE.UU Y ESPAÑA PARTICIPAN CONJUNTAMENTE EN LA DETECCION DE MATERIAL RADIACTIVO.

La Autoridad Portuaria de Valencia acogió, el pasado martes,una nueva sesión del Consejo de Calidad del puerto de Valencia, en la que se informó de los grupos de trabajo del transporte y la estiba, servicios oficiales de inspección, servicios ferroviarios, situaciones excepcionales así como la Fundación Marca de Garantía.


El comité de seguimiento del transporte y la estiba informó de la puesta en marcha del proyecto Megaport, que, está realizado de forma conjunta por la Agencia Tributaria Española y la Aduana de EE.UU. El objetivo de Megaport es detectar de forma automática productos radioactivos en las entradas y las salidas del puerto.
http://www.veintepies.com/secciones/puerto_more.php?id=56279_0_13_0_M

LA TRIPULACION DE LA PATRULLERA DEL SVA EN RIBADEO RELEGADA A PATRULLAR EN COCHE.

Más de medio año amarrada al puerto de Mirasol sin poder salir a patrullar. Esa es la lamentable situación de la lancha del Servicio de Vigilancia Aduanera de Ribadeo. Pero además llueve sobre mojado, llegando al extremo de que en los últimos años la embarcación ha estado más tiempo averiada que operativa. Un viejo motor tiene la culpa. En tanto, sus 27 tripulantes, ¿qué hacen? Siguen a lo suyo, aunque en otras condiciones. De hecho ellos son también damnificados por esta situación, porque a una parte les obliga a patrullar en coche hasta la costa coruñesa, y a pie, vigilando las playas. También alguna vez se les ve salir del puerto de Ribadeo en zódiac. Otros son enviados en comisión de servicios a completar tripulaciones de otras embarcaciones.
Esas son sus condiciones de trabajo, mientras que el equipo de tierra del SVA de Ribadeo, formado por cinco personas, está en otras cosas, en operaciones que se desarrollan en otros puntos de Galicia. La Voz informó el domingo de la detención de cinco hombres del área de Vilagarcía tras una operación que requirió 14 meses de investigaciones y en la que participaron los funcionarios ribadenses.
La situación de la base del SVA en Ribadeo fue objeto de debate esta semana en el Parlamento de Galicia. Nadie le pone remedio y con los recortes anunciados por el gobierno de Rodríguez Zapatero no es descabellado pensar que poco a poco sea desmantelada.
La lancha Alcaraván es claramente inoperativa y es con sus 25 años de antigüedad poco menos que una reliquia, pero, ¿está el Estado en condiciones de sustituirla? ¿Tiene acaso intención de hacerlo? ¿Valdrá de algo el acuerdo unánime del Parlamento de Galicia instando al Gobierno central a reforzar los medios materiales y personales del SVA que operan en la comunidad? En uno de los puntos de la iniciativa se habla textualmente de sustituir la embarcación de Ribadeo.
Todo está en el aire. Mientras tanto, el personal de la lancha de Aduanas de Ribadeo seguirá patrullando por tierra. Y de cuando vez, también en zódiac.
http://www.lavozdegalicia.es/amarina/2010/05/13/0003_8480017.htm

miércoles, 12 de mayo de 2010

PP,PSOE Y BNG DE GALICIA LLEGAN A UN ACUERDO SOBRE EL SVA.

Los grupos con representación en la Cámara autonómica --PPdeG, PSdeG y BNG-- lograron salvar las diferencias que mantenían para plasmar las demandas al Gobierno central respecto al Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y reclamaron de forma unánime mejorar los medios materiales y humanos, al tiempo que coordinarla con la Dirección General de la Marina Mercante, mediante un convenio, para luchar contra el narcotráfico.

Así, todos los diputados de la Cámara sacaron adelante una iniciativa impulsada por el diputado popular José Manuel Balseiro Orol, transaccionada con las enmiendas de PSdeG y BNG, en la que se reclama modernizar o sustituir, si fuese necesario, las embarcaciones que realizan esta actividad para mejorar su operatividad y, concretamente, incrementar el número de embarcaciones medias y de alta velocidad, al menos, en las bases de A Coruña y Vigo.

Asimismo, pide sustituir las embarcaciones con problemas de operatividad en las bases de Ribadeo y Muros, dotar de un patrullero de altura con base en puerto gallego y mantener una cobertura aérea en todo el litoral.

En cuanto al personal, reclama suplir los trabajadores que causan baja en este servicio, eliminando la precariedad laboral y la falta de cobertura de muchas bajas en situaciones de jubilación, incapacidad temporal o excedencia. En este ámbito, también demanda convocar las plazas precisas para posibilitar el incremento de la plantilla del SVA con el fin de garantizar la plena operatividad de las unidades navales existentes.

CONVENIO

En la proposición no de ley aceptada, los grupos instan a firmar un convenio de colaboración entre la Agencia Tributaria, de la que depende la SVA, y la Dirección General de la Marina Mercante, con el objetivo de que el centro de Salvamento Marítimo de Fisterra y sus medios puedan dedicarse también a labores de lucha contra el narcotráfico, sin menoscabar las funciones propias de Sasemar.

Ya durante el debate de ayer tarde, Balseiro había adelantado que aceptaba el 80 por ciento de las enmiendas promovidas por el BNG y el 100 por cien de las impulsadas por el Grupo de los Socialistas, si bien las precisiones en las reclamaciones de los nacionalistas mantuvieron la discusión de los grupos hasta el final.

Por su parte, el parlamentario socialista Francisco Rivera, que reclamó sustituir las demandas del PPdeG por un texto más general en que se pidiese la mejora de medios humanos y materiales para mejorar la lucha contra el narcotráfico, finalmente incorporó su texto al acuerdo ratificado.
http://www.europapress.es/galicia/a-coruna-00382/noticia-grupos-salvan-diferencias-piden-mejorar-medios-vigilancia-aduanera-coordinarla-marina-mercante-20100512123232.html

FRENTE COMUN CONTRA EL DESMANTELAMIENTO DEL SVA

Existen algunas discrepancias en los matices, sobre todo debido a que el BNG desea hilar mucho más fino que el PP y el PSOE en el texto del acuerdo, pero si algo quedó claro ayer en el pleno celebrado en el Parlamento gallego es el consenso político de fondo que mantienen los tres partidos para pedir que se refuercen los medios humanos y materiales del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y se evite cualquier tentativa de que este servicio pueda ser desmantelado de forma parcial.
La iniciativa llegó a la Cámara de la mano del diputado popular José Manuel Balseiro, quien puso sobre la mesa un acuerdo para emplazar a la Administración del Estado, concretamente a la Agencia Tributaria, a que refuerce los medios del servicio aduanero, poniendo especial énfasis en la precariedad de los mismos, pues recordó que la mitad de las embarcaciones del SVA tienen más de 25 años de antigüedad, su helicóptero tiene una autonomía de vuelo de tan solo dos horas y algunas bajas laborales ni siquiera se llegan a cubrir.
En nombre del Grupo Socialista, el diputado José Carlos Francisco Rivera no puso grandes objeciones a la proposición de los populares, si bien demandó que se hiciera un ejercicio político para alcanzar un texto más genérico para reforzar la lucha contra el narcotráfico mediante la mejora de los medios humanos y materiales. Quizás la principal objeción vino de las filas del BNG, grupo que afinó más para pedir que se sustituyeran las embarcaciones de bases como A Coruña o Vigo o por renovar la flota de vehículos. Los nacionalistas, además, demandaron que la iniciativa incluyera la posibilidad de que Salvamento Marítimo de Fisterra pudiera realizar también labores de lucha contra el narcotráfico, propuesta que rechazan los demás grupos, si bien está por ver cómo queda hoy la transacción final.
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/05/12/0003_8478250.htm

EL SVA PRIORIZA LA LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAÌTALES FRENTE A LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO

Las operaciones antidroga en alta mar ya no son una prioridad para el Servicio de Vigilancia Aduanera en Galicia. Su objetivo ahora, según denuncian funcionarios del SVA en la comunidad, es la lucha contra los delitos de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Sólo en 2009, la Agencia Tributaria se incautó de bienes procedentes de este tipo de actividades por valor de más de 369 millones de euros, de ellos 74 en operaciones practicadas en Galicia.
Lo que la Agencia Tributaria interpreta como un golpe efectivo a la actividad de los clanes de narcos que operan en la comunidad, los funcionarios de Vigilancia Aduanera lo consideran un intento de "desmantelamiento" del servicio. Pero según advierten, esta situación de desprotección de la costa en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando se agrava por el "déficit" de personal y las "continuas averías" de las embarcaciones debido a que la mayoría superan los 20 años de antigüedad.
Los sindicatos del SVA en Galicia tienen claros los motivos por los que Aduanas ha primado en el último año la persecución de los delitos de blanqueo de capitales y económicos frente a la vigilancia de la costa. "Lo primero aporta beneficios. Si a la Agencia Tributaria lo que le interesa es recaudar, nuestro trabajo queda relegado a un segundo plano porque las incautaciones de alijos no generan ingresos", denuncia el responsable de CSIF en Vigilancia Aduanera, Jesús Barcón.
Desde la CIG, Antón Lestón lo suscribe e incluso va más allá en sus críticas: "La apuesta por la persecución del blanqueo de capitales ha llegado al punto –cuestiona Lestón– que se ha llegado a desviar a personal de Vigilancia Aduanera a la investigación de este tipo de delitos".
El traslado de personal embarcado a labores en tierra era uno de los principales temores de los funcionarios de Aduanas en Galicia. En los últimos meses, la dirección de Vigilancia Aduanera ha implantado en la comunidad gallega una dinámica de trabajo que el año pasado dejó inoperativas varias bases de País Vasco, Baleares o Andalucía. Desde finales de 2009, personal destinado a operaciones en alta mar ha sido trasladado a trabajos de investigación en tierra e incluso tareas administrativas y de recaudación de impuestos.
Tal es la "precariedad" que denuncian los sindicatos, que en la actualidad dos de las seis bases marítimas –Ribadeo y Marín– sólo navegan durante 15 días al mes. Según el balance de la CIG, las dos bases afectadas por la falta de personal –y que en las próximas semanas se extenderá a Muros por el traslado de uno de sus responsables a Gijón— están operativas al 50%.
http://www.farodevigo.es/sucesos/2010/05/12/vigilancia-aduanera-prioriza-lucha-blanqueo-frente-vigilancia-costa/438121.html

MEDIOS AERONAVALES DEL SVA Y DE LA ARMADA JUNTO A EFECTIVOS FRANCESES INCAUTAN 1.230 KILOS DE HACHIS.

España y Francia aprehenden 1.230 kilos de hachís en aguas del Mediterráneo

Detenidas siete personas e intervenidas dos embarcaciones, una semirrígida con 10 metros de eslora con dos motores de 150 caballos y una lancha rápida.

Medios marítimos de las aduanas española y francesa junto con buques de las armadas de ambos países han aprehendido 1.230 kilos de hachís en el curso de una operación aeronaval conjunta en el Mediterráneo durante los días 29 y 30 de abril. El hachís fue aprehendido en una embarcación semirrígida con 1.200 kilos, abordada por el buque Petrel, y en una lancha rápida con 30 kilos, que arrojó al mar unos 1.800 kilos antes de ser abordada por una fragata francesa. La primera aprehensión la realizó el Buque de Operaciones Especiales Petrel I, del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria. Durante la mañana del 30 de abril localizó e intervino una lancha neumática a unas 60 millas al sur de Cartagena. Se tratababa de una embarcación semirrígida de 10 metros de eslora y con dos motores de 150 caballos e iba tripulada por tres personas indocumentadas. En su interior se halló 40 fardos con 1.200 kilos de hachís. Los tripulantes detenidos y la droga incautada han sido trasladados por el patrullero Abanto de Vigilancia Aduanera a Cartagena, donde han sido puestos a disposición judicial. La segunda aprehensión, una lancha rápida con cuatro personas a bordo, la realizó una fragata de la Armada Francesa en la misma zona del mar Mediterraneo durante la noche del 29 al 30 de abril. En la embarcación se han aprehendido 30 kilos de droga, pero se estima que los tripulantes arrojaron al mar 1.800 kilos de hachís antes de ser detenidos. Los cuatro tripulantes y la droga incautada han sido puestos a disposición de la Policía Judicial de Marsella. Esta operación aeronaval conjunta, destinada a la a la represión del tráfico de hachís por vía marítima, se enmarca dentro del Plan de Navegación Selectiva del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, y que contempla el refuerzo de la vigilancia aeronaval en zonas de riesgo con la presencia de los Buques de Operaciones Especiales de Vigilancia Aduanera y la cooperación con otros organismos nacionales e internacionales.
http://www.aeat.es

PIDEN MAS MEDIOS PARA EL SVA EN GALICIA.

¿Qué puede hacer una lancha de Aduanas a 33 km/h contra una planeadora a 110 km/h? Ocurre en Galicia: los narcos triplican la velocidad de los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVN). Tan ostentosa exhibición de fuerza por parte de los delincuentes preocupa en el Hórreo. Los tres grupos del Parlamento de Galicia reconocieron ayer la necesidad de que el Estado aumente medios humanos y materiales en la lucha contra el narcotráfico.

El PP presentó su proposición no de ley sobre esta problemática, seguida de las enmiendas de PSOE y BNG. La propuesta se vota hoy, siete días después de que los populares rechazaran una iniciativa similar del Bloque. Según el PSdeG, las incautaciones de droga en Galicia "disminuiron pola loita máis eficaz contra o narcotráfico". Los sindicatos de Aduanas ofrecen una versión diferente: "Las aprehensiones se recortan por la política de ahorro en el servicio". Según el diputado socialista, Francisco Rivera, "o Estado recibiu dende 2006 40 millóns de euros para medios marítimos e 24 millóns para aéreos, coa renovación do helicóptero en Galicia".

Populares y nacionalistas coinciden en la antigüedad de los buques del SVA, "algún con máis de 24 anos, averías e falta de personal". Según el diputado del PPdeG, José Manuel Balseiro, "as nosas costas quedan abertas ás mafias organizadas". Los populares rechazan además un acuerdo con Salvamento Marítimo: "Está para salvar vidas e non para perseguir a delincuentes". Pero según el PSdeG, "a maioría dos barcos de Aduanas non teñen máis de seis anos, e só se eliminaron catro prazas de funcionarios entre Vigo e Pontevedra". Como recuerda Bieito Lobeira, diputado del BNG, "a media de idade dos funcionarios de Aduanas é de 53 años". Galicia apresa actualmente el 57% de la cocaína en el litoral español y maneja cada año 75 millones de euros en operaciones de blanqueo de capitales.
http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/galicia-reclama-estado-medios-luchar-narcotrafico/idEdicion-2010-05-12/idNoticia-546146/

martes, 11 de mayo de 2010

LA APREHENSION DE HACHIS EN MURCIA BAJA UN 38% MIENTRAS EL SVA ES RELEGADO A TAREAS ADMINISTRATIVAS.

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Chico, explicó hoy que las incautaciones de hachís en la costa de la Región de Murcia bajaron un 38 por ciento entre 2008 y 2009, lo que achacó al plan del Gobierno de España para "reducir" el Servicio de Vigilancia Aduanera y limitar el trabajo de sus funcionarios a labores "meramente administrativas".

En concreto, Chico indicó en rueda de prensa que las incautaciones en la costa de la Región de Murcia pasaron de 27.709 kilogramos en 2008 a 14.588 kilogramos en 2009, según datos aportados por el Sindicato Nacional del Servicio de Vigilancia Aduanera (Sinasva), por lo que pidió explicaciones al delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.

El diputado popular responsabilizó de este descenso al Plan de Reducción Selectiva puesto en marcha por el Gobierno de España, a través de la Dirección General de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y que "pretendía reducir las labores de los funcionarios a labores meramente administrativas".

En este sentido, Chico recordó que registró una iniciativa en la Asamblea Regional en nombre del Grupo Parlamentario Popular a fin de que el Gobierno central "no suprimiese el Servicio de Vigilancia Aduanera", ya que "existía una denuncia por parte de un sindicato de ese cuerpo de funcionarios y de algunos funcionarios".

Por el contrario, dijo que los funcionarios, en esa denuncia "decían que querían seguir navegando e incautando estupefacientes, incautando hachís y cocaína", lo que Chico reconoció que "es su trabajo, por el que gozan de un altísimo prestigio internacional".

En su momento, Chico advirtió que el PSOE "dijo que no era cierta esta iniciativa", pero indicó que las últimas noticias "apuntan que, como consecuencia de esa política de reducción de vigilancia en la costa murciana llevada a cabo por el Gobierno de la nación, se ha originado una restricción de aprehensiones de hachís de un 38,5 por ciento menos".

Por ello, Chico criticó que, como consecuencia de ese "Plan de Reducción Selectiva puesto en marcha por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, las costas murcianas se están convirtiendo en un paseo para los narcotraficantes".

El diputado popular advirtió que sindicato Sinasva "así lo ha denunciado, y ha remitido escritos no sólo al director general de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, sino también al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, a la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, y al secretario de Estado de Economía, entre otros, para que no se aplique ese plan".

"Murcia es una zona caliente y, como consecuencia de esta reducción de la vigilancia aduanera, estará originando ya la entrada de muchos kilos de droga o estupefacientes en la Región", aseveró Chico, quien pidió "explicaciones al delegado del Gobierno, para que explique si esto es cierto".
http://www.20minutos.es/noticia/703332/0/

LAS ESTADISTICAS REFERENTES A LA LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA.

El señor Rubalcaba, ministro del Interior y diputado por Cádiz, vive obsesionado por las estadísticas. Quiere demostrar a toda costa que los índices de delincuencia actuales son más bajos que cuando gobernaba el Partido Popular como si ese dato, por sí mismo, fuera muy importante para los ciudadanos. No se da cuenta de que está fuera de la realidad porque quiere imponer una seguridad estadística cuando para los ciudadanos tiene mucho más importancia, por subjetiva, la sensación de seguridad o inseguridad que incluso la real. Hasta tal punto llega la obsesión del ministro que, para que nadie pueda rebatirle, guarda celoso toda la información que es top secret hasta que se cocina en el Ministerio y entonces se lanza oficialmente. Para ello se ha prohibido desde su Ministerio adelantar o dar a conocer datos locales, provinciales o regionales para evitar que su conocimiento pueda utilizarse para desmontar los datos globales oficiales.
Esta obsesión, que podría considerarse como un capricho político, tiene más importancia de lo que parece por su repercusión en la actuación, objetivos y directrices que reciben los mandos de las unidades operativas. Estos mandos saben que por encima de la eficacia debe estar la estadística, por lo que las órdenes que den deben procurar que no incrementen el índice de delitos y para ello deben usar el 'tippex', la agrupación de varios delitos en uno solo o el no poner los medios necesarios porque incrementaría notablemente el número de incautaciones y eso impediría al ministro decir que hay menos droga y que ello se debe a la eficacia policial, cuando los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado manifiestan abiertamente que no se incauta más porque no hay más medios destinados a ese fin.
Como esto que digo suena muy fuerte y grave y algún lector podría pensar que es una crítica política sin base alguna, le quiero asegurar que no es una impresión del que suscribe sino consecuencia de manifestaciones públicas y privadas de la Fiscalía de Cádiz, de los sindicatos de la Policía y del Servicio de Vigilancia Aduanera, así como la Asociación Unificada de Guardias Civiles. Esta última y el Sindicato Unificado de Policía han llegado más lejos al denunciar públicamente que se están maquillando y manipulando los datos estadísticos para adaptarlos al deseo ministerial. También el Grupo parlamentario popular lo ha denunciado en el Congreso de los Diputados y la Fiscalía de Cádiz viene advirtiendo en su memoria anual del incremento constante del narcotráfico tanto en el terreno cuantitativo como en el cualitativo al pasar del hachís, que tiene su mayor puerta de entrada a España por Cádiz, a la cocaína, con lo que eso significa de implantación de mafias internacionales en nuestra provincia. También advirtió de un posible repunte de la delincuencia avivado por la crisis económica y en ese sentido la coordinadora antidrogas Nexos ya había alertado del efecto del paro en la reaparición de narcos, lo que ha sido negado por Rubalcaba pero la realidad está ahí.
No es la primera vez que desmienten al ministro y diputado por Cádiz como cuando manifestó que estaban muy atentos a la droga que entra por el río Guadalquivir, mientras Nexos había cuantificado en un 85% el hachís que se introducía burlando la vigilancia y los propios cuerpos policiales fijaban las incautaciones en un 25% de lo que entraba.
Respecto a la autopista de la droga, que es como se le conoce al Guadalquivir, sorprende que siendo hoy la puerta por donde más droga entra no se tomen las medidas necesarias. Esas medidas fueron solicitadas por este diputado mediante una PNL en el Congreso, que tuvo la virtud de tener su efecto positivo antes de que se debatiera pues consiguió, con su sola presentación, que el ministro se comprometiera a culminar el cierre del SIVE por la desembocadura, a montar una base permanente de patrulleras navales de la Guardia Civil e incrementar los medios humanos y logísticos en la zona, que era lo que se pedía. Responsables políticos del PSOE me instaron a que retirara la iniciativa pues decían que ya estaba prácticamente hecho. Pues bien, han pasado un año y medio y no sólo no se ha culminado sino que seguimos incluso peor por la reiteración de las carencias denunciadas por los sindicatos de Vigilancia Aduanera, Policía y Guardia Civil. Nos preguntamos qué razones pueden tener los ministerios de Interior y Hacienda, responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para hacer oídos sordos a las reclamaciones de que actúen por donde es evidente que hay un coladero masivo de drogas, que ellos también reconocen pero, en vez de poner los medios necesarios y comprometidos de forma urgente, se limitan a maquillar las estadísticas para hacer ver que van mejor que antes, que hay un gran incremento de medios que multiplica la eficacia policial, que se coge casi toda la droga y se quedan tan contentos. Contentos Rubalcaba y su equipo gubernamental, porque ni los mandos operativos ni el personal a sus órdenes, ni los ciudadanos ni las coordinadoras antidrogas, ni nadie compartimos ni comprendemos este extraño proceder. Como es lógico, también están contentos los delincuentes, pero a los demás se nos queda cara de tontos ante tan impresentable proceder.
http://www.lavozdigital.es/jerez/prensa/20100505/opinion/seguridad-rubalcaba-real-estadistica-20100505.html