***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

domingo, 28 de febrero de 2010

LA INTERPOL CAZA AL FUGITIVO "LEONARDO" IMPLICADO EN UN ATRACO MILLONARIO A UN EMPRESARIO AL CUAL SEGUIA LA PISTA EL SVA.

La Interpol también sabe bailar tango. Agentes de esta unidad policial internacional han vuelto a detener al escurridizo Leonardo Miguel P., el argentino que se fugó a su país después de participar presuntamente en uno de los atracos más sonados en los últimos años. Como ya publicó este diario, no es la primera vez que el fugitivo cae en manos de las fuerzas de seguridad. El 15 de febrero del pasado año, exactamente dos meses después del robo, fue localizado en Mar del Plata, donde la Fiscalía asegura que había comprado un apartamento con su parte del botín. La Interpol lo condujo ante un juez de esa ciudad, quien tuvo no obstante que excarcelarlo porque el expediente para su extradición no llegó a tiempo desde España.
Ahora -según consta en la diligencia de ejecución de la sentencia contra sus compinches- el sospechoso ya se encuentra a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Alicante, Gordiano Casas. De modo que la Fiscalía podrá sentarlo en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial, según fuentes de la acusación pública.
Es sospechoso de haber abordado, el 15 de diciembre del 2008 junto al mecánico Sebastián Marcelo A., al industrial ilicitano del calzado José Antonio V.G. a las puertas de la sucursal de Caja Rural ubicada en la calle de La Amistad de Alicante. «¡Danos el dinero o te matamos!», le gritaron mientras lo encañonaban con un arma de fuego.
El empresario, que estaba siendo vigilado en esos mismas fechas por funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera y especialistas en Delincuencia Económica de la Policía, soltó al instante las bolsas llenas de billetes que se disponía a ingresar en el banco. Ambos huyeron en una moto con un botín de 974.000 euros.
La Sección Primera de la Audiencia de Alicante ya ha condenado por el robo a Sebastián Marcelo A., quien aceptó tres años y medio de cárcel y asumió en solitario la responsabilidad de estos hechos para exculpar a su padre.
Otros tres procesados se conformaron con penas de entre seis meses y un año de prisión por blanqueo de capitales después de admitir que habían ayudado a su compatriota a cambiar en pesos el dinero del botín y a enviarlo a Argentina. El padre de Sebastián y un sexto acusado fueron absueltos.
El juicio se celebró entre el 21 y el 22 de enero de este año con un asiento vacío: el de Leonardo. La lentitud burocrática había impedido que acompañara a sus compinches en la sala de vistas. Dentro de unos meses, cuando el juez instructor termine las pesquisas contra él, ocupará ese mismo banquillo del plenario sin nadie a su lado. Los demás implicados podrían citados para comparecer en ese juicio como testigos, según las fuentes de la Fiscalía consultadas por este diario.
Como testigo precisamente declaró sobre el robo la víctima, gerente de la empresa de importación de calzado Integral de Overseas Import S.L., que se encuentra imputado precisamente por el juez Casas por un fraude fiscal que puede rondar los 30 millones de euros.
José Antonio V.G., su hijo y un tercer industrial fueron apresados en julio del año pasado en el transcurso de la Operación Dragón. En las diligencias están también encausados seis importadores chinos para quienes los anteriores hacían labores de intermediarios ante los bancos.
Vigilancia Aduanera, cuerpo dependiente de Hacienda, y la unidad de Delincuencia Económica de la comisaría provincial siguen rastreando las actividades de esa trama desde el año 2004. Los investigadores sostienen que el grupo llegó a manejar 140 millones en los últimos cuatro años y evadió capitales a China tras la adquisición y venta de calzado importado sin emitir facturas. Los sospechosos tienen cuentas bloqueadas y bienes embargados por orden judicial

FUENTE...
http://www.laverdad.es/alicante/v/20100228/provincia/interpol-caza-fugitivo-leonardo-20100228.html

viernes, 26 de febrero de 2010

OPERACION DESTACADA AÑO1993: SVA ABORDA UN BARCO CON CERCA DE UNA TONELADA Y MEDIA DE COCAINA.

Cuando ocho agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera pusieron fin a la travesía del carguero Mar Tere, dieron al traste con el suculento negocio que el clan de narcotraficantes gallegos de El Peque había puesto en marcha tres años atrás. El mismo tiempo que los hombres del grupo 5,1 del Servicio Central de Estupefacientes andaban tras sus pasos. Los policías habían invertido miles de horas en seguir a los sospechosos, en pinchar sus teléfonos, en vigilar a sus contactos... Todo había resultado estéril hasta ahora. Pero los camellos ya están entre rejas y su organización hace agua..Las investigaciones que condujeron a la desarticulación del clan se iniciaron cuando los agentes descubrieron en Madrid al cubano Óscar Santiago Mori, que mantenía frecuentes entrevistas con gallegos sospechosos de narcotráfico. Estos contactos llegaron a constituir una maraña imposible de desliar.


3.000 millones a pique

Al final, entró en escena José Fernández Touris el Peque, un emigrante que al regresar a Galicia puso en marcha una empresa de construcción y el hotel Sandra Raquel, de Villanueva de Arousa. Ambos negocios los compaginaba con otra actividad consubstancial a la región: el contrabando de tabaco rubio americano. Y también con el narcotráfico, aun que la policía jamás había podido de mostrarlo. "Hace un año supimos que El Peque y su gente habían comprado el barco Little Tove en Plymouth (Gran Bretaña). Y no tuvimos la menor duda de que el clan preparaba algo gordo", recuerda el jefe del grupo 50 de Estupefacientes. El buque, de 48 metros de eslora, le costó a la banda 50 millones de pesetas.

El Little Tove fue conducido a Gibraltar, donde se le rebautizó como Mar Tere. Tras repintarlo, los narcos lo matricularon en Panamá a nombre de la sociedad Temple Off Shore Holding K.L.H. La policía lo controló en repetidas ocasiones atracado en Casablanca y Dakar, pero no pudo evitar que, en un descuido, transportase 40.000 kilos de hachís a un país europeo, que se sabe que no fue España.

El Mar Tere zarpó el pasado abril hacia Suramérica. Era evidente que la operación estaba en marcha. Desde ese momento fue controlado al minuto, tanto por el Servicio de Estupefacientes como por el Servicio de Vigilancia Aduanera. El 21 de mayo, el carguero se detuvo en aguas internacionales, frente a las costas de la región brasileña de Marañao, donde cargó casi 2.000 kilos de cocaína. Reemprendió la navegación y volvió a detenerse un poco más al norte. Durante 48 horas esperó un segundo alijo de otros 2.000 o 3.000 kilos, que nunca llegó. "Los colombianos son muy informales", afirma un policía. El barco puso rumbo a España a una velocidad media de sólo ocho nudos (unos 15 kilómetros por hora).

Durante la travesía, los tripulantes del Mar Tere debían sortear los lógicos peligros de la mar y, además, el acecho de las autoridades aduaneras. Sospechando que habían sido descubiertos por un avión de reconocimiento, cambiaron el nombre del barco por el de Wangard. Se convirtió en un carguero pirata.

El riesgo explica que los siete tripulantes hubieran convenido un salario de 100 millones de pesetas por el traslado de la droga desde Brasil a Galicia. El desembarco lo tenían previsto a 40 millas (75 kilómetros) de la costa portuguesa -a la altura de Povoa de Varzim- En caso de que hubiera temporal, la descarga que realizaría a 100 millas.

Una semana antes de la operación, el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) movilizó tres aviones C-212 y tres lanchas. El día 12, el radar de uno de los aviones localizó al Mar Tere a 500 millas del cabo San Vicente (Portugal). Se acordó abordarlo "necesariamente de noche" y "antes de que se aproximase a Portugal, para co gerlo por sorpresa", dice Luis Herrera, jefe del SVA.

A las cuatro de la madrugada del domingo, una lancha camuflada del SVA se aproximó a 12 millas del Mar Tere, mientras ocho funcionarios partían hacia él en un bote de seis metros de largo, armados con metralletas y pistolas, al mando del capitán José Antonio Gómez Fontela. Sin luces, el bote llegó hasta el carguero y seis de los aduaneros lanzaron a uno de sus costados varias cuerdas con garfios. Treparon tres metros y saltaron a la cubierta. Uno de los narcos les descubrió y empezó a arrojar por la popa los fardos de cocaína. Pero los aduaneros lograron recogerlos antes de que se hundieran a 3.000 metros de profundidad.

El fuerte oleaje hizo que el bote del SVA se estrellase contra el casco del Mar Tere, rompiéndose uno de sus dos motores y la quilla. Pese al accidente, ocho de las contrabandistas que viajaban en el barco fueron esposados sin problemas. Pero el capitán, José Manuel Costa Rial, no aparecía. Se llegó a pensar que se había lanzado al agua en un intento desesperado de fuga, hasta que siete horas después fue hallado escondido en la caja de cadenas y anclas. Costa es un viejo amigo de los hombres del SVA, que ya lo detuvieron tiempo atrás, cuando pilotaba una planeadora del Smith Lloyd of Cairo, del capo gallego Sito Miñanco.

"Ha sido una operación perfecta", afirma Luis Herrera con indisimulado orgullo. "El abordaje tenía sus riesgos. Así que pedimos voluntarios y seleccionamos a los mejores. Cuando el capitán Gómez Fontela estaba en pleno abordaje, su hija estaba siendo operada de urgencia en Vigo de una hernia estrangulada", relata Herrera.

La policía teme que el pesaje final de la droga rebaje en bastantes kilos el alijo, inicialmente estimado en casi. 2 toneladas. Aunque así fuese, sería uno de los mayores conseguidos en alta mar. En octubre de 1991 fue aprehendida una tonelada de cocaína en el buque Rand frente a las costas gallegas. En El Bongo, interceptado cerca de Canarias en febrero de 1991, se decomisaron 1.200 kilos (aunque oficialmente se habló de 2.000). Detrás de ambos alijos estaban los clanes gallegos.

FUENTE...
http://www.elpais.com/articulo/espana/Cocaina/alta/mar/elpepiesp/19930620elpepinac_21/Tes/

jueves, 25 de febrero de 2010

CINCO AÑOS DE PRISION POR TRAFICAR CON COCAINA MEDIANTE ENVIOS POSTALES.

LOS ENVIOS FUERON DETECTADOS POR AGENTES DEL SVA.

La Audiencia de Cantabria ha impuesto cinco años y medio de prisión a un individuo de nacionalidad colombiana que traficaba con cocaína porque recibía envíos postales que contenían esa droga y que, además, fue sorprendido con varios documentos de identidad falsos.
Además, la sección primera de la Audiencia de Cantabria ha impuesto a este hombre una multa de 25.000 euros y otra de 900 euros.
Según se recoge en la sentencia, el acusado, Rafael Eduardo P.R., de nacionalidad colombiana y en situación ilegal en España, concertó a mediados de 2009 una reunión en un domicilio de Cantabria con personas desconocidas para recibir un paquete que contenía cocaína.
Además, en agosto de ese año funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria detectaron en la aduana del aeropuerto de Madrid un paquete postal remitido desde Costa Rica que contenía 214 gramos de cocaína.
La sentencia explica que la entrega de ese paquete se realizó unos días más tarde en un piso de la calle Magallanes de Santander, a una persona que se identificó con el nombre que figuraba en el destinatario del paquete y que resultó ser el acusado.
Esta persona facilitó una cédula de vecindad de Guatemala con ese nombre supuesto y su foto real y firmó la hoja de entrega del paquete.
En el registro de ese piso la Policía halló una papelina de cocaína, 141 euros, tres teléfonos móviles, y una televisión de plasma, entre otros efectos adquiridos con la ganancia de su participación en un delito contra la salud pública.
Asimismo, se encontró la cédula de vecindad de Guatemala citada, otra de Colombia con otro nombre supuesto y un pasaporte.
El valor de la droga intervenida asciende a más de 12.700 euros.
La sentencia explica que los hechos que se declaran probados no fueron negados por el acusado, que reconoció en el juicio su participación en la entrega controlada del paquete y confirmó la forma en que se produjo.
La Audiencia establece que los hechos que se imputan al acusado constituyen un delito contra la salud pública y otro de falsedad en documento público, dado que Rafael Eduardo P.R. estaba en posesión de hasta tres documentos oficiales en los que figuraba su fotografía y que estaban expedidos a nombre de personas distintas.
El tribunal señala que en este caso no se dan circunstancias que puedan modificar la responsabilidad penal.

FUENTE...
http://www.eldiariomontanes.es/20100225/local/cantabria-general/cinco-anos-carcel-traficar-201002251222.html

miércoles, 24 de febrero de 2010

LA ERTZAINTZA SE INCORPORA EL LUNES A LA COMISARIA FRONTERIZA DE HENDAYA.

JUNTO CON AGENTES DEL CUERPO NACIONAL DE POLICIA, GUARDIA CIVIL Y DEL DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES.


La Ertzaintza se incorpora el lunes a la comisaría fronteriza de Hendaya


La Junta de Seguridad acordó el pasado 28 de diciembre que agentes de la Policía Autonómica trabajasen en el Centro de Cooperación Policial y Aduanera de la localidad fronteriza de Hendaya, en una reunión en la que participaron el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares.

El lunes concluirá el proceso iniciado por la Junta de Seguridad con la incorporación de los primeros agentes de la Ertzaintza al centro transfronterizo.

A partir de ese día, su presencia será permanente, las 24 horas del día, con un trabajo conjunto con el resto de los policías allí desplazados. Por parte española, los servicios que están presentes son el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

El centro de Hendaya tiene como objetivo el desarrollo de la cooperación policial y aduanera, prevista en el Título I del Convenio de Cooperación Transfronteriza en materia Policial y Aduanera entre el Reino de España y la República Francesa, firmado en Blois el 7 de julio de 1998.

En concreto, es un punto de enlace entre la policía española y la francesa para cruzar datos sobre la delincuencia transfronteriza, tras la desaparición de los controles en las aduanas.

La presencia de la policía vasca en esa localidad era uno de los objetivos que se fijó Ares tras su toma de posesión, así como una petición de los anteriores gobiernos dirigidos por el PNV.

FUENTE...
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=285920

EL SUP ABOGO POR INTEGRAR EL SVA EN UN SERVICIO DE GUARDACOSTAS Y CONTRA EL CONTRABANDO.

ARGUMENTOS-SEMINARIO UNIVERSIDAD MENENDEZ PELAYO, SANTANDER-DEL 27 AL 31 DE JULIO 2009.
Mesa redonda sobre modernización, seguridad y política sindical.

Lo que seguidamente voy a exponer sobre modernización de las fuerzas de seguridad, políticas
públicas y política sindical es la posición de mi sindicato, salvo en una propuesta concreta que en
estos momentos estamos debatiendo, y sobre la que expondré mi opinión personal.
Empezaré hablando de modernización de las fuerzas de seguridad, o lo que nosotros
llamamos el modelo policial, el modelo de sistema público de seguridad, en segundo lugar
me referiré a las políticas públicas de seguridad vigentes, que en nuestra opinión están
desenfocadas y no sirven para un país violento e inseguro como es España, donde se está
imponiendo el valor seguridad sobre el respeto a los derechos y libertades de los
ciudadanos, y en tercer lugar me referiré a la política sindical de la organización que
represento.
Modernización de las fuerzas de seguridad.
Antes de hablar de cambios en el modelo policial es conveniente plantearse algunas preguntas.
¿Podemos ser más eficaces? ¿Podemos mejorar la calidad del servicio que prestamos?
¿Estamos suficientemente coordinados? Y como en el SUP pensamos que sí, que podemos
ser más eficaces; que sí, podemos mejorar la calidad del servicio que prestamos, y no, no
estamos suficientemente coordinados, nos planteamos cómo mejorar la situación actual.
Y de esas preguntas y respuestas nacen nuestras propuestas, que afectan a las tres
administraciones públicas, estatal, autonómica y local, y a todas las policías de ellas
dependientes.
El vigente modelo policial, con sus repartos territoriales y competenciales no sirve. Es
desequilibrado, descoordinado, fomenta la competencia y no suma ni una mínima parte
del potencial de seguridad que se puede ofrecer con los miembros de las fuerzas de
seguridad existentes en España.
Hay que reformar el modelo y para ello planteamos como primera medida, la unificación de
los dos cuerpos de policía estatales, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, en un
único Cuerpo de seguridad estatal, por supuesto civil, que asuma todas las competencias
que ahora desarrollan por separado.
5
Se pueden establecer distintos niveles de cambios, más o menos profundos, y nosotros
abogamos por el considerado más radical, revolucionario dicen algunos, que es lo que nos decían
muchos mandos militares en 1983 cuando defendíamos una policía civil y unificada con el
Cuerpo Superior, lo que paso tres años después con un resultado aceptable desde una valoración
de la eficacia conseguida entonces, que mejoró sustancialmente. Esta opción más radical es
unificar en un único cuerpo de Policía del Estado de carácter civil al Cuerpo Nacional de Policía y
la Guardia Civil.
Esta unificación serviría como cimiento a una nueva arquitectura del modelo de seguridad
pública, eliminaría muchas de las insuficiencias que el actual diseño está poniendo en evidencia y
sería más acorde con las necesidades de seguridad que nuestra sociedad tiene planteadas.
La pretensión de este proceso sin duda complejo pero a nuestro entender necesario, es abarcar
todas las competencias en seguridad y protección de los derechos de la ciudadanía y conseguir
algo crucial e imprescindible, la actuación coordinada con el resto de policías que conforman
este puzle de la seguridad (autonómicas, adscritas y locales), con algunas de las cuales se
comparten y solapan competencias atribuidas a ambos cuerpos sobre el mismo territorio.
Al realizar ésta unificación hay que hablar del CNI y del Servicio de Vigilancia Aduanera.
Convendría que el Centro Nacional de Inteligencia pasara a depender de Presidencia o
Vicepresidencia del Gobierno, y no del ministerio de Defensa, y después, que se dedique a
funciones de Información sobre áreas que no estén “ocupadas” por los servicios de Información
de Policía y Guardia Civil, porque ahora trabaja en nuestro país con servicios antiterroristas,
grupos antisistema, o información de bandas organizadas…, duplicando tareas, y en el exterior
informa de las mismas materias que los Consejeros y Agregados de Interior. Y el SVA tiene las
mismas funciones que la Guardia Civil, y debe integrarse en el nuevo Cuerpo de Seguridad del
Estado como servicio de guardacostas y contra el contrabando, sumando sus medios personales
y materiales con la Guardia Civil del mar.
Tras este primer paso que pondría orden en las fuerzas de Seguridad del Estado viene una
segunda actuación que afecta a las comunidades autónomas, y que, de llevarse a cabo,
supondría conseguir un modelo equilibrado y acabar con las actuales tensiones políticas en
comunidades que pueden, y algunas quieren, como Andalucía y Canarias, entre otras, crear un
cuerpo de policía propio.

JUICIO POR BLANQUEO DE CAPITALES: "NO SABIA LO QUE HACIA MI MARIDO..."

TRIBUNALES- AGENTES DEL SVA TESTIFICAN EN CALIDAD DE PERITOS.
«No sabía lo que hacía mi marido», dice la viuda del encargado del pub 'Angelos'
La esposa del regente del club de alterne más conocido de Santander niega que participara en operaciones de blanqueo de dinero

24.02.10 - 01:00 - EFE | SANTANDER.La viuda de Emilio Zorrilla, encargado del pub 'Angelos', el club de alterne más conocido de Santander, Emilio Zorrilla, declaró que desconocía las actividades a las que se dedicaba su marido y que no era consciente de las operaciones económicas que se realizaban con dinero procedente de ese negocio, porque no veía los extractos de las cuentas del banco.
Esta mujer, María de los Ángeles M.B., fue juzgada ayer por la sección tercera de la Audiencia de Cantabria , acusada de un delito de blanqueo de capitales.
Este juicio fue suspendido el pasado 13 de enero ante la necesidad de una documentación relacionada con operaciones de transmisión de valores, adquisición y liquidación de fondos de inversión, y moneda extranjera y compras de viviendas y vehículos que, supuestamente, realizó esta persona con dinero procedente del club.
María de los Ángeles M.B. aseveró que ella no conocía la actividad del 'Angelos', pese a que era la propietaria del local y lo tenía alquilado a su marido, que lo regentaba, sino que pensaba que se trataba de un bar y un hostal.
La acusada negó ser conocedora de que figura como administradora única de una sociedad que recibía ingresos procedentes del club y cuya existencia ignoraba antes de iniciarse este proceso en su contra. María de los Ángeles M. B. recalcó que no autorizó ninguna operación como administradora única de esa sociedad y que no sabía que los terminales de pago con tarjeta del club estuvieran a nombre de esa firma.
La acusada explicó que no miraba la documentación de las cuentas bancarias porque no llegaban a su domicilio y no iba nunca al banco. También rechazó su participación en operaciones de adquisición y venta o transmisión de valores e indicó que sólo recuerda que fue una vez al banco a comprar acciones de una empresa eléctrica, por orden de su esposo.
La mujer tampoco reconoció haber participado en la compra-venta de moneda extranjera, en la emisión de cheques o en la adquisición de inmuebles, y señaló que lo que declaraba a Hacienda era lo que decía su marido y ella se limitaba a firmar.
20.000 pesetas
«Mi marido me daba para gastar 20.000 pesetas a la semana y punto, y la ropa la tenía que comprar a plazos», remarcó María de los Ángeles M.B., que añadió que su esposo, que falleció en 2005, nunca le contaba nada.
A preguntas de la fiscal admitió, no obstante, que sabía que su esposo, que fue condenado por delitos de prostitución e inmigración clandestina por la actividad del club, había sido detenido en varias ocasiones, pero aseguró que no recuerda las fechas ni los hechos que se le imputaron. El hijo de la acusada coincidió en señalar que en la casa se hacía lo que decía su padre y nadie preguntaba. «Mi padre era una persona muy autoritaria y soberbia. No se discutía con él», sostuvo.
Los funcionarios de Vigilancia Aduanera que fueron interrogados como peritos señalaron que los ingresos del club «fluían» en cuentas de las que eran titulares la acusada, su esposo y una empleada del local. El Ministerio Público pide para María de los Ángeles M.B. por estos hechos una pena de dos años de prisión y una multa de 700.000 euros. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, la cantidad de dinero procedente del club que la acusada invirtió en diversas operaciones asciende a 580.647 euros.

FUENTE...
http://www.eldiariomontanes.es/v/20100224/cantabria/tribunales/sabia-hacia-marido-dice-20100224.html

martes, 23 de febrero de 2010

CONDENADOS LOS TRES NARCOS DETENIDOS POR EL SVA QUE INTENTARON INTRODUCIR EN ESPAÑA 3,9 TONELADAS DE HACHIS.

PROVINCIA ALICANTE
Condenados los tres 'narcos' que llevaban 4 toneladas de hachís el día de Año Nuevo
23.02.10 -La Audiencia ha impuesto penas de entre cuatro y cinco años y medio de prisión para los tres narcotraficantes responsables del traslado a la provincia de casi cuatro toneladas de hachís entre la Nochevieja del 2008 y el día de Año Nuevo del 2009.
Dos de los acusados, Antonio L.R. y Daniel Djessy D.T., admitieron en el juicio, celebrado el pasado día 1, que transportaron el alijo en el barco 'Masquerade', de pabellón británico, porque pasaban apuros económicos y necesitaban el dinero.
El tercer procesado, Camilo P.C., el único de los tres que se encuentra en libertad provisional, confesó que había gestionado dos días antes la compra de la embarcación por unos 120.000 euros, pero negó que conociera a qué se iba destinar.
Una patrullera de Vigilancia Aduanera interceptó l el 'Masquerade' el 1 de enero de 2009. Los funcionarios sospecharon desde el principio por la fecha y abordaron el barco, donde se incautaron de algo más de 3,9 toneladas de cannabis, lo que tiene un precio aproximado de 6 millones de euros en el mercado negro.
El tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia ha condenado ahora a sendas penas de cinco años y medio de prisión a Antonio L.R. y Camilo P.C. Los magistrados alegan que el primero admitió que había quedado en alta mar con unos magrebíes para transbordar la mercancía, mientras que la intervención fue «decisiva», ya que «sin su aportación económica no hubiera sido posible esta operación».
Cosa distinta es la actuación de Daniel Djessy, de nacionalidad francesa y a la que la sala ha condenado a cuatro años. Pese a ser autor del mimo delito que los anteriores, «no consta que estuviese al corriente de la total magnitud de la operación planeada».

FUENTE...

http://www.laverdad.es/alicante/v/20100223/provincia/condenados-tres-narcos-llevaban-20100223.html

OPERACION DESTACADA AÑO 1983: SVA INCAUTO TABACO POR VALOR DE 1400 MILLONES.

ESTA FUE EN SU TIEMPO LA OPERCION MAS IMPORTANTE EN EUROPA CONTRA EL TABACO DE CONTRABANDO.

GALICIA
El Servicio de Vigilancia Aduanera había preparado con la Armada la captura de los buques con tabaco de contrabando
Vigo - 26/05/1983



El apresamiento de los buques de bandera panameña Tessa y Céder, capturados en la madrugada del martes fuera de las aguas jurisdiccionales españolas, a la altura de las costas de Pontevedra cuando transportaban tabaco de contrabando, fue meticulosamente preparado por el Servicio de Vigilancia de Aduanera en colaboración con la Armada. El alijo apresado, por un importe de más de 1.400 millones de pesetas, es el más importante decomisado en Europa hasta la fecha. Ayer fue descargado en Vigo y posteriormente trasladado a las dependencias de Tabacalera en Pontevedra y también a León, ya que las instalaciones del monopolio en la primera ciudad no tenían capacidad suficiente para guardar el tabaco decomisado.

El Servicio de Vigilancia Aduanera, como órgano encargado de perseguir y reprimir el contrabando, lleva bastante tiempo prestando una atención especial a Galicia, donde la configuración de sus costas, con rías y numerosos accidentes geográficos, contribuyen a hacer más difíciles las tareas de vigilancia. Se tiene conocimiento de la presencia, desde hace varios años, de barcos de gran porte en las proximidades de las costas gallegas, que permanecen meses sin tocar puerto y reciben su avituallamiento desde tierra por embarcaciones más pequeñas.Dado el poderío económico de los contrabandistas, superior en técnica al Servicio de Vigilancia Aduanera, la lucha se limitó hasta ahora a impedir que las aguas jurisdiccionales españolas fueran violadas, apresando aquellas embarcaciones que transgredían ese límite. Este estado de cosas cambió radicalmente a partir de la aprobación de la nueva legislación de contrabando -la Ley Orgánica de 13-7-1982- por las Cortes, que permite, según el artículo 23 del Convenio de Ginebra, que un barco extranjero pueda ser perseguido y aprehendido fuera de las aguas jurisdiccionales, siempre que se demuestre que actúa y trabaja en equipo con otras embarcaciones menores del mismo barco, o procedentes de la costa para recibir mercancía del buque nodriza.

La táctica empleada por las organizaciones contrabandistas consiste en colocar la embarcación mayor o buque nodriza fuera de las aguas jurisdiccionales. De ahí se transborda la mercancía a otras naves más pequeñas pero también de gran tonelaje, como en el caso del apresamiento del Tessa y el Céder, de 1.000 y 300 toneladas de registro respectivamente. Esta segunda embarcación o buque lanzadera tampoco rebasa el límite de las 12 millas y son las planeadoras quienes se acercan a él para cargar los alijos de tabaco que luego transportan a grandes velocidades hasta la costa.

Un golpe importante
El Servicio de Vigilancia Aduanera consideró necesario dar un golpe importante como el realizado el martes pasado, utilizando al máximo las posibilidades de la aplicación de la nueva ley del contrabando, dirigiendo sus actuaciones a los barcos nodriza. La operación contra el Tessa y el Céder fue preparada minuciosamente durante varios días, comprobando con toda precisión los movimientos de las embarcaciones, los sitios donde procedían a los transbordos, etcétera. Para llevarla a cabo se ha contado con la ayuda de la Armada, dado el porte de las embarcaciones que suelen ofrecer resistencia, ya que, ante la presencia de las lanchas patrulleras, sacan unas grandes barras de hierro a lo largo de toda la borda, que dificultan seriamente el abordaje.Ya hubo una primera experiencia de colaboración con la Marina en el apresamiento, en agosto del año pasado, del Thanasis, de 2.000 toneladas, con la ayuda de la corbeta Vencedora, un patrullero de servicio y un avión. Este barco llegó a estar dentro de las aguas jurisdiccionales con un cargamento de un millón de cajetillas de tabaco rubio, valoradas en más de 60 millones de pesetas, y la multa que les fue impuesta por el Tribunal de Contrabando alcanzó casi los 350 millones de pesetas.

Tras esta experiencia positiva, se decidió emprender una acción de mayor complejidad, en la que se ha contado con la fragata Andalucía como barco más importante de la operación, un avión de reconocimiento del Servicio de Vigilancia Aduanera y un patrullero, no de la zona, para explotar el factor sorpresa, sino uno venido de Algeciras. Este patrullero estuvo cierto tiempo en Lisboa y luego en un lugar de la costa gallega, al norte de esta zona, oculto a los servicios de espionaje de los contrabandistas. La operación ha sido laboriosa y ha durado varios días, durante los cuales la fragata Andalucía estuvo en alta mar así como el patrullero Albatros y el avión de vigilancia.

Cuando este último tuvo constancia de que el Céder, en el límite de las aguas jurisdiccionales, se dedicó a trasbordar un cargamento a 13 planeadoras, que se dirigieron hacia la costa, se intentó perseguirlas sin conseguir capturar a ninguna. Solamente se pudo apresar una pequeña embarcación que, a su vez, había cargado directamente de una de las planeadoras.

El Tessa y el Céder eran barcos ampliamente conocidos por su historial contrabandista. Pertenecen a organizaciones muy importantes, que actúan con base en Amberes, y Rotterdam, cuyos cerebros se encuentran en Suiza. No sólo actuaban en las costas españolas, sino que también lo han venido haciendo en las italianas. Han sido detectados repetidamente en los reconocimientos aéreos del Servicio de Vigilancia Aduanera, tanto en el Cantábrico como en mares próximos a la costa gallega, conociéndose sus movimientos anteriores.

Ambos barcos iban mandados por capitanes griegos y su tripulación estaba constituida en su mayor parte por griegos, turcos, chilenos y un peruano. Los 19 tripulantes detenidos, de acuerdo con la nueva ley de Contrabando, tendrán que cumplir prisión, aparte de la multa y la pérdida del barco y la mercancía. Ayer tarde fueron puestos a disposición del juez. El Tessa y el Céder pertenecen a una organización que cuenta con importantes medios, en la que están involucradas un gran número de personas y otros elementos de transporte, camiones, servicios de espionaje, etcétera, que actúan en varios países y cuyos medios de detección dificultan la labor del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Este servicio está perfeccionando sus métodos para evitar que sean detectadas sus emisiones mediante la instalación de radioteletipos en sistema ARQ, que hace imposible la captación de sus mensajes por otras estaciones. Se trata de instalaciones muy costosas pero necesarias para poder jugar con el factor sorpresa, fundamental contra el trabajo de los contrabandistas, para que éstos no conozcan sus movimientos, que suelen estar vigilados del mismo modo que los aviones, por su servicio de espionaje. Esto obliga al cambio constante de cifras, de frecuencias, que se convierte en una auténtica lucha de comunicaciones.

FUENTE...
http://www.elpais.com/articulo/espana/Servicio/Vigilancia/Aduanera/habia/preparado/Armada/captura/buques/tabaco/contrabando/elpepiesp/19830526elpepinac_31/Tes

EL SVA DENUNCIO EN 2009 CERCA DE 81 DELITOS POR BLANQUEO DE CAPITALES.

El número de los 'muleros' que blanquea capitales crece un 18%

Todos hemos recibido alguna vez correos electrónicos invitándonos a formar parte de una empresa que ofrece pingues beneficios, sin salir de casa, sin horas de trabajo, sin esfuerzo. Pero el paro, la precariedad laboral que aqueja el país ha sido el trampolín idóneo para que cada vez más personas sean seducidas por estas redes cuyo único objetivo es el blanqueo de capitales.

Ha sido tal su aceptación que el número de 'muleros', es decir, de quien ofrece su propia cuenta bancaria como coladero de este dinero 'a limpiar' ha aumentado en España un 18% en el último año, según los datos que baraja BitDefender y el Gabinete Profesional de Peritos Judiciales. Estas personas que aceptan facilitar el blanqueo de dinero procedente de todo tipo de actividades delictivas como el narcotráfico, la prostitución, el tráfico de armas o la corrupción, están expuestas igualmente a ser acusadas de un delito como complices.

La policía localizará fácilmente a estos ciudadanos siguiendo el rastro del dinero si éste se encuentra entre sus objetivos de investigación, ya que la única tarea que realizan quienes cooperan con estas redes de blanqueo es la recepción de diversas cantidades en su cuenta personal para luego realizar ingresos en otras cuentas. Por ello los delincuentes les abonan un porcentaje de las operaciones realizadas. "El aumento del paro ha hecho que muchas personas vean en este tipo de ofertas una solución a sus problemas económicos", apunta Raúl García, responsable de BitDefender, al tiempo que apunta que "para evitar ser víctima de este tipo de estafas hay que desconfiar de ofertas de trabajo que llegan de correos electrónicos no solicitados".

La Agencia Tributaria ha informado de que los servicios de Vigilancia Aduanera denunciaron el año pasado 81 delitos de blanqueo de capitales por un total de casi 370 millones de euros, lo que representa un aumento del 23,12 por ciento respecto a 2008. Esta actividad ilícita, además de ocultar graves delitos, distorsiona el mercado financiero, genera un capitalismo virtual que destruye la actividad económica, al tiempo que ofrece más recursos a narcos, delincuentes y corruptos.

FUENTE...http://www.gentedigital.es/actualidad/noticia/195987/el-numero-de-los-muleros-que-blanquea-capitales-crece-un-18/

LOS HISTORICOS CONTRABANDISTAS Y LAS HERENCIAS ENVENENADAS.

De los tentáculos de la Agencia Tributaria no se libran ni históricos contrabandistas como Marcial Dorado o Luis Falcón ni narcos ya fallecidos pero de cuya herencia se benefician sus familiares directos, como puede ser el caso de Patoco, muerto en accidente de tráfico, o del Gorrión, asesinado en Silleda. Estas son las operaciones más importantes:
Los 60 millones de Marcial Dorado
: Al margen del juicio que permitió condenar por primera vez a Marcial Dorado por narcotráfico (la sentencia está recurrida) al isleño se le acusa también de blanquear dinero por valor de 60 millones de euros. La investigación afecta a 14 personas y 40 propiedades. Los negocios de Manuel Abal: Patoco se murió sin sospechar que estaban a punto de requisarle toda su infraestructura marítima, pero también sin que saber que Vigilancia Aduanera iba a embargarle los negocios e inmuebles de sus socios y familiares, todo ello por importe de 50 millones. Deudas y ajustes de cuentas : A Víctor Manuel González, el Gorrión , lo mataron en una pista de Silleda en el 2005, y ahora su familia acaba de sentarse en el banquillo acusada de blanquear un millón de euros. Los acusados dijeron que les había tocado la lotería. Desde los noventa a por Falcón : Las diligencias que se tramitan en el juzgado número uno de Vilagarcía para acusar a Luis Falcón de un delito de blanqueo se remontan a los años noventa. La Fiscalía Antidroga está convencida de que se enriqueció con el narcotráfico, por lo que pidió el embargo de bienes por valor de casi cinco millones de euros. Suntuarias : La Agencia Tributaria hincó hace poco el diente a los negocios de tres familias de presuntos narcotráficantes vilagarcianos que, en algunos casos, nunca habían sido detenidos, y en otros, trabajaban con tal discreción que sus actividades no eran de dominio público. Sin embargo, manejaban un patrimonio que fue embargado recientemente y que suma negocios y propiedades por valor de 650 millones de euros. Los supuestos cabecillas son Óscar Manuel Rial, los empresarios de la noche vilagarciana conocidos como los Gerardos y Guillermo Abalo.

FUENTE...
http://www.lavozdegalicia.es/arousa/2010/02/23/0003_8312568.htm

LOS NARCOS SE ARRIESGAN A PERDER UN MILLON DE EUROS POR LAS INVESTIGACIONES SOBRE BLANQUEO DE CAPITALES.

Los narcos se arriesgan a perder cerca de un millón de euros por las investigaciones de blanqueo
Unas 300 propiedades de la comarca están embargadas a la espera de juicio.
23/2/2010
Las principales investigaciones que tanto la Agencia Tributaria como Vigilancia Aduanera y los equipos especializados en delitos fiscales de las fuerzas del orden están llevando a cabo en la comarca hicieron aflorar negocios, propiedades y dinero en cuentas bancarias cuyo valor ronda el millón de euros. Y eso teniendo en cuenta solo las operaciones que se han puesto en marcha en los últimos años y descartando aquellas anteriores que hicieron mella, directamente, en el patrimonio de narcos históricos como Laureano Oubiña o Manuel Charlín.
En algunos casos a los sospechosos se les intervinieron los depósitos en cuentas bancarias que, por lo general, están en paraísos fiscales o a nombre de terceros, pero la mayor parte de ese capital está, en realidad, invertido en negocios y propiedades en la comarca y que han sido embargados a la espera de que se celebre juicio. Los propietarios pueden seguir disfrutando de sus lujosas viviendas o explotando sus negocios sospechosos, pero no pueden venderlos ni alquilarlos a la espera de que se demuestre en un juicio si realmente fueron obtenidos de manera ilícita. De esta manera, hay en la actualidad más de 300 inmuebles embargados bajo la sospecha de que en ellos se inviertió dinero procedente del tráfico de drogas.
A la apertura de esas diligencias por blanqueo de dinero se llegó por dos caminos; en los expedientes más antiguos se partía de una operación de narcotráfico que daba pie después a investigar el patrimonio de los acusados. Así se hizo con el joven de Vilanova conocido como Vitriño o con el fallecido Patoco. Pero como en casi todos los casos la mayor parte de las propiedades no figuraban a nombre de los sospechosos, y por lo tanto la investigación patrimonial no daba los resultados apetecidos, la Agencia Tributaria optó por actuar de oficio cruzando los datos oficiales con el nivel de vida real de las personas investigadas, lo que permitió detectar irregularidades que dieron pie, por ejemplo, a la operación Suntuarias, con bienes embargados por valor de 650 millones de euros.

FUENTE...http://www.lavozdegalicia.es/arousa/2010/02/23/0003_8312567.htm

lunes, 22 de febrero de 2010

SVA Y GC: DOS DETENIDOS AL RECOGER UN PAQUETE CON 200 GRAMOS DE COCAINA DE GRAN PUREZA.

,Tarragona La Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tarragona detuvieron el pasado 17 de febrero a dos personas que recogieron un paquete postal con 207 gramos de cocaína de gran pureza.

Según informa hoy la Subdelegación del Gobierno, ambas personas detenidas están acusadas de un delito contra la salud pública.

La operación se llevó a cabo sobre las 20.00 horas del pasado miércoles, cuando dos personas acudieron a una Oficina de Correos a recoger un paquete postal cuyo destinatario era una tercera persona, también vecino de Tarragona y que previamente les había autorizado.

Las primera pesquisas comenzaron después de detectarse en el Aeropuerto de Madrid-Barajas un envío postal con destino Tarragona, que se sospechó que podría contener algún tipo de droga, por lo que se montó un dispositivo de vigilancia.

Así, se produjo a la detención de Ángel María M.G., de 30 años, y José Luis M.G., de 22, ambos de nacionalidad venezolana y con residencia en Tarragona, cuando éstos se hicieron cargo del paquete en una Oficina Postal de esta capital.

Una vez abierto el paquete en presencia de la Autoridad Judicial y de los inculpados, éste contenía en su interior un cofre de metal parecido a un joyero con el anagrama grabado de un sol y que estaba repleto de un polvo blanco que al someterlo al test de la cocaína dio positivo, con un alto grado de pureza, arrojando un peso total de 207 gramos.

Los detenidos, junto con la sustancia intervenida, fueron puestos a disposición del titular del Juzgado de Instrucción numero 1 de Tarragona. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

FUENTE...
http://www.adn.es/local/lleida/20100222/NWS-1145-detenidos-cocaina-paquete-recoger-gramos.html

LAS MAFIAS ECHAN SUS REDES EN ESPAÑA.

Mientras que Alemania es el país del blanqueo de dinero de las mafias italianas, y sirve de punto de encuentro para la venta de armas del Este, España se ha convertido en la puerta de acceso de la mafia italiana al narcotráfico procedente de Iberoamérica. Cosa Nostra, la Camorra y la ´Ndrangheta hace tiempo que dejaron de ser un problema interno italiano para convertirse en una realidad global que afecta a toda Europa, y que se extiende de forma progresiva por los cinco continentes.
La mafia siciliana, Cosa Nostra, sigue manteniendo sus principales bases operativas en Estados Unidos. La camorra napolitana, por su parte, se expande principalmente por España e Iberoamérica. Pero durante los últimos años la mafia que más se ha extendido fuera de Italia es la ´Ndrangheta calabresa, que controla el mercado mundial de la cocaína en estrecho contacto con los narcos colombianos y mexicanos, y que se ha asentado sobre todo en España y Alemania.
Vivir en la sombra
Hasta el presente se ha hablado poco sobre esta mafia porque la delincuencia organizada calabresa es un tipo de organización criminal que gusta de permanecer en la sombra, al margen del mundo mediático. Aunque en los últimos meses, acciones como la manifestación de inmigrantes en Rosarno, a principios de año, o las bombas a la entrada del Tribunal de Reggio Calabria, en enero, han desencadenado una preocupación social que hasta el momento no existía por simple desconocimiento del problema.
El presidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia hasta 2008, Francesco Forgione, se ocupó personalmente de la redacción de un informe sobre esta organización que él bien conoce al estar enraizada en la región que le vio nacer. El documento, presentado ante la Unión Europea, ponía de manifiesto el poder de la ´Ndrangheta a nivel internacional, lo que llevó a Estados Unidos a incluir a esta organización entre las diez más peligrosas del mundo, equiparándola a la propia Al Qaida.
Según han constatado a ABC magistrados y policías de las regiones de Campania, Calabria y Sicilia, el verdadero poder de las mafias italianas estriba en su gran capacidad económica, que en tiempos de crisis en las finanzas mundiales constituye una sólida reserva. Francesco Forgione señala en su último libro, «Mafia Export. El modo en que ´Ndrangheta, Cosa Nostra y Camorra han colonizado el mundo», cómo Europa debería estar atenta a pequeñas señales, como el aumento de las detenciones de mafiosos fuera de Italia.
En los últimos nueve años han sido arrestados más de 150 cuadros dirigentes de Cosa Nostra, la Camorra y la ´Ndrangheta fuera de las fronteras italianas. Desde el año 2000, en España han sido detenidos 36 jefes mafiosos incluidos en la lista de los más peligrosos de los tres principales grupos mafiosos italianos.
Los camorristas napolitanos se asientan principalmente en Madrid y Barcelona, donde viven y operan varios capos del temido clan «Alianza de Secondigliano». Pero también en la Costa del Sol: en Fuengirola, donde se ha instalado el Clan Lauro, y sobre todo en Marbella, donde son varios los clanes asentados en la zona.
Cosa Nostra, en cambio, se expande poco geográficamente. En Europa, prefieren también España, donde en 2000 y 2001 fueron arrestados dos de sus más importantes jefes.
La ´Ndrangheta de Calabria, por su parte, se concentra en la capital española, donde está localizado el clan narcotraficante de Pannunzi; en Algeciras, donde se asienta la «cosca» -como se llaman los grupos criminales en Calabria- Cicero; y en Palma de Mallorca, punto emblemático de control de varios grupos ´ndranghetistas.
Las principales «inversiones» de estas tres familias mafiosas para el blanqueo de capitales en España son las compras de hoteles, restaurantes, discotecas e inmuebles de todo tipo, no sólo villas de lujo, como podría pensarse.
La caída de Santo Maesano
Uno de los ejemplos que mejor evidencia el poder de la ´Ndrangheta en España fue el arresto, el 20 de mayo de 2002, de Santo Maesano, jefe de la familia homónima, que controla el mercado europeo de la cocaína. Cuando Maesano fue internado en la prisión de Valdemoro, comentaba a sus afiliados que era como estar en un hotel sin restricción alguna, por lo que desde allí siguió llevando adelante la «empresa familiar».

FUENTE...
http://www.abc.es/20100222/internacional-internacional/mafia-echa-redes-espana-20100222.html

LOS IMPUTADOS EN UNA RED DE BLANQUEO PROCEDENTES DEL NARCOTRAFICO SERAN LLAMADOS A DECLARAR EN PRIMAVERA.

En diciembre de 2009, la Agencia Tributaria, la Fiscalía Antidroga y el Juzgado de Instrucción 4 desmantelaron la organización y detuvieron a 18 personas

22.02.2010 Los presuntos miembros de la red de blanqueo de dinero procedente de una organización dedicada al narcotráfico cuyo supuesto cabecilla es Sergio Mora declararán ante el instructor en la próxima primavera. Según ha podido saber este diario, los 18 detenidos en la operación que desarrolló la Agencia Tributaria, tras una larga investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción 4 y la Fiscalía Antidroga , están llamados a comparecer ante la autoridad judicial entre finales de abril y comienzos de mayo.

Además de las detenciones, se intervinieron bienes por valor de 10 millones, entre los que figuran fincas en el término de Beas, un chalé en la Marina del Rompido, una casa en la aldea de El Rocío y una mansión en la barriada de La Orden, además de un barco y un helicóptero.

En una primera fase de la operación, en el verano de 2009, después de que la Agencia Tributaria detectara a varias personas que llevaban un elevado nivel de vida que no se correspondía con sus declaraciones fiscales, fueron detenidas tres personas, se bloquearon cuentas en 14 entidades bancarias y se realizaron ocho registros domiciliarios, en los que se localizaron 31.000 euros en efectivo, tres vehículos de alta gama, equipos informáticos, más de 50 tarjetas de telefonía móvil y terminales telefónicos y abundante documentación.

Pasado el verano, ya en septiembre, la investigación entró en una segunda fase en la que se confirmó la implicación de testaferros, que utilizaban empresas para el blanqueo de capitales, con lo que se elevó a 18 las personas supuestamente implicadas.

La organización utilizaba incluso identidades de menores de edad como titulares de bienes en un intento de evitar la localización e intervención de los mismos. Parte de las personas presuntamente vinculadas a esta red destapada por la Agencia Tributaria podrían estar ya imputadas en otras causas que están en manos de la autoridad judicial, según fuentes consultadas por este diario, como el caso de presunta corrupción policial que se enjuiciará a partir de hoy en la Audiencia Provincial o el robo de un sumario por un asunto de tráfico de drogas de los juzgados de Moguer, en el que también está imputado El Yeyo.

FUENTE...http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/637282/los/imputados/la/red/blanqueo/citados/declarar/primavera.html

JUZGAN AL "YEYO" Y A SUS PRESUNTOS TOPOS DENTRO DE LA POLICIA.

LLEGARON A DAR INFORMACION A LOS NARCOS SOBRE LOS VUELOS DE LOS HELICOPTEROS DEL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA.
La presunta trama de corrupción policial vinculada a Sergio Mora, El Yeyo (con una condena firme por narcotráfico y un rosario de juicios pendientes), destapada a raíz de la investigación desarrollada por el departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacional y el Juzgado de Instrucción 3 de Huelva llega a juicio.

Los tres miembros de las fuerzas de Seguridad (un agente de Estupefacientes de Huelva, un inspector de la Policía de Sevilla y un guardia civil) que supuestamente trabajaron a sueldo de El Yeyo entre 2004 y 2005 actuando de confidentes a cambio de dinero, enfrentan a partir de hoy su versiones con las del traficante y tres de sus colaboradores en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. De entrada, se prevé que la vista se prolongue durante toda la semana (de lunes a viernes), tiempo en el que el Palacio de Justicia quedará blindado por un fuerte dispositivo policial.

Los siete presuntos miembros de la trama, investigados durante dos años y sometidos tanto a seguimientos como a escuchas telefónicas, están acusados de los delitos de falsedad en documento oficial, revelación de secretos continuado, tráfico de drogas, cohecho y tráfico de influencias continuados, malversación de caudales públicos, denuncia falsa y delito continuado contra la propiedad industrial, por los que la Fiscalía solicita una condena total de casi 54 años de prisión.

El miembro de la brigada de Estupefacientes acusado en el proceso, cuya identidad es M.F.F., era confidente de El Yeyo, al que informaba -según el relato de la Fiscalía- de las operaciones de incautaciones de droga previstas contra el grupo, además de las detenciones que iban a practicar y filtraba datos personales y de vehículos, utilizando la base de datos de la Policía Nacional, avisaba de la presencia de la Fuerzas de Seguridad e incluso, afirma el Ministerio Público, "en su condición de agente de la autoridad, actuaba en las venganzas personales (del Yeyo) contra determinadas personas". M.F.F. "recibía periódicamente cantidades de dineros" tanto de Sergio Mora, como de otros de los acusados, A.S.A.

Entre los encargos que el agente de Estupefacientes realizó para El Yeyo y A.S.A. , se recogen filtraciones de las operaciones que tenían previstas en la Policía, con detalle incluido del nombre del agente que iba a realizar la investigación, avisos a uno de los supuestos traficantes de que un helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera sobrevolaba su embarcación, e incluso accedió a detener a una persona en posesión de drogas "por venganza", a la que previamente El Yeyo supuestamente había colocado las sustancias estupefacientes en su vehículo, según se recoge en la transcripción de las llamadas.

Fuentes consultadas por este diario apuntaron la posibilidad de que este agente no pueda acudir al juicio por problemas de salud.

Los tentáculos de El Yeyo llegaron también a la Policía Nacional de Sevilla y al departamento de Tráfico de la Guardia Civil onubense. En la capital sevillana, el traficante tenía otro confidente en la brigada de Información , el inspector M.G.T., que recibía distintas cantidades de dinero o regalos a cambio de facilitarle información confidencial. En uno de estos casos, utilizando la clave de un compañero, consiguió los datos personales de un conocido traficante de Asturias (incluidos detalles de sus hijos), que arrastraba una deuda con Sergio Mora por un alijo de hachís.

La investigación de Asuntos Internos y del juzgado llevó también hasta M.A.E., guardia civil, que pasaba presuntamente información a uno de los supuestos traficantes acusados en este proceso y además se dedicaba a la venta de prendas de marca falsificadas.
http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/637279/yeyo/y/sus/presuntos/topos/la/policia/se/ven/las/caras/ante/juez.html
FUENTE...

domingo, 21 de febrero de 2010

FISCALIA ANTIDROGA DE MALAGA: SOLO CAPTURAMOS EL 20% DE LA DROGA QUE ENTRA.

Entrevista
Gabriel Gómez Ruiz de Almodóvar: ´Sólo se captura el 20% de toda la droga que entra en Málaga´

Asegura que, mientras el Estado no dispone de medios, hay pequeñas redes de tráfico de hachís que se gastan miles de euros cada mes "en cambiar los teléfonos móviles"

Fiscalía. Gabriel Gómez Ruiz de Almodóvar considera "esencial" la investigación patrimonial para acabar con las mafias.

MÁLAGA Gabriel Gómez Ruiz de Almodóvar es el responsable de la sección Antidroga de la Fiscalía de Málaga. Coordina a cinco fiscales y asegura que con uno más el área podría hacerse cargo de todos los casos de narcotráfico de la provincia. En una guerra en la que las redes especializadas tienen dinero para conseguir sus fines y paciencia para asumir la pérdida de importantes partidas de droga, Gómez Ruiz asegura que la legalización de estas sustancias no resolvería nada a menos que se hiciera en todo el mundo; critica el hecho de que se protejan en demasía los derechos constitucionales de los ´narcos´ a la hora de intervenir conversaciones, lo que propicia muchas absoluciones, y aclara que su principal preocupación se centra en la represión del tráfico de nuevas sustancias (MDMA, por ejemplo), especialmente nocivas para la salud de los que las consumen. En esta entrevista repasa el trabajo de un área fundamental para el ministerio público.
–Hace un año y medio se amplió considerablemente la Fiscalía Antidroga. ¿Qué valoración hace de la marcha de la sección?
–Estoy muy satisfecho. La sección está funcionando bien. De las causas que estaban más atrasadas en los juzgados de Málaga y su provincia, prácticamente el 50%, las hemos sacado e incluso hemos ampliado las competencias de la sección. Ahora mismo estamos llevando todos los procedimientos de droga dura. En cuanto a los de droga blanda, sólo asumimos los de extrema gravedad, y todos aquellos procedimientos que llevan aparejada una investigación patrimonial por si existiera un delito de blanqueo de capitales. Creo que la sección está perfectamente constituida, incluso en un futuro cabría la posibilidad de ampliar las funciones. Con un compañero más podríamos hacernos cargo de todos los procesos de droga de Málaga y provincia. Tengo la suerte de que los compañeros que me han asignado son enormemente competentes y trabajadores, y están muy involucrados en la lucha contra la drogadicción y la droga. Cocaína, heroína, pastillas, etcétera..., aunque sean ventas pequeñas en la calle, las estamos asumiendo nosotros.
–¿Cuál es el volumen de trabajo del área?
–En 2009, hemos calificado aproximadamente unas 120 causas. Algunas de ellas muy complejas.
–Complejas porque supongo que el blanqueo será cada vez más sofisticado...
–Los blanqueos primitivos de poner los bienes a nombre de los hijos u otros familiares directos ya ni se ven. Ya sabe todo el mundo que lo primero que investigamos es el círculo familiar. Indudablemente, se trata de ocultar más y dificultar las labores que tenemos encomendadas en ese sentido.
–¿El blanqueo sólo suele acompañar a la droga más dura?
–No. El blanqueo puede aparecer asociado al hachís en muchas ocasiones. El hachís también da dinero. Sobre todo en Málaga, por su situación geográfica. Enfrente tenemos Marruecos, que es el gran productor de hachís. Las grandes vías de introducción del hachís están en la costa: Cádiz y Málaga, aunque desde que se creó el SIVE, que se hizo para tratar de combatir la inmigración ilegal, quizás se ha desplazado el hachís al Levante y a Cataluña. Incluso, algunas veces se ha detectado que existen traslados de hachís directos de Marruecos al sur de Francia, a través de embarcaciones nodrizas que repostan en el mar y continúan hasta la costa. Con todo eso, Cádiz y Málaga se llevan la palma en esta sustancia.
–El hachís, por tanto, continúa disminuyendo en la provincia. ¿Qué ocurre con la cocaína y la heroína?
–El hachís en Málaga ha bajado por las razones expuestas. Y la cocaína y la heroína tienen ligeras subidas, pero se mantienen desde hace años.
–¿Hay formas novedosas de blanqueo o se recurre a los métodos habituales?
–El sistema suele ser el tradicional, pero cada vez se crean más sociedades interpuestas. Con las operaciones no se trata simplemente de crear una sociedad patrimonial para ser titular de un bien y ocultar a su propietario, sino que son redes societarias que acaban en paraísos fiscales del extranjero. Y ahí, en muchas ocasiones, se acaban las posibilidades de investigar. Se le pierde el rastro definitivamente al dinero.
–En procedimientos recientes relacionados con familias de Málaga dedicadas históricamente al narcotráfico se ha comprobado que han desarrollado una compleja estructura para blanquear...
–No quiero hablar sobre temas que están bajo investigación. Pero, en general, el narcotráfico produce ingentes cantidades de dinero y a ese dinero hay que darle salida. Entonces, si no ellos mismos, los ´narcos´ lo que hacen es buscar otras redes ya creadas y que se dedican exclusivamente a blanquear. El blanqueador no pregunta, le da igual, él va a cobrar un porcentaje de la cantidad que ´lava´. En muchas ocasiones puede sospechar, pero no sabe el delito concreto. Su trabajo es distinto: hacer ´A´ lo que es ´B´, y por eso cobra.
–¿Cómo evoluciona la incautación de las nuevas drogas?
–Es estacional. No ha habido grandes variaciones en cuanto a las pastillas y el MDMA. Pero son las drogas que más me preocupan, porque son las más peligrosas. Y, entre otras cosas, porque se fabrican en muchas ocasiones en laboratorios ambulantes, en simples furgonetas, con escasos conocimientos de química y un pequeño laboratorio. Al ser ambulantes es más difícil detectarlos y cogerlos.
–¿Son de las más peligrosas?
–Normalmente no conocemos la composición inicial de la pastilla que se toma la persona. Un chaval que se compra una pastilla en una discoteca y no conocemos su composición llega al hospital y, si tiene conocimiento y dispone de otra pastilla, a lo mejor se puede analizar, pero en muchas ocasiones los propios médicos no conocen lo que se ha ingerido. La composición puede ser muy variada. Y ello es un riesgo importante. Un forense me dijo que una pastilla de éxtasis podía causar la muerte un año después de su ingesta.
–¿Se va en la buena dirección en la lucha contra el narcotráfico?
–La lucha contra la droga es la lucha de David contra Goliat. Cada vez se perfeccionan más las estructuras policiales y judiciales en esta batalla, pero capturamos aproximadamente un 20 por ciento de la droga que entra. Y eso, ¿por qué? Eso no les importa a los ´narcos´. Lo tienen asumido. Para ellos, la pérdida de ese 20 por ciento son gastos generales de su negocio. Es como una empresa honrada que debe pagar los seguros sociales, y la mercantil asume como gasto normal ese pago. Los ´narcos´ asumen como gasto de su negocio el que le van a aprehender el 20 por ciento. El negocio sigue siendo tan fabuloso y rentable que se sigue adelante. Los elementos personales se pueden sustituir con gran facilidad, las redes de narcotráfico pagan asistencia letrada, proporcionan dinero para el pago de posibles fianzas, etcétera... Eso es menos importante. Lo verdaderamente importante, y ahí está el nudo gordiano de la lucha contra el narcotráfico, es la lucha contra el blanqueo, porque entonces sí les tocamos las estructuras económicas y eso sí les duele de verdad. Afortunadamente con el paso del tiempo va resultando algo más fácil el convencer a los magistrados de que con la prueba indirecta se puede romper la presunción de inocencia. Con el paso del tiempo entidades obligadas por la Ley de Prevención de Blanqueo están colaborando con el Servicio Ejecutivo de Prevención contra el Blanqueo de Capitales (SEPBLAC). Colaboran mucho más que al principio, han tomado conciencia del problema y si detectan operaciones sospechosas informan al órgano. Y este organismo inicia las investigaciones. Tienen brigadas Udyco adscritas. Si, a la vista de las operaciones sospechosas, se pone de relieve que el dinero pudiera proceder del delito, entonces llega a la Fiscalía. Nosotros investigamos hasta que es necesario tocar algún derecho fundamental, y se judicializa la causa para que los jueces otorguen las autorizaciones para las escuchas telefónicas y los registros en domicilios.
–En los últimos años se han dado absoluciones porque los tribunales han entendido que se han vulnerado derechos constitucionales de los imputados. ¿Habría que endurecer la ley para proteger más estas investigaciones?
–Lo que sí le digo es que la legislación española y la jurisprudencia del Tribunal Supremo son enormemente garantistas en la protección de los derechos fundamentales. Estamos en el país donde más garantías hay. Hay cosas que ocurren en España que no suceden en otros países de la Unión Europea. Se exigen unos requisitos, entiendo que en algunas ocasiones difíciles de cumplir. Por ejemplo, se exige mucho la motivación de los autos para las escuchas telefónicas. Y, muchas veces, más allá de lo que manifiesta la policía sobre lo que ha visto, poco más hay. Eso ha hecho en cierto modo que se produzcan en ciertas ocasiones sentencias absolutorias por haberse vulnerado derechos constitucionales. Flaco favor se le hace a la sociedad con ese hipergarantismo. No quiere decir que no haya garantías, debe haberlas siempre. Pero el hipergarantismo es exagerado.
–¿Qué falta para ganar la batalla?
–Más fiscales, más funcionarios y más policía. Piensa que nosotros tenemos unos medios muy limitados. Recuerdo en cierta ocasión que vehículos que se habían aprehendido a una organización de narcotraficantes, yo intenté dárselos a la Guardia Civil. De esto hace unos años. Pero el teniente coronel me dijo que no los quería. Yo le pregunté que por qué no. Me dijo que no había dinero ni para gasolina ni para seguros. Cualquier organización pequeña de tráfico de hachís se gasta uno o dos millones de pesetas al mes en cambiar los teléfonos móviles. Por eso decía que es la lucha de David contra Goliat.
–¿Acabaría con el negocio la legalización de las drogas, tal y como proponen algunos grupos de presión?
–No lo sé. La experiencia demuestra que en algunos países ha acabado con el problema. Excepto en Holanda, donde está autorizado el consumo de drogas blandas. ¿Que pudiera ser una solución? Es factible. A lo mejor si se vendiera la cocaína de una forma controlada, con pureza adecuada, sin adulterar, en narcosalas y bajo control médico, a lo mejor se acababa el negocio. Puede ser, pero sólo es una hipótesis. En cualquier caso, una solución individual para nuestro país no creo que lo sea. El narcotráfico es un fenómeno universal, transnacional. Probablemente si la legalizáramos aquí y fuera ilegal en Francia, la droga que va a Francia pasaría por España. O seguirían entrando la cocaína por Galicia y el hachís por la costa.

FUENTE...
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/02/21/gabriel-gomez-ruiz-almodovar-captura-20-droga-entra-malaga/322629.html

sábado, 20 de febrero de 2010

LA UE ABOGA POR CREAR "EUROFISC" PARA LUCHAR CONTRA EL FRAUDE Y COOPERAR EN LA LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA Y EL BLANQUEO.

Actualidad de la Unión Europea

El CESE aboga por reforzar la cooperación para combatir el fraude en el IVApublicado el viernes, 19 de febrero de 2010 en Economía y Finanzas

El CESE respalda una mayor cooperación administrativa en la lucha contra el fraude en el IVA. Se calcula que el fraude fiscal en la UE representa entre el 2 y el 2,5 % de su PIB, esto es, entre 200 000 y 250 000 millones de euros. La aplicación del Reglamento en vigor ha sido insatisfactoria, según sostiene el Comité Económico y Social Europeo (CESE)
El Comité Económico y Social Europeo ha aprobado un dictamen sobre el tema “IVA: lucha contra el fraude”, en el que señala que la resistencia al cambio tiene efectos nefastos en las finanzas nacionales y de la UE. Los Estados miembros tienden principalmente a proteger sus propios intereses, que prevalecen sobre el interés general. Ya hace tiempo el Parlamento Europeo alertó de la importante cantidad que se defraudaba en Europa en procedimientos fiscales.

El dictamen subraya que la propuesta de refundición del Reglamento supone un cambio a la hora de proteger los ingresos por IVA, ya que proporciona a los Estados miembros los instrumentos para asegurar una estrecha cooperación y un intercambio más rápido de la información.

En él se prevé, además, que la protección de los ingresos por concepto de IVA recaiga en el ámbito de responsabilidad nacional. El CESE resalta la necesidad de un marco que garantice que la información disponible en las bases de datos nacionales es de alta calidad, comparable y fácil de utilizar.

Puede que la creación de una estructura común de lucha contra el fraude en materia de IVA (Eurofisc) sea la innovación más significativa. "El CESE apoya de manera incondicional esta iniciativa, pero al mismo tiempo hace especial hincapié en un aspecto que defiende desde hace tiempo: la necesidad de cooperar con otros organismos dedicados a luchar contra la delincuencia organizada y el blanqueo de dinero", afirmó el ponente, el italiano Umberto Burani.

FUENTE...
http://euroalert.net/news.aspx?idn=9593

SVA Y GC. INTERVIENEN 400 TELEFONOS MOVILES FALSOS EN PALMA.

Intervienen en el Puerto de Palma 400 teléfonos móviles falsos de "calidad óptima" procedentes de China
17:07 sáb 20 febrero 2010PALMA DE MALLORCA

La Guardia Civil ha intervenido un total de 400 teléfonos móviles de una marca conocida al considerar que se trataba de falsificaciones de los originales, de gran calidad, que habían sido remitidas desde China a una empresa importadora con sede en Palma de Mallorca, que preveía destinarlos a su venta y distribución.

Según informó la Benemérita en un comunicado, la actuación comenzó el pasado 2 de enero, cuando la Unidad de Análisis de Riesgo de la capital balear, y la Aduana del Puerto de Palma, quienes resolvieron enviar varios modelos diferentes de los aparatos interceptados a la compañía Nokia para que realizara un peritaje y garantizara su autenticidad.

A los pocos días, el informe del fabricante confirmó que las copias intervenidas eran de una "calidad falsificada óptima" y lo acompañó con una denuncia de sus servicios jurídicos por esos hechos, lo que propició que la Guardia Civil identificase a las personas y empresas implicadas o relacionadas con la importación de los teléfonos móviles.

Como resultado del operativo de vigilancia que se montó, fue detenida la persona a la que iban dirigidos los artículos falsificados, DGA, y a otras tres personas vinculadas en diferentes grados a la empresa destinataria, JMP, AFB y el ciudadano francés AAF, todos ellos con entre 38 y 52 años, por un presunto delito contra la propiedad industrial.

Por lo que se refiere al valor de los terminales telefónicos celulares intervenidos, el fabricante original de los mismos estima que oscila entre los 26.000 euros y los 36.000 euros, mientras que el coste de su adquisición en China rondaría los 4.000 euros, según el peritaje realizado en este caso, al que próximamente se unirán los de otras partidas igualmente descubiertas por Guardia Civil y Aduanas.

Cabe señalar que los dos servicios que descubrieron estos envíos de material electrónico falsificado venían efectuando, desde el pasado mes de enero, operaciones de análisis de facturas y albaranes sobre entrada de mercancías procedentes de países asiáticos. Así como que se investiga la procedencia de otros terminales del tipo Blackberry que también le fueron enviados a DGA.

FUENTE...
http://24horas.excite.es/sociedad/sucesos/338485/Intervienen-en-el-Puerto-de-Palma-400-telefonos-moviles-falsos-de-calidad-optima-procedentes-de-China

UN AÑO DE PRISION Y MULTA DE UN MILLON DE EUROS A UN HISTORICO CONTRABANDISTA.

Un año de prisión y multa de un millón de euros para "Ferrazo" por estafar a Hacienda

Juan Manuel Lorenzo se declara autor de dos delitos fiscales en 1996 y 1997, el mismo año en el que Aduanas desmanteló su organización de "rubio batea" e intervino sus mercantes

VIGO Un delito fiscal cometido hace doce años, cuando lideraba la última de las grandes organizaciones del contrabando de tabaco de las rías gallegas propietaria de grandes mercantes y planeadoras, ha vuelto a sentar en el banquillo de los acusados a Juan Manuel Lorenzo Lorenzo, "Ferrazo", uno de los pocos históricos tabaqueros arousanos que no llegó a dar el salto al narcotráfico.
El Juzgado de lo Penal número 2 de Pontevedra le ha impuesto una condena de un año de prisión y el pago de un millón cien mil euros en concepto de multa y responsabilidad civil por un delito contra la Hacienda Pública y ha absuelto a su mujer, que compartía banquillo con él, merced al acuerdo de conformidad alcanzado con la Fiscalía.
"Ferrazo" no presentó declaración de la renta ni de patrimonio entre 1994 y 1997, pese a que obtuvo ingresos millonarios según se desprende de las inversiones que realizó en el Pazo de Lantañón en O Salnés (que había adquirido años antes y figuraba a nombre de su mujer con la que tenía separación de bienes), así como la compra de vehículos de lujo y de cupones de la ONCE y décimos de loteria premiados que, según el fiscal, fueron adquiridos con posterioridad al sorteo. Unas inversiones que rozaron los 300 millones de las antiguas pesetas. La mayoría del incremento patrimonial se produjo en su buque insignia, el Pazo de Lantañón, y puso a la Agencia Tributaria sobre la pista del contrabandista, cuyos pasos eran seguidos muy de cerca por el Servicio de Vigilancia Aduanera que precisamente en 1997 desmanteló la infraestructura de su organización con el apresamiento de los mercantes Sea Prince, Wendy y numerosas lanzaderas, como la Jessy, en la denominada Operación Madriguera, dirigida desde la Audiencia Nacional.
El Ministerio Público consideraba que el fraude fiscal para la Hacienda Pública ascendía a casi 1,2 millones de euros, por lo que solicitaba inicialmente penas que sumaban 8 años de prisión para el matrimonio y una multa superior a los 6 millones de euros.
Para la reducción de la condena se tuvo en cuenta que el delito fiscal del ejercicio 1994 había prescrito; así como las dilaciones indebidas de la causa (se ha juzgado 12 años después de cometido el delito), a la vez que se aplicó la atenuante de reparación del daño, ya que "Ferrazo" consignó antes del juicio 360.000 euros y aportó una hipoteca de garantía unipersonal por otros 250.000 euros para cubrir en su totalidad la responsabilidad civil.
El histórico tabaquero, defendido por el ex juez de delitos monetarios Luis Lerga, desvinculó a su mujer de todas las acusaciones y asumió en solitario la defraudación declarándose autor de dos delitos contra la Hacienda Pública en 1996 y 1997.
Por el primero de ellos, con unos ingresos de 53.420.000 pesetas y una defraudación de casi 28 millones, aceptó la pena de 6 meses de prisión y multa de 81.141,69 euros. Por el ejercicio de 1997, con ingresos de 255.252.989 millones de pesetas de los que habría defraudado 140 millones, se conformó con otros 6 meses de cárcel y multa de 432.728 euros, además de abonar otros 600.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

FUENTE...
http://www.farodevigo.es/sucesos/2010/02/20/ano-prision-multa-millon-euros-ferrazo-estafar-hacienda/413297.html

viernes, 19 de febrero de 2010

SVA- DESMANTELADA EN EUSKADI Y ANDALUCIA UNA RED QUE BLANQUEO ALREDEDOR DE 4,5 MILLONES DE EUROS.

Demantelada en Euskadi y Andalucía una red que blanqueó más de 4,5 millones procedentes de venta de mercancías falsas
BILBAO, 19 Feb.

La Agencia Tributaria ha desmantelado en el País Vasco y Andalucía una red que blanqueó, supuestamente, un total de 4.565.790 euros, procedentes de la venta de mercancías falsificadas, en el curso de la segunda fase de la operación 'Delfín', según los datos hechos públicos por el Ministerio de Economía y Hacienda.

En la primera fase, que se desarrolló a lo largo de 2008, funcionarios de la Agencia Tributaria investigaron y desmantelaron una organización de importación y distribución a gran escala de mercancía falsificada. Como resultado, se incautaron en cuatro naves industriales de Málaga mercancía falsificada por valor de 500 millones de euros, entre ellos relojes, gafas, bolsos, ropa deportiva, y se detuvieron a siete personas.

Durante la segunda fase de la operación, desarrollada a principios de este mes, se realizó una investigación patrimonial de los principales integrantes de la organización que puso de manifiesto su "alto nivel de vida". Se localizaron once propiedades inmobiliarias en la Costa del Sol a nombre de familiares, varios vehículos de alta gama, y el ingreso en distintas cuentas corrientes, entre 2004 y 2009, de 4.565.760 euros de origen no justificado.

Como resultado de esta segunda fase se procedió a la entrada y registro de los domicilios de los integrantes de la red, interviniéndose numerosa documentación, diez ordenadores y trece móviles, algunos de los cuales fueron arrojados por una ventana en el momento en que se inicio la entrada. También se procedió a la apertura de cuatro cajas de seguridad ubicadas en entidades bancarias en las que se incautó gran cantidad de joyas y más de 65.000 euros.

Fueron detenidos nuevamente los dos responsables de la organización y dos familiares utilizados como testaferros, acusados esta vez de delito de blanqueo de capitales.

FUENTE...
http://www.europapress.es/euskadi/noticia-demantelada-euskadi-andalucia-red-blanqueo-mas-45-millones-procedentes-venta-mercancias-falsas-20100219144625.html

OPERACION SVA-CNP, DIEZ DETENIDOS EN LA RIOJA POR TRAFICO DE DROGAS.

Diez detenidos en La Rioja por introducir droga desde países sudamericanos
Con la droga intervenida se podrían haber puesto en el mercado unas 7.000 dosis, lo que hubiera supuesto un beneficio estimado de 90.000 euros. Rioja2.com | 19/02/2010

En el mes de noviembre del pasado año, por parte de Grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, en colaboración con el Área Operativa de Vigilancia Aduanera de la Delegación de la Agencia Tributaría en esta Comunidad Autónoma, se inició una investigación que ha culminado con la desarticulación y detención de un grupo de personas, asentado en nuestra capital, supuestamente dedicado a la introducción de cocaína proveniente directamente desde países sudamericanos, para después distribuirla en esta región e incluso llevarla para su venta a Italia.

El “modus operandi” utilizado por este grupo consistía en el envío de la droga en paquetes postales, lográndose interceptar cuatro de ellos con un total de 1.279 gramos de cocaína, con un alto grado de nivel de pureza.

En el curso de este operativo se ha procedido a la detención de diez personas, dos españoles y ocho sudamericanos, de entre 20 y 35 años, todos asentados en Logroño y localidades próximas a la capital y sin antecedentes policiales, incautando además de la droga reflejada antes:

- 140 gramos de cocaína, ya preparada para su venta.

- 526 gramos de sustancia de corte.

5.175 euros en efectivo.

Una balanza de precisión.

Dos ordenadores y 4 teléfonos móviles.

Diversa documentación sobre los envíos postales.

Además se ha logrado identificar a otros dos responsables del grupo, estando pendiente de su detención ya ordenada por la autoridad judicial.

Con la droga intervenida se podrían haber puesto en el mercado una 7000 dosis, lo que hubiera supuesto un beneficio estimado de 90000 euros, lo que demuestra la importancia de esta operación conjunta.

Tras la confección de los atestados policiales, elaborados en distintas fechas, los detenidos fueron puestos a disposición judicial.



FUENTE...
http://www.rioja2.com/n-58400-2-Diez_detenidos_Rioja_introducir_droga_desde_paises_sudamericanos

SVA- 18 DETENIDOS EN DIVERSAS PROVINCIAS POR UN FRAUDE MILLONARIO A HACIENDA.

GRANADA
Seis detenidos en Granada involucrados en una trama de fraude millonario a Hacienda con el IVA
Agentes de la AEAT han intervenido en empresas de Vélez y Benalmádena en una operación que se ha extendido a Málaga, Madrid y Melilla

19.02.10 -
Detenidos. La operación se ha saldado con dieciocho arrestos. Las detenciones se han producido en Málaga (10), Granada (6), Madrid (1) y Melilla (1).
Registros. En total, se han efectuado siete. Se han inspeccionado cuatro inmuebles en la provincia de Málaga, dos en Madrid y uno más en Granada.
Operación. Comenzó el miércoles a mediodía y se desarrolló de forma simultánea. La investigación ha sido coordinada por un juzgado de Málaga y otro de Madrid.
Antecedentes. A finales de 2006, un juzgado de Málaga destapó la que fue considerada la mayor trama de fraude del IVA en España. La 'operación Medina' hizo aflorar un monto de unos 400 millones de euros.
El fraude. Los expertos lo han denominado de tipo 'carrusel'. Consiste en realizar ventas supuestamente ficticias de mercancía para generar un derecho de devolución del impuesto, pese a que no se ha tributado por él.
Lucha contra el engaño. La Agencia Tributaria ha redoblado sus esfuerzos por combatir el fraude al fisco. En 2008, Hacienda recuperó 6.518 millones de euros mediante investigaciones de operaciones sospechosas. De ellos, 1.300 millones correspondían a fraudes en el sector del ladrillo.18 personas, seis de ellas en Granada, han sido detenidas en un nuevo golpe contra una trama de supuesto fraude en el IVA. La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha desarticulado una red dedicada presuntamente a obtener devoluciones de este impuesto mediante transacciones comerciales ficticias. Según confirmaron a IDEAL fuentes próximas a la investigación, la organización operaba principalmente desde Málaga, donde se ha arrestado a 10 personas.
La redada comenzó el miércoles de forma simultánea en varios puntos del país, desde Granada, donde se realizaron dos registros, hasta Madrid, donde se llevó a cabo uno. Poco después del mediodía, funcionarios de la Agencia Tributaria irrumpieron en al menos dos empresas malagueñas. La primera de estas sociedades se dedica a la venta de equipos informáticos y máquinas recreativas y todos sus empleados fueron detenidos. En la segunda compañía, en Benalmádena, los agentes intervinieron los discos duros de los ordenadores y recabaron documentación.
Fuentes de la operación han explicado que este tipo de tramas, denominadas de tipo carrusel, consisten en realizar ventas supuestamente ficticias de mercancía entre empresas afines para generar un derecho de devolución del impuesto y reclamar a Hacienda que retorne el IVA. En este caso, se estima que el fraude al fisco ha sido de "muchos millones de euros", lo que convierte esta investigación en una de las más importantes de los últimos años en España. Los 18 arrestados pasarán hoy a disposición judicial.

FUENTE...
http://www.ideal.es/granada/v/20100219/granada/detenidos-granada-involucrados-trama-20100219.html

jueves, 18 de febrero de 2010

CONDENAN A 9 AÑOS DE PRISION A UN HOMBRE POR UN ALIJO DE 3100 KILOS DE COCAINA.

OPERACION CONJUNTA ANTIDROGA ENTRE EL SVA, LOS GEOS Y LA ARMADA ESPAÑOLA.




Condenan a 9 años de prisión a 'Pepe Vimianzo' por un alijo de 3.100 kilos de cocaína


16-02-2010
La Audiencia Nacional ha condenado a José Calvo Andrade, alias 'Pepe Vimianzo', a nueve años y un día de prisión por un delito contra la salud pública por el alijo de 3.106,2 kilos de cocaína interceptados en 103 fardos a bordo del 'White Sands' en diciembre de 2004.

Según la sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, a la que tuvo acceso Europa Press, José Calvo Andrade, natural de Vimianzo (A Coruña), de 59 años de edad y que carece de antecedentes penales, deberá también abonar una multa de 749.545.000 euros como autor responsable criminalmente de un delito contra la salud pública.

El condenado fue juzgado el pasado día 10 de febrero de 2010 después de que no compareciese a la vista celebrada en 2006, por lo que fue ordenada su búsqueda y declarado en rebeldía, situación revocada en 2009 tras comparecer voluntariamente ante el tribunal.

Tras la celebración del primer juicio, fueron condenados a penas que sumaban más de 74 años de prisión nueve personas vinculadas al alijo de cocaína del 'White Sands'.

En el juicio, José Calvo Andrade se manifestó conforme a la autoría de los hechos propuesta por el Ministerio Fiscal y asumió la pena solicitada por éste, de nueve años y un día de prisión.

HECHOS PROBADOS

La Audiencia Nacional consideró probado que, fruto de la colaboración internacional, se pudo saber que en el mes de mayo de 2003 se estaba preparando entre una organización afincada en Galicia y otra sudamericana la introducción vía marítima de una importante cantidad de cocaína en España.

'Pepe Vimianzo', según recogen los hechos probados del fallo, en representación de la organización española comenzó a tener tratos a través de conversaciones telefónicas con el también procesado Adiosoto Hurtado Gantiva, alias 'Tato', y con "un tal Freddy", persona que no ha sido identificada.

A raíz de las conversaciones y con el fin de consumar el transporte y la distribución de la droga, José Calvo envió el 11 de mayo de 2004 al procesado Cesáreo García Torres a Caracas (Venezuela) para que contactara con Adiosoto Hurtado para gestionar la adquisición de la droga.

Una vez efectuado el encargo, y con el propósito de ultimar detalles, el procesado en esta causa Antonio Santos Santos, el 6 de junio de 2004 viajó desde Santiago de Compostela a Madrid y desde ahí a Caracas, donde concretaría con Hurtado y Freddy el transporte de la partida de cocaína, volviendo a España el 10 de junio de ese año.

En España, junto con sus socios Antonio González Torres y Francisco Vidal González, pusieron a disposición de la organización el pesquero 'White Sands', buque con bandera de Togo, a nombre de la sociedad Atlantioui Pesca CO.

La embarcación fue abordada sobre as 7.15 horas del día 1 de diciembre de 2004, después de zarpar el 7 de noviembre del puerto de Fortaleza, en Brasil, encontrándose en la popa del barco, en la zona de palangre, 103 fardos con 3.106,2 kilos de cocaína con una riqueza del 75,64 por ciento.

A CONTINUACION REPRODUCIMOS LA INFORMACION SOBRE LOS HECHOS PRODUCIDOS EN EL 2004:


Aprehensión de 3.100 kilos de cocaína del buque “White Sands” y detención de 25 personas relacionadas con este transporte en el marco de la operación “Miño”


En el mes de mayo de 2.003, por parte del Cuerpo Nacional de Policía, se comenzó la investigación de una organización internacional, formada por importantes narcotraficantes gallegos (muchos de ellos con antecedentes policiales por este motivo), que pretendía introducir en España una importante cantidad de cocaína por vía marítima.

La parte gallega de la organización tenía como principal misión preparar la infraestructura necesaria para el transporte marítimo de esta droga desde un buque nodriza de la organización sudamericana a las proximidades de nuestras costas, donde la mercancía sería trasvasada a lanchas rápidas que posteriormente la alijarían en tierra.

Por todo ello, el Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional inició las diligencias Previas nº 420/04.

En el curso de la investigación, se tiene conocimiento de que la organización dispone de un barco pesquero en el puerto de Dákar (Senegal) de nombre “White Sands” y con bandera de Togo. El armador de este buque resultó ser una persona muy conocida dentro de los grupos gallegos del narcotráfico.

En el mes de septiembre de este año, la organización envía una tripulación compuesta por hombres de confianza ha hacerse cargo de esta embarcación en Senegal. Mientras tanto, todos los preparativos de la organización colombiana para el envío del buque nodriza con la cocaína, seguían su curso.

El próximo contacto de la organización gallega con el barco, se controla a la llegada de este último al puerto de Fortaleza (Brasil), en el que se ve obligado a atracar por motivos técnicos.

De este barco, cuya tripulación inicial era de 14 personas, bajan en el puerto brasileño 5, tres de ellas por falta de documentación. Posteriormente y gracias a la Interpol, se tiene conocimiento de que una de las personas que abandona el barco, denuncia ante las autoridades brasileñas que la intención del navío es la de recibir una importante cantidad de cocaína frente a las costas de Venezuela, para posteriormente transportarla hasta otro barco en las proximidades de Senegal.

Todos estos hechos motivaron la solicitud al titular del Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional el abordaje de esta embarcación en caso de que fuera localizada por la patrullera de altura “VIGIA”, de la Armada Española, en la que viajaban miembros de la Brigada Central de Estupefacientes, G.E.O, del C.N.P. y del Servicio Adjunto de Vigilancia Aduanera.

Esta embarcación fue localizada el día uno de diciembre de 2.004 cerca de Cabo Verde, procediéndose por funcionarios policiales de los GEO al abordaje del citado barco, encontrándose situados en su popa cientro tres fardos de cocaina, que arrojaban un peso bruto aproximado de tres mil cien kilogramos. Estos fardos estaban unidos entre sí, por un sistema de lastre compuesto por unas cuerdas y unos doce bloques de hormigón, dispuestos en la rampa de palangre, con la clara de arrojarlos al mar en caso de una inspección policial.

Inmediatamente se procedió a la detención e información de los derechos que les asisten como detenidos, a los nueve tripulantes que viajaban en el barco.

Después de este abordaje y la correspondiente aprehensión de la sustancia estupefaciente, se procedió a realizar un dispositivo en Galicia y en Madrid para la detención de todas las personas implicadas, deteniéndose a un total de 16 personas.

Señalar que actualmente se continúan las gestiones policiales para la detención de cuantas personas participaron en la organización de esta operación frustrada de tráfico marítimo de cocaína.



FUENTE...
http://www.europapress.es/galicia/noticia-condenan-anos-prision-pepe-vimianzo-alijo-3100-kilos-cocaina-20100216180635.html

VERTIGINOSO AUMENTO DEL CRIMEN ORGANIZADO EN ESPAÑA.

Vertiginoso aumento de la actividad del crimen organizado en EspañaLa actividad del crimen organizado en nuestro país se ha convertido en vertiginosa. En sólo siete años, una de sus principales actividades, el blanqueo de capitales, detectado por el Banco de España, ha pasado a ser más del doble.


Así lo demuestra el adelanto de la investigación sobre el Índice de Seguridad Ciudadana del Departamento de Criminología de la Universidad Camilo José Cela.

El informe señala que en el año 2002, las memorias anuales del Sepblac, Servicio Ejecutivo de la Comisión de Capitales e Infracciones Monetarias del Banco de España, muestra un total de 1.799 asuntos iniciados por delitos de blanqueo, que en 2008 se han convertido en 3.843.

Paralelamente, el Ministerio del Interior identifica en el año 2001, 496 grupos de delincuencia organizada con actividad en el territorio español, que en el año 2006 se convierten en 482, aunque no permite considerarlo una bajada sustancial de la actividad puesto que se trata de menos grupos pero mucho más activos.

Por otro lado, las detenciones en materia de delincuencia organizada han aumentado progresivamente en los últimos diez años de forma continua. Lo cual se atribuye a dos causas: la primera, el aumento de la respuesta policial y la inversión de recursos especializados creados para combatir el crimen organizado. La segunda, está relacionada con un aumento real de este tipo de delincuencia.

Por otro lado, el mayor número de individuos introducidos ilegalmente en nuestro país por organizaciones criminales proceden de Rumania y Brasil, siendo los de nacionalidad rumana los que se llevan la peor parte, según datos del CICO (Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado) para Naciones Unidas. Más del setenta por ciento de estas personas se destinan a la explotación sexual.

En los últimos tiempos, las redes internacionales han igualado el número de hombres y mujeres que entran en España con estos propósitos, frente a lo que ocurría antes cuando eran las víctimas femeninas las preferidas para el tráfico de personas.


FUENTE...
http://www.libertaddigital.com/sociedad/vertiginoso-aumento-de-la-actividad-del-crimen-organizado-en-espana-1276384929/

miércoles, 17 de febrero de 2010

SVA Y GC. DETIENEN A UN HOMBRE AL RECOGER UN PAQUETE CON DROGA.

en Almaraz
Detenido cuando recogía un paquete postal que contenía 100 gramos de cocaína



MÉRIDA, 16 Feb.

La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera detuvieron de un ciudadano de nacionalidad portuguesa cuando recogía un paquete postal procedente de Panamá, el cual contenía 100 gramos de Cocaína.

Según informó en nota de prensa la Guardia Civil, este cuerpo y Vigilancia Aduanera establecieron un dispositivo para localizar al supuesto destinatario de un envío postal procedente de Panamá, que es recogido en la localidad de Almaraz (Cáceres) por un individuo de nacionalidad portuguesa.

De esta forma, agentes de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera interceptan al individuo cuando, tras recoger el envío, se dispone a salir de la Oficina Postal de la localidad de Almaraz.

En el Juzgado de Instrucción número 2 de Navalmoral de la Mata, se procede a la apertura del paquete, hallando en su interior 100 gramos de Cocaína de gran pureza.

Además de la cocaína incautada, los Agentes de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera procedieron a la aprehensión de dos teléfonos móviles de última generación, los cuales eran utilizados por el detenido.

Dada la cantidad y la calidad de la sustancia aprehendida, las primeras investigaciones apuntan como destino final de la misma, la venta al menudeo que se realizaría tras ser rebajada la cocaína original con otras sustancias, y de esta manera obtener más dosis para su venta.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 02 de la localidad de Navalmoral de la Mata.


FUENTE...
http://www.europapress.es/extremadura/noticia-detenido-cuando-recogia-paquete-postal-contenia-100-gramos-cocaina-20100216174201.html

martes, 16 de febrero de 2010

EL GRUPO PARLAMENTARIO ERC PRESENTA EN EL CONGRESO UNA PROPOSICION NO DE LEY EN LA QUE INCLUYE LA CRECION DE UNA POLICIA FISCAL.

Incluye al SVA dentro de esta futura Policia Fiscal.
No publicamos la totalidad del texto debido a su extension:

I. Medidas relativas a la persecución de los delitos relacionados con la corrupción.

1. Ampliación de los tipos penales y endurecimiento de las penas establecidas en el Código Penal para los corruptos y para los corruptores públicos y privados, especialmente para los delitos en materia urbanística y de ordenación del territorio, malversación o apropiación indebida de caudales públicos, prevaricación con fines de lucro, cohecho, soborno, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, alteración de precios en concursos y subastas públicas, enriquecimiento injustificado con recursos públicos o privados, omisión del deber de perseguir delitos, blanqueo de capitales y cohecho impropio, es decir, aquel en el que no se pueda probar contraprestación a los obsequios recibidos por un cargo público. Inclusión en el Código Penal del delito de soborno impropio y la financiación ilegal de los partidos políticos. Endurecimiento de las penas por delito fiscal. Establecimiento de penas agravadas cuando el delito se comete a través de la utilización de paraísos fiscales. Ampliación de los plazos de prescripción. Simplificación de los procesos y reducción de los plazos de instrucción. Medidas efectivas para la recuperación de las cantidades sustraídas, incluyendo las medidas cautelares pertinentes.

2. Ampliación hasta 30 años de la inhabilitación para ocupar cualquier cargo público electo, de libre designación o por concurso público para los condenados por los delitos señalados en el punto anterior.

3. Establecimiento de procedimientos de urgencia en los expedientes judiciales en los que se encuentren imputados cargos públicos.

4. Incorporación a todo el ordenamiento legal de las recomendaciones adecuadas del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa.

II. Medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

5. Desarrollo de la Ley General Tributaria y del Reglamento de Gestión e Inspección Tributaria para conseguir una mayor eficacia en la prevención y lucha contra el fraude fiscal.

6. Atribución, mediante Ley, a la Agencia Tributaria del Estado de la función de investigar el fraude fiscal organizado y el blanqueo de capitales en funciones de auxilio a la Justicia.

7. Dotación de medios financieros, materiales, tecnológicos y humanos adecuados a la Agencia Tributaria del Estado (inspectores, técnicos, agentes tributarios y auxiliares administrativos); al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias del Banco de España (SEPBLAC); a las Fuerzas de Seguridad encargadas de la lucha contra la delincuencia económica y fiscal y contra el crimen organizado; a la Fiscalía Anticorrupción y a las Fiscalías de los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas competentes en la persecución de estos delitos, organismos todos ellos que han de funcionar coordinadamente y con cruce de datos bajo supervisión judicial.

8. Reforzamiento de la coordinación entre la Agencia Tributaria del Estado y las Administraciones Autonómicas competentes.

9. Creación de una Policía Fiscal en la Agencia Tributaria del Estado en la que se integrarían unidades especializadas de la policía Nacional y de la Guardia Civil, junto a las Unidades Operativas de Vigilancia Aduanera, manteniendo todas ellas su dependencia orgánica respectiva, bajo la dependencia funcional de la Oficina Nacional Antifraude.

10. Investigación y persecución por la Agencia Tributaria de los incrementos del patrimonio de las personas físicas y jurídicas carentes de justificación con relación a los ingresos declarados.

11. Plan de lucha contra el fraude en el IVA. Persecución de las tramas que se dedican a defraudar en el IVA mediante el denominado "fraude carrusel" y, en general, contra el fraude colectivo y organizado. Aplicación del régimen de módulos en exclusiva para ventas a consumidores finales.

12. Creación de un Registro de tenedores de billetes de 500 euros.

13. Establecimiento de responsabilidad económica subsidiaria para las Instituciones Financieras cuya colaboración sea precisa para operaciones de blanqueo de capitales, ocultación de bienes y capitales en España o en el extranjero, incluidos los paraísos fiscales, con los recursos procedentes de acciones delictivas como las señaladas en el punto primero.


14. Prohibición de que las entidades bancarias españolas tengan filiales o sucursales en paraísos fiscales. No reconocimiento de personalidad jurídica a las sociedades constituidas en paraísos fiscales para intervenir en el tráfico mercantil español. Todo movimiento de fondos que tenga como origen o destino un territorio calificado como paraíso fiscal debe tributar en España al tipo del 24%. Identificación de los verdaderos titulares de esos movimientos. Coordinación de las investigaciones entre la Agencia Tributaria Nacional, el Ministerio del Interior y la Fiscalía. Obligación de las filiales y sucursales de multinacionales y entidades financieras de informar sobre sus operaciones financieras en paraísos fiscales. Plan de comprobación de sociedades, empresarios, profesionales, artistas y deportistas con residencia en paraísos fiscales.

15. Elaboración y publicación anual de un análisis y evaluación oficial de la economía sumergida y del fraude fiscal, para su presentación y debate en las Cortes Generales y Parlamentos autonómicos.

III. Medidas de control de los procesos de contratación de las Administraciones Públicas.


FUENTE...
http://www.senado.es/legis9/publicaciones/html/maestro/index_D_334.html

ESPAÑA A RETROCEDIDO 10 AÑOS EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO.

"España ha retrocedido diez años en materia de incautación de drogas"
El ministro de Interior manifiesta en Senegal el apoyo de España para luchar contra el narcotráfico en África Occidental
Dakar 16/02/2010
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este lunes en Dakar que "España ha retrocedido diez años en materia de incautación de drogas". Rubalcaba aportó datos sobre el descenso en los decomisos en territorio español durante la Conferencia Ministerial sobre la lucha contra el tráfico de estupefacientes en África Occidental, celebrada en la capital de Senegal, donde también manifestó el apoyo de España en la lucha contra el narcotráfico en esta zona.
"En el año 2009 incautamos en España 450 toneladas de hachís", afirmó Rubalcaba. "Muy lejos de las más de 700 del año 2003 y de las casi 800 del 2004. Lo mismo se puede decir de la cocaína, que ha pasado de las 50 toneladas anuales interceptadas durante los años 2003 al 2006, a las 25 toneladas del año pasado. Para que se hagan una idea: en esta materia hemos retrocedido hasta las cifras del año 2000. Y hemos incautado muchas menos drogas mientras que aumentaban el número de operaciones policiales y el número de detenidos. En resumen, estamos siendo más eficaces en las tareas de disminución de la oferta".

Tras ilustrar estos datos en su intervención, el titular de interior confirmó a EL PAÍS que el Gobierno tiene previsto destinar este año 70 millones de euros, más cuatro millones en bienes decomisados, a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, en la que en la actualidad participan 10.371 agentes de la Policía y la Guardia Civil. La presencia de Rubalcaba en la Conferencia Ministerial de Dakar sobre el tráfico de estupefacientes se justifica por la consideración de España como puerta de entrada del hachís y la cocaína hacia Europa, además de por los elevados de consumo. "Por su posición geográfica, pero también por la especial vinculación que mantiene con algunas áreas productoras, España es, desafortunadamente, un país clave para las rutas del tráfico de drogas", apostilló el ministro.

Pacto europeo contra el tráfico de drogas

Durante este viaje, Rubalcaba también ha mantenido encuentros, entre otros, con su homólogo francés, Brice Hortefeux, quien anunció la propuesta de un Pacto Europeo contra el Narcotráfico, y con Antonio Maria Costa, director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la droga y el delito (ONUDD, en sus siglas en español). Este organismo estima que casi un tercio de la cocaína que se consume al año en Europa llega desde América del Sur a través de la denominada ruta de África occidental, sobre todo vía Nigeria, Ghana, Liberia, Sierra Leona, Guinea, Guinea-Bissau, Cabo Verde, Senegal, Malí y Mauritania.

La ONUDD ha localizado también la convergencia en su camino hacia Europa de dos rutas, la de la heroína por el Este y la cocaína por el Oeste, en el Sahel, sobre todo vía Chad Níger y Malí. En determinadas zonas de estos países, la cocaína y la heroína han llegado a utilizarse como moneda de cambio y expertos en la lucha antierrorista ha constatado que funcionan como medio de financiación de grupos antigubernamentales o terroristas, como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Rehenes de Al Qaeda

Precisamente al Norte de Malí, la rama magrebí de Al Qaeda mantiene secuestrados a seis rehenes de España, Francia e Italia. Entre ellos se encuentran los cooperantes españoles Alicia Gámez, Pascual Roque y Albert Villalta, por los que el grupo armado pide un rescate tras ser capturados el 29 de noviembre del año pasado en Mauritania y trasladados al desierto maliense.

Rubalcaba no quiso hacer declaraciones sobre el estado de los cooperantes españoles o sobre posibles negociaciones, pero aseguró a EL PAÍS sobre las conexiones con el narcotráfico y el terrorismo: "¿Quiénes son los que mantienen secuestrados a nuestros cooperantes? Probablemente es un secuestro por encargo. Seguramente se trata de narcotraficantes que desgraciadamente se dedican al secuestro en sus ratos libres. Todo es una trama criminal, en la que es muy difícil distinguir qué hacen unos y qué hacen otros. Pero cuando entras a fondo contra la droga también colocas en difícil situación a estos grupos armados. Y en África se juega una parte muy importante de la seguridad española. Si no nos damos cuenta de que lo que pase en el Sahel va a afectar a la seguridad de los españoles y los europeos dentro de muy poco estaremos cerrando los ojos. Hay que recordar que AQMI está detrás del atentado frustrado de Detroit estas navidades. Las filiales de Al Qaeda no se limitan al territorio que identifica su nombre. Pueden salir fuera".

FUENTE...
http://www.elpais.com/articulo/espana/Espana/ha/retrocedido/anos/materia/incautacion/drogas/elpepuesp/20100216elpepunac_1/Tes