***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

NARCOSUBMARINOS

La guerra contra el narcotráfico se sumerge. Indetectables al rádar, los 'narcosubmarinos' colombianos pueden transportar enormes cantidades de cocaína sin levantar sospechas. Han dejado atrás a planeadoras, avionetas y barcos pesqueros. Un equipo de reporteros ha viajado hasta Colombia para mostrarles el último invento de los narcos para exportar cocaína a gran escala.


La construcción de estos aparatos va en aumento. En 1993 apareció el primero, aún muy artesanal. Desde entonces, la Armada Nacional Colombiana ha detectado 54 embarcaciones, 47 de ellas en los últimos 3 años. Construidos con tecnología rusa, los narcotraficantes destinan alrededor de medio millón de euros en su fabricación. Una inversión que siempre es rentable porque transportan hasta 10 toneladas de cocaína que en Europa o en Estados Unidos se transformarán en 20.

"Son embarcaciones artesanales de fibra de vidrio hechas en la selva. Su interior es muy incómodo, ya que los cuatro tripulantes tienen que navegar un mínimo de 10 días respirando el químico de la cocaína y la gasolina. La ventilación es escasa". El capitán de Fragata, Orlando Grisales, nos muestra algunos semisumergibles decomisados en la base de la Armada Nacional Colombiana con base en Cartagena de Indias. Nos invita a introducirnos en el interior de una de éstas embarcaciones. El calor y la sensación de asfixia son insoportables. El capitán nos describe la travesía. "Imagínense a cuatro personas juntas, durmiendo encima de los barreños de gasolina, las necesidades, no hay baño, no hay duchas".

Los 15.000 euros que cobrarán en destino les harán más llevadero el camino, aunque también puede que les cueste una condena de hasta 25 años de prisión. Las penas en Colombia son muy altas. Estos aparatos suelen zarpar de la Costa Pacífica de Colombia. En los 10 días de travesía intentan alcanzar las playas de México o incluso las de California. Cuando se ven sorprendidos por la policía en plena navegación, abren vías de agua en el interior para que el submarino se hunda con la droga dentro. Después se presentan como simples náufragos. Para evitar que los narcos esquiven la cárcel con ésta técnica, las grabaciones en video ya se admiten como prueba. "El simple hecho del video, de cogerlos en un semisumergibles, ya es una prueba para nosotros, ya no es necesario bajar a coger la droga, ya hay como judicializar a ese grupo de narcotraficantes" nos aclara el capitán. Sin embargo, en España, aún tenemos que digerir escenas donde los narcos esquivan la cárcel arrojando la droga al mar. Aunque la Armada lo haya grabado, estas imágenes no tienen valor probatorio alguno.

La proliferación de estos aparatos es tal que se han tenido que tomar medidas excepcionales para frenar su fabricación. La Fiscal Antinarcóticos, Ana Margarita Durán, nos explica cómo Colombia ha adaptado sus leyes a las nuevas necesidades que plantea la lucha contra el narcotráfico. "En algunas zonas de nuestro país hemos prohibido la comercialización de fibra de vidrio porque sabemos que va a ser utilizada para la elaboración de aparatos artesanales".

Los astilleros donde se fabrican los submarinos están en lugares inhóspitos, en plena selva. Cuesta imaginar lo difícil que es trasladar hasta aquí el material y toda la tecnología necesaria para fabricar estas embarcaciones. Aunque la creatividad nunca ha sido un problema en el negocio de la droga.
http://www.telecinco.es/informativos/reporteros/noticia/100031725/Narcosubmarinos+La+guerra+contra+el+narcotrafico+se+sumerge