***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

lunes, 27 de diciembre de 2010

LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO DE TABACO.

La reciente subida del precio de tabaco ha tenido consecuencias inmediatas en el mercado de Vigo y su área que ha visto un frenazo en seco de las ventas hacia los vecinos lusos, hasta ahora con las cajetillas de rubio más caras que en España.
Pero además, los datos de la Agencia Tributaria y del servicio fiscal de la Guardia Civil alertan de una recuperación del mercado de contrabando de tabaco, que en Galicia había estado adormecido desde los años 80.
Desde el 2007, las cifras de aprehensiones en toda España comenzaron a subir y en 2009 se requisaron más de doce millones de cajetillas falsas, ya que el precio del tabaco ha mantenido una constante subida en el precio.
Imagen del tabaco aprehendido en enero en el puerto de Vigo.
Imagen del tabaco aprehendido en enero en el puerto de Vigo.

La irrupción de las mafias chinas hace que más del 80% del tabaco sin control sanitario y de dudosa composición entre a España por los puertos de Barcelona, Valencia, Algeciras y Vigo. De hecho, a principios de año, la Agencia Tributaria llevó a cabo una de las operaciones más importantes de contrabando de tabaco en el puerto, con la incautación de medio millón de cajetillas , en un contenedor procedente de China. Las cajas contenían 483.990 cajetillas de tabaco de la marca Marlboro, con leyenda sanitaria en francés y sin precintas fiscales. En el mercado podrían haber alcanzado un valor de casi un millón y medio de euros
El incremento de la venta de tabaco ambulante, que ya había sido denunciada por la asociación de estanqueros de Pontevedra ante la Guardia Civil el año pasado, ha intensificado la labor de vigilancia de Policía Local y Nacional, ante la alarma de que ese tabaco que se comercializa casi a dos euros menos que en los establecimientos sea de Asia , que según los análisis realizados tras las incautaciones suele tener otras sustancias estiércol de conejo, remolacha, caña de azúcar molida y metales pesados.
Los estanqueros y propietarios de máquinas expendedoras se enfrentan por un lado al mercado negro y por el otro a la bajada del consumo procedente de la frontera con Portugal.
En el estanco de la avenida de Portugal de Tui, la propietaria explica que “se ha notado el bajón, por lo menos de momento, pero esperamos a que en enero se estabilice, ya que es cuando se espera que vuelva a subir el precio en Portugal”.
Según explica “había bastante demanda de compra de la frontera hasta esta última subida”.
Por poner un ejemplo, el Marlboro está en Portugal a 3,40 euros frente a los 4,25 euros de España. Solo los municipios limítrofes con Francia siguen beneficiándose del mercado a turistas, ya que en el país galo, la cajetilla de esa misma marca está casi a dos euros por encima que en España.

Las fuerzas de seguridad, centradas en la lucha contra el narcotráfico, se encuentran con el resurgir de un mercado que tuvo una incidencia marcada en Galicia, hace años, incluso con clanes de traficantes que se pasaron posteriormente a la cocaína.
En 2009 el repunte de intervenciones de tabaco en Vigo fue importante con varias operaciones.

Un millón de cajetillas más que en 2008
La Agencia Tributaria ha realizado importantes operaciones en los últimos años en aprehensión de tabaco, algunas incluso en alta mar. Según explican desde este organismo “las aprehensiones son importantes por la cantidad de cajetillas falsas que se consiguen obtener antes de su entrada al mercado pero no por el lugar mismo donde se realiza la operación porque en muchos casos las organizaciones criminales actúan desde varios puntos de España o tienen contactos con varias provincias”.
En términos absolutos, durante 2009 , hubo 12.290.222 cajetillas aprehendidas, frente a las 11.107.751 del 2008. No obstante, las cifras todavía son menores respecto a las de 2007, cuando se lograron intervenir un total de 17.919.028 cajetillas.
En 2010 una de las más importantes operaciones llevadas a cabo en el puerto de Vigo , con tabaco que estaba destinado tanto al mercado nacional como a su exportación en Europa se pudo llevar a cabo gracias al escáner de contenedores que detectó la carga dentro de artículos de vidrio.
En 2007, varios guardias civiles del Puerto fueron detenidos por su supuesta relación con otro importante alijo de tabaco procedente de contenedores. Desde ese año, el tabaco ha vuelto a resurgir en el mercado negro, tratando de pasar por el puerto, que ha intensificado duramente sus controles contra el narcotráfico.
http://www.atlantico.net/noticia/120536/Alzatabacobajaventaelevacontrabando/