***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

jueves, 9 de diciembre de 2010

CATALUÑA BASE DE OPERACIONES DE LA MAFIA RUSA, BLANQUEO Y CONTRABANDO.

Varios fiscales españoles confesaron a diplomáticos estadounidenses que Cataluña podría ser una de las bases de operaciones de la mafia rusa, según queda de manifiesto en los cables de la Embajada de Estados Unidos y filtrados por Wikileaks.

Los documentos, citados por el diario francés 'Le Monde', ponen de manifiesto la penetración de las redes delictivas procedentes de Rusia en otras partes de Europa y, en España, aluden a Cataluña.

Destacan, asimismo, que el Gobierno español ha llevado a cabo dos operaciones importantes, Troika y Avispa, en las que han resultado detenidos más de 60 sospechosos, entre ellos "cuatro de los ocho o diez jefes de la mafia rusa" residentes fuera de su país.

La Embajada norteamericana cita, el 15 de octubre, declaraciones del fiscal de Barcelona Fernando Bermejo, que aludió a un blanqueo de capitales "a gran escala" en Cataluña, donde también permanecerían activos "muchos, muchos miembros de la mafia rusa".

La diplomacia estadounidense también pone de manifiesto, en agosto de 2008, que varios de los implicados en la operación Avispa intentaron "influir en las autoridades judiciales y policiales españolas" a través de "un intercambio de regalos y favores".
Cuando gobierna la mafia

Según un cable con fecha del 8 de febrero de 2010, el fiscal José Grinda dijo durante la reunión de un grupo de trabajo el 13 de enero que Bielorrusia, Chechenia y Rusia son virtuales "estados mafiosos" y auguró que "Ucrania se convertirá en uno". Para cada uno de estos países, Grinda no ve diferencias "entre las actividades del Gobierno y las de los grupos del crimen organizado".

En este sentido, señaló que Gennadi Petrov, uno de los principales detenidos durante la operación Troika -desarrollada en España entre 2008 y 2009- mantiene un contacto "peligrosamente estrecho" desde su puesta en libertad con las autoridades rusas.

Grinda también alertó del "enorme control" que ejercen estas redes en sectores estratégicos como el del aluminio y citó como retos la posible "implicación" en la mafia del primer ministro ruso, Vladimir Putin, y averiguar "en qué medida" el jefe del Ejecutivo controla las acciones delictivas. Los cables aluden en este sentido a los supuestos vínculos de Putin con la empresa suiza Gunvor.

El fiscal incluso se hizo eco de las "tesis" del ex agente Alexander Litvinenko que apuntan a que los servicios secretos rusos (FSB) han "absorbido la mafia" y criticó los posibles vínculos con el crimen organizado de partidos políticos.

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/2665224/12/10/Cataluna-base-de-operaciones-de-la-mafia-rusa.html