***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

domingo, 28 de noviembre de 2010

DEL DINERO NEGRO AL BLANCO

El blanqueo de esos beneficios procedentes de actividades ilegales es lo que caracteriza al crimen organizado. España es uno de los países más activos contra el blanqueo: en 2009 se capturaron 1.000 millones dinero negro.

El tráfico de cocaína, por ejemplo, produce una enorme cantidad de dinero sucio y para su regularización se corrompe a todo tipo de profesionales. Por eso, no sorprende que en la indagación de una red de narcos aparezca quien menos te los esperas, asesorando para el blanqueo de capitales. El dinero de la cocaína lo corrompe todo. A veces puede detectarse por la mera observación. En los países latinos se distingue a los grandes capos mafiosos por sus casas inmensas, sus sirvientes, sus trajes de marca, su colección de coches caros, su uso y abuso de restaurantes, sus acreditados despachos profesionales, que a veces son sólo una tapadera de la verdadera actividad.

A quienes están en el lavado de capitales se les puede adivinar por «un punto hortera» que cultivan con los exagerados emolumentos que consiguen. En algunos países tienen casa con zoos de animales exóticos, o coleccionan pinturas extravagantes o usan objetos y marcas caras. Muchos van de petronios y en realidad sólo son unos horteras de bolera. Cuando la Policía los descubre, se quedan en bragas con sus calzones de Armani o sus chaquetas de Dior.

El lavado de dinero sucio te lo imaginas como el que llevan a cabo los timadores de Senegal que lo pasan por el rodillo negro y después de echarle los polvos del tío Jerónimo emerge un billete limpio y con su color original, pero en realidad no tiene nada que ver. El timo consiste en el cambio de un cartón manchado por un billete nuevo.

El dinero del blanqueo es sencillamente aquel que procede de actividades ilegales: prostitución, narcotráfico, contrabando de armas, corrupción, que no ha sido legitimado con el pago de impuestos y que en cualquier momento puede desmontar la red de delincuentes, como en su día capturó a Al Capone, presunto autor de casi cien homicidios, pero sólo detenido por la deuda con Hacienda.

La delincuencia organizada sólo puede sobrevivir transformando sus ganancias en economía normalizada y para ello compran los servicios de empresas y profesionales. Algunos de los procedimientos destacan por su novedad y sofisticación, como el hecho de envasar los billetes al vacío, tal y como hacen con las lonchas de jamón. Lo hacen así porque caben más en menos espacio, una vez expulsado el aire. Imaginen la necesidad que tienen de sitio a la hora de dar curso a los beneficios. También se disimulan ingresos con pagos en especie como joyas o relojes-joya.

Si son muchos los profesionales que se pueden ver tentados por esta actividad delictiva, la cosa es especialmente peligrosa para los abogados. Una directiva europea les obliga a comunicar a las autoridades monetarias cualquier indicio de blanqueo. Esta directiva puede colisionar con el «secreto profesional». En 2003, la Ley española adaptó esta disposición a nuestro ordenamiento jurídico.


Todas las mafias
Los que blanquean dinero operan a veces a través de empresas ficticias: casinos, restaurantes, joyerías, concesionarios de vehículos y agentes artísticos, así como operaciones de importación y exportación. El lavado de dinero negro es uno de los peores y más frecuentes delitos que delatan el estado actual de nuestro país, en el que están representadas casi todas las mafias: italianas, chinas, del Este... El dinero negro no puede ser declarado a Hacienda porque sería la confesión de un delito. Algunas veces hay dinero de esta clase por su ocultación para evadir impuestos.

Los asesores aconsejan a los delincuentes que gasten el dinero en bienes que no dejen rastro fiscal. A veces el sospechoso tiene una riqueza que es incapaz de explicar. Por todo ello se entra en este proceso que es un signo inequívoco de la actividad más corrosiva de todas: lavado de capitales, lavado de dinero, blanqueo de dinero o legitimación de capitales, por medio de estos procedimientos se logra que el dinero tribute y proceda de una actividad aparentemente lícita.

La ONU firmó en 1998 el gran acuerdo para luchar contra el lavado de dinero. Con él se creó el principio de una cooperación jurídica en materia penal apoyado por las organizaciones internacionales como el Consejo de Europa, la OTAN y el FMI.

http://www.larazon.es/noticia/7030-cronica-negra-del-dinero-negro-al-blanco