***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

jueves, 8 de julio de 2010

SVA -OPERACIÓN REPESCA-

A.MARTÍNEZ - AROUSA Las relaciones comerciales entre algunas de las empresas investigadas en la Operación Repesca sería uno de los métodos empleados para el blanqueo de dinero por parte de los principales responsables de la presunta organización desmantelada esta semana por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y la Policía Nacional.

Varios de los detenidos poseen empresas –como depuradoras de marisco y constructoras– y durante los últimos meses habrían mantenido relaciones comerciales en las cuales se habrían falseado los beneficios para de ese modo legalizar parte del dinero procedente de actividades del narcotráfico.

Esta es una de las líneas de trabajo que manejan los equipos de investigación que pusieron en marcha la Repesca. Sin embargo, no es la única vía de trabajo, pues fuentes consultadas señalan que también existen indicios de irregularidades en algunas operaciones de compraventa de propiedades inmobiliarias –desde parcelas a viviendas– que habrían efectuado algunos de los imputados en la operación.

La Operación Repesca se inició en 2008, a instancias de la Fiscalía Antidroga de Pontevedra y del Servicio de Vigilancia Aduanera. Según el comunicado oficial firmado anteayer conjuntamente por Aduanas y la Policía en esa fecha varias personas no condenadas de la familia Charlín iniciaron la recuperación de bienes que previamente les había incautado el Estado tras una operación contra el blanqueo de dinero que empezó en 1995 el entonces magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Según los responsables policiales, la investigación se inició después de que Natalia Somoza, una nieta del patriarca Manuel Charlín Gama, recuperase en una subasta pública la fábrica de Sochar y dos grandes terrenos de O Terrón que anteriormente les habían embargado a los Charlín.

Natalia Somoza tenía entonces unos 30 años y desembolsó 800.000 euros para hacerse con esas tres propiedades. Según el entorno de esta mujer –es hija de María Teresa Charlín, que sería la actual gerente de la fábrica– consiguieron el dinero después de vender varios terrenos, como un gran solar en O Cabo, Vilanova, al constructor Ramón Rodríguez Paz.

El nombre dado a la operación, Repesca, alude precisamente a ese intento de algunos Charlín por recuperar parte de los bienes que perdieron tras la operación iniciada por Garzón, y que culminó en 2003 con una sentencia en la que se ordenaba el embargo de bienes valorados en unos 20 millones de euros, y se imponían penas de prisión que en su totalidad rondaban los cien años.

No obstante, a medida que las investigaciones avanzaban, los datos de que disponían Aduanas se cruzaron con otra operación en la que estaba trabajando la Policía Nacional, por lo que ambas se fusionaron. A este respecto, algunas fuentes señalan que la Repesca es una operación muy heterogénea, en la que estarían imputadas personas sin relación entre sí, y que habría cometido delitos –o simples faltas administrativas– muy diversas.

Durante la jornada de declaraciones de ayer también acudieron al juzgado algunos familiares de los imputados. Declararon que no existe una trama de los Charlín como tal, y que muchos de los bienes que ahora figuran como intervenidos ya están en realidad embargados desde la operación de blanqueo de 1995.

A este respecto, el Estado prevé sacar en breve a subasta algunos de esos bienes, entre los que se encuentran algunas bateas y barcos mejilloneros. El dinero que se ingrese en esas subastas servirá para compensar la responsabilidad civil derivada de las multas impuestas a varios Charlín por delitos económicos.

http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2010/07/08/implicados-lavaron-ingresos-ventas-empresas-investigadas/454447.html