***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

miércoles, 21 de julio de 2010

SVA, CNP OPERACIÓN CANDIL.

La Policía Nacional detuvo a 19 personas de un clan familiar asentado en la comarca del Nalón al que se considera responsable de cerca del 90 por ciento del tráfico de heroína y del 70 por ciento del de cocaína en la región. La denominada «operación Candil» concluyó la pasada semana con catorce de los detenidos en prisión, según aseguró ayer el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, que informó de la desarticulación de la banda junto al fiscal superior de Asturias, Gerardo Herrero, y el jefe superior de Policía de la región, Baldomero Araujo.

La investigación se inició a principios del pasado año cuando los grupos de investigación de estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de Asturias detectaron un aumento de la actividad en la distribución de drogas que no se resentía con las detenciones y las incautaciones de estas sustancias. La mayoría de los detenidos, con edades comprendidas entre los 24 y los 56 años, eran familiares y residían en Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Oviedo y Gijón. Algunos de ellos habían estado implicados y condenados a finales de los 90, cuando fueron detenidas más de 30 personas.

Según la Policía Nacional, los arrestados dividían el negocio en dos parcelas: el tráfico de drogas y el blanqueo de las ganancias conseguidas en bienes inmobiliarios, negocios de hostelería y clubes de alterne, actividad en la que controlan buena parte de los asentados en el Principado. Utilizaron testaferros y personas de una absoluta confianza para dirigirlos. Según las mismas fuentes, se desconoce qué cantidad de dinero han podido blanquear aunque se cree que es «muy importante».

El tráfico de drogas estaba dividido en dos campos: la heroína y la cocaína. Tanto en una como en otra, aseguraron las mismas fuentes, se organizaban en tareas separadas de dirección, transporte, almacenaje y distribución, funcionando cada una de ellas como un compartimento estanco, con sus responsables y métodos autónomos, garantizado de esta forma que cualquier intervención policial no pudiese implicar más que a la parte intervenida.

La cocaína que distribuían en Asturias procedía de Colombia, mientras que la heroína la ocultaban en cantidades distintas, enterrados en agujeros en el campo. El sistema de funcionamiento ni siquiera varió cuando la Unidad de Drogas detuvo a 12 personas y se incautó de 263 kilos de cocaína y 700.000 euros en Alovera (Guadalajara). En esa operación se constató que buena parte de la droga, había sido camuflada en tres contenedores que se iban a descargar en la localidad, tenía como destino Asturias.

Trevín resaltó que este clan «estaba muy organizado», se regía por «la ley del silencio» y tenía un código interno propio. Lo más importante, añadió Trevín, es que «esta operación ha ido contra el corazón de la banda, en la que han caído todos».

La Policía Nacional destaca que los detenidos utilizaron una nueva fórmula de tráfico, muy organizada, que incorpora muchas cautelas. En la operación, en la que han intervenido la Fiscalía Especial Antidroga, el Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo, el Servicio de Vigilancia Aduanera y la Agencia Tributaria, fueron detenidos: J. R. G. I., de 35 años, J. A. R. F, de 48 ; H. I. A., de 56; J. N. V, de 42; H. N. J, de 45; A. L. M, de 39; S. R. P, de 34; L. M. M. R, de 55; T. M. R., de 23; L. L. A., de 53; J. M. L, de 24; M. M. R. L, de 42; F. J. L. S. de 35; A. B. G., de 37; J. A. P. Y., de 34; J. R. S, de 34; D. R. B., de 50; C. C. C, de 38; e I. B. R., de 34 años. El jefe superior de Policía aseguró que el clan está siendo investigado por su posible implicación en dos tiroteos acaecidos en el último año en Riaño y Llanera. A los detenidos se les incautaron, entre otros efectos, 2,1 kilogramos de heroína, 400 gramos de cocaína, dos revólveres, tres pistolas, quince proyectiles, cuatro vehículos, cinco balanzas, dos molinillos de marihuana y 33.631 euros en efectivo.

http://www.lne.es/nalon/2010/07/21/detenido-clan-acusado-vender-90-heroina-asturias/945004.html