***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

viernes, 23 de julio de 2010

ADUANA ESPAÑOLA ENTRE LAS MÁS EFECTIVAS.

España se encuentra entre los países de la Unión Europea que detecta más casos de artículos falsificados en las aduanas, junto con Alemania, Italia, Hungría y Bélgica. China sigue siendo el principal país de origen de las falsificaciones, especialmente cigarrillos, productos de belleza, ropa, móviles y CDs y DVDs, según el informe anual de la Comisión Europea publicado hoy, en el que se alerta de que aumenta la compra de productos piratas a través de internet.

En 2009, las aduanas españolas intervinieron en 3.084 casos, un 9,1% menos que el año anterior. El Ejecutivo comunitario atribuye este descenso, el primero en los últimos años que se repitió también en el conjunto de la UE, a la crisis económica.

En estas operaciones se incautaron de 4,3 millones de artículos, frente a 26,5 millones en 2008. La gran diferencia en el número de productos no permite extraer muchas conclusiones, según Bruselas, ya que en una misma operación pueden interceptarse varios contenedores de cigarrillos, que disparan la cifra, o cantidades muy inferiores de otros productos.

En el conjunto de la UE, el año pasado las aduanas intervinieron en 43.500 casos y detuvieron 118 millones de artículos que infringían los derechos de propiedad intelectual, frente a 49.000 casos y 178 millones de artículos en 2008. Seis Estados miembros aparecen entre los 10 primeros de la clasificación tanto en casos como en artículos.

Además de España, se trata de Alemania, Italia, Francia, Países Bajos y Reino Unido. Según el informe, si, hasta ahora, las infracciones se centraban primordialmente en los artículos de lujo, actualmente afectan cada vez más a productos de uso corriente de los ciudadanos.

De los principales productos interceptados, los cigarrillos constituyen un 19 %, otras labores del tabaco el 16 %, los productos de marca el 13 % y los medicamentos el 10%. China ha seguido siendo la principal fuente de productos que vulneran los derechos de propiedad intelectual, sumando el 64 % del total. "China representa el principal desafío en todo el mundo para las autoridades que luchan contra las falsificaciones", explicó un alto funcionario del Ejecutivo comunitario.

Bruselas cree que la mejor manera de afrontar este problema es mediante la cooperación, y para ello se firmó en 2009 un plan de acción con las autoridades del gigante asiático.

Otros países se especializan en ciertas categorías de productos falsificados, como los Emiratos Árabes Unidos (medicamentos), Egipto (juguetes) o Turquía (comida y bebidas). Más del 77 % de todos los productos interceptados fueron destruidos o dieron lugar a una acción judicial para determinar la infracción. Entre las nuevas tendencias que detecta el informe destaca el aumento de la compra de productos falsificados, como artículos de maquillaje o zapatillas de marca, a través de Internet.

De ahí que el correo sea el único modo de transporte de artículos pirata que crece pese a la crisis. "Los indicios de que la venta de productos falsificados a través de Internet aumenta plantea serias cuestiones sobre la conciencia de los consumidores sobre este problema", destacó la Comisión. "Los productos falsos pueden conllevar graves riesgos para la salud y la seguridad de los consumidores y suponen una estafa para las empresas legítimas.

La Comisión y los Estados miembros seguirán colaborando con la industria y los socios comerciales internacionales para velar por que los derechos de propiedad intelectual gocen de la máxima protección en la UE*, aseguró el comisario responsable de Lucha contra el Fraude, Algirdas *emeta.

http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53968773485&ID_PAGINA=22088&ID_FORMATO=9

No hay comentarios:

Publicar un comentario