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NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

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Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

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lunes, 7 de junio de 2010

TENERIFE CONTINUA SIN EL ESCANER QUE PERMITE LA DETECCION DE NARCOTRAFICO ASI COMO DEL CONTRABANDO.

La demanda de un mayor control en el comercio exterior, unido a las nuevas tecnologías existentes para asegurar tal objetivo, que permiten reducir el coste del mismo para los operadores y hacen más competitivos a nuestros puertos y aeropuertos, exige aumentar los reconocimientos físicos no intrusivos a través de los sistemas de escáner y sistemas de detección de radiación. Este tipo de controles proporcionan una gran agilidad, seguridad y garantías al tráfico comercial».
El párrafo no es parte de ninguno de los varios escritos que el Colegio de Aduanas ha remitido al delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en la región. Tampoco aparece en los distintos alegatos que desde el Cabildo de Tenerife o desde el mismo Parlamento de Canarias han defendido la pertinencia de que el puerto de Santa Cruz disponga cuanto antes de escáner digital para el control de las mercancías. Paradójicamente, el texto -que viene a dejar bien a las claras la relevancia que adquiere para la seguridad de la actividad portuaria la instalación del artefacto- figura inserto en la actualización del «Plan de prevención del fraude fiscal», una referencia documental para la Agencia Tributaria que, como recoge en sus postulados, «no es un instrumento de reflexión», sino una «guía para la acción» cuyas medidas constituyen, además, un «compromiso» para el organismo.
Con todo, la obstinada y contradictoria postura de la Agencia, que por unos u otros motivos no da su brazo a torcer ante la presión de la familia portuaria; de las instituciones regionales, insulares y locales y cada vez en mayor medida de la propia sociedad tinerfeña, no sólo choca con los contenidos del documento contra el fraude fiscal, sino, también, con los que dan forma a la Resolución del 12 de enero pasado por la que se aprueban las directrices generales del «Plan general de control tributario 2010». Tanto es así que en el apartado correspondiente a las «actuaciones de control intensivo», pone negro sobre blanco que «se potenciará la investigación en los recintos aduaneros orientada al descubrimiento de contrabando y narcotráfico y otros ilícitos, como mercancías falsificadas, operaciones relacionadas con la economía sumergida y fraude en el IVA, y a la seguridad de la cadena logística internacional con la utilización de los medios de revisión física y tecnología no intrusiva como los escáneres». Pero, más allá, ambos textos recogen otros principios que hacen más incomprensible si cabe, y a falta de explicaciones contundentes de la AEAT o del Ministerio de Economía y Hacienda -del que en última instancia depende la Agencia-, la negativa a instalar el escáner en la infraestructura santacrucera.
Herramienta necesaria
De hecho, la necesidad del artefacto queda explicitada, en el plan contra el fraude fiscal, en una de las medidas propuestas para la vigilancia de áreas de riesgo, donde se pone de manifiesto la importancia de «extender a la mayoría de los puertos y aeropuertos españoles los sistemas de control por escáner y sistemas de control no intrusivo».
Y ello sin tener en cuenta, como llevan tiempo alertando desde el Colegio de Aduanas de Santa Cruz de Tenerife, que, por si fuera poco, peligran también los futuros intercambios comerciales con países como Estados Unidos, que no están dispuestos a aceptar mercancías que no hayan sido analizadas en los puertos de origen.
Pero aún más. La citada Resolución del 12 de enero, publicada en el Boletín Oficial del Estado siete días después, habla de que las actuaciones tendentes a la prevención del contrabando y el fraude se dividen en tres tipos: «Prevención del contrabando y el blanqueo de capitales, prevención del fraude y seguridad y control en recintos aduaneros», para aclarar seguidamente que se incluyen las «actuaciones en los recintos aduaneros, mediante la acción operativa integrada en las Unidades de Análisis de Riesgos, para evitar la entrada en el interior del territorio de mercancías peligrosas y asegurar la cadena de transporte mediante reconocimientos físicos y la utilización de tecnología no intrusiva (escáner)».
Así, implementar uno de estos aparatos en la zona portuaria de la capital tinerfeña contribuiría a que la AEAT diese un paso más en el cumplimiento de unos dictados que emanan de su propia experiencia y labor.
http://www.abc.es/20100607/canarias-canarias/escaner-reniega-planes-control-20100607.html