***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

domingo, 13 de junio de 2010

LA FISCALIA DESTACA UNA MAYOR PRESENCIA DE BLANQUEO DE DINERO EN EL CRIMEN ORGANIZADO.

La Fiscalía Superior de Andalucía resalta en su memoria de 2009 un «salto cualitativo» en las investigaciones contra el crimen organizado, ya que en el pasado año se han asociado más al delito de blanqueo de capitales que al delito contra la salud pública como era habitual antes.
A pesar de la actuación de las fuerzas de seguridad, la Fiscalía señala que siguen siendo «muy numerosos» los grupos criminales organizados que están asentados en Andalucía y que desarrollan en la región sus actividades delictivas, aunque con diferencias territoriales.
En un extremo se encuentran -por este orden- Málaga, Sevilla y Cádiz, donde las cifras son muy superiores a la media nacional, mientras que en Granada , Almería y Huelva la intensidad es relativa y en Córdoba y Jaén la incidencia es baja o casi inexistente.
Tradicionalmente la mayor parte de la criminalidad organizada se ha asociado al tráfico de drogas en las provincias costeras, aunque en 2009 tomaron mayor relevancia las investigaciones por blanqueo de capitales, que en Málaga fueron 33, en Sevilla 23 y en Cádiz 21.
Junto al blanqueo de capitales y el tráfico de drogas ocupan el tercer puesto las estafas, ya que en el pasado ejercicio se investigaron hasta 19 grupos, mayoritariamente en la provincia de Málaga.
La Fiscalía señala en la memoria la existencia de investigaciones «de extraordinaria importancia», en las que ha tenido «una singular presencia» el Ministerio Fiscal, dirigidas a combatir actividades delictivas contra las instituciones del Estado a través de la corrupción de autoridades en la administración local, conductas que «se incardinan con toda nitidez en el ámbito del crimen organizado».
Asimismo, se defiende que la actuación jurisdiccional tiene que partir de equipos multidisciplinares en los que el Ministerio Fiscal «cobre una importancia decisiva» desde sus fases iniciales, ya que las decisiones sobre la investigación, el análisis de su posible repercusión en el proceso y la necesidad de especialización son exigencias «que puede cumplir con relativa facilidad la Fiscalía « tutelando la actuación policial.
Prostitución e inmigración
En el informe se destaca la labor desarrollada por la Fiscalía Provincial de Málaga sobre los beneficios económicos obtenidos por actuaciones delictivas «muy graves», mientras que en Almería se constata una desaparición de los secuestros entre individuos de origen marroquí y el auge de otros delitos relacionados con la prostitución y el favorecimiento de la inmigración ilegal mediante los delitos de falsificación.
Como conclusión, la Fiscalía entiende que la solución para combatir el crimen organizado es quitar el dinero obtenido a través del delito, aunque el problema es encontrarlo y superar todos los obstáculos que impone muchas veces «la propia Ley que se vulnera con tanta insistencia».
http://www.ideal.es/granada/v/20100613/andalucia/fiscalia-destaca-mayor-presencia-20100613.html