***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

martes, 15 de junio de 2010

GOBIERNO Y CSN SUSCRIBEN UN PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DEL TRAFICO ILICITO DE MATERIAL NUCLEAR Y RADIACTIVO.

LOS AGENTES DEL SVA SON LOS ENCARGADOS DE OPERAR ESTOS SISTEMAS DE DETECCION.

Los ministerios del Interior, Economía y Hacienda, Fomento e Industria, Turismo y Comercio, junto al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) han suscrito este martes un protocolo de actuación en caso de detección de movimiento inadvertido o tráfico ilícito de material radioactivo en puertos de interés general.

Concretamente, este protocolo establece las funciones y los procedimientos de actuación de cada organismo en el caso de que en algún puerto español se localice algún contenedor que contenga material radioactivo. Para implementarlo se diseñará un plan de formación que se desarrollará mediante los correspondientes programas formativos y de actualización y que contendrán las materias que afectan a las competencias de cada uno de los agentes del acuerdo.

El protocolo adoptado, además, se enmarca en la iniciativa 'Megaports', impulsada a nivel internacional por Estados Unidos como parte de su política de seguridad nuclear. España colabora con este programa, cuyo fin es la disuasión, detección e interceptación del tráfico ilícito de materiales radioactivos a través de contenedores.

"Este esfuerzo de coordinación es importante y esencial y el protocolo distribuye las actuaciones que cada uno debe desarrollar en caso de detección de materiales", ha destacado en este sentido la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, que estuvo presente en el acto.

En España este sistema se encuentra instalado y plenamente operativo en el puerto de Algeciras y está prevista su instalación en los puertos de Valencia y Barcelona. El sistema, igualmente, es operado en primera instancia por el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, cuyos técnicos están encargados de realizar la vigilancia radiológica de los contenedores de transporte y mercancías, si bien la aplicación de los protocolos internacionales implica a otros organismos dependientes de los Ministerios de Interior, Fomento e Industria, Turismo y Comercio, además del CSN.

Un total de 30 puertos de todo el mundo cuentan con equipos tecnológicos para la detección de dicho material, como portales detectores de radiación que, situados en puntos estratégicos, miden los niveles de radiación de los contenedores que pasan por los mismos y, en caso de un resultado positivo, activan sistemas de alarma que permiten su interceptación.

Así, el objetivo de la iniciativa es que en 2015 más de 100 puertos cuenten con este sistema, lo que permitirá escanear más del 50 por ciento del tráfico marítimo mundial y aproximadamente el 83 por ciento de las importaciones marítimas de contenedores con destino a Estados Unidos en todos estos puertos.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha explicado que el riesgo del uso de armas nucleares y el tráfico ilícito es "una amenaza real" que pone en riesgo a los ciudadanos, por lo que ha apuntado que la obligación de todos los poderes públicos es "reducir estas posibilidades".

http://www.europapress.es/epsocial/noticia-gobierno-csn-suscriben-protocolo-actuacion-deteccion-trafico-ilicito-material-nuclear-radiactivo-20100615103318.html