***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

miércoles, 2 de junio de 2010

GALICIA SIGUE LIDERANDO LA ENTRADA DE ESTUPEFACIENTES.

ASI LO CONFIRMA EL 24,7 DEL TOTAL DE COCAINA INCAUTADA POR EL SVA, LA GUARDIA CIVIL Y EL CUERPO NACIONAL DE POLICIA PROCEDE DE INTERVENCIONES EN GALICIA.

Los 6.273 kilos de cocaína intervenidos en Galicia durante el ejercicio 2009 suponen el 24,74 por ciento del total de este tipo de estupefaciente aprehendido por los especialistas del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Servicio de Vigilancia Aduanera en todo la geografía española. Dicho de otro modo, Galicia sigue liderando un ranquin en el que le siguen las Islas Canarias y Madrid, donde se decomisó, el 22,72 y 19,17 por ciento.

Un informe de Independientes de la Guardia Civil (IGC) precisa que la comunidad en la que aumentó más la intervención de coca en 2009 fue el País Vasco, donde se multiplicó por once la cantidad decomisada en 2008, aunque este incremento se fundamenta básicamente en los resultados de la operación Flower Power, un despliegue del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Servicio de Vigilancia Aduanera que condujo a la aprehensión de 2.016 kilos de ese tipo de droga en el aeropuerto de Vitoria.

El informe matiza que la cantidad final de coca decomisada en España el año pasado supone una reducción del 9,41 por ciento respecto al ejercicio anterior, circunstancia que supuestamente se debe al descenso de la producción colombiana, aunque se mantengan o hayan aumentado las de Perú y Bolivia. Según IGC, la reducción de la producción colombiana tiene su origen en el desmantelamiento del cártel del Valle, que sustituyó al de Cali y abastecía habitualmente a los clanes gallegos, que perdieron contactos para asegurar un suministro estable.

Los especialistas de las Fuerzas de Seguridad no dudan a la hora de señalar que el método tradicional gallego, utilizar barcos nodriza para el transporte, está en decadencia, por lo que las bandas de narcos buscan métodos para introducir cocaína en España a través de aeropuertos y puertos: recurren a paquetes dirigidos a supuestas empresas que luego reciben los traficantes o camuflan los envíos entre mercancías legales.

Los especialistas del Cuerpo Nacional de Policía son los que practicaron más detenciones y se incautaron de más cocaína en Galicia durante 2009. ¿Por qué? Porque tienen encomendadas por Ley las investigaciones relativas a las grandes organizaciones de narcotraficantes y las relaciones con cuerpos policiales extranjeros. No obstante, son los agentes de la Guardia Civil quienes formalizan más denuncias.



LOS GOLPES. La operación más importante contra el gran narcotráfico desarrollada en Galicia el año pasado culminó el 11 de enero con la detención de dos personas y la intervención de 3.460 kilos de cocaína en una playa de Muxía. En este despliegue, denominado Tabaiba, participaron agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, así como efectivos de Vigilancia Aduanera.

Una segunda intervención, este bautizada con el bombre de Tibia y desarrollada en Ferrol, cristalizó el 20 de diciembre con la detención de siete personas y el decomiso de mil kilos de cocaína. La banda criminal desmantelada en este caso utilizaba un antiguo buque ocenaográfico para ocultar y transportar la carga de estupefaciente.

Por lo que respecta a los despliegues más importantes que corrieron a cargo de la Guardia Civil, y según figura en el informe emitido por IGC, señalar que se llevaron a cabo en Vigo y Marín y permitieron retirar del mercado negro casi una tonelada de cocaína, y más concretamente 908 kilogramos de esta sustancia. Sin embargo, no se practicaron detenciones. Por último, y respecto a la situación a nivel nacional, reflejar un dato curioso y relativo a Navarra, donde los 29 kilos de cocaína decomisados en 2009 suponen un incremento del 270 por ciento respecto a 2008. El asunto no parece preocupante, pero la situación cambia por completo si se tiene en cuenta que este año ya se aprehendieron 1.200 kilos de este tipo de estupefaciente en dicha comunidad.

Los especialistas apuntan al alto nivel adquisitivo que caracteriza a los habitantes del triángulo formado por Álava, La Rioja y Navarra, y recuerdan, en este sentido, que las aguas del Ebro son las que contienen más restos de coca de toda Europa.

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/incautan-costa-gallega-cuarta-parte-cocaina/idEdicion-2010-05-31/idNoticia-552982/