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NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

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domingo, 20 de junio de 2010

ENTREVISTA A JAIME GAYA- ADUANAS GALICIA.

duanas, como han manifestado los sindicatos, ¿ha priorizado la lucha contra los delitos de blanqueo de capitales frente a la vigilancia de la costa?

-En absoluto. Lo que ocurre es que se han creado nuevas áreas. Percibimos que la lucha contra el blanqueo era muy buena, teníamos muy buenas herramientas, con lo que fuimos creando nuevas unidades. Eso era una demanda de la sociedad: el que junto la aprehensión de alijos se completase con investigaciones patrimoniales para desmontar redes. Pero eso no ha supuesto abandonar tareas, ni cambiar a personal de sitio.

-El Gobierno ha puesto en marcha un plan de ajuste presupuestario para afrontar la crisis. ¿Cómo afecta este recorte a Vigilancia Aduanera, en cuanto a presupuesto o control de gasto?

-Como el resto de la Agencia Tributaria. El sueldo nos lo han bajado a todos. Y en gastos corrientes, se están haciendo planes de ahorro de luz, papel?

-¿Se han dado instrucciones para reducir las horas de navegación?

-Lo que es la partida para el combustible, no ha sufrido ningún recorte, pero estamos siendo mucho más cuidadosos en la organización. Revisamos todo para ver si algo que habíamos costándonos cinco, podemos hacerlo gastando cuatro. Pero no ha habido un plan de recorte de salidas, aunque algún mínimo recorte siempre hay.

-¿En qué se traduce este recorte?

-Son planes de ahorro por responsabilidad, como fomentar a la gente que apague la luz cuando abandona las estancias. Los sindicatos dicen que se está saliendo menos. Y de hecho en 2009 se hicieron menos horas de navegación, pero eso no se ha debido al recorte, sino, muchas veces, a la meteorología. No se ha tenido que dejar de hacer ninguna operación en alta mar por razones de coste.

-¿La vigilancia durante los últimos años en la costa ha supuesto un cambio de rutas de los narcos o el sistema de entrada de la droga en Galicia?

-Lo que se está viendo en todas las partes es un aumento de la entrada de droga por contenedor. Los puertos gallegos no son unos grandes puertos de contenedores como Valencia, Algeciras o Barcelona. Nosotros pasamos a un segundo plano, lo que no quita que no esté entrando droga por contenedor en Galicia.

-De los alijos de droga interceptados en Galicia, ¿qué porcentaje se practica en alta mar?

-Es difícil de cuantificar. Operaciones en alta mar son pocas pero de mucho volumen. Si un año coges dos en alta mar, el porcentaje sube muchísimo. Si al año siguiente ya no coges ninguno, el porcentaje cae estrepitosamente. Es un balance muy variable.

-¿En qué difiere el perfil de los narcos gallegos de hoy respecto a los clanes históricos como Los Charlines o los Oubiña?

-Ahora ya no toman parte en toda la organización de la operación. Antes compraban la mercancía y la distribuían. De ese perfil histórico se pasó al de sencillamente realizar una parte del transporte, cobrando por ello bien en efectivo o en especie.

http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2010/06/20/jaime-gaya-abandonado-operacion-razones-coste/395240.html