***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

martes, 25 de mayo de 2010

LOS TRATAMIENTOS POR LA ADICCION A LA COCAINA SE DISPARAN EN ESPAÑA.

Los casos atendidos por la oenegé Proyecto Hombre se han duplicado en dos años y multiplicado por 10 en una década

ANTONIO M. YAGÜE
MADRID
El consumo de cocaína se ha estancado en España, según datos del Ministerio de Sanidad, pero sigue estando a la cabeza de la UE, y los centros asistenciales empiezan a mostrar el verdadero rostro de la epidemia por el creciente consumo desde 1997. Los datos anuales del programa ambulatorio de la asociación Proyecto Hombre, presentados hoy, muestran que el número de cocainómanos que pide ayuda se ha duplicado en dos años, pasando de 3.247 en el 2007 a 6.279 en el 2009. Casi se ha multiplicado por 10 en la presente década la atención a estos drogadictos si se tiene en cuenta que los casos atendidos en el 2000 fueron 747.

La oenegé, que ha tratado a más de 50.000 cocainómanos en sus instalaciones de toda España, prevé que la demanda siga aumentando en los últimos años, tanto por la cada vez mayor accesibilidad a la droga, su bajo precio y la escasa percepción de riesgo de esta sustancia que lleva aparejada su consumo, que se realiza asociado al alcohol en el 40% de los casos y al cannabis en el 25%.

Perfil cambiante

El perfil del consumidor que pide ayuda ha experimentado cambios en los últimos años. Los varones atendidos son el 89% y la mujeres el 11%, un 3% más que en el 2007. Cristian Julve, miembro de la comisión nacional de cocaína de la oenegé, lo ha atribuido a que las mujeres tienen más acceso a los programas. La edad media de las personas atendidas es de 33 años, uno más que en el 2007.

No existen diferencias significativas en la edad entre mujeres y hombres. Los datos indican que el porcentaje medio de personas en tratamiento ambulatorio de cocaína que viven con sus padres es muy similar al porcentaje de personas que viven en pareja. En total suman el 84%. Asimismo, el 71,3% está "activamente ocupado (el 65,8% trabaja y el 5,5% está estudiando).

Problemas silenciosos

Según los responsables de Proyecto Hombre, los consumidores de cocaína tardan entre 8 y 10 años, desde que toman la primera dosis, en darse cuenta de que tienen un problema de adicción y someterse a un tratamiento. Julve ha explicado que la edad de inicio en el consumo de cocaína suele estar entre los 18 y los 20 años. Sin embargo, son los 33 años la media de edad para el primer tratamiento. Los "problemas silenciosos" durante los primeros años de consumo terminan aflorando con la familia, en el trabajo o la justicia y suelen ser el detonante por el que estos consumidores, en su mayoría jóvenes integrados en la sociedad, piden ayuda.

No obstante, también "les hacen reaccionar" los problemas psicológicos asociados al consumo de cocaína, como la psicosis tóxica, los delirios, la depresión o la ansiedad. Asimismo, los problemas cardiovasculares de la cocaína suelen alarmar a sus consumidores.

Para la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, los problemas psicológicos que genera la cocaína, entre ellos la paranoia, hacen "incompatible este consumo con una vida normalizada" y que tomar esta sustancia pase de ser una costumbre "glamurosa y social" a ser "un consumo solitario" en el que el adicto "vive para consumir".
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=715154&idseccio_PK=1021&h=