***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

viernes, 14 de mayo de 2010

EL REINO UNIDO PROHIBIRA LOS BILLETES DE 500 EUROS POR ESTAR LIGADOS AL CRIMEN ORGANIZADO.

El organismo encargado de combatir el crimen organizado en el Reino Unido (SOCA, por sus siglas en inglés) informó ayer que los bancos y servicios monetarios británicos dejarán de distribuir billetes de 500 euros después de que un estudio alertase de que el 90% de la demanda de este billete de alta denominación provenía de delincuentes.

"No hay duda de que la principal demanda de billetes de 500 euros en el Reino Unido proviene del crimen organizado", aseguró Ian Cruxton, subdirector del SOCA. La agencia aclara que el billete en sí mismo no ha sido tipificado como delito y que los ciudadanos podrán utilizarlos si los traen desde fuera del país. Lo que ya no será posible es obtenerlos en las oficinas de intercambio de dinero del Reino Unido, cuya moneda oficial es la libra.

La relación entre billetes de 500 euros y delincuencia no es nueva. El Banco de Italia advirtió en un informe que los integrantes de la mafia que lavan dinero, los terroristas y los evasores de impuestos podrían estar acumulando billetes de alta denominación porque son fáciles de esconder y transportar. El máximo organismo monetario de Italia apuntó que hasta seis millones de euros en billetes de 500 euros caben en un bolso de mano y 10 millones en una caja fuerte de sólo 45 centímetros.

742 millones recuperados

La Agencia Tributaria española, por su parte, ya inició en 2005 una actuación especial para detectar el uso de billetes de alta denominación en la economía sumergida y, en especial, en operaciones inmobiliarias. Desde entonces y hasta 2009, Hacienda recuperó 742 millones que habían escapado del Fisco.

La utilización de altas sumas de efectivo en operaciones comerciales supone un indicio de fraude fiscal. De hecho, desde enero, la Agencia Tributaria recibe información proveniente de las entidades financieras acerca de todos los movimientos en efectivo de más de 3.000 euros, independientemente del tipo de billete utilizado.

El sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) aseguró ayer que el 80% de las operaciones con billetes de 500 euros "son fraudulentas" y pidió que se prohíba su circulación. En el Congreso, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ya reclamó al Gobierno que impulsara desde la presidencia española de la UE esta medida que, de momento, el Ejecutivo ni se ha planteado.
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Reino-Unido-asocia-billetes-500-euros-crimen-organizado-prohibe-distribucion/20100514cdscdieco_10/cdseco/