***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

miércoles, 5 de mayo de 2010

EL CONSUMO DE HEROINA EN ESPAÑA LLEGA YA A NIÑOS MENORES DE 14 AÑOS.

EL INFORME REVELA LAS CANTIDADES DE NARCOTICOS DECOMISADOS, TANTO POR EL SVA COMO POR GUARDIA CIVIL Y POLICIA NACIONAL.

La heroína, una droga que parecía desterrada en la sociedad española por las muertes ocasionadas desde los años 80 y su relación con la proliferación del Sida, vuelve a resurgir peligrosamente entre los jóvenes valencianos, concretamente el grupo de edad entre los 14 y los 18 años, según el informe sobre drogas realizado por la organización Independientes de la Guardia Civil (IGC).
La conclusión del estudio es clara para los responsables de IGC: «Baja el consumo de cocaína y de hachís y los sustituye el de heroína, drogas de síntesis y marihuana».
El documento revela, sobre todo, las cantidades de estupefacientes decomisadas durante el año pasado tanto por la Guardia Civil como por la Policía Nacional y los servicios de Vigilancia Aduanera. También aclara el número de detenciones: 2.243 se produjeron el año pasado en la Comunitat, un 3,89% más que en 2008.
La autonomía valenciana es la tercera en la que mayor número de personas entraron en los calabozos por tráfico de droga, 2.243, por detrás de Andalucía (5.102 detenciones) y Madrid (2.718). El total nacional ascendió a 19.399, un 1,51% menos que el año precedente.
Si el aumento de detenciones producidas en la Comunitat no fue alto, el de las denuncias interpuestas por tráfico de estas sustancias resultó notablemente superior: 61.727, un 28,11% más que en 2008, año en que se registraron 48.182 denuncias.
También se incrementó un 27,97% el número total de decomisos en la Comunitat, que en 2009 alcanzó los 67.463, la segunda mayor cifra de toda España, por detrás de Andalucía (11.770) y por delante de Madrid (52.233).
«Ahora hay una nueva generación que sufre un resurgir de las drogas de síntesis y la heroína. Es una generación que no pudo comprobar, porque eran muy jóvenes o no habían nacido, el efecto dañino de la heroína, tanto en las personas como en la violencia social que producía, porque los drogadictos tenían que robar para pagar la droga. Lo mismo con las pastillas: vimos morir muchos jóvenes en las discotecas por la mezcla de pastillas y alcohol», apuntan los reponsables de IGC.
No obstante, la heroína no se consume como hace unos años, pinchándose. «Ahora se diluye en agua y se inhala, como en los países de la antigua Indochina. Al igual que en las zonas andinas se mastica la hoja de coca, en Laos y Vietnam siempre se ha producido y consumido adormidera», agregan desde IGC.
La inhalación «es una forma menos drástica de consumo de la heroína que inyectada en vena. Casi no se conocen consumidores adultos y en los institutos aprehendemos esta droga. Es una tendencia al alza muy preocupante porque los que ahora la toman no saben el daño que ha hecho esta droga», dicen fuentes de IGC.
«Seis de cada 1.000 menores de entre los 14 y los 18 años reconocen consumir heroína», constata en el informe la organización.
El estudio revela que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han multiplicado el número de denuncias contra personas por posesión de heroína, lo que les ha alertado de «la creciente nueva introducción de esta droga».
La creciente oferta de heroína está cubriendo «la reducción de cocaína y hachís en el mercado ilegal. De un año a otro ha aumentado en 3.500 más las denuncias por posesión de heroína», advierte IGC.
En la Comunitat aumentó el año pasado un 44,35% la cantidad de heroína decomisada, 35 kilos.
Los decomisos de los depresivos, sedantes y tranquilizantes también se ha disparado de una manera alarmante. Las Fuerzas de Seguridad se incautaron en 2009 de 66.174 pastillas, un 1.059.93% más que en 2008. No es este un fenómeno aislado en la Comunitat. En Cataluña el aumento de decomisos fue de un 47.902% (144.967 pastillas) y de un 1.807% (48.396 pastillas) en el Principado de Asturias.
Por contra, se ha reducido un 84,2% los decomisos de éxtasis y aumentado un 50,4% el de anfetaminas (11.634 dosis) y se han reducido un 32% las aprehensiones de cocaína (2.345 kilos), ha bajado un 47% la cantidad de hachis intervenida, que asciende a 28.816 kilos, y también ha descendido un 31% la marihuana, según el estudio hecho público por Independientes de la Guardia Civil.
Y no es que la heroína sea más barata que la cocaína. Los miembros de IGC estiman que un gramo de esa sustancia puede costar 50 euros, y al por mayor se vende a unos 34.000 euros el kilogramo.
Este aumento del consumo se deduce porque desde 2008 se está incrementando las cantidades decomisadas de heroína. Este hecho ha motivado, además, que las autoridades españolas eleven la presión sobre las Fuerzas de Seguridad para que «se duplique el número de investigaciones» encaminadas a impedir la entrada de esta droga, apunta esta organización enraizada en Benemérita.
La heroína que se vende en España procede, según el estudio, en su mayoría dePakistán, donde se elabora, después de que la adormidera se siembre en Afganistán. «Los talibanes cultivan el opio en la zona montañosa de Afganistán cercana a la frontera de Pakistán. Al Quaeda se financia con el opio», estiman los responsables de Independientes de la Guardia Civil.
Las Fuerzas de Seguridad se incautaron el año pasado de 2,3 toneladas de cocaína en la Comunitat, un 31% menos que en 2008, y de hachís, 28,8 toneladas, cantidad que es un 46,8% menor. Esto se debe a que se ha reducido la producción de cocaína en Colombia y de marihuana en Marruecos debido a los acuerdos, por un lado, de Estados Unidos con el país andino y de la Unión Europea con la nación africana.
De todos modos, el consumo de cocaína aún se encuentra extendido en nuestro país. Un 2% entre los menores de 14 a 18 años y un 1,6% entre los adultos, apunta IGC.
Galicia es la autonomía donde más cocaína se incauta, con 6,2 toneladas y Canarias está en el segundo puesto con 5,7. En tercer lugar, Madrid, con 4.858 kilos y le sigue la Comunitat Valenciana, con 2.345 kilos, un 9,25% de España.
En cuanto al hachís, la Comunitat es la segunda autonomía en cantidades interceptadas, 29 toneladas, un 6,48% del total nacional. El primer puesto, con un 71,49% del mercado, Andalucía, con 318 toneladas.
Los responsables de IGC apuntan a que la caída de las importaciones de hachís se suplen con el consumo de marihuana cultivada en España. «El cannabis es una planta que crece muy bien en la Comunitat Valenciana. Se puede cultivar entre huertos de naranjos y también en las zonas montañosas y en el interior, en las terrazas soleadas de un piso e incluso en una habitación bien ventilada. De hecho, se han multiplicado por cuatro las incautaciones de marihuana cultivada aquí en los últimos siete años», advierten desde IGC.
Si bien está penado el consumo público tanto de marihuana como de hachís, al igual que realizar cultivos que sean para la venta, «no entendemos que no esté prohibido la compra y la venta de semillas de cannabis. Si cogemos a alguien con un kilo de semillas no le podemos hacer nada, aunque es evidente que plantar un kilo de estas semillas no es para consumo propio», dicen los responsables de la IGC.
La organización reclama mayor control a las empresas que suministran productos susceptibles de convertirse en drogas de síntesis. El año pasado se abrió expediente a una compañía valenciana por no extremar el cuidado.
Independientes de la Guardia Civil apunta a que el puerto de Valencia es la principal puerta de entrada de la droga en la Comunitat Valenciana y junto al de Barcelona conforman los dos principales accesos de estupefacientes del litoral mediterráneo. En cuanto a los aeropuertos, por El Altet entra cocaína tras hacer escala en Barajas.
http://www.lasprovincias.es/v/20100505/comunitat/guardia-civil-alerta-consumo-20100505.html