***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

lunes, 5 de abril de 2010

LA PRESION POLICIAL EN ESPAÑA HACE QUE LOS NARCOS BUSQUEN EN AFRICA LA RUTA DE ENTRADA DE NARCOTICOS HACIA EUROPA.

La incautación el pasado miércoles de más 2,5 toneladas de cocaína que habían sido introducidas en contenedores a través del puerto de Valencia puso el broche a un mes de marzo de importantes golpes al narcotráfico en España. Ya no solo por las cantidades decomisadas, sino por la confirmación de que el modus operandi de los carteles ha mutado definitivamente ante la presión policial, especialmente en las rutas hasta ahora más utilizadas: Galicia y Portugal. Los narcos están explotando la ruta africana para introducir la cocaína desde América hasta Europa. Así, se benefician de la debilidad de estos países y aprovechan las vías comerciales que usan los portacontenedores para pasar desapercibidos.
El Servicio de Vigilancia Aduanera ha llevado a cabo seis operaciones en puertos marítimos españoles en los últimos 30 días, donde se han incautado, solo de cocaína, de unas 4,5 toneladas. Esta cantidad es superior a toda la decomisada en tierra en el 2008 y se aproxima a las 6,8 toneladas confiscadas el pasado año en todo el territorio español. Estos datos confirman un cambio de tendencia: las aprehensiones en tierra van comiendo terreno a las producidas en alta mar (9,5 toneladas en el 2009) y, además, verifica la nueva forma de operar de los carteles.
En todas estas intervenciones, la procedencia de la droga siguió la misma ruta hasta llegar a España. Se cargó en mercantes procedentes de Colombia, Panamá, México, Venezuela, Argentina y la República Dominicana. Atravesó el océano Atlántico hasta llegar a países del África occidental, entre ellos Cabo Verde, Guinea Bissáu, Nigeria, Sierra Leona, Liberia y Mauritania. En estos territorios se han establecido en los últimos años ciudadanos sudamericanos, en su mayoría colombianos, que han creado sociedades con españoles y ciudadanos locales para proteger la mercancía.
Durante muchos años los carteles sudamericanos se aprovecharon de la situación geográfica de España para instalarse y distribuir la droga por toda Europa. Pero los cambios de ruta como consecuencia de la presión policial también han traído consigo nuevas alternativas para el destino final de la droga.
«España ya no es la puerta de entrada de la coca en Europa. Los narcos son conscientes de la presencia policial en alta mar y y prefieren instalarse en otros puertos continentales», señala el director general de Aduanas, Nicolás Bonilla. Así, Róterdam, Amberes, Hamburgo o Nápoles ya compiten con Valencia, Algeciras, Barcelona, Lisboa o Vigo.
http://www.lavozdegalicia.es/espana/2010/04/05/0003_8397044.htm