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NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

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viernes, 19 de marzo de 2010

LA UE DA ULTIMATUM A ESPAÑA POR NO APLICAR LA TERCERA DIRECTIVA SOBRE BLANQUEO DE CAPITALES.

EXTRACTO DE ARTICULO PUBLICADO POR DIARIO ABC.ES

...la Comisión recuerda que los estados miembros debían incorporar la tercera directiva contra esa práctica antes de diciembre de 2007, y que el Tribunal europeo sentenció que España e Irlanda habían incumplido sus obligaciones al no haberla aplicado a escala nacional.

Así, la CE pretende recabar ahora la información necesaria de esos dos países sobre el cumplimiento de la sentencia.

Esa directiva se aplica tanto al sector financiero como a abogados, notarios, contables, corredores de la propiedad inmobiliaria, casinos, consorcios y empresas proveedoras de servicios.

Su ámbito de aplicación abarca asimismo a todos los proveedores de bienes cuando los pagos efectuados en metálico superen los 15.000 euros, recuerda Bruselas.

Quien esté supeditado a la directiva está obligado a identificar y comprobar la identidad de su cliente y del beneficiario efectivo, y a efectuar un seguimiento de su relación económica con el cliente.

También a notificar toda sospecha de blanqueo de capitales o financiación del terrorismo a las autoridades públicas, o a adoptar medidas de apoyo, como facilitar formación adecuada del personal y el establecimiento de políticas y procedimientos preventivos internos apropiados.

Por otro lado, incorpora requisitos y salvaguardas complementarias para situaciones de alto riesgo, como por ejemplo en el caso de las transacciones con bancos corresponsales situados fuera de la UE.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=314929

A CONTINUACION REPRODUCIMOS UN RESUMEN SOBRE LA TERCERA DIRECTIVA SOBRE BLANQUEO DE CAPITALES:

Blanqueo de capitales: prevención de la utilización del sistema financiero
La presente Directiva tiene por objetivo impedir la utilización del sistema financiero con fines de blanqueo de capitales o financiación del terrorismo. Se aplica a establecimientos financieros, profesionales del sector o profesiones jurídicas, imponiéndoles la obligación de ser vigilantes con respecto a sus clientes. Cada Estado miembro creará una Unidad de Información Financiera (UIF) nacional, encargada de analizar las transacciones sospechosas de las que tenga conocimiento.

ACTO
Directiva 2005/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2005, relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales y para la financiación del terrorismo [Véanse actos modificativos].

RESUMEN
La Directiva, que deroga la Directiva 91/308/CEE, tiene por objeto impedir la utilización del sistema financiero a efectos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Definición de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo

Los Estados miembros prohíben el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y podrán adoptar o mantener en vigor disposiciones más estrictas en este ámbito.

La Directiva define como "blanqueo de capitales" los actos cometidos intencionadamente destinados a:

convertir o transferir bienes procedentes de una actividad delictiva o de la participación en tal actividad con el fin de disimular o disfrazar el origen ilícito de los bienes;
ayudar a una persona implicada en dicha actividad a sustraerse a las consecuencias jurídicas de sus actos;
disimular o disfrazar la naturaleza, origen, emplazamiento, disposición, movimiento o propiedad real de los bienes o de los derechos relativos a estos bienes;
adquirir, poseer o utilizar bienes a sabiendas, en el momento de la recepción de los mismos, que proceden de una actividad delictiva.
El autor del acto cometido intencionadamente deberá estar informado de que los bienes proceden de una actividad delictiva. El conocimiento, la intención o la motivación podrán establecerse sobre la base de circunstancias de hecho objetivas. La Directiva contempla también la participación en uno de estos actos, la asociación para cometerlo o las tentativas de perpetrarlo, el hecho de ayudar, incitar o aconsejar a alguien para cometerlo o de facilitar su ejecución. Se considerará que existe blanqueo de capitales aun cuando las actividades que hayan generado los bienes que vayan a blanquearse se hayan desarrollado en el territorio de otro Estado miembro o en el de un tercer país.

Por "financiación del terrorismo", la Directiva entiende el hecho de facilitar o reunir fondos, por cualquier medio, que directa o indirectamente se utilicen o se sepa que van a ser utilizados, total o parcialmente, para cometer uno de los delitos contemplados en los artículos 1 a 4 de la Decisión marco 2002/475/JAI del Consejo, de 13 de junio de 2002, relativa a la lucha contra el terrorismo; por ejemplo, tomas de rehenes, falsificación de documentos administrativos, dirección de un grupo terrorista, etc.

Obligación de los profesionales de las finanzas de ser vigilantes con respecto a sus clientes

La Directiva se aplica a las entidades de crédito, establecimientos financieros y personas físicas o jurídicas que ejerzan profesiones tales como interventores de cuentas, contables, asesores fiscales, notarios y otras profesiones jurídicas, agentes inmobiliarios, etc. (véase artículo 2). Los establecimientos y otras profesiones contemplados por la Directiva aplicarán medidas de vigilancia con respecto a sus clientes cuando:

establezcan una relación mercantil;
concluyan una transacción, de carácter ocasional, de importe igual o superior a 15 000 euros;
sospechen que existe blanqueo de capitales o financiación del terrorismo; independientemente de los límites máximos y otras exenciones;
duden sobre la veracidad o pertinencia de los datos obtenidos a efectos de la identificación de un cliente.
Las medidas de vigilancia prevén la identificación del cliente y la comprobación de su identidad, la obtención de información sobre el objeto y naturaleza de la relación mercantil, la posible identificación del beneficiario efectivo y la comprobación de su identidad, etc. Las medidas de vigilancia pueden ajustarse en función del riesgo asociado al cliente, a la relación existente con el mismo, etc. Los Estados miembros podrán permitir a los establecimientos y personas sujetos a la Directiva recurrir a terceros para ejecutar estas obligaciones. La Directiva prevé sin embargo procedimientos simplificados, por ejemplo para la vigilancia con relación a las autoridades públicas nacionales o a clientes que cuenten con pólizas de seguro de vida cuya prima anual no sobrepase los 1 000 euros.

Cuando exista un alto riesgo de blanqueo de capitales o de financiación del terrorismo, las personas y establecimientos a los cuales la Directiva se aplica deberán reforzar su vigilancia mediante medidas complementarias que garanticen la comprobación o certificación de los documentos facilitados si el cliente no estaba físicamente presente a efectos de su identificación o, en caso de relación transfronteriza con establecimientos correspondientes de terceros países, la evaluación de los controles contra el blanqueo de capitales y contra la financiación del terrorismo establecidos por el establecimiento tercero, etc.

Por último, se prohíbe que las entidades de crédito y otros establecimientos financieros abran cuentas o libretas de ahorro anónimas.

Modificando esta Directiva, la Directiva 2007/64/CE define la transmisión de fondos como un servicio de pago que requiere una autorización para los establecimientos de pago o un registro en el caso de determinadas personas físicas o jurídicas que gozan de excepciones.

Creación de unidades de información financiera (UIF) en los Estados miembros

Cada Estado miembro creará una Unidad de Información Financiera (UIF) de carácter nacional y central que recabará, analizará y comunicará a las autoridades competentes la información divulgada relativa a un posible blanqueo de capitales o financiación del terrorismo. Para poder cumplir su misión, cada unidad estará dotada de los recursos adecuados y los Estados miembros velarán para que tengan acceso a la información financiera, administrativa y judicial que precisen.

Los establecimientos y personas sujetos a la Directiva estarán obligados a informar a las UIF cuanto antes cuando tengan conocimiento, sospechas o buenas razones para sospechar que una operación o tentativa de blanqueo de capitales o financiación del terrorismo está en curso o ha tenido lugar. A petición de la UIF, facilitarán toda la información necesaria, de conformidad con la legislación.

En caso de sospecha de blanqueo de capitales o financiación del terrorismo, los establecimientos y personas sujetos a la Directiva se abstendrán de efectuar cualquier transacción hasta que hayan informado a la UIF. Sin embargo, la Directiva deja la elección a los Estados miembros la posibilidad de no imponer la obligación de información a la UIF para los miembros de las profesiones jurídicas independientes, notarios, interventores de cuentas, contables externos y asesores fiscales con respecto a la información recibida sobre uno de sus clientes o del mismo al evaluar jurídicamente su situación o en el ejercicio de su misión de defensa o representación del cliente en un procedimiento judicial o en el marco de tal procedimiento, etc.

El hecho de que se haya transmitido una información a la UIF no se revelará al cliente ni a terceros, a excepción de su uso a efectos de combatir la delincuencia, entre otros. Los establecimientos y personas sujetos a la Directiva conservarán los documentos, justificantes, etc. por un período mínimo de cinco años a partir del final de la relación mercantil con el cliente o de la ejecución de la transacción. La Comisión favorecerá la coordinación entre las UIF de los Estados miembros.

Los establecimientos y personas que entran en el ámbito de aplicación de la Directiva deberán establecer medidas y procedimientos adecuados en materia de vigilancia con respecto a los clientes, de declaración, de conservación de documentos, etc. y sensibilizarán a los empleados afectados para las disposiciones vigentes.

Imposición de sanciones en caso de incumplimiento de la legislación

Los Estados miembros procederán a un seguimiento efectivo del respeto de la presente Directiva. En caso de incumplimiento de la legislación nacional adoptada para aplicar la presente Directiva, los establecimientos y personas contemplados podrán ser considerados responsables de las violaciones. Las sanciones serán eficaces, proporcionadas y disuasorias.

Los Estados miembros aplicarán las disposiciones necesarias para cumplir la presente Directiva a más tardar el 15 de diciembre de 2007. La Directiva podrá ser completada por medidas de aplicación de la Comisión con el fin de tener en cuenta la evolución técnica en el ámbito de la lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Debido a las modificaciones que introduce la Directiva 2008/20/CE, las competencias de ejecución conferidas a la Comisión no estarán limitadas en el tiempo.

El 15 de diciembre de 2009 a más tardar, y al menos una vez cada tres años posteriormente, la Comisión redactará un informe sobre la aplicación de la Directiva

http://europa.eu/legislation