***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

sábado, 27 de marzo de 2010

INNOVACION PARA COMBATIR EL BLANQUEO DE CAPITALES.

La UE le está ganando terreno al blanqueo de capitales, cuyo volumen estimado alcanza un billón de euros en todo el mundo. El proyecto Beingrid («Business experiments in GRID» o «Experimentos empresariales en GRID») está ayudando a la UE a erradicar esta actividad. El proyecto recibió más de 15 millones de euros para aplicar y poner en práctica soluciones grid en sectores empresariales europeos y para crear una recopilación de herramientas de componentes de servicios grid y de mejores prácticas con el fin de ayudar a las empresas que quieran adoptar esta nueva tecnología. Beingrid se enmarca en el ámbito temático de «Tecnologías de la Sociedad de la Información» (TSI) del Sexto Programa Marco (6PM).

Los socios del proyecto Beingrid realizaron un seguimiento de transacciones sospechosas de blanqueo de capitales utilizando servicios de computación en nube. Expertos en la materia afirman que el embargo de las ganancias es un modo de atrapar a los delincuentes. No obstante, el problema es que las innovaciones en TSI han permitido que los delincuentes adquieran notables conocimientos tecnológicos. Las cifras indican que en los bancos se realizan miles de millones de transacciones cada semana y las fuerzas de la ley cada vez tienen más dificultades a la hora de detener a los delincuentes.

La parte positiva es que el blanqueo de capitales deja huellas en los libros de contabilidad de los bancos. Los expertos señalan que determinados patrones de transacción (el modo de transferir el capital de una cuenta a otra y el plazo de tiempo necesario) dan pistas a los investigadores y les animan a investigar casos sospechosos de blanqueo de dinero. Sin embargo, el problema radica en distinguir una transacción honrada de una ilícita.

El proyecto Beingrid, desarrollado entre 2006 y 2009, creó una serie de «Experimentos empresariales» para desarrollar la tecnología necesaria para ofrecer a las pequeñas y medianas empresas (PYME) servicios de computación en nube y en grid para el mundo real. Según los investigadores, la computación en nube se deriva de la computación en grid y permite el suministro de recursos según la demanda.

Los socios de Beingrid explicaron que el experimento empresarial AMONG («Anti-money laundering on Grid» o «Lucha contra el blanqueo de capitales en Grid») desarrolló servicios de detección a partir de tecnología grid. Las grids aprovechan los recursos inutilizados de procesamiento y almacenamiento de ordenadores de todo el mundo. La computación en grid coge un ordenador personal normal y lo transforma en un superordenador. El equipo Beingrid añadió que los servicios de computación en nube ofrecen a las empresas y a las personas las herramientas que necesitan para utilizar la red para realizar tareas específicas.

«A través de Grid SW (la infraestructura orientada a los servicios GRIA), AMONG permite a los bancos cooperar de un modo rentable, seguro y controlado», afirmó Damian Hubaux, director de experimentos empresariales en Beingrid y gestor del Departamento de Investigación y Desarrollo (I+D) de CETIC (Centro de Excelencia en Tecnologías de la Información y la Comunicación), un socio del proyecto Beingrid.

«Esta solución permite a los bancos identificar el blanqueo de capitales de forma más eficaz que con los datos disponibles en una única institución. Además, lo más importante es que los bancos controlan la información que suministran a la competencia», añadió. Cabe mencionar que no se comparte información relativa a transacciones bancarias confidenciales.

Los socios declararon que esta solución ofrece a los bancos la ayuda que necesitan para cumplir la tercera Directiva contra el blanqueo de capitales (AML) de la UE.

Por su parte, las entidades bancarias acogen satisfactoriamente la plataforma AMONG. «AMONG va un paso más allá en la recreación de una imagen holística del blanqueo de capitales y, lo que es más sorprendente, con un coste bajo, de manera segura e independientemente de la aplicación de lucha contra el blanqueo de capitales instalada en el banco», explicó Giorgos Panousopoulos, gestor de proyectos de I+D en Exodus SA en Grecia, otro socio de Beingrid.

Beingrid ha logrado desarrollar con éxito más de veinticuatro experimentos empresariales de nueve sectores clave. En este proyecto participaron más de 95 socios de 10 países, incluidos Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Reino Unido y Suiza.

http://cordis.europa.eu