***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

martes, 23 de marzo de 2010

EL MAYOR JUICIO SOBRE BLANQUEO DE CAPITALES CELEBRADO HASTA LA FECHA EN ESPAÑA...

Cinco años después de que todos los telediarios de España dieran cuenta del espectacular cerco policial al despacho marbellí del abogado chileno Fernando del Valle, en la que se calificó como la mayor operación contra el blanqueo de capitales efectuada en España, el caso 'Ballena Blanca' llegará al fin a una sala de vistas.

El juicio oral ha arrancado este lunes en la Ciudad de la Justicia de Málaga, con la mitad de procesados y un material incriminatorio notablemente inferior al que en marzo de 2005 se anunció desde el Ministerio del Interior y la Fiscalía Anticorrupción.

La espectacular operación policial arrancó en Marbella y se extendió a Sotogrande (Cádiz), Almería y Granada. Los agentes registraron durante horas el despacho de Del Valle, detuvieron a 41 personas, intervinieron 251 fincas inmobiliarias, cientos de cuentas corrientes, 42 vehículos de alta gama, motocicletas de gran cilindrada, dos yates de lujo amarrados en Puerto Banús, quads, avionetas, colecciones de monedas y numerosas obras de arte.

Finalmente serán sólo 19 las personas que se sentarán en el banquillo de los acusados, 22 menos de las que los agentes de la Unidad de lucha contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional detuvieron el 10 de marzo de 2005.

También serán menos las supuestas tramas de lavado de dinero que llegarán al juicio. De los 250 millones de euros procedentes de hasta nueve organizaciones criminales supuestamente blanqueados desde el despacho profesional de Fernando del Valle, el Ministerio Público sólo ha podido acreditar el lavado de 12 millones de euros. Por el camino se han quedado también varias de las supuestas conexiones con redes internacionales de blanqueo de dinero de procedencia ilícita de las que hablaron públicamente jueces, fiscales y policías.

Desfalco de Yukos
Así, en el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal no se alude finalmente a la petrolera rusa Yukos, de la que en marzo de 2005 llegó a decirse que su desfalco millonario había fluido en forma de dinero negro hasta la Costa del Sol, a través de un complejo entramado societario canalizado por el despacho de Fernando del Valle. En noviembre de 2009, el juez de apoyo del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Julián Cabrero, sobreseía la investigación sobre el presunto blanqueo en torno a la petrolera rusa, después de que la documentación remitida desde Rusia por las autoridades judiciales no corroborase los iniciales indicios del blanqueo.

Algo parecido sucedió con las cifras de dinero supuestamente blanqueadas por la 'conexión israelí'. Poco antes de que el fiscal emitiera su escrito de conclusiones, en junio de 2008, el juez instructor del caso desglosaba en una pieza separada la investigación en torno a la rama israelí, reduciendo el objeto investigado a los delitos contra la Hacienda Pública.

La Fiscalía considera que 143 de las sociedades estaban radicadas en DelaweLa Fiscalía considera finalmente acreditado que Fernando del Valle tenía participación en 194 sociedades extranjeras, de las que 143 estaban radicadas en el estado norteamericano de Delaware, y el resto en otros paraísos fiscales como Gibraltar, Isla de Man, Panamá o las Islas Vírgenes británicas. El número de sociedades en las que Del Valle o su despacho gestionaban intereses, tanto españolas como extranjeras, se elevaba a 523.

El fiscal pide un total de 65 años de prisión para los 21 procesados –dos de ellos no serán enjuiciados– por un total de 41 delitos de blanqueo de capitales, 13 de ellos de carácter continuado, además de tres delitos contra la Hacienda Pública, 141 delitos de falsedad docum ental de carácter continuado y dos delitos de falso testim onio. Para el presunto cabecilla de la red de blanqueo internacional, Fernando del Valle, el fiscal pide 15 años de cárcel y el pago de una m ulta de 36 m illones de euros, el triple del importe de los bienes y fondos presuntamente blanqueados. El letrado chileno debería abonar además, según el fiscal, una indemnización de 610.846 euros a la Agencia Tributaria por cuotas defraudadas.

El Ministerio Público sostiene que en la propia página web del despacho de Del Valle, DVA Abogados, se podía leer antes de la operación policial que se ofrecían servicios para aquellos que deseasen «mantener el anonimato de sus inversiones». El bufete de Del Valle tenía entre sus clientes, según el fiscal, a individuos «relacionados con grupos criminales organizados o que han cometido delitos graves», condición que era «perfectamente conocida» por el abogado chileno, así como por sus colaboradores más cercanos.

Esto no fue obstáculo, sin embargo, para que el equipo de Del Valle colaborara con este tipo de clientes mediante la constitución de sociedades que se empleaban a modo de tapadera para ocultar la procedencia delictiva del dinero invertido en España y en la Costa del Sol, de modo que formalmente no pudieran vincularse los fondos a su verdadero dueño, según la versión del fiscal.


http://www.elmundo.es/