***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

martes, 23 de marzo de 2010

DEL LAVADO DE DINERO Y LA FINANCIACION DEL TERRORISMO...

Financiación del terrorismo

La motivación detrás de la financiación del terrorismo es ideológica, en oposición a la búsqueda de beneficios económicos, lo cual es por lo general el motor principal de la mayoría de los delitos asociados con el lavado de dinero.

El objetivo del terrorismo es intimidar a la población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar o abstenerse de realizar un determinado acto por medio de la amenaza de violencia.

Una infraestructura financiera efectiva es crítica para las operaciones terroristas. Los grupos terroristas desarrollan fuentes de obtención de fondos que son relativamente móviles para asegurar que los fondos puedan ser utilizados para obtener materiales y otros elementos logísticos necesarios para cometer los actos terroristas. Así, el lavado de dinero es a menudo un componente vital de la financiación del terrorismo.

Los terroristas generalmente financian sus actividades a través tanto de fuentes legítimas como ilegítimas. Las actividades ilegítimas, como la extorsión, el secuestro, el tráfico de drogas, son consideradas una fuente principal de recursos. Otras actividades que tienen esa característica son el contrabando, el fraude, robo, hurto, el robo de identidad, la utilización de diamantes obtenidos en zonas de conflicto1 y el uso indebido de fondos de ayuda proveniente de organizaciones sin fines de lucro. En este último caso, los donantes pueden no tener conocimiento de que sus donaciones han sido desviadas para respaldar causas terroristas.

Se han descubierto otras fuentes legítimas de fondos que brindan recursos a las organizaciones terroristas. Estas fuentes son una diferencia clave entre los financistas de terroristas y las organizaciones criminales tradicionales. Además de las donaciones a organizaciones sin fines de lucro, las fuentes legítimas incluyen auspicios de gobiernos extranjeros, dueños de negocios, y empleos personales.

Aunque existe una motivación diferente entre los lavadores de dinero tradicionales y aquellos que financian el terrorismo, los métodos utilizados para proveer fondos para operaciones terroristas pueden ser los mismos similares a aquellos métodos utilizados por otros delincuentes para lavar fondos. Por ejemplo, los financistas de terroristas utilizan el contrabando de monedas, depósitos estructurados o retiros de las cuentas bancarias, compras de varios tipos de instrumentos monetarios, tarjetas de débito/crédito o valor acumulado, y transferencias de fondos.

También existe evidencia de que algunas formas de banca informal (p.ej., el "hawala"2) han jugado un papel importante en la movilización de fondos terroristas. Las transacciones a través del hawala son difíciles de detectar dada la falta de documentación, su volumen, y la naturaleza de las transacciones involucradas. La provisión de fondos para ataques terroristas no siempre requiere de grandes sumas de dinero, y las transacciones asociadas a los mismos pueden no ser complejas.

1-Los diamantes de conflictos son extraídos de áreas controladas por fuerzas o facciones opuestas a los gobiernos legítimamente organizados y reconocidos internacionalmente. Estas piedras preciosas son usadas para fondear las acciones militares en oposición a esos gobiernos, o en violación de las decisiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (www.un.org).

2- El "hawala" se refiere a un tipo especial de sistema informal de transferencia de valores. FinCEN lo describe como "un método de transmisión de valores monetarios que es utilizado en algunas partes del mundo para realizar remesas, la mayoría de las cuales generalmente son hechas por personas que desean enviar dinero de forma legítima a los miembros de su familia en su país de origen". También se ha destacado que el hawala, y otros sistemas similares, son posiblemente utilizados como conductos para el financiamiento del terrorismo u otras actividades ilegales.

http://www.lavadodinero.com