***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

martes, 9 de marzo de 2010

AFRICA SE CONVIERTE EN EL ALMACEN DE LA COCAINA.

En España se incauta el 70 por ciento del cannabis del mundo


Aunque las incautaciones de cocaína en África han disminuido durante 2008 y el primer semestre de 2009, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) considera en su último informe que ese continente continúa siendo en principal enlace entre la droga que se produce en América del Sur y que se envía a Europa Occidental. El balance de ese organismo de la ONU y expertos consultados por EL CORREO sospechan que África se está convirtiendo en un gran almacén de cocaína y que en la actualidad pueden estar alijadas allí entre 50 y 100 toneladas de esa sustancia.

La JIFE, que ayer presentó su estudio de 2009, ha constatado que la presión policial ejercida en los últimos años en España y en particular en Galicia ha obligado a las redes de narcotraficantes sudamericanos no ya sólo a utilizar la ruta africana, sino también diversificar sus envíos hacia Europa Oriental y los Balcanes, alijos que posteriormente acaban llegando al occidente europeo. No es de extrañar, por tanto, que hayan disminuido el número de envíos y toneladas incautadas en los últimos años en la zona atlántica de la Península Ibérica.

Por barco

Según la Jife, la cocaína se ha seguido transportando por barco a Europa en remesas, principalmente de Colombia y Ecuador, disimuladas en el flete marítimo dirigido en una gran parte a Croacia, los Países Bajos y Montenegro, por la que antes era conocida como ruta de los opiáceos.

Asimismo, el consumo de cocaína ha disminuido de form aimportante durante 2008 en España, Reino Unido, alemania, Austria y Suiza, mientras que se incrementó en Irlanda y Francia. Y todo se debe a la estrategia nacional de lucha contra la droga que el Gobierno español puso en marcha en 2009 y que abarca hasta 2016, lo que ha merecido la felicitación de la JIFE por los "principales elementos de la prevención, la reducción de la oferta y la formación".

España es puesta como ejemplo al tratar sobre la disminución del consumo de cocaína en Europa, ya que la prevalencia de su uso entre los estudiantes de secundaria pasó del 7,2 por ciento en 2004 al 3,6 por ciento en 2008. Por el contrario, la Jife advierte de que es "motivo de preocupación" el creciente tráfico y consumo de ketamina, un anestésico de uso veterinario. "El uso indebido de ketamina es cada vez mayor en los países de Europa, en particular en España y el Reino Unido. El tráfico de la ketamina interesa a los grupos delictivos debido a su alta rentabilidad", indicó la Junta.

El uso del cannabis, del éxtasis y de las anfetaminas se ha estabilizado o incluso disminuido en Europa, pero la JIFE advierte de que los consumidores de esas drogas pueden haberlas reemplazado por cocaína en Dinamarca, España y el Reino Unido.

Por el contrario, el uso de la heroína continúa estable en España y en la mayoría de los países europeos. Sin embargo, un estudio sobre el uso indebido de esta droga en Francia ha revelado que en ese país ha aumentado la prevalencia del consumo a lo largo de la vida en los jóvenes de 17 años, del 0,7 por ciento en 2005 al 1,1 por ciento en 2008.

Droga de la violación

Ha sorprendido la petición que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes ha lanzado sobre el aumento del uso de nuevas drogas para facilitar las agresiones sexuales y despojar de sus bienes a las víctimas. El estudio afirma que pese a los esfuerzos hechos para poner coto a esa práctica, el uso de las llamadas "drogas de violación" va en aumento.

Advierte también de que "las nuevas sustancias psicoactivas se consiguen con más facilidad" puesto que están sometidas a un control internacional "menos estricto". La JIFE apunta que el fenómeno de la "droga de violación" es bastante nuevo, pero que avanza rápidamente, porque los agresores utilizan también sustancias no sometidas a fiscalización. Para ello -dice- se recurre a sustancias de la familia de la benzodiazepina a fin de "debilitar la resistencia de sus víctimas y aprovecharse de ellas sin su consentimiento, despojándolas de sus bienes o ultrajándolas físicamente".

LAS CIFRAS 628

toneladas de cannabis incautadas en España

·· En España se practican anualmente alrededor del 70 por ciento de los decomisos de cannabis del mundo, lo que supuso en 2008 la incautación de 628 toneladas de esa sustancia. España se encuentra en segunda posición europea sobre la prevalencia del consumo de esta droga, por detrás de Italia y por delante de la República Checa.

1.000.000.000

de dólares para tráfico de cocaína en África

·· Según la JIFE, todos los años se sigue traficando cocaína en África por un valor estimado de 1.000 millones de dólares, y las redes de distribución hacia Europa parecen haber permanecido intactas, como desmuestran pruebas halladas en Guinea en 2009, que sugieren que se elabora cocaína.

2.500.000

europeos consumen opiáceos

·· En Europa Oriental la presencia de drogas derivadas de opiáceos, en su inmensa mayoría heroína procedente de Afganistán, se ha incrementado, especialmente en Albania, Bielorrusia, Croacia, Rusia y Moldavia. En total, en Europa hay entre 2 y 2,5 millones de consumidores de opiáceos.

FUENTE...
http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/narcos-convierten-africa-un-gran-almacen-cocaina/idEdicion-2010-02-25/idNoticia-519812/