***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

sábado, 6 de febrero de 2010

EL SVA DETIENE POR ORDEN DEL JUEZ MARLASKA A CINCO FAMILIARES DEL CONSIDERADO MAYOR NARCO DE GALICIA.

La viuda de "Patoco" y cinco familiares, detenidos por blanqueo en O Salnés

Fueron trasladados a Madrid y el lunes declararán ante el juez Grande Marlaska



- VIGO Dos causas judiciales distintas en la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y una misma familia. Una operación relámpago contra el entorno más próximo del fallecido Manuel Abal Feijóo, "Patoco", se saldó ayer con seis detenidos en la comarca de O Salnés. Efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera, por orden del juez de la Audiencia Nacional Grande Marlaska, detuvieron en Cambados y Vilanova de Arousa a la viuda del considerado líder de la mayor red de narcotransportistas de Galicia y a varios de sus familiares; así como a una joven de San Tomé, esposa del organizador del alijo de cocaína intervenido en el pesquero Playa del Arbeyal, José Antonio Fernández Blanco, en prisión por aquel transporte. Fernández Blanco había sido socio de de "Patoco" en distintos negocios.
Entre los detenidos hay cinco mujeres y se les imputa un presunto delito de blanqueo de capitales procedente del narcotráfico. La mayoría están también imputados por tráfico de drogas y blanqueo en la Operación Tabaiba, desarrollada por el Greco-Galicia de la Policía Nacional el año pasado y que permitió desarticular la mayor red de lancheros gallega y desmantelar la logística de las organizaciones más activas de narcotransportistas herederas de los negocios de Manuel Abal. De los 34 imputados no queda ninguno en prisión, ya que el juez Eloy Velasco, al frente del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que instruye la causa los dejó en libertad provisional bajo fianza de 20.000 euros, sin oposición de la Fiscalía.
Los seis detenidos ayer en O Salnés deben responder ahora por otra causa distinta de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de droga abierta hace varios años, concretamente a raíz del Playa de Arbeyal, en el Juzgado Central de Instrucción 3 que dirige Grande Marlaska.
Los funcionarios de Aduanas no realizaron ningún registro domiciliario y se limitaron a comunicar las diligencias y la orden de detención dictada por la Audiencia Nacional a los imputados en su casa y en presencia de sus abogados. Los arrestados fueron trasladados ayer mismo a Madrid y se espera que el próximo lunes presten declaración en la Audiencia Nacional.
Las investigaciones sobre la red atribuida a "Patoco", continúan un año después de su muerte en un accidente de tráfico en Vilaxoán, tras arrollar con su moto a un peatón que también falleció.
Manuel Abal y su mujer, detenida ahora por orden de Marlaska, habían sido condenados por narcotráfico a 9 años de prisión en 1998 y llegaron a solicitar un indulto, si bien el Gobierno no se lo concedió.
El emporio patrimonial que habían levantado fue objeto de una compleja investigación por las fuerzas antidroga. La fortuna de "Patoco" detectada por la Policía Nacional en la Operación Tabaiba supera los 40 millones de euros, invertidos en el sector inmobiliario y en la infraestructura marítima intervenida, y es una de las más grandes descubiertas hasta la fecha.
También ayer volvió a ser arrestado en Vilanova el constructor Gregorio García, tío de "Patoco" que le habría ayudado en sus inversiones y que se habría hecho cargo de las riendas de sus negocios cuando éste falleció. Con él viajaron detenidas a Madrid su mujer y su hija.
La causa por blanqueo de Grande Marlaska contra Manuel Abal se abrió en 2006 y no estaba secreta. Sin embargo, el magistrado nunca llamó a declarar a "Patoco" ni al resto de implicados. Ahora ha ordenado la detención de su viuda y de personas de su entorno más próximo.



FUENTE...
http://www.farodevigo.es/sucesos/2010/02/06/viuda-patoco-cinco-familiares-detenidos-blanqueo-o-salnes/409282.html