***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

lunes, 8 de febrero de 2010

EL GOBIERNO ADAPTARA LAS ADUANAS A LA NUEVA LEY DE CONTRABANDO.

·•·El Gobierno adaptará las aduanas a las nuevas exigencias de la Unión Europea
Javier Ardalán
El Gobierno prepara una modificación de la normativa de represión del contrabando, cuya Ley es de 1995.Con esta nueva reglamentación se pretende adaptarla a las nuevas tecnologías y a las obligaciones de intercambio de información impuestas por la Unión Europea.

Además, se incorporará el principio de concurrencia de sanciones con idéntica regulación a los supuestos tributarios y se unifica la ejecución de la responsabilidad civil establecida en sentencia con la prevista para los delitos contra la Hacienda Pública.
Las incautaciones aduaneras de mercancías falsificadas en las fronteras exteriores de la UE muestran un crecimiento constante de las expediciones de productos falsificados que plantean verdaderos riesgos para la salud de los consumidores, como medicamentos, juguetes, aparatos mecánicos y eléctricos y bienes de rápido consumo.

Las aduanas vigilan también el cumplimiento de las normas europeas e internacionales de protección del medio ambiente y la salud y seguridad de los consumidores. Pueden devolver alimentos contaminados o aparatos eléctricos que no se ajustan a las normas de la UE.

Contribuyen a la protección de las especies amenazadas, supervisando el comercio de marfil y de animales, aves y plantas protegidos, y del patrimonio cultural persiguiendo el contrabando de obras de arte. Comprueban también la legitimidad de las exportaciones de tecnologías sensibles que pueden usarse para fabricar armas nucleares o químicas.

También, el tráfico ilegal de productos sujetos a impuestos especiales, como el alcohol y el tabaco, hacia la UE y dentro de la misma constituye un grave problema, cuya magnitud varía en cada sector de negocio.

Así, por ejemplo, el 11,6% del mercado global de cigarrillos es ilícito y supone unas pérdidas anuales en impuestos cercanas a los 29.000 millones de euros.

El jefe de la unidad especializada de la Comisión Europea (CE) en este ámbito, Austin Rowan, ha señalado en una reciente intervención pública que es necesario aumentar las medidas de control y seguimiento del tabaco en todo el mundo para evitar su tráfico ilegal.

Más de 65 millones de cigarrillos falsificados fueron confiscados durante una operación coordinada por la oficina europea de lucha contra el fraude, OLAF, e impulsada por la conferencia de ministros de Interior de Europa-Asia (ASEM). El valor de las cajetillas de cigarrillos falsificados en el mercado hubiese sido de 10 millones de euros.

Pero los cigarrillos no son la única preocupación del Gobierno con respecto a las aduanas, ya que sólo en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona se retuvieron más de cuatro millones de euros sin declarar a pasajeros en 2009, una cantidad cuatro veces mayor a la decomisada en todo el año anterior, en gran parte debido a inmigrantes que regresan definitivamente a casa por la crisis y que se llevan consigo todos sus ahorros.

Por todo ello, se pretende incluir en esta reforma las nuevas misiones asignadas a las Aduanas dentro del código aduanero comunitario en relación al comercio exterior, singularmente en lo que se refiere a la protección contra el comercio desleal o ilegal y la seguridad y protección de la Unión Europea, sus ciudadanos y el medio ambiente
.
En septiembre el Parlamento Europeo puso en marcha un foro para la lucha contra el contrabando, la falsificación y la delincuencia organizada. El foro busca llamar la atención sobre el contrabando, la falsificación y la piratería, que atentan contra la salud, la seguridad y el bienestar económico de los ciudadanos comunitarios. También busca y apoyar la labor de la Comisión Europea y del Observatorio europeo de la falsificación y la piratería creado recientemente.

Este año, por ejemplo, en el programa de inspecciones de la Agencia Tributaria se prevé un incremento de la investigación en los recintos aduaneros orientada al descubrimiento de contrabando y narcotráfico y otros ilícitos como mercancías falsificadas, operaciones relacionadas con la economía sumergida y fraude en el IVA, y seguridad de la cadena logística internacional con la utilización de los medios de revisión física y tecnología no intrusiva como los escáneres.

La droga sigue siendo el primer objetivo en la aduana del Aeropuerto de Madrid-Barajas, que en 2009 aprehendió alrededor de 4 toneladas de sustancias estupefacientes aprehendidas.

En cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Gobierno de España, el Anteproyecto regula el control por parte de las Administraciones del comercio internacional de material de defensa de productos y tecnologías de doble uso, así como el de los productos que puedan ser utilizados en la fabricación o utilización de energía nuclear con fines no pacíficos, o bien que puedan servir para la obtención de agentes químicos, biológicos o toxinas.

Por otra parte, la reforma adapta la regulación en materia de contrabando al Código Penal.


FUENTE...
http://www.icnr.es/articulo.php?n=100208061358