***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

martes, 26 de enero de 2010

LAS MAFIAS MARROQUIES DE NARCOTRAFICANTES ENTRAN EN EL MERCADO COMARCAL

Las mafias marroquíes entran en el mercado del narcotráfico comarcal
Los magrebíes utilizan a los traficantes locales como correo para tratar de ganar más que con la mera producción del hachís · El movimiento asociativo pide penas en función de la cantidad aprehendida

Algeciras | Actualizado 24.01.2010


Todo cambia en esta vida, hasta el mercado de la droga. El tráfico de hachís por el Estrecho cuenta con un nuevo actor entre su reparto: las mafias marroquíes. El negocio del narcotráfico genera sus beneficios ilegales a este lado del Estrecho de Gibraltar en lugar de los campos de cultivo de la marihuana, una cuestión que los productores magrebíes están percibiendo y que les lleva a ser parte activa en el proceso desde las plantaciones hasta el consumidor. El presidente de la coordinadora comarcal Alternativas, Francisco Mena, alerta de que se trata de un fenómeno relativamente reciente pero que ya se deja notar en los expedientes judiciales.

Las mafias, además de controlar la producción, están "subcontratando" a los tradicionales clanes familiares que tratan de pasar la droga a través de los escasos 14 kilómetros que separan África de Europa. "Las mafias marroquíes se han dado cuenta de que el negocio da más dinero si se controla de principio a fin, lo que les lleva a subcontratar a los clanes familiares de la comarca para que hagan de correo. Ambos salen beneficiados porque todos perciben beneficios y los ahora transformados en correo no tienen que hacer grandes desembolsos previos en droga que pueden acabar en manos de la Guardia Civil o la Policía Nacional", señala. De hecho, la implantación ha seguido este patrón para evitar luchas internas en el control de las rutas.

Frente a los nuevos mecanismos, las autoridades continúan con su cerco al tráfico de drogas con aprehensiones cada vez más voluminosas. En 2009 la Guardia Civil se incautó de 47 toneladas de hachís en la comarca. Es una cifra sensiblemente menor que la de 2008 (69 toneladas) ya que en dicho año se localizó un camión con 19 toneladas de una sola tacada, algo excepcional. Hasta hace poco más de una década, las aprehensiones no eran especialmente espectaculares, si bien las mafias conocen que, salvo excepciones, no hay agravantes en los juicios que engrosen las penas. "El Código Penal señala que a partir de cuatro kilos la pena pueda ser la misma, desde tres a cuatro años y medio. Por mera economía, se buscan alijos grandes", lamenta Mena, quien aboga por la implantación de un sistema de tramos similar al del carné por puntos para disuadir con condenas más altas en función de la cantidad localizada.

El presidente de Alternativas reconoce que ya no se sorprende ante casi nada. La droga en naranjas o botes de champú que se encuentra en los pasos fronterizos también está dejando paso al uso de transportes relativamente discretos para el entramado de radares del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE). El ojo del Estrecho lo tiene algo más difícil para detectar motos acuáticas capaces de acoger hasta 150 kilos y alcanzar una velocidad endiablada para evadir a las patrulleras.

La crisis también está haciendo volver a muchas personas que dejaron el mercado ilegal de estupefacientes para trabajar, alentados por el dinero fácil. Pero la presión de las fuerzas de seguridad es constante. Sólo en 2009 fueron detenidas en el Campo de Gibraltar más de 840 personas por delitos contra la salud pública, según datos de la Guardia Civil. Ello tiene su reflejo en las cárceles de la provincia, donde el 25% de los ingresos penitenciarios tienen la palabra drogas en su expediente. "Es un récord en la Unión Europea ya que en Cádiz se incauta un cuarto de toda la droga de España", apunta Mena. La tarea, lejos de acabar, recuerda al mito de Sísifo. Las piedras de hachís acaban siempre rodando ladera abajo.

FUENTE...

http://www.europasur.es/article/comarca/614005/las/mafias/marroquies/entran/mercado/narcotrafico/comarcal.html